La Universidad de los obispos, la Pontificia de Salamanca, en el último puesto de las universidades españolas

Universidad `Pontificia Salamanca
|

El corresponsal de la Comunidad de Lanceros en Salamanca nos ha enviado la siguiente noticia que ponemos en conocimiento de los lectores, de la que se ha percatado también el diario digital Salamanca24 horas. 

Según el ranking de las universidades y de los títulos que elabora el diario “El Mundo”, único listado de esas características en España con gran impacto entre los lectores, la Universidad Pontificia de Salamanca, que pertenece a la Conferencia Episcopal, es la última de las universidades españolas. Aparece en el listado en el último lugar. 

Según la versión del diario digital salmantino, “del total de las 84 incluidas en el listado elaborado por el diario El Mundo, la Pontificia ocupa la parte más baja de la tabla al no tener reconocido ninguno de todos los grados que oferta como los mejores. Este hecho contrasta con el puesto 16 de la clasificación general que ocupa la Universidad de Salamanca. Una posición que asciende hasta el decimotercer lugar si solo se tienen en cuenta las públicas tras tener incluidos en él un total de cuatro grados”.

El periódico salmantino añade que “de las 84 universidades de España (entre las que se incluyen 48 públicas y 36 privadas), un total de 45 de ellas tienen reconocido al menos uno de sus grados entre los mejores de todo el país. Así, en esta vigésimo primera edición del ranking, la Pontificia se sitúa en ese último puesto junto a otras 38 instituciones más, que tampoco aparecen ninguno de sus grados entre los mejores para cursar estudios en ellos. La Universidad Pontificia de Salamanca no logra ‘colocar’ a ninguno de sus grados entre los mejores del país de ninguno de sus dos sedes, tanto en la capital del Tormes como de su Campus en Madrid”.

En el presupuesto presentado por la Conferencia Episcopal el pasado mes de noviembre aparecía en la partida de Gastos (año 2022) el siguiente capítulo: “Universidad Pontificia de Salamanca y Centro de Roma y Jerusalén, 5.506.603”. Al no especificarse qué parte de esos cinco millones de euros van a parar a la Pontificia, ni cuáles son esos centros en Roma y en Jerusalén, y qué reciben de esa cantidad, el lector sacará sus conclusiones. Pero sospechamos que la cantidad que recibe directamente la universidad de los obispos no es menor. ¿En qué utiliza ese dinero?  

Nuestro corresponsal en Salamanca apunta a la responsabilidad de la rectora de la universidad de los obispos, Mirián Cortés, que debe dar las explicaciones oportunas sobre el pésimo puesto alcanzado en el ranking de “El Mundo”. Si hubiera un mínimo de dignidad, la rectora estaría obligada a asumir la responsabilidad, y sacar las consecuencias, de que la universidad de los obispos españoles sea la última de las universidades.

Un puesto que confirma el fracaso del Plan Estratégico de esa universidad en el que la rectora y su equipo de gobierno tienen mucho que ver. Plan vigente hasta el año 2024. La rectora, junto con la dirección actual, han convertido la universidad de los obispos en algo que no debiera ser, concluye nuestro corresponsal en Salamanca.   

 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “La Universidad de los obispos, la Pontificia de Salamanca, en el último puesto de las universidades españolas
  1. No voy a entrar a valorar el ranking. Pero como ex alumno contento con algunas cosas y descontento con otras, sólo señalar lo siguiente:
    – La UPSA está entre las primeras de España en el ranking CYD, mucho más serio que el de El Mundo
    – La actual rectora, para lo bueno y lo malo, ha acometido una limpieza de morralla que requiere de una valentía que nadie más ha tenido previamente
    – Ha acabado con una red de amiguismos que, sí, había hundido la universidad en los 50 años anteriores

    Dicho todo lo anterior, me sorprende enormemente la falta de objetividad del artículo viniendo en un medio que hasta ahora respetaba. Especialmente cuando antes no se ha dicho nada alguna de las joyitas que pululaban por la UPSA y que la rectora ha decidido limpiar. Lo que obliga a preguntarse… ¿Qué interés tiene el autor en atacar tan directamente a la rectora?

  2. En esa universidad de chichinabo los obispos meten en la plantilla de profesores a dirigentes de Izquierda Unida, y ponen a impartir seminarios a ‘individuas’ de doctrina loquisima y aberrante como Beatriz Gimeno, la estrafalaria activista del Gobierno Sánchez.

  3. Creo que tiene que ver con que Salamanca 24 horas anda mal de dinero.
    La noticia no es cierta, pero, oh sorpresa, para comprobar en el ranking, hay que estar suscrito como premium en el periódico El Mundo, luego no hay posibilidad para la mayoría de las personas de comprobar que la noticia no es cierta.
    En fin… poderoso caballero es don dinero.

  4. Para enseñar modernismo eclesiástico no hace falta universidades que consumen dinero.
    Basta con que cada individuo profese su libertad religiosa y de conciencia, y a continuación la exponga. O no la exponga, porque por lo general a nadie le interesa escuchar chorradas.

    1. Será porque les arrebataron por decretazo los famosos «papeles de Salamanca» y los trasladaron a Barcelona (Sant Cugat)?…es una broma. La decadencia de esta antaño prestigiosa Universidad, puede ser causada por la decrepitud, apostasía y por tanto la rebaja del nivel formativo de la CÚPULA de la Iglesia? pregunto

  5. Y por qué es rectora una mujer? Tendría que ser un Obispo,o un Sacerdote delegado.
    Y después los Obispos no promocionan las universidades pontificias para que los laicos realicen estudios en teología ,filosofia … Me da esa impresión. Más Bergoglio ,el destructor,estará contento .

    1. Es Rectora una mujer porque ha sido elegida conforme a lo que determinan los estatutos de esa Universidad y dicha elección ha sido ratificada por la Conferencia Episcopal.
      Y un Obispo tiene otra función diferente: pastorear al Pueblo de Dios, no dedicarse a otras cosas. La única cátedra que ha de tener un obispo es la cátedra de su Catedral. No se pueden compaginar -simplemente por cuestiones de tiempo y de dedicación- la docencia universitaria con el oficio episcopal.
      Algo parecido podríamos decir del sacerdote delegado que usted propone.
      Que la universidad sea pontificia no significa que sea eclesiástica en el sentido de impartir solo disciplinas eclesiásticas. Por tanto, cualquier laico que reuna las condiciones de idoneidad puede ser Rector o Rectora de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles