El Papa concede indulgencia plenaria por la Jornada de los abuelos

Papa Jornada Ancianos
|

(Vatican News)-Con motivo de la jornada del próximo 24 de julio, la Penitenciaría Apostólica concede la oportunidad a quienes participen en la misa presidida por el Papa Francisco en San Pedro, a los enfermos que la sigan desde casa y a quienes dediquen tiempo a visitar a personas avanzadas en edad, especialmente a las que están solas o afectadas por la enfermedad y la discapacidad.

La Penitenciaría Apostólica, acogiendo la solicitud presentada por el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con motivo de la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, ya instituida por el Papa Francisco el cuarto domingo de julio, comunica en una nota la facultad de obtener la Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales (Confesión Sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) «a los abuelos, a los ancianos y a todos los fieles que, movidos por el verdadero espíritu de penitencia y caridad, participarán el 24 de julio de 2022» en la «solemne celebración que el Santo Padre Francisco presidirá en la Basílica Papal del Vaticano, o en las diversas celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo». La indulgencia podrá aplicarse también como sufragio a las almas del purgatorio».

Indulgencia también para los enfermos y quienes visitan a los ancianos

La Indulgencia Plenaria, precisa la nota, se concede también el mismo día a los fieles «que dedicaran un tiempo adecuado a visitar, de forma presencial o virtual, a través de los medios de comunicación, a los hermanos ancianos en situación de necesidad o dificultad (como los enfermos, los abandonados, los discapacitados)».

Además, se concederá la misma Indulgencia Plenaria a los ancianos enfermos y a todos aquellos que, «imposibilitados de salir de su casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a las sagradas celebraciones de la Jornada Mundial, ofreciendo a Dios Misericordioso sus oraciones, dolores y sufrimientos de la propia vida, especialmente mientras se difunden por los medios de comunicación las palabras del Pontífice y las diversas celebraciones».

La nota finaliza con una petición a los sacerdotes «para que se pongan a disposición con un espíritu dispuesto y generoso para la celebración del Sacramento de la Penitencia».

La ayuda del Dicasterio para los Laicos a las diócesis

Para preparar mejor esta cita, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha enviado a todas las Conferencias Episcopales un kit que «pretende ayudar a poner en práctica la invitación del Santo Padre a celebrar la Jornada en todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales», y «también quiere ofrecer instrumentos pastorales para poner las bases de una atención a los ancianos que mire al futuro».  «La atención a los abuelos y a los ancianos no puede ser algo extraordinario, ya que su presencia no es excepcional, sino un hecho establecido de nuestras sociedades», comentó el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio. «El Santo Padre -añadió- nos invita a tomar conciencia de su relevancia en la vida de nuestros países y comunidades y a hacerlo no de forma episódica, sino estructural. Es decir, no se trata de acudir una emergencia, sino de sentar las bases de una pastoral a largo plazo que nos implicará durante las décadas que vendrán».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “El Papa concede indulgencia plenaria por la Jornada de los abuelos
  1. Una indulgencia plenaria podría servir como incentivo para una jornada de gran utilidad, y por ello podría mejor concederla para la jornada pro vida, pero al Papa no le duele el aborto, y por eso no trabaja contra él. Y en cambio Francisco se entretiene con cositas insulsas.

      1. ¿Qué «mayores»? Si los matan antes de nacer no llegan a «mayores», Probe Migue. Como ve, hay prioridades: sin derecho a la vida (y la consiguiente condena sin paliativos al aborto) ya no hay otros derechos… ni tampoco viejos.

        1. Los católicos matamos a nadie ni antes ni después de nacer salvo esos casos en los que algunos como tu justifican el asesinato.

          1. Probe Migue: usted no es católico, para empezar. Y los católicos no justificamos ningún asesinato, a diferencia de usted que defiende los crímenes de los rojos (por compartir ideología) o el «aborto en legítima defensa» (vomitivo). ¡Menudo pájaro está usted hecho».

          2. No se de donde te sacas que yo he dicho esas cosas.
            Demuestra dicha acusación.

            por que muchos católicos defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte sin excepciones no como hace usted que según el caso.

            Eres un grosero mal educado incapaz de tratar con respeto a los demás.

            A partir de este momento no respondo a ningún comentario suyo y lo trato de tu por que has perdido el derecho a ser tratado con ñla educación.
            Quien muestra respeto no puede ser tratado con tal cortesía.

          3. Con tu antipatía a los mayores seguro que eres de los que no han dudado de meterlos en una residencia.
            Eso sí… católica claro para no tener mala conciencia.

          4. Y deja de responder a preguntas que no se dirigen a ti pesado que no interwsa a nadie tu prepotencia y soberbia cual te recuerdo es un pecado capital.

          5. «No se de donde te sacas que yo he dicho esas cosas.Demuestra dicha acusación»

            Utilice el buscador si tiene tan mala memoria, que los comentarios no se borran. Hidaspes, que es quien discutió semejante barbaridad con usted, puede dar fe.

            «por que muchos católicos defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte sin excepciones no como hace usted que según el caso».

            La Iglesia jamás ha defendido la vida «sin excepciones», sino únicamente la vida de los inocentes. Es doctrina católica la licitud moral tanto de la pena de muerte como de la guerra justa, que usted no acepta porque no es católico. En cambio sí promueve el asesinato de inocentes y ataca a los provida. ¡Menudo pájaro es usted, como ya le he dicho!

            «Eres un grosero mal educado incapaz de tratar con respeto a los demás»

            Sus creencias heterodoxas y las inmoralidades que usted defiende no son respetables. Eso es lo que quiere que yo respecte y, por supuesto, no pienso hacerlo.

          6. «A partir de este momento no respondo a ningún comentario suyo y lo trato de tu por que has perdido el derecho a ser tratado con ñla educación»

            Deje de decir la misma idiotez de siempre: es el derecho al tuteo el que hay que ganarse con la familiaridad y la confianza, no a la inversa: usted es el maleducado. Pero que me tutee es lo menos grave que hace usted, después de defender el asesinato de bebés nonatos «en legítima defensa».

            «Con tu antipatía a los mayores seguro que eres de los que no han dudado de meterlos en una residencia».

            ¡Qué inventiva! Si quiere usted ir a una residencia que se la paguen sus hijos o nietos (si los tiene). Yo no se la voy a financiar.

            Y su final, de traca: así que ¿mis respuestas a sus disparates no interesan a nadie, pero sus disparates sí interesan? ¡Qué risa! Pecado capital es que pierda el tiempo diciendo idioteces en vez de hacer algo útil.

  2. «Vigia, Me ha quitado las palabras de la boca…»

    Normal: usted tiene una «conexión» especial con cada troll y hereje de la página (en este caso con el Probe Migue, como en todas las ocasiones). Menuda novedad. Eso dígalo cuando coincida usted con alguien católico: eso será lo sorprendente y novedoso. Lo otro no: es el pan nuestro de cada día.

  3. El Papa siempre se mueve en lo políticamente correcto, estableciendo campañas a favor de temas que todo el mundo acepta como buenos (y que por tanto no importaría promover con tanto empeño), y por eso inventó la jornada por los abuelos, la trata a bombo y platillo, y dos años después establece una indulgencia plenaria para la misma.
    En cambio a la jornada pro vida contra el aborto (que esa sí es vital y urgente), no le hace ningún casi ni le otorga una indulgencia.

    1. Hasta qué edad se aplica el termino «provida», solo durante el embarazo? durante toda la vida? Seguro que el mundo acepta con bombo y platillo a los ancianos? Vaya uno a saber porque las residencias de ancianos están a rebentar en muchos países…

      1. «Vaya uno a saber porque las residencias de ancianos están a rebentar en muchos países…»

        Este argumento lo podría emplear como comparación si en muchos países estuviesen a reventar (con V) las Inclusas o Casas-Cuna, lo cual no es el caso: no hay residencias ni centros que rebosen de bebés no deseados, porque se les asesina antes de nacer. La eutanasia, contra la que está todo católico de bien, no puede compararse con el aborto, que provoca cientos de millones de muertos. Y no sé cómo pueden estar las residencias que usted dice a «reventar» con el precio que tienen. En cualquier caso, la Agenda 2030 que apoya Francisco promueve ambas cosas: aborto y eutanasia. ¿Se puede ser más incoherente?

      2. El único presidente de los EEUU pro vida, porque es el único que le plantó cara al aborto con medidas eficaces, es también el único que no inició ni una sola guerra ni provocó que otras potencias la iniciaran, ese es Donald Trump. Frente a e´l, la gentuza del Partido Demócrata y su pelele Bergoglio, montan un monumental fraude electoral para que no siga siendo presidente, y en cambio sea presidente el vulgar abortista Biden, y vicepresidente la infanticida Kamala Harris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles