Francisco: «El clericalismo es una perversión quietista”

Papa Francisco audiencia (Vatican Va)
|

(Vatican News)-El Santo Padre envía un videomensaje a la Pontificia Comisión para América Latina, la CAL, con motivo de la Asamblea Plenaria, celebrada del 24 al 27 de mayo. Aborda la comunión, la sinodalidad y el camino en estos asuntos realizado por la Iglesia en América Latina y el Caribe.

“Comunión y sinodalidad” es el eje del videomensaje del Papa Francisco a la Pontificia Comisión para América Latina, la CAL, reunida en Asamblea Plenaria del 24 al 27 de mayo, en el que expresa la alegría de que los miembros de la CAL se puedan volver a encontrar después de la prolongada pausa por la pandemia.

El Papa manifiesta que está convencido de que, “de manera adelantada, la Iglesia en América Latina y el Caribe ha hecho ‘camino al andar’, es decir, ha mostrado que una recta interpretación de las enseñanzas conciliares implica reaprender a ‘caminar juntos’ al momento de enfrentar los problemas pastorales, los problemas sociales propios del ‘cambio de época’”.

“El don es imprevisible, es sorpresa”

Deteniéndose en el don del Espíritu Santo, Francisco sostiene que “cuando uno cree saberlo todo, el don no puede ser recibido”. “Cuando uno cree saberlo todo, el don no nos educa porque no puede entrar en el corazón”, añade el Sucesor de Pedro. En esta línea, subraya que “nada hay más peligroso para la sinodalidad que pensar que ya lo entendemos todo, que ya lo comprendemos todo, que ya lo controlamos todo”.

“Todos los bautizados somos amigos que acompañan al Señor al caminar”

Al referirse a la sinodalidad, el Pontífice afirma que “la comunión con el Cuerpo de Cristo es signo y causa instrumental de un dinamismo relacional que configura a la Iglesia”. Agrega que solo hay sinodalidad cuando celebramos la eucaristía y entronizamos el evangelio para que, entonces, nuestra participación no sea un mero parlamentarismo sino un gesto de comunión eclesial que busca ponerse en movimiento.

Para el Obispo de Roma, “la palabra ‘sinodalidad’ no designa un método más o menos democrático y mucho menos ‘populista’ de ser Iglesia. Estos son desviaciones. La ‘sinodalidad’ no es una moda organizacional o un proyecto de reinvención humana del pueblo de Dios”. “Sinodalidad es la dimensión dinámica, la dimensión histórica de la comunión eclesial fundada por la comunión trinitaria, que apreciando simultáneamente el sensus fidei de todo el santo pueblo fiel de Dios la colegialidad apostólica, y la unidad con el Sucesor de Pedro, debe animar la conversión y reforma de la Iglesia a todo nivel”, agrega.

El rol de la CAL desde la perspectiva sinodal

Francisco explica que, cuando decidió que la CAL continuase y se renovase en el marco de la reforma de la Curia, las ideas sobre sinodalidad y comunión no estuvieron lejos de su corazón. “La CAL está llamada a ser un organismo de servicio que colabore a que todos en América Latina y el Caribe ingresemos en un estilo sinodal de ser Iglesia, en el que el Espíritu Santo, que también nos llama a través del Pueblo de Dios, sea el protagonista, y no nosotros”, declara el Pontífice.

Francisco se explaya sobre la misión de la CAL: “Es un servicio, es una diakonía que principalmente debe mostrar el afecto y la atención que el Papa posee hacia la región. Diakonía, servicio, que ayude a que los diversos dicasterios actúen de manera sinérgica y comprendiendo mejor la realidad social y eclesial latinoamericana”. El Santo Padre acota que es una diakonía que, a nombre del Papa, acompaña el caminar de organismos como el CELAM (ndr: Consejo Episcopal Latinoamericano), el CEAMA (ndr: Conferencia Eclesial de la Amazonía) y la pastoral hispana en los Estados Unidos y Canadá, en comunión con la Iglesia universal.

La CAL, prosigue Francisco, no está llamada a ser una aduana que controla cosas de Latinoamérica o la dimensión hispana de Canadá y Estados Unidos. Su existencia como instancia de servicio, según el Papa, está justificada por la peculiar identidad y fraternidad que vivimos las naciones de América Latina.

“El clericalismo es una perversión quietista”

El Pontífice resalta que la CAL es un organismo de la Curia Romana, que cuenta con dos laicos como secretarios -varón y mujer ahora-, a quienes pidió “que, desde su experiencia y perfil personal, de manera complementaria, nos ayuden a todos a generar nuevas dinámicas y nos desinstalen un poquito de algunos de nuestros usos y costumbres clericales, tanto aquí en la Curia como en todo lugar en el que existan comunidades latinoamericanas”.

La CAL, de acuerdo con Francisco, debe ayudar a caminar. “No protagonizar, ayudar a caminar para no convertirse en una instancia clerical”, enfatiza, e insiste que la CAL debe promover lo más ampliamente posible la verdadera sinodalidad. “La sinodalidad nos debe conducir a vivir más intensamente la comunión eclesial en la que la diversidad de carismas, vocaciones y ministerios se integran armoniosamente animados por un mismo bautismo, que nos hace ser hijos en el Hijo, a todos”, dice el Sucesor de Pedro.

Al final de su videomensaje el Santo Padre agradece la presencia de todos y encomienda los trabajos a Santa María de Guadalupe, Madre mestiza del “verdaderísimo Dios por Quien se vive”. Francisco solicita, como siempre, que no se olviden de rezar por él.

Sobre la Asamblea Plenaria

En un comunicado de prensa, la CAL informa que «conectados virtualmente desde distintos lugares de la geografía eclesial latinoamericana y de la Curia Romana, los miembros, consejeros y un grupo de laicos y consagrados competentes se están escuchando y reflexionando juntos acerca del pulso sinodal en las distintas realidades y dimensiones de sus iglesias y de toda la región».

«En el marco de la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium, la Plenaria está presidida y conducida por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y también Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina junto con los dos secretarios de la misma, los doctores Rodrigo Guerra y Emilce Cuda», establece el texto.

«Animados por el Papa Francisco y caminando a paso sinodal en cuestiones como la comunión, la vida consagrada, la reestructuración de estructuras eclesiales, las migraciones, los movimientos eclesiales, la dimensión de las mujeres, la misión, y los movimientos sociales y populares católicos, se va avanzando en continuar conformando el horizonte de la realidad de nuevos retos latinoamericanos en este siglo XXI», concluyen.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “Francisco: «El clericalismo es una perversión quietista”
  1. En este pontificado somos instruìdos, con constancia y paciencia por parte del Sumo Pontìfice, de cuanta «perversiòn», «acciòn diabòlica», «rigidez», «quietismo», «estupidez», «maldad», atentan contra nuestra bùsqueda de fidelidad a Nuestro Señor, y nuestro empeño en seguir el Evangelio y entrar por la puerta estrecha… Quizàs sea una nueva forma de confirmarnos en la fe… Se nos atiza constantemente con el bàculo de Pedro, quizàs asì se logre la conversiòn deseada… Como con referencia a muchas cosas nuevas en la Iglesia actual, habrà que orar fervientemente para que logren un cometido acorde con el Corazòn de Cristo

    1. Si es que… como somos los Cat´ólicos de malos.

      Si fuéramos anti-católicos no recibiríamos ningún palo del báculo de Pakito sino comprensión acompañamiento y «miserikordia» mal entendida.

      Recemos si, pero para que este castigo de Dios en forma de anti-p@p@ jude0-mas0n y comunIsta acabe pronto.

  2. El clericalismo quietista de Francisco consiste poner la mano o el cazo, como es el caso de la X del IRPF que es es lo único que les importa. Nada que ver con la sana influencia que antaño tenía la iglesia en las leyes de la nación., ahora son solo un cero a la izquierda. El negocio, las componendas, las triquiñuelas registrales, eso es todo, les importa un pimiento el aborto libre, y todas las demás desgracias que asolan al pueblo. No dicen ni mu. Ellos que no los muevan de sus poltronas. Qué bien se está colaborando con el mundo. De lo que abomina Francisco es del Reinado social de Cristo que es la Unidad Católica abolida en el concilio traidor, por el cual Cristo pasó ser un cero a la izquierda en la sociedad y en el mundo.

  3. Si creyera en lo que dice el máximo ente Clerical estaría ya renunciando y llendose del palacio Clerical. Se nota que es Peronista, dice A y hace Z.

  4. A estas alturas lo de clericalismo estoy seguro que nadie sabe lo que es, pero que la izquierda eclesial lo usa para insultar , como fascista por ejemplo.

    Viniendo de Paco, ya sabemos quienes son los del otro lado para él. Ni caso a ese individuo que okupa la sede de Pedro.

    Hay que rezar a ver si s nos deja en paz a los católicos de una vez.

  5. A estas alturas lo de clericalismo estoy seguro que nadie sabe lo que es, pero que la izquierda eclesial lo usa para insult@r , como fascist@ por ejemplo.

    Viniendo de Pakito, ya sabemos quienes somos los del otro lado para él.

    Ni caso a ese sujet0 que okup@ la sede de Pedro. Hay que rezar a ver si s nos deja en paz a los católicos de una vez.

    1. Pakito no: el Santo Padre Francisco.
      «El Sucesor» la única persona en el mundo que se puede imputar a sí misma el hecho de ser el sucesor de JHS – que es Dios – en la tierra.

      Él es El Elegido. El que pondrá en práctica las enseñanzas del Sacrosanto CVII.

      Para mí, decir Pakito es una inelegancia

      1. Es que Cristo tiene sucesores???!!! Será «vicario»: y éste título y verdad Paco se la ha quitado a sí mismo.
        Si Paco fuera papá genuino, no le llamaría nadie Pakito

        1. Reconozco mi error..es el sucesor de Pedro y el Vicario legítimo de JHS. No hay dos Papas, ni la sede está vacante, como desearía el sedevacantista del catolicvs vergonzante.

          1. «Reconozco mi error..es el sucesor de Pedro y el Vicario legítimo de JHS. No hay dos Papas, ni la sede está vacante, como desearía el sedevacantista del catolicvs vergonzante»

            Deje de decir idioteces, hereticvs (y de emplear palabros cuyo significado desconoce). Así que, ahora es el sucesor de «Pedro» a secas… ¿De cuál? ¿De Pedro Picapiedra? ¡Ay esa querencia por el tuteo de los heterodoxos! ¿Y qué significa vicario legítimo? ¿Hay algún vicario ilegítimo? (Francisco renunció al título, por cierto). Y nuevamente: ¿por qué no patenta usted esa máquina que le hace conocer los deseos ajenos? Después de las herejías que usted sostiene todo esto son nimiedades, lo mismo que sus juicios temerarios: sólo se suman a su falta de fe, que es mucho más grave. Vuelva a la Iglesia, que por parecer ocurrente en unos comentarios usted no va a salvarse (y créame si le digo que ni siquiera es tan ocurrente como usted se cree, aunque se quiera mucho).

      2. Imagínense el nivelazo del hereje de la «salvación para todos»: para él Francisco es, nada menos, que el sucesor de Cristo, el «Elegido» con mayúsculas (o sea, el Mesías redivivo) y que va a poner en práctica el Único, el Magnisísimo, el Súper Mega Concilio que ha anulado los 20 anteriores, pese a ser pastoral y no doctrinal. En fin: a confesión de parte, relevo de pruebas.

        1. Tienes razón, cismaticvs vergonzante…no es el sucesor de JHS, es el LEGITIMO sucesor de Pedro, el vicario de Cristo en la tierra.
          Pero que pedazo de sinvergüenza es usted…chaval:
          Yo no predico salvación para todos, usted sí condena a los judíos del Holocausto -por ejemplo – al infierno por el hecho de ser judíos.
          Es el vicario legítimo de Cristo: «el Elegido»Como la novela de Thomas Mann.

        2. Manipula, insulta y luego va con lloriqueos y queriendo ir de víctima cuando le ofenden y el los reparte – los insultos- a diestro y «siniestro».
          Pero lo que es el colmo del colapso psicológico es que no es capaz de reconocer lo que sus compañeros cismáticos predican por estas webs:
          El CVII es herético al tratar materias doctrinales a pesar de su carácter pastoral: honradez intelectual, coherencia, claridad … conceptos ajenos a este chaval.
          Besitos, hermano.

        3. Un abrazo, amigo cismaticvs vergonzante.
          Y cuando me cite, hazlo mejor: un error es comprensible. La manipulación descarada:no.

          Besitos, amigo.

          Respóndame en un mensaje y corto…no quiero perder el tiempo en fin de semana..

          1. Manuel David,

            Sí! Eso es lo q hace: manipula, tergiversa y miente descaradamente sobre lo que decimos, para desacreditarnos.Despues nos acusa a nosotros de lo q hace Él.Y así, a base de repetir mentiras nos va colgando el San Benito.Maria actúa de la misma forma.Así actuan también los trolls.Y así ltambién los fariseos. Con enredos, trampas, falsas acusaciones etc.

            Rezar por ellos pq no se dan cuenta de q pecan pero Dios les ama y es misericordioso.

            Que Dios derrame en sus corazones su misericordia y amor 🙏🙏🙏

          2. «í! Eso es lo q hace: manipula, tergiversa y miente descaradamente sobre lo que decimos, para desacreditarnos»

            Además de sostener y difundir herejías se permite el lujo de mentir (y achacar éso mismo a otros, para más inri). Usted es incapaz de señalar una sola mentira mía, porque no la hay. Además, ¿mentimos todos los comentaristas que le corregimos a usted? Porque somos unos cuántos. Los únicos que no lo hacen son el troll multinicks y algún otro hereje despistao que comparte creencias con usted. Usted es una farsante que va escribiendo «amor, amor» mientras llama fariseos y calumnia a cualquier católico que profese la fe de forma íntegra y que ose rebatirle sus disparates. Eso sí que es fariseísmo y doblez: a ver cuándo les echa sus maldiciones, sus condenas y sus insultos a los heterodoxos, que siempre caen del mismo lado. No sabe por qué los actos homosexuales son pecado pero asegura que quien le corrige a usted peca. ¡Qué cara más dura!

        4. «Pero que pedazo de sinvergüenza es usted…chaval»

          Yo también le quiero, hereticvs.

          Ha mejorado usted mucho con los insultos y veo que ya ha dejado atrás su «¡animal hijo de p…!», aunque siga siendo un zafio con boca de cloaca (porque «de lo que abunda el corazón habla la boca», Mt 12,34).

          No gaste tanta palabra: que le trate sus obsesiones un especialista, que a mí no me paga. Y a ver si acepta la fe católica (recuerde que fuera de la Iglesia no hay salvación).

          1. No se trata de querer o no querer(yo también le …)…se trata de respetar. Si usted es un sinvergüenza y un animal con otros foreros, no puede quejarse de que luego se metan con usted e ir llorando porque le dije hijo de pu… ¿Cuando es «pu…» un insulto? Faltan dos letritas: es otra tergiversación más, Chiquito.
            -tergiversa: no respeta las reglas básicas de honestidad intelectual en citas y argumentación
            -insulta: no respeta a foreros varios.
            Resumen: no mereces atención. Un chaval. Lo digo sin acritud. Digamos que tienes muchas falencias, demasiadas(un desastre) como para despertar mi interés.

          2. No me caes mal, simplemente eres mi sparring, porque te he descubierto tus artimañas y no veo nada rescatarle…o muy poco. Pero cambia de actitud y todo cambiará, Chiquito

          3. A ver si entiende que no todas las ideas o creencias son respetables. De hecho, muchas son despreciables y deben ser combatidas (las de usted, por ejemplo, que son heréticas). Y si lee bien yo no me he quejado jamás de que usted me insulte, porque no me afecta nada: sólo le pongo en evidencia, pues con los insultos se retrata el que insulta, no al que se pretende ofender. Y mejor no mente las «citas» (dogma de fe definido ‘ex cathedra’ en un concilio ecuménico transcrito íntegramente): falta de honestidad la suya ante su imposibilidad de rebatirlo… y aún así lo intenta. Y no sea repipi: ‘sparring’ no significa nada en español y más que parecer joven al usarlo, lo que parece es un esnob.

          4. Pero que sinvergüenza estás hecho, chaval. Estoy sorprendido. Dando certificados de «hereje» un chaval anónimo, sin autoridad, sin cargo, sin conocimiento, sin nada, sin, sin valor para admitir públicamente lo que cree y piensa.
            Pedro Picapiedra? San Pedro, hombre, San Pedro.
            Cuando digo «legítimo» es para evitar que cismaticvs como tú -chavalin- puedan decir …»el Papa es otro o no hay Papa»
            Sólo hay un Papa y ese es el Santo Padre Francisco, el cual es para mí el Vicario de Cristo, a pesar suyo.

            Eso por ahi

          5. Este tipo -para que lo sepan –
            – insulta a otros foreros y después va lloriqueando diciendo que yo le insulté, cuando me excusé y a parte, que yo sepa no existe el insulto «hijo de pu…» Para que te respeten hay que respetar.
            -tergiversa citas, descontextualizándolas y forzando la interpretación para decir lo que no dicen: como la Redemptor Hominis de JPIIo la LG.
            -manipula mis opiniones y miente cuando dice que yo creo en «la salvación para todos»

          6. Todas esas idioteces ya las ha repetido anteriormente y ya ha tenido cumplida respuestam ¿o no sabe leer?:

            «Pero que pedazo de sinvergüenza es usted…chaval»

            Yo también le quiero, hereticvs.

            Ha mejorado usted mucho con los insultos y veo que ya ha dejado atrás su «¡animal hijo de p…!», aunque siga siendo un zafio con boca de cloaca (porque «de lo que abunda el corazón habla la boca», Mt 12,34).

            No gaste tanta palabra: que le trate sus obsesiones un especialista, que a mí no me paga. Y a ver si acepta la fe católica (recuerde que fuera de la Iglesia no hay salvación).

          7. «Dando certificados de ‘hereje’ un chaval anónimo, sin autoridad, sin cargo, sin conocimiento…»

            Pues precisamente con tal afirmación el que queda retratado como un auténtico ignorante es usted, no yo: no se precisa certificado ni declaración alguna de nadie para tenerle a usted por hereje, ni mía, ni de un Papa. Se lo voy a explicar, ya que usted al no ser católico probablemente no recibiera catequesis: hereje es aquella persona que niega de forma pertinaz, después de recibido el bautismo, una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o que duda pertinazmente sobre la misma, como recoge el Código de Derecho Canónico vigente (canon 751). Usted ha negado públicamente, no una vez, sino todas las veces que se le ha expuesto públicamente en esta página, el dogma de fe definido «ex cathedra» por S. S. el Papa Eugenio IV en el Concilio Ecuménico de Florenciama transcrito literal e íntegramente. Es usted un hereje de libro.

          8. «…y después va lloriqueando diciendo que yo le insulté»

            Como veo que tiene problemas de retentiva y ni recuerda cuando ya ha escrito una de sus bobadas, así como que ya ha recibido respuesta, se lo vuelvo a repetir: yo no me he quejado jamás de que usted me insulte, porque no me afecta nada; sólo le pongo en evidencia, pues con los insultos se retrata el que insulta, no al que se pretende ofender. Y le muestra a usted como un zafio con boca de cloaca (porque «de lo que abunda el corazón habla la boca», Mt 12,34).

      3. A parte de lo que ya se ha dicho, que no tienes una idea totalmente descabellada de lo que es un Papa, veo que eres un rígido deplorable y pareces un pepinillo en vinagre.

        Creo que a Bergoglio le encantaría que le llamaran Paco creyendo que con eso nos referimos al Papa. Cualquier cosa que denigre al papado sería bienvenida para él. Y Paquito para los amigos. Pakito ya le sería aún más familiar, le evocaría los motes que usan en la intimidad de la logia.

      4. Y decir sacrosanto del concilio sacrílego es una magna pollada. Sigamos los éxitos del modernismo eclesial hasta la debacle final.

      5. Paquito o Panchito, es lo mismo.
        Es un pobre desventurado que quiere enmendarle la plana a Cristo.
        Y tú, deja de opinar si en nada crees.
        ¡Inellegancia, ja ja ja!

  6. Si predicara la Doctrina Católica ,a los Padres de la Iglesia,los Sacramentos …etcetcetc HARTOS DE «SU RIGIDEZ» A ver que pasaría si los fieles no estuvieran cerca de sus sacerdotes, en ocasiones «Cancelados o Misericordiados» implacablemente….por eso ni se lo escucha…a ver si El escucha y acepta el SENSUS FIDEI FIDELIUM….en esta «fracasada sinodalidad»

  7. «La comunión con el Cuerpo de Cristo es signo y causa instrumental de un dinamismo relacional que configura a la Iglesia» (Francesco). Alguien ha entendido algo? Alguien tiene claro que le este confirmando en la fe?

    1. Que la unidad en el Cuerpo de Cristo es dinámica y este dinamismo se manifiesta en la relación entre sus miembros, y deriva de ella.

      Eso es lo que entiendo. Pero lo he tenido que leer varias veces.🤷‍♀️

      1. Y obviamente, tras varias lecturas, ha llegado a la misma conclusión: «La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte». Vamos, que Juan tenía razón.

      2. ¿Y ya lo has entendido?
        Es algo maravilloso, porque ninguno de nosotros llegamos a comprender tanta estupidez y conceptos rimbombantes que son dichos por una persona perversa y maquiavélica como esta serpiente ponzoñosa como es Bergoglito.
        Siempre quieres sobresalir.

  8. Clericalismo es hablar constantemente de chorradas incomprensibles que no interesan a nadie como, por ejemplo, el rollo este de la sinodalidad.

  9. Cuanto más habla y más tonterías dice este señor, más católico me hago yo, y más seguidor de Cristo, más leo la Santa Biblia, más practico los sacramentos, más me pongo de rodillas ante el Sagrario y comulgo de rodillas y en la boca. Siempre haré todo lo contrario de lo que diga o haga, porque así estaré seguro de que voy por buen camino y tengo posibilidades de salvarme. ¿Sé leer, no? Pues mientras tenga a Santo Tomás de Aquino, yo tranquilo.

  10. Sólo con ver esos ojos entornados que pone cuando cree decir algo sabio, agudo o inteligente, sin escucharle, ya sé que está profiriendo alguna harpomarxada

  11. ¿vos qué?
    No sé que está diciendo bergoglio de sí mismo por el tema del espejo.
    Sáquenlo. Al espejo. Que hace ambiguo y doble sentido el mensaje que rebuzna bergoglio.

  12. Retrato somero de catolicvs cismaticvs -para que todos vean la calaña de este chaval:
    -insulta a foreros con ataques personales y luego gimotear por la web diciendo que yo le insulto (¿Es pu..un insulto? ¿y la «t» y la «a»?
    -manipula citas de documentos papales como la Redemptor Homini, para forzar su interpretación sacar conclusiones interesadas…y es solo un ejemplo
    -tergiversa mis afirmaciones , cuando yo nunca he sostenido la «salvación para todos» y el repite una y otra vez que sí.
    – no responde a preguntas concretas que delatan su creencias cismáticas o que demuestran que comparten creencias con este grupúsculo ¿Va la Lumen Gentium contra la tradición bimilenaria…o la Aetate? Sus compañeros de filas, más honestos, dicen que sí. El niega la realidad y dice que no.

    1. De Cismáticvs luego me ocuparé del remate. Ahora me interesa dejar claro lo importante – no chiquilladas – y es lo que sigue:
      Juan ha dicho que sólo hay un Papa – antipapa también según los sedevacantistas – y es Ben. XVI: NO. Sólo hay un Papa y es mientras viva y no renuncie el Santo Padre Francisco -a pesar de los errores y sus ocurrencias en las charlas, entrevistas y demás – .
      Ésto es GRAVÍSIMO: que haya católicos que se creen una realidad paralela y digan que hay sede vacante o que el Papa es uno y es B.XVI. No, el Papa es el elegido en el último cónclave y ese es el Santo Padre Francisco. Y un católico no puede dudar ni un segundo este punto.

    2. vamos…que no hay por donde cogerlo. UN absoluto desastre. No merece la pena perder el tiempo con sujetos de esta calaña. Y como encima es torpe, se pone en evidencia al no querer responder a mis preguntas y posicionarse. ¡es que se nota mucho, lo siento! no es nada personal. EJ:

      1. Sarcerdote mariano dice que la afirmación de la LG que cita el catecismo de JPII en el numeral 847 va contra la tradición bimilenaria ¿tú que opinas?¿opinas igual que él? tic, tac. ¿que opinas sobre esa cita? y no eches valones fuera.

        1. no mira, perdona, no me respondas. Sé cual será tu respuesta y me he propuesto no perder más el tiempo con chiquilladas. No te molestes en responder, porque ni veré tu respuesta ni mi interesa cual sea. Te deseo lo mejor. Un abrazo …

          1. ¿Usted se droga? Que es un hereje es claro, pues niega pertinazmente un dogma de fe definido «ex cathedra» en un Concilio Ecuménico. Pero eso no explica el resto de los disparates que escribe.

            Por cierto, no existen «creencias cismáticas». Cisma no implica creencia o increencia alguna, so inculto. ¿Qué tal si busca en el diccionario los palabros que emplea en sus deposiciones para tirarse el pisto (como si la cultura se pudiese fingir o improvisar) antes de ponerlos y hacer el ridículo?

            «…el Papa es el elegido en el último cónclave y ese es el Santo Padre Francisco. Y un católico no puede dudar ni un segundo este punto»

            Qué poquita historia sabe usted (bueno, qué poquito sabe usted de todo): todos los pontífices que la Iglesia católica considera actualmente anti-Papas fueron elegidos alguna vez y la mayoría sólo fueron considerados así después de muertos. Y durante el Cisma de Occidente hubo santos apoyando a Papas diferentes.

          2. Según usted, ¿cuál de ellos no era católico por tal motivo? En fin, que la ignorancia es muy atrevida (y acorde en tamaño con su mala baba, por lo que se ve). El resto de sus chorradas no le interesan a nadie: que le trate la neurosis obsesiva un especialista.

  13. De Cismáticvs luego me ocuparé del remate. Ahora me interesa dejar claro lo importante – no chiquilladas – y es lo que sigue. Juanito: SOLO HAY UN PAPA: EL SANTO PADRE FRANCISCO. ¿OK? BIEENN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles