La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña recomienda a los colegios no contestar las reclamaciones de quien pida las clases con el 25% en castellano

Colegios Cataluña
|

Infovaticana ha tenido acceso a una comunicación remitida por la Fundación a los colegios el pasado 25 de mayo a modo de orientaciones de cara a la que denominan la «sentencia del catalán».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró firme la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en la lengua oficial, que es el castellano. A pesar de ello, muchas familias en esta región todavía siguen sin poder matricular a sus hijos en castellano por el boicot de la propia Generalidad de Cataluña, que ya ha anunciado que no va a acatar la sentencia.

Ante esta problemática, la Fundación de Escuela Cristiana de Cataluña parece ponerse de lado de la ilegalidad del gobierno catalán y no apoyar a las familias que desean que sus hijos puedan educarse en la lengua materna, tal y como garantiza la Constitución Española.

El pasado 25 de mayo, la Fundación envió una circular donde pretende aportar algunas orientaciones «en relación con la situación derivada de la ejecución de la “sentencia del catalán”, y las posibles reclamaciones o requerimientos que puedan hacer».

«Si las peticiones de aplicación de la sentencia le llegan de forma escrita (normalmente, por correo electrónico) procedentes de entidades, asociaciones, organismos o plataformas diversas, téngalas por no hechas. Es decir, no las conteste ni haga acuso de recibo», recomienda la Fundación de Escuelas Cristianas.

Por otro lado, en caso de que las peticiones vengan cursadas por padres y madres de alumnos de la escuela, «nuestro consejo es que, de manera personalizada y presencial, atienda a las familias. En este encuentro, explíquelas que tal y como se recoge en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, es la autoridad competente (el Consejero de Educación y los órganos internos que él determine) quien ha sido requerido para ejecutar la sentencia. Que usted, como escuela, está a la espera de recibir las pertinentes instrucciones de la Conselleria para actuar según le indiquen», agrega la Fundación.

Además, en sus orientaciones hacen especial hincapié en que «si las familias insisten en que debe firmarles un ‘acuse de recibo’, manifieste su negativa y diríjanlos, si es necesario, a la inspección educativa». También se remarca que «no se da ninguna respuesta por escrito ni tampoco se hace ningún acuso de recibo de posibles peticiones escritas que puedas presentar las familias».

Miquel Mateo, Secretario General adjunto y quien firma estas orientaciones, reconoce que «es una situación de mucha sensibilidad en determinados casos, por eso deberíamos evitar el conflicto así como remarcar que como escuelas está a la espera de las indicaciones que lleguen del Departamento».

Sobre la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña

«El colectivo de las escuelas cristianas de Cataluña se ha ido configurando como tal a partir del año 1977, cuando el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Narcís Jubany, creó el Consejo de la Escuela Cristiana de Cataluña», se lee en su página web.

En la actualidad, está formada por 395 escuelas, en las que se educan a 252.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo y atendidos por 19.800 profesores.

El presidente del patronato de la Fundación es el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Bajo su mandató se nombró secretaria general de la misma a Meritxell Ruiz en sustitución de Enric Puig, que ocupó el cargo durante 16 años.

Meritxell Ruiz fue Directora general de atención a la familia y a la comunidad educativa del Departamento de Educación (2011-2016). Posteriormente, fue nombrada Consejera de Educación (2016-2017) por el entonces presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Se afilió en primer lugar a Unió Democrática para después dar el salto al partido independentista radical del prófugo Puigdemont, Convergencia Democrática de Cataluña.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña recomienda a los colegios no contestar las reclamaciones de quien pida las clases con el 25% en castellano
    1. un niño no catalán que viene a Catalunya se encontrará que la lengua vehicular de la escuela es el catalán. De la misma forma un niño catalán que va a vivir a cualquier otro punto de España se encontrará que la lengua vehicular de la escuela es el Español.

      La caridad es la misma.

      1. ACS: El niño que va a Cataluña no sale de España, y tiene derecho a que las clases sean en español (como también tiene ese derecho el que ha nacido allí), por lo que coincido con Hidaspes en que la Escuela Cristiana de Cataluña falta a la caridad.
        De hecho, la Iglesia en esa región, salvo honrosas excepciones, es la primera que fomenta el nacionalismo, discriminando a los que no compartimos esa ideología, con lo cual abandona el mandamiento del amor

        1. Como el español lo hablamos todos y los demás idiomas sólo algunos, para fomentar la unidad nacional lo ideal sería que el 100% de las clases se impartieran en español en toda España, y que los idiomas regionales se pudieran enseñar sólo como actividad extraescolar voluntaria.

      2. ACS, a ver si se entera usted.

        Un niño no catalán que va a Cataluña no ha salido de su nación, de su patria, así que la lengua vehicular será la que sus padres decidan libremente de entre las dos oficiales.

        Su problema es que ha asimilado el totalitarismo tribal de taifa como si fuera algo normal.

        La caridad, inexistente. Y en su caso, cabe traer a colación aquél sabio refrán de : «díme de lo que presumes y te diré de lo que careces».

        Extrema sensibilidad hacia el pecador orgulloso y reincidente que ataca a la Iglesia. Nula sensibilidad hacia unos padres que quieren que su hijo se eduque en español dentro de España. Al final, se le ve el plumero, se ve su pose ficticia e hipócrita.

        1. Yo tengo la misma caridad hacia un niño de lengua catalana materna que se educa en una escuela del resto de España donde su lengua vehicular es el Español que para un niño de lengua materna española que se educa en Catalaunya, en una escuela de lengua vehicular catalana.

          Sensibilidad la misma. Caridad la misma. Es de cajón, vamos!

          Así que aquien se le ve el plumero y la pose ficticia será a usted, en todo caso.

          Pero en fin…

          1. ACS, de sus caridades Dios sabrá, aunque sus comentarios pretéritos pistas nos han dado, y muy sustanciosas. No es su caridad lo que se juzga, sino la de la fundación de la noticia. Usted no es tan, tan importante como se piensa. Siempre que se le refuta nos viene con el «yo… porque yo… yo…». ¡Que usted no nos importa a estos efectos! De cajón es que obsequiar a un padre que pide lo más normal del mundo con un silencio es un desprecio mayúsculo. Y al versar sobre la educación de la prole, sobre la familia, sobre la «Iglesia doméstica», es, y es casi una perogrullada tener que explicarlo, una falta enorme de caridad cristiana, porque lo menos es una respuesta, algo, un sí o un no, pero no el desprecio de no dirigirte a esos padres. Por tanto, diga usted la cantinela que diga, y sea cual sea su caridad (hemos visto indicios sobrados de que escasea considerablemente según afinidades tribales), la caridad cristiana de la Fundación es NULA.

          2. Su rollo político no tiene nada que ver con caridad alguna. Primero: no se legisla para la excepción, sino para la regla, y mientras que un niño cuya lengua materna sea el catalán y esté escolarizado fuera de Cataluña es una excepción y no representa injusticia alguna que se le escolarice en español, que también es su lengua, en Cataluña los niños cuya lengua materna es el español no sólo no son la excepción, sino que son la mayoría, y se les conculca el derecho a ser escolarizados en su lengua materna e incluso a emplearla en el recreo. ¿Dónde está la caridad en tal medida injusta? Caridad e injusticia son incompatibles. Es muy propio de los separatistas catalanes anteponer ideología a verdad y pasar como un bulldozer por encima de los derechos de quienes no comparten sus desvaríos, que imponen por encima de toda razón.

          3. Sus ideas políticas no tienen nada que ver con caridad alguna. Le recuerdo la imposibilidad de legislar para cada excepción: se legisla para la mayoría y un niño de lengua materna catalana escolarizado en otra región de España es una excepción y no representa injusticia alguna que se le escolarice en español, que también es su lengua.

          4. No se va a hacer una ley especial para cada caso, ¿no? Así, no hay nada injusto en que se escolarice en español a un niño catalán fuera de su región, pues es español y el español también es su idioma propio. En cambio, en Cataluña la lengua materna de la mayoría de los niños es el español y sí es injusto impedirles estudiar en ella y hasta usarla en el recreo. Vamos, lo más alejado de la caridad.

          5. Si su único argumento es que «la lengua escolar vehicular en Cataluña es el catalán», pues que no lo sea, ya que es injusto y conculca derechos. Uno no puede defender la injusticia con la excusa de que es «legal», y encima en una comunidad donde se saltan todas las leyes y resoluciones judiciales porque el Consejo de Gobierno de Cataluña (que es lo que es la Generalidad: el consejo de gobierno en el que su presidente es el representante del Estado en esa región, no representante de un solo catalán, pese a décadas de mentir a la población en este aspecto), ya se han auto-constituido en poder legislativo, ejecutivo y juicial, a la manera de los monarcas absolutos.

      3. ¿Tienes idea de lo que dices?
        Ve a una biblioteca y búscate libros sobre historia de España. NO es cuestión de opinar porque sí.

      4. parece que no te enteras de nada. Segun la constitución solo el español es OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO. Las lenguas locales están al nivel del español en SUS TERRITORIOS, no fuera. Por tanto un catalan si va a Madrid tendrá que hablar en español, porque Madrid no es Cataluña. A ver si te enteras de que el catalán nunca estará al nivel del español porque es una lengua LOCAL. Otra cosa son las pretensiones separatistas. Cataluña ha dejado de ser un territorio donde reina la democracia porque NO HAY LIBERTAD. Por qué no dejan que los padres escojan la lengua en que quieren que eduquen a sus hijos, ? Porque son dictadores.

  1. ACS: El niño que va a Cataluña no sale de España, y tiene derecho a que las clases sean en español (como también tiene ese derecho el que ha nacido allí), por lo que coincido con Hidaspes en que la Escuela Cristiana de Cataluña falta a la caridad.
    De hecho, la Iglesia en esa región, salvo honrosas excepciones, es la primera que fomenta el nacionalismo, discriminando a los que no compartimos esa ideología, con lo cual abandona el mandamiento del amor.

    1. SACERDOTE CATÓLICO

      usted me habla de derechos y eso concierne a la ley. Yo no he hablado de ley sino de caridad. Hidaspes también se ha referido a la caridad.

      Y la caridad es la misma en un caso que en otro.

      1. ACS: La caridad se relaciona con la ley justa. Si lo bueno es que las clases se impartan en español, la caridad obliga a hacerlo así, y por eso afirmo que la citada fundación está faltando a la caridad.

      2. y .por cierto , los niños catalanes también tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna igual que los españoles y ya que fuera de Catalunya no pueden recibirla almenos aquí debería protegerse ese derecho.

        Además, tanto en un caso como en el otro, el problema no es de los niños sino de los padres puesto que los niños aprenden un idioma en un plis. Yo fuí una de esas niñas hija de españoles y lo sé perfectamente.

        Saludos

        1. Sacerdote católico,

          dice: «lo ideal sería que el 100% de las clases se impartieran en español en toda España»

          sin comentarios

          1. ACS: Hemos de evitar las imposiciones. El que quiera, que hable el catalán en su casa o por la calle, o cuando están en los centros educativos también en el recreo, pero no en las aulas, ya que hacerlo empobrece mucho. Es mucho más eficiente para la formación intelectual utilizar el idioma nacional, el español, que lo hablamos casi 600 millones de hombres en el mundo. Eso une y fortalece, y aumenta los recursos pedagógicos, mientras que entretenerse en idiomas regionales disminuye las opciones, crea problemas adicionales, divide y enfrenta, dificulta la movilidad geográfica, entorpece el desarrollo laboral, etc.

          2. También en general, habría que sacar los idiomas regionales fuera de las iglesias parroquiales. Permitir que el que quiera pueda confesarse en idiomas regionales, o por ejemplo en entrevistas personales con los sacerdotes también pueda hablarlos, pero en cambio en las misas, retiros, conferencias, catequesis, reuniones, tablones de anuncios, hojas dominicales, etc., el idioma que debería usar la Iglesia en todo el territorio nacional es el español. Lo contrario, impide el acercamiento de los fieles, aleja a muchos, dificulta la comprensión y por tanto entorpece el crecimiento espiritual.
            La única excepción podría ser, si cabe, en pequeñas poblaciones aisladas, donde la totalidad de los habitantes tenga por lengua materna la regional.

          3. Fíjense el lenguaje empleado por ACS (el de los separatistas catalanes): «los niños catalanes también tienen derecho a recibir la educación en su lengua materna igual que los españoles». ¿Cómo que «también» si sólo se imparten clases en catalán? Eso sólo lo podrían decir quienes reivindican el derecho a que se les enseñe en español, pues no se hace y TAMBIÉN tienen derecho, aunque se conculque. Además, los niños catalanes SON ESPAÑOLES, y como el resto de los españoles tienen el derecho y el deber de conocer el español y ser educados en su lengua (porque el español ES su lengua, no una lengua ajena o extranjera). Y para colmo, la lengua materna de la mayor parte de los niños catalanes no es el catalán, sino el español, pese a más de 40 años de adoctrinamiento catalanista en la escuela y la prohibición de su uso en el ámbito público (multas incluidas).

          4. ACS, tanto discursete de relleno sobre aceptar la Cruz… ¿es que pretende encontrar la Cruz en su adoración a la tribu pujolista? Usted antepone el culto a la tribu sobre la caridad cristiana en sus manifestaciones más básicas, ¿y pretende pontificar sobre encuentros con la Cruz?

        2. ACS, ¡qué triste es comprobar la naturalidad con que ha asumido el tribalismo de senyera cubana!

          Un niño catalán que se educa en español… no deja de ser catalán. Se le ve el plumero sectario e hispanófobo, a leguas de distancia.

          Eso sí, luego pontificando sobre amores que le embargan y tal… cuando ni siquiera respeta a los más inocentes e indefensos, a la infancia.

          Fuera de Cataluña, el catalán no tiene estatus de oficialidad, ni siquiera de cooficialidad. Aun así, usted puede educar a sus hijos en catalán, o en swahili si le apetece… de su propio bolsillo. Nadie le niega tal derecho.

          Los derechos de los padres ¿un problema? Caray, cómo le sale la vena dictatorial.

          ¿Hija de españoles? Vaya, lo que le faltaba, separatista fanática, con mácula de origen extratribal. Usted es hija de españoles, y los hijos de todo catalán son también españoles. A ver si capta la normalidad y sale de ese mundo de odio patológico.

          1. Ole tu!!!!!

            hispanofobia? sectarismo? separatista? fanática? odio patológico????…pero esto qué es????

            Los burros hablando de orejas !!!!! pero ustedes qué se han creido? la difamación, la calumnia, la mentira, es un pecado y de los gordos eh??????? ya saben quien es el padre de la mentira??????? ¿porque me acusan de cosas que no soy?. Que vergüenza, por Dios!!! ver cristianos manipulando de esta manera lo que dicen los demás…

            Vayan a confesarse anden…que poca honestidad en sus acusaciones, por el amor de Dios!!!!

            de verdad prefiero pensar que son trolls o troll porque pensar que son católicos….bueno , bueno, bueno…mejor me callo…

            Padre , perdónales porque no saben lo que dicen!!!!!! Y cólmalos de bendiciones y de tu gracia.

          2. Otra nueva muestra de su doble vara de medir: ¿cuándo va a recomendar confesarse a quienes cometen actos homosexuales (aunque usted no sepa por qué son pecado), a los abortistas, a quienes son cómplices de las muertes de inmigrantes al promocionar la inmigración ilegal, a los heterodoxos que difunden el error y llevan las almas a la perdición…? Para ésos mucho «amor» y mucho silencio cómplice, ¿no? Pero que nadie ose corregirle a usted o llevarle la contraria, que ya le condena al infierno sin remedio por el gran pecado, mayor incluso que aquél contra el Espíritu Santo, de no hacer la ola a «Yo, Mí, Me, Conmigo» y sus magníficas «homilías» y «revelaciones». Y eso de que alguien le acusa de algo que no es… pues lo disimula usted muy bien: no es separatista catalana pero ha comprado y difunde su falaz discurso, por lo que para el caso es igual.

          3. ACS, «¿pero esto que es»? Esto es un foro en donde su tribu no manda callar al disidente, quienes podemos denunciar su infame discurso de odio a todo lo que evoca España y lo español. Esto es lo que es. Sin duda, no está acostumbrada, pero asuma que lo anormal es lo que usted ha venido viviendo, no esto.

            ¿Que me vaya a confesar? ¿Dónde queda su tacto exquisito, su sensibilidad extrema, su «cuidado, ¡que no se vayan a irritar y a sentirse excluidos!»? Parece que todo eso que pregona ante pecadores orgullosos de serlo se lo niega ante católicos que no negamos el Magisterio redentor. No, por lo visto, para mí proclama usted el fuego eterno, mientras que otros sólo caben apelaciones a un «Cristo» que está esperando y que nunca llama a la conversión.

            Fraude, no cabe otra.

          4. Me parece mentira que los que se llaman catolícos permitan que el español no se pueda enseñar dónde está la obligación de atender la sentencia de un tribunal me demuestran que la iglesia en Cataluña va del mismo palo que el gobierno catalán golpistas hasta la médula ya que dicen que lo volverían hacer y con el beneplácito de la Iglesia una vergüenza.

      3. ACS, usted habla de caridad, y que un padre elija cómo educar a sus hijos, y reciba un silencio cruel como respuesta, es falta de caridad, en su grado más elemental y básico. Es casi faltar a la humanidad misma, tal es el grado de desprecio que ello conlleva.

        Imbuida de sectarismo, de odio a los padres castellanoparlantes… pero con sermones sensibleros de amores arrebatados, de enamoramientos sobrevenidos…

        Menudo fraude resulta ser usted.

        1. más injurias y calumnias!!!! más pecado, más mentiras!!!!! cada vez se superan más….

          …si esto es cristianismo para ustedes ¿cómo van a saber qué significa caridad? no tienen ni idea. Lo que hacen ustedes lo hacen también los ateos, aunque menos, la verdad. No he visto tanta manipulación maquiavélica en ninguno de los que conozco.

          Siento verdadera compasión por ustedes y espero y deseo que sean trolls porque al menos así no es tan inmensa la ofensa a Dios .

          Que Dios les ayude y les perdone.Se lo pido de corazón.

          1. este comentario era para Hidaspes y CAtolicvs, aunque a este ultimo ni le l¡he leído. Ya sé lo que sale de su boca.

          2. ACS, uyyyy, ¡lo ha dicho! Ha dicho «pecado». Y «ofensa a Dios». Pero lamentándolo mucho, ACS, no lo he cometido ahora. Cuando otros lo proclaman orgullosos, en cambio, bien que se guarda usted de proclamarlo, nada de recomendar confesiones y de condenas al fuego eterno. Nada de dejar claro que con ello se ofende a Dios. Nos lo dice usted a los católicos, y cuando simplemente decimos la verdad, sin el menor vestigio pecaminoso.

            Fraude, lo suyo es un fraude.

            ¿Manipulación? Se lo resumo: una fundación «cristiana» de Cataluña ni se digna responder a los padres que quieren educar a sus hijos en español. Eso es falta de caridad, aquí, y en Kazajstán. Y eso es todo. Quien manipula es usted, nadie más.

          3. «este comentario era para Hidaspes y CAtolicvs, aunque a este ultimo ni le l¡he leído. Ya sé lo que sale de su boca»

            ¡Qué cuentista! Si dice usted cien veces la herejía de que alguien sufre en el cielo, cien veces leerá mi corrección y, por tanto, claro que ya sabe mi respuesta incluso antes de repetirlo. Pero, sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña, ¿cómo sabe lo que voy a decir? ¿A través de una de esas raras «revelaciones» pseudo místicas que usted tiene? Usted se lee todos los comentarios de esta página siempre, pero si sospecha que hablan de usted o de lo que usted ha dicho, aunque sea mal, no deja de leerlo jamás (menuda es usted), así que no diga trolas. Y es de broma que quien ha calumniado en repetidas ocasiones a los católicos que asisten a la Misa tradicional diga que le calumnian a ella. A ver si aprende de una vez lo que significa «calumniar» y deja de hacerlo usted y de achacárselo falsamente a otros.

          4. parece que te duele cuando te dicen la verdad.
            Tú eres perfectísima, tú, tú, tú.
            Nunca oí que te compadecieras de tu prójimo.
            y si se dice todo eso en los comentarios sobre lo que escribes, es porque estás dando lugar a que se te responda como te lo mereces.
            ¡Deja de hacerte la mártir y sé más humilde!

  2. Pues ya que el presidente de esa fundación es Omella, a darle la turra frente a la curia barcelonesa y cada vez que haya plenaria, permanente o ejecutivo en la Conferencia Episcopal, manifestaciones en Añastro.
    A sacarle los colores al sonrisitas ese

  3. Hoy en día, hablar español en Cataluña, Baleares, Valencia, Galicia, y Vascongadas, supone sufrir discriminación, acoso, y ostracismo. Incluso el PP se ha vendido a esas políticas injustas. Sólo VOX se salva.
    Y lo más lamentable, es que la mayoría de parroquias de esos lugares, así como sus obispados, se han sumado a ese sectarismo lingüístico.

    1. Sacerdote, así es. Parece ser que la Conferencia Episcopal ha optado por un doble apoyo institucional: el del separatismo en las regiones gobernadas por separatistas, y en el resto de España se apoya en el PP.

      De la cosecha que semejantes apoyos pueda dar, en fin, ya llevamos mucho tiempo recogiéndola, y salta a la vista su resultado infructuoso.

      Sólo VOX combate la injusticia insolidaria del separatismo y sólo VOX se opone al laicismo hostil y beligerante.

      1. El problema de los nacionalismos los creó el liberalismo centralista, y el estado nación. Antes España eran las Españas, y estaban los fueros de las regiones, ciudades y pueblos de toda nuestra geografía. Los fueros fueron aniquilados por el centralismo liberal por lo cual se perdieron los derechos históricos de regiones enteras. Con la perdida de los fueros se atacó a las lenguas. El español nunca fue oficial en España, era innecesario. En América no se obligó a nadie a hablar español, fueron las repúblicas nuevas las que lo impusieron. El idioma no era España, España era una unidad de destino histórico en el cual estaban incluidas todas las manifestaciones de todos los pueblos de España. El liberalismo actual jamás hará que los catalanes o vascos se conviertan en patriotas españoles desde una idea centralista del estado nación. en Francia triunfó plenamente pero aquí no, las guerras carlistas terminaron con el abrazo de Vergara.

        1. Caradeplata,

          Es mentira Caradeplata que en Catalunya se acose discrimine y se condene al ostracismo a quienes hablan Español.Una mentira como una catedral de gorda.Las televisiones españolas han mentido hasta la saciedad sobre Catalunya.Incluso 13Tv ante mi sorpresa por ser católica.

          Yo invito a todo el mundo a q venga a Catalunya y lo compruebe personalmente.

          Ni se acosa ni se discrimina ni se condena al ostracismo a nadie por hablar español.

          Un saludo Caradeplata, creí q se había ido.Me alegro q no fuera así

          1. No lo digo por usted Caradeplata sino pq lo dice uno de los sacerdotes por ahi arriba, antes de una retahila de comentarios q no he leído aunque seguramente vayan en la misma linea.

          2. «Es mentira Caradeplata que en Catalunya se acose discrimine y se condene al ostracismo a quienes hablan Español»

            Eso sí que es una mentira como un catedral de gorda: es de dominio público que está prohibido rotular en tu propio comercio (no se respeta ni la propiedad privada) en el idioma oficial de toda España (de la que CataluÑa sólo es una parte) y se multa a quienes así lo hacen. Y a los niños se les prohíbe hablar en español en el recreo ¿Cómo se llama a eso en su mundo paralelo? ¿Amor? Está bien que se vaya usted quitando la careta: total, no había engañado a nadie.

          3. catolicvs,

            «Y a los niños se les prohíbe hablar en español en el recreo ¿Cómo se llama a eso en su mundo paralelo? »

            A eso se le llama MENTIRA!

          4. En cuanto a la rotulación de estableciminetos la ley dice esto:

            Retolació
            Tots els rètols de caràcter fix (a l’exterior, a l’interior o a l’aparador), tant si són destinats als clients o usuaris com al personal de l’establiment, han de ser, almenys, en català.

            rotulación
            todos los rótulos de caracter fijo ( en el exterior, en el interior o en los escaparates), tanto si son destinados a los clientes o usuarios como al personal del establecimiento, han de ser, AL MENOS, en catalán
            ……………………..
            Documentació
            Els documents que ofereixen serveis (catàlegs, prospectes, cartes i menús de restaurants, etc.) han de ser, almenys, en català.

            documentación
            Los documentos que ofrecen servicios (catálogos, prospectos,cartas y menús de restaurantes, etc) han de ser, AL MENOS, en catalán.
            ……………..

            AL MENOS= como mínimo.

            No existe tal prohibición !!!!

          5. extraido de la página GENCAT (Generalitat de Catalunya) donde figura la normativa en cuanto a los rótulos. No existe ninguna prohibición de rotular en español aunque sí existe la obligación de hacerlo en catalán como mínimo. Es distinto.

            quien quiere rotular en Español puede hacerlo siempre y cuando también se rotule en catalán. Lo mismo para la documentación diversa.

            Así que es MENTIRA lo que le han dicho. Pero si quiere puede llamar a la Generalitat de Catalunya y preguntarles en lugar de tragarse todo lo que le dicen.

            siempre puede haber casos aislados de todos los colores, tanto de los unos como de los otros ,pero afirmaciones tan generalizadas, como si las excepciones fueran algo habitual aqui es una forma de mentir, difamar, manipular etc.

            He dicho todo cuanto tenía que decir al respecto y sólamente le he respondido para que quien le lee no se crea tales falsedades.

          6. «A eso se le llama MENTIRA!»

            No, no es mentira y las múltiples denuncias las ha reproducido toda la prensa (menos la separatista, claro).

            «En cuanto a la rotulación de estableciminetos la ley dice esto…»

            Transcribiendo lo que dice la ley aprobada por el consejo de gobierno de Cataluña no me quita la razón: me la da. ¿Qué decían las Leyes de Nüremberg sobre los judíos? Me parece a mí muy mal argumento esgrimir que algo es coyunturalmente legal para sostener lo insostenible. ¿Hace usted algo para que se deroguen esas leyes injustas que atentan contra la libertad de expresión y contra la propiedad privada? No, sino que las justifica. Luego, es usted una colaboracionista, como lo habría sido si hubiera hecho lo mismo con las Leyes de Nüremberg en la Alemania nazi, que eran totalmente legales entonces.

          7. «No existe ninguna prohibición de rotular en español aunque sí existe la obligación de hacerlo en catalán como mínimo. Es distinto»

            Distintísimo, no vea: si tiene un cartel (que suele ser lo normal, porque no caben dos a no ser que se meta usted en la tienda de al lado) y le obligan a que lo ponga en catalán (¿con qué derecho, si el cartel y la tienda es privado y el español es idioma oficial en toda España y su uso es libre?), ¿dónde coloca usted el cartel en español? Y encima le parece estupenda esa injerencia totalitaria. Ver para creer. ¿Sabe que si le da la gana usted puede poner un cartel en catalán en un comercio en mitad de la Gran Vía madrileña y nadie le va a exigir que lo ponga en español? Como si lo quiere poner en esperanto. La diferencia es que en Madrid no existe un régimen totalitario de carácter xenófobo y discriminatorio que odia su propio idioma (el español es idioma propio de todos los catalanes).

          8. «He dicho todo cuanto tenía que decir al respecto y sólamente le he respondido para que quien le lee no se crea tales falsedades»

            Pues siento decirle que no lo ha logrado, sino más bien lo contrario: ha demostrado que no sólo es cierto, sino que los separatistas lo justifican contra toda razón y pisoteando los derechos de todos. Por eso la Iglesia se ha hundido en Cataluña: allí sólo adoran el catalanismo inventado, que anteponen a todo y a todos (incluido a Dios), en un esperpéntico sucedáneo de la religión.

  4. El veneno ha penetrado hasta el corazón. Omella es un traidor, mal bicho, sinverguenza y traidor a lo más sagrado del evangelio… Y los otros obispos? Tienen miedo de denunciar, son tan cobardes como sabandijas.Qué asco de jerarqu’ia, traidora y miserable!!

  5. Hace más de 30 años oí contar al archivero de la diócesis de Lérida -creo recordar que se llamaba Castillón- que los pastores protestantes de Barcelona -o quizás fuera de toda Cataluña, no estoy seguro- habían decidido en una reunión que mientras en sus asambleas hubiera UN SOLO PARTICIPANTE que no hablase catalán realizarían el oficio en castellano. Mucho más sensatos que la generalidad del clero católico. Y aprovecho para manifestar mi admiración por la paciencia de los comentaristas con ACS, quienquiera que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles