Gallagher apoya que Ucrania pueda recibir ayuda militar para defenderse

Gallagher Ucrania El arzobispo Gallaguer con el ministro de exteriores ucraniano (Vatican News)
|

En una entrevista concedida a Vatican News el Arzobispo Secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher ha afirmado que «Ucrania debe defenderse y para ello debe recibir ayuda, incluso militar».

Estas palabras del arzobispo se producen tras su reciente visita a Ucrania como enviado especial del papa Francisco para observar en primera persona la situación que atraviesa el país. Unas declaraciones que, cuanto menos, llaman la atención por ir en línea opuesta a lo que viene pidiendo el papa Francisco desde que estalló el conflicto.

Desde el primer momento, el Pontífice ha defendido la vía diplomática como opción principal para acabar con la guerra, al mismo tiempo que criticaba el envío de armas o el gasto de millones de euros de algunos países en armamento.

Compartimos la entrevista de Vatican News al arzobispo Gallaguer tras su reciente viaje a Ucrania:

Su misión en Ucrania finaliza hoy, después de tres días intensos de encuentros ¿Cuáles son sus primeras impresiones y conclusiones sobre el resultado de esta misión?

Me gustaría empezar con unas palabras de agradecimiento, especialmente a Dios, que nos ha permitido llevar a cabo esta misión. Todo ha ido muy bien. Luego, por supuesto, unas palabras de agradecimiento a todos los que han facilitado este viaje: a las autoridades eclesiásticas y civiles de Polonia, que nos acompañaron desde Cracovia hasta la frontera con Ucrania; a la Iglesia aquí en Ucrania -la Iglesia greco-católica, la Iglesia latina- y también a las autoridades que nos ayudaron de tantas maneras. Por supuesto, un agradecimiento especial al Nuncio Apostólico, Monseñor Visvaldas Kulbokas, y a sus colaboradores en Kiev que nos acogieron y ayudaron de muchas maneras. Así pudimos viajar con seguridad, ver la situación y conocer a la gente. Estoy muy contento de que la misión haya tenido éxito a este nivel. Creo que se nos permitió hacer presente la atención, la preocupación del Santo Padre, de la Santa Sede en general, y poder tocar la realidad, ver a las autoridades, que también están presionadas por la guerra, y luego a la Iglesia con todas sus preocupaciones. Vimos y también escuchamos de las autoridades un gran reconocimiento por todo el trabajo que la Iglesia ha hecho aquí en Ucrania durante esta emergencia: la labor humanitaria y el apoyo espiritual ofrecido a la gente. Y esto es muy, muy importante. Sé que el Santo Padre se alegrará mucho de recibir noticias en este sentido.

Tuvo la oportunidad de cruzar el país desde Leópolis hasta Kiev. Tantas las personas que ha conocido, tantos testimonios de heroísmo por cosas sencillas, hechas también de gestos simples, pero también tantos sufrimientos que ha podido tocar con sus propias manos…

Sí. Para los que generalmente vivimos cómodamente en nuestros países, imaginar estos meses de conflicto, los sufrimientos, la gente que tuvo que huir en pocos minutos dejándolo todo atrás, las personas que viven la angustia de no saber la suerte de sus seres queridos… Incluso a nivel psicológico vimos en el monasterio benedictino aquí en Leópolis, familias claramente traumatizadas, niños que sufren, que tienen aún mucho miedo. Así que hemos tocado el sufrimiento de este pueblo. Y esto creo que es lo mismo para Oriente que para Occidente: es algo inédito, que nadie esperaba. El shock es muy grande en este pueblo. Y también la mirada hacia el futuro, la inseguridad, las dudas, el intentar ser valientes, de tener la fuerza para continuar y luego la responsabilidad que cada uno siente de animar a los demás y de no mostrar -quizás- incluso los propios sentimientos, a veces. Este es realmente un pueblo herido, un pueblo al mismo tiempo muy valiente, muy determinado: no podemos pasar por alto el gran sufrimiento de este gran pueblo ucraniano en este momento.

Un pueblo ucraniano que representa una gran variedad y riqueza de culturas, que se refleja también en la variedad y riqueza religiosa. ¿Qué importancia tiene el espíritu ecuménico en la reconstrucción de la paz de la futura Ucrania?

Creo que esto es esencial, porque en un momento como éste, en cualquier país, aunque esté unido -y existe esta unidad, la hemos sentido-, también existe el peligro de empezar a tener rivalidades, resentimientos entre unos y otros. Por eso es indispensable que todos permanezcan firmemente decididos a trabajar por la unidad del país, del cuerpo político del país, por la unidad de los cristianos, la unidad de la Iglesia católica, la unidad con otras religiones, para poder aprovechar los recursos espirituales, la gracia que Dios concede en estos momentos, y no disipar estas cosas en dificultades, en peleas. Esto es indispensable. Esta es también una oportunidad cuando surgen algunos malentendidos o dificultades históricas, pero se pueden superar en este momento.

Usted ha tenido la posibilidad de hablar con los dirigentes institucionales de Ucrania. Uno de los grandes interrogantes se refiere a los espacios para abrir una vía de diálogo con el fin de lograr un futuro pacífico. ¿Qué espacios pudo detectar en estos diálogos?

Lo primero que noté: el hecho de venir aquí con mis colaboradores durante unos días fue muy apreciado. Hemos mantenido nuestra promesa al Ministro de Asuntos Exteriores de venir. Después, todos expresaron su agradecimiento por las palabras del Papa en las audiencias, en el Ángelus, en las entrevistas. Sentían que el Papa «tiene el pulso» de este pueblo en sus sufrimientos. Así que creo que sintieron que la Santa Sede, el propio Santo Padre, podía seguir desempeñando un papel muy importante en este conflicto y en su resolución. Hay espacios. El Presidente Zelensky dijo que ante una guerra que continúa, debe ser en última instancia la diplomacia la que resuelva las cosas; las partes del conflicto deben acudir a la mesa para negociar. Ya han hecho un intento -que merece reconocimiento-, pero este esfuerzo debe renovarse, para resolver el conflicto mediante el diálogo diplomático y político.

Excelencia, el diálogo diplomático y político se produce a niveles muy altos. También está la dimensión humana. Usted la ha experimentado tanto en la carga emocional de algunas de las personas que ha conocido. Pienso, por ejemplo, en el clérigo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que contó su experiencia durante los días más duros del asedio, así como en las palabras del nuncio, cuando les contó su experiencia personal durante los días del bombardeo y le mostró los objetos que se encontraron en las casas en ruinas. Lo hizo con gran emoción. ¿Cómo se podrá despertar esta dimensión humana en la población para asegurar un camino de redención después del conflicto?

Estas personas han pasado y están pasando por días terribles, como los que usted relata. Me impresionó mucho la valentía del sacerdote ortodoxo que conocimos en Bucha, que contó aquellos días terribles, en los que había cadáveres por todas partes y pidió que los enterraran. Sí, se puede ver que después de todo, tal vez en algunos lugares las cosas están un poco mejor en estos días, pero las heridas permanecen e incluso nosotros en nuestro pequeño modo, venimos, tratamos de hablar con ellos, de mostrar una empatía hacia sus sufrimientos, un gesto de apoyo, un gesto de aliento. Sin embargo, en mi opinión, esto no es algo que los humanos podamos hacer solos. En verdad, cuando estamos necesitados, sentimos absolutamente la necesidad del encuentro con Cristo que cura nuestras heridas. En cierto sentido, Ucrania debe caminar un poco como María Magdalena en el jardín para encontrar a Cristo resucitado. Sólo esto puede secar las lágrimas de este pueblo. Estoy convencido de que cuando se ve a estas personas hay una gran solidaridad humana, pero también hay una gran fe. Estoy convencido de que el pueblo, a través de la profundización de su fe, independientemente de sus tradiciones -católica, ortodoxa, protestante, judía y de otras religiones- puede llegar a la resurrección, también en este tiempo de Pascua.

Un comentario sobre las expectativas de Ucrania del resto del mundo. Se expresó una gran gratitud por lo que es la preocupación de Europa por el pueblo ucraniano. Pero también ha disminuido un poco la atención, una disminución -quizás- de la cantidad de ayuda que llega al país. ¿Qué se puede hacer concretamente para ayudar al pueblo ucraniano? ¿Qué sugeriría usted?

Es natural que haya cierta dificultad para enviar ayuda de cualquier tipo; lo hemos visto en muchos lugares del mundo. Es difícil mantener el interés, la simpatía, la solidaridad durante mucho tiempo; esto ocurre en todas partes. Lo que creo que hay que hacer ahora es buscar -ya existe, pero hay que intensificarlo- contactos con las autoridades, con la sociedad civil, con las Iglesias, para tratar de entender lo que realmente necesitan. Una cosa que me llamó mucho la atención cuando hablé con el Ministro de Asuntos Exteriores, el Secretario de la Presidencia y el Primer Ministro, es que todos decían constantemente: «Vamos a estar en contacto. Hablemos seguido». El mundo, Europa, han sido muy generosos con Ucrania; hemos escuchado muchos testimonios de gratitud hacia Polonia, la Iglesia católica en Polonia, junto con un sentimiento de soledad ante los grandes retos del momento. Por ello, creo que la comunidad internacional, a todos los niveles, debe unirse a Ucrania en este momento.

Uno tiene a veces la sensación de que en Occidente el debate sobre la guerra en Ucrania se resuelve a menudo en una polémica sobre el envío de armamento u otro tipo de apoyo. En su opinión, ¿hay una percepción correcta de cuál es la situación del conflicto y la necesidad real de que los pueblos, ucraniano y ruso, lleguen a una reconciliación, a un fin del conflicto?

Me parece muy claro que, lamentablemente, es demasiado pronto para hablar primero de paz y luego de reconciliación. Muchos nos han dicho que entienden el tema, entienden que son valores profundamente humanos y cristianos, pero desgraciadamente la gente ha sufrido mucho en estos meses. Es demasiado pronto. Ucrania debe defenderse y para ello debe recibir ayuda, incluso militar. Siempre hemos insistido en que debe haber una cierta proporcionalidad, porque volver a iniciar una carrera armamentística, en Europa, en el mundo, no es conveniente. Como he dicho antes, Ucrania debe ser incluida en todas las iniciativas para la paz en este país.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Gallagher apoya que Ucrania pueda recibir ayuda militar para defenderse
    1. El Arzobispo cumple ordenes de su jefe de la tierra, no del cielo, por eso incita a que envíen armas como pide el NOM, que a su vez, son sus jefes también.

    2. Las palabras del representante del Vaticano, contradicen la realidad, y se equivocan al dar su apoyo al Gobierno de Ucrania, en vez de mantenerse equidistante, ya que en la operación militar de Ucrania, Rusia se defiende de la amenaza que supone la entrada de Ucrania en la OTAN y la instalación de misiles (ya que Rusia no tendría tiempo de reaccionar si Zelensky dispara un misil nuclear contra Moscú).
      También Rusia está defendiendo a los ucranianos que viven el en el Donbass, que desde el 2014 han sido objeto de violaciones, torturas, bombardeos, habiendo muerto más de 14.000.

      1. Es extraño que defiendan a Ucrania ya que en su ejército el Batallón Azov sus integrantes posean insignias nazis.
        Parece que cuando les conviene el antisemitismo sale a relucir.
        Es deplorable este funcionario vaticano porque habla con lenguaje munhdano.

        1. ¿Está prohibido en Ucrania por la ley pertenecer a un partido de ideología nazi? No. EN ESPAÑA TAMPOCO. Está prohibido delinquir bajo cualquier símbolo ¿Qué tiene un símbolo nazi que no tenga un símbolo comunista? ¿Qué pecado comete alguien que va por la calle con una bandera con la esvástica, que no cometa uno que lleva una bandera con el martillo y la hoz?¿Acaso no exterminaron los comunistas cien millones de personas en el siglo XX? ¿No usa Rusia simbología comunista y celebra la victoria de la URSS comunista contra la Alemania nazi? Comunistas, separatistas, partidos proterroristas y racistas los tiene usted en el Gobierno de España o apoyándolo, ¿justificaría eso una invasión a España para descomunistizarla? ¿La División Azul no llevaba símbolos nazis? Luego el régimen de Franco, según su lógica, fue un asqueroso régimen nazi. ¡Seamos serios!

          1. ¿Me lo está pareciendo a mí o está usted defendiendo al neonazi Batallón Azov?

            «¿Qué pecado comete alguien que va por la calle con una bandera con la esvástica»

            Las milicias ultranacionalistas ucranianas no se han limitado a llevar banderas, sino que han provocado muchas víctimas mortales. Deje ya de defender lo indefendible.

            «¿Acaso no exterminaron los comunistas cien millones de personas en el siglo XX? ¿No usa Rusia simbología comunista y celebra la victoria de la URSS comunista contra la Alemania nazi?»

            Vuelva a 2022, que su époc ya pasó: la URSS no existe, Rusia no es comunista, y en los desfiles conmemorando hechos históricos se usan lsa banderas de la época, no sólo en Rusia, sino también en Occidente, como cuando se conmemora el desembarco de Normandía, por ejemplo. Ya se lo hemos explicado, pero usted sigue intentando manipular de forma lamentable. No sé como acaba su deposición pidiendo seriedad (consejos vendo…).

      2. Herodes también temió perder su trono con la llegada del Mesias y se defendió matando niños inocentes.Mató a inocentes porque se sintió amenazado.A Putin le pasa lo mismo, según usted…

        1. Tiene usted muy poca vergüenza comparando al gobierno golpista ucraniano con sus negocios de vientres de alquiler, los laboratorios biológicos (que le pregunten al hijo de Biden «El Católico»), y sus pactos militares (diciembre 2021 Zelenski-Biden), que de inocentes no tienen nada y sí son una amenaza real, con niños recién nacidos asesinados o los que no han nacido aún, abortados. Y encima le achaca esa asquerosa comparación a Sacerdote Católico. Cada día demuestra más que su ‘buenrollismo’ es sólo una fachada que oculta muy mal fondo. Usted no da puntada sin hilo y precisamente sus comentaris no son nada inocentes. ¿Cuándo va a demostrar ese «amor» que tanto pregona por los comentaristas a los que critica, en vez de sólamente a los herejes y trolls oficiales de la página? Es que siempre se posiciona usted del mismo lado, qué cosas.

    3. El arzobispo Gallagher se equivoca.

      Ucrania ha recibido muchas armas:
      Entre ellas, unos 20 laboratorios secretos de armas biológicas financiadas por la OTAN, y prohibidas por la Convencion de las Naciones Unidas.

      No me sorprendería si el virus del Covid19 y de la viruela del Mono han salido de ahí.

    4. El arzobispo Gallagher se equivoca.

      Ucrania ya ha recibido muchas armas:
      Entre ellas, unos 20 laboratorios secretos de armas biológicas financiadas por la OTAN, y prohibidas por la Convencion de las Naciones Unidas.

      No me sorprendería si el virus del Covid19 y de la novedosa «viruela del Mono» han salido de allí.
      Todo un éxito.

  1. Mi opinión siempre ha sido que la Iglesia no debería meterse en política pero defender al inocente agredido es otra cosa… Son temas delicados y como decida la Iglesia posicionarse lo daré por bueno, ya que es ella la que tiene la autoridad. Y con la Iglesia me refiero a quienes tienen autoridad para decidir qué posición adopta la Iglesia.

    Lo que está en mi mano es rezar por las víctimas inocentes y también para que Dios de luz a los agresores para que dejen de atacar y destrozar vidas, que son amadas por Dios.🙏🙏🙏

    1. ACS: Usted dice «como decida la Iglesia posicionarse lo daré por bueno.» Por mi parte respeto su opinión pero no la comparto, pues eso es suspender el propio juicio en favor de Francisco, que desde luego no se ha ganado mi confianza, con la concatenación de errores en que ha incurrido en los últimos nueve años.

      1. Toda guerra provoca grandes sufrimientos por ambos bandos, pero si la prensa globalista se dedica a hablar sólo de los padecimientos de un lado, eso distorsiona la percepción de la realidad, y facilita tomar partido por quien no necesariamente es la víctima.
        En la operación militar de Ucrania, Rusia se defiende de la amenaza que supone la entrada de Ucrania en la OTAN y la instalación de misiles (ya que Rusia no tendría tiempo de reaccionar si Zelensky dispara un misil nuclear contra Moscú).
        También Rusia está defendiendo a los ucranianos que viven el en el Donbass, que desde el 2014 han sido objeto de violaciones, torturas, bombardeos, habiendo muerto más de 14.000.
        Por lo tanto, las palabras del representante del Vaticano, contradicen la realidad, y se equivocan al dar su apoyo al Gobierno de Ucrania, en vez de mantenerse equidistante.

        1. Sacerdote Caótico…ordene su cabeza antes….. crítica al obispo por defender a Ucrania, invadida por una nación agresora, y se posiciona a favor de ésta legitimando la invasión de la Rusia del Autócrata Putin…vaya coherencia…

          1. Ramonet: Su comprensión lectora es bastante deficitaria. Yo he dicho que critico al obispo que se posiciona a favor del envío de armas a Ucrania, intervenida por una operación defensiva de Rusia, y me posiciono a favor de quien está defendiendo a los ucranianos del Donbass
            frente a los ataques del Gobierno neo n a z i de Zelensky.

          2. Ramonet: Su comprensión lectora es bastante deficitaria. Yo he dicho que critico al obispo que se posiciona a favor del envío de ayuda militar a Ucrania, intervenida por una operación defensiva de Rusia, y me posiciono a favor de quien está defendiendo a los ucranianos del Donbass frente a los ataques del Gobierno n e o n a z i de Zelensky.

  2. Creo que este obispo o no sabe o no quiere saber que haceUkrania con las armas que le entregan: Atacar y destruir viviendas, colegios, hospitales. Matar a niños y ancianos etc
    Es obispo conoce la mo
    ral católica acerca de la colaboración en el mal. Lo que deberia de hacer es renunciar al ministerio y verse a estudiar moral católica.

    1. Muy bien dicho.
      Además, como dijo el nuncio Viganó: «Occidente, en vez vez de combatir contra Rusia, debería aliarse con ella para defender la civilización cristiana.»

      1. Dudo que usted sea sacerdote… también…. sólo dice lo que la embajada Rusa le dice que haga…. llámese POPE De Putin….pero aquí con su argumentación ha quedado retratado.

        1. En cambio, nadie duda de que usted sea un troll (el de siempre). Ande, cambie unas pocas veces más su nick y siga con esa estúpida costumbre de hacer juegos de palabras con los nicks ajenos, que es muy ocurrente y divertido (acorde a su edad mental y a su gracejo natural). Usted sí que está retratado hace tiempo: en «El retrato de Dorian Gray», de Oscar Wilde (que debía de ser de su quinta).

        2. Totalmente de acuerdo con usted. Yo mandaba a «sacerdote católico y su colega mariano» (que para mí no son ni monaguillos) un mesecito a Ucrania a recibir peladillas rusas y luego les preguntaba otra vez. Rusia puede invadir un país soberano y robar y destruir hasta hartarse, pero Ucrania si se defiende es un instrumento del NOM.
          Posdata: catholicus no se moleste en meter los belfos, no pienso contestarle.

          1. No necesito ni responderle (ya lo he hecho muchas veces y la verdad sigue sin cambiar), ni mucho menos su contrarréplica. En vez de repetir siempre los mismos mantras (falsos, además), a ver cuándo nos explica los turbios negocios del hijo de Biden «El Católico» en Ucrania y su relación con los laboratorios biológicos estadounidenses instalados allí (reconocidos por el propio gobierno americano en su Congreso) y los acuerdos Biden-Zelenski de diciembre de 2021. Luego nos vuelve a contar el rollo cuadrándolo todo, a ver qué le sale.

          2. Quién como Dios: Pruebe usted a ir un mes al Donbass a sufrir las tropelías que allí comete el batallón Azov del Gobierno de Zelensky, y luego le preguntaré si sigue considerando que Rusia está obrando mal.

          1. Busque usted quién es Dmitri Utkin (amiguito de Putin) y que es el Grupo Wagner, luego me habla usted de símbolos nazis. ¿Hablamos de los símbolos comunistas de los rusos? Ya se que me dirá usted que Rusia no es comunista. ¡Es curioso que en el apoyo a Rusia coincidan ultracatólicos y lo más extremista de las izquierdas en el mundo! Por cierto, Nuestra Señora en Garabandal ya aviso de que el comunismo vendría de improviso de la mano de Rusia.

          2. «Ultracatólicos» dice el troll. Ya sólo el empleo de ese palabro de la zurda anticatólica desacredita todos sus mantras (que además carecen de crédito alguno por sí mismos). Rusia es ultra-mega-súper comunista, sí señor. Le podría contratar Pedro Sánchez como analista jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es usted un lince en geopolítica y análisis de la actualidad. Qué talentazo desperdiciado aquí…

          3. En «el Confidencial» de hoy tiene un artículo sobre los Wagner, los nazis rusos amiguitos de Putin. Unos mil están desplegados en el Este de Ucrania.

          4. Mejor reléase ese artículo de opinión, porque no se ha enterado usted de nada de lo que dice. En vez de darle a usted, se la quita. Está usted hecho un lince.

          5. Donde dice: «En vez de darle a usted, se la quita»,
            debe decir: «En vez de darle a usted la razón, se la quita.»

            Y por cierto: lo que diga un periodista que dice la «inteligencia» de «los buenos» tiene la credibilidad que tiene. ¿Qué van a decir, que los malos son ellos y que todo es mera desinformación? De hecho el resumen es: no hay pruebas de tal cosa y aun si fuera cierto serían cuatro y van por libre.

      2. ¿Ha estado usted en el Donbass y ha visto las tropelías de las que me habla? Yo no he estado, pero conozco a quien está casado con una Ucraniana de la zona y lleva muchos años veraneando allí y asegura que hay enfrentamientos armados, pero no los crímenes que se atribuyen a Ucrania. No olvidemos que el Estado tiene el monopolio legítimo del uso la fuerza y que, salvo verdaderos excesos, no se pude alegar legítima defensa contra tal uso por parte de quien se alza contra él. No son dos partes iguales, una es el Estado soberano, la otra, rebeldes. Usted ha defendido en otro artículo que los muertos en bombardeos a edificios civiles, hospitales, refugios, etc., provocados por las acciones de guerra de los rusos son daños colaterales, pero resulta que los 14.000 muertos de un enfrentamiento civil provocado por la insurrección de una parte del Estado, alentada y sostenida por Rusia, que quiere atentar contra la integridad territorial, le parece intolerable. Aclárese.

        1. En cuanto a lo de que occidente «en vez vez de combatir contra Rusia, debería aliarse con ella (en una guerra) para defender la civilización cristiana.», tiene miga. Yo estoy en contra del NOM como el primero, pero creo firmemente que Rusia no es ajena a los planes del NOM, ni lo ha sido nunca; Putin es un engranaje más. Por otro lado, cuando me entere de que usted, si es verdad que es sacerdote, está en la cárcel o perseguido porque desde su púlpito denuncia incansablemente, como decía el Santo Cura de Ars que debe hacer un sacerdote, la ideología de género, la aberración de las relaciones homosexuales (pecado que clama venganza al cielo), etc., entonces creeré que es usted consecuente con lo que piensa.

          1. Tiene usted un ejemplo claro y cercano de que su afirmación es falsa: el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, apoyado por todo el episcopado español y la Santa Sede, pese a que se produjo contra quien según usted es el único que tiene el monopolio legítimo de la fuerza. Y en la Constitución de Estados Unidos («los buenos», que tanto le gustan a usted) el uso de las armas es considerado un derecho precisamante para que los ciudadanos puedan defenderse del Estado, de quien no considera que sea el único con legitimidad moral para el uso de la fuerza (y menos contra sus propios ciudadanos). Y, además, tampoco es verdad que sólo sea legítimo moralmente «defenderse» cuando se declara una guerra: en muchas ocasiones dar el primer paso al comienzo de un conflicto armado se debe a agresiones previas aunque éstas no se consideren «guerra». De nuevo, le vale el ejemplo del 18 de julio de 1936 en España para demostrarlo.

          2. Por otro lado, Las opiniones personales y subjetivas de un conocido suyo que veranea en Ucrania son simple marujeo. Hablar es gratis. Aquí también te cuentan lo malísimo que era Franco, que se comía crudos a los hijos de los rojos, pese a ser éstos unos angelitos que no hacían nada malo. Credibilidad cero (hasta los informes de la ONU le contradicen a usted).

            «No son dos partes iguales, una es el Estado soberano, la otra, rebeldes»

            Es verdad, no son iguales: uno es un gobierno golpista apoyado por EE.UU. y los otros ciudadanos bombardeados por el primero.

            «Usted ha defendido en otro artículo que los muertos en bombardeos a edificios civiles, hospitales, refugios, etc., provocados por las acciones de guerra de los rusos son daños colaterales»

            Imposible que alguien haya dicho que se bombardeen «hospitales» (en plural), porque tal cosa no ha ocurrido nunca.

          3. El único caso conocido no fue un bombardeo y no fue para neutralizar bebés de ese hospital infantil, sino por error o porque se usaba como base para disparar desde él (igual que las autoridades ucranianas han metido en una fábrica de acero, fundamental para la guerra, como escudos humanos. Lo que demuestra la inmoralidad de quien así actúa.

            «pero resulta que los 14.000 muertos de un enfrentamiento civil provocado por la insurrección de una parte del Estado, alentada y sostenida por Rusia, que quiere atentar contra la integridad territorial, le parece intolerable. Aclárese»

            No mienta; No ha habido ningún «enfrentamiento civil» entre unos ciudadanos pro-rusos y otros pro-ucranianos. Los ciudadanos del Dombás son mayoritariamente pro-rusos (lógico, pues habían sido rusos durante toda su historia, hasta anteayer mismo)…

          4. …y por ello han sido atacados y bombardeados por el gobierno golpista de Kiev que destituyó ileglmente al Presidente votado y elegido democráticamente por todos los Ucranianos (no le gustaba a EE.UU.). La insurrección fue la del Maidán, aunque usted apoye ese golpe de estado. Menuda forma de deformar la realidad.

            «Yo estoy en contra del NOM como el primero»

            Pues lo disimula usted muy bien. ¿Ha pensado en ser actor o ya se le ha pasado el arroz? Por último, lo que a usted le parezca o no consecuente no le interesa a nadie.

  3. Los que cuestionan la OBLIGACION MORAL de defenderse de los Ucranianos y no van a Ucrania a dejarse matar por los Russo son unos falsos.

    1. Chester Ton: Siguiendo su argumento ¿Por qué no habla usted de la obligación moral de Putin de defender a los rusos y a los ucranianos del Donbass, frente a las tropelías del Gobierno de Zelensky?

      1. A los rusos les importa una higa los prorrusos del Donbass. Su objetivo estaba y está claro para todo el que quiera verlo, no es otro que anexionarse toda la zona industrial y minera del Donbass y toda la salida al Mar Negro, ya que el Báltico se congela en invierno. La invasión de Ucrania, como decía Quevedo, es como «la rebelión de Barcelona, ni es por el güevo ni es por el fuero​» y los rusos vienen a ser como decía de los sublevados «… el ladrón de tres manos, que para robar en las iglesias, hincado de rodillas, juntaba con la izquierda otra de palo, y en tanto que viéndole puestas las dos manos, le juzgaban devoto, robaba con la derecha». Su táctica, ya utilizada anteriormente, crear una hambruna a nivel global y chantajear al mundo; para ello interrumpen las exportaciones de grano rusas aún en detrimento de su propio mercado; así lo reconoce el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, y se fuma un puro.

        1. «A los rusos les importa una higa…»

          Pues como a los demás sus mantras (los de usted), que además son falsos.

          «Su objetivo estaba y está claro»

          Claro: es que usted es vidente. Por eso cuando expone esos conocimientos clarividentes suelta todos esos disparates, ¿a que sí? En fin…

  4. A Gallagher le faltó decir:
    «nuestros patrones de la élite satánica del NOM y del Foro Económico Mundial así nos lo han ordenado declarar, no tenemos permitido opinar distinto».

    1. ¿Acaso cree usted que Rusia es casta y pura y no actúa a las órdenes del NOM? Su salario, a cambio de allanar los montes y preparar los caminos para la venida del hombre sin ley, era instaurar un gobierno títere en Ucrania (pensaba que la conquistaría en unos días), como en Bielorrusia. Le salió mal. Hoy a salido, no el Sargento de Cuartel Soro al que el protestante Cesar Vidal, agitador de latinos y católicos crédulos, toma por cabeza, un Capitán General con mando en plaza y carnet de sabio de Sion en la boca, Henry Kissinger, que ha dicho en Davos que no hay que “aplastar militarmente a Rusia” y que Ucrania deberá ceder territorio para que haya paz, en concreto dar por perdido lo que Rusia ya tenía tomado desde el 2014, Crimea y el dominio sobre Lugansk y Donetsk. El mensaje a Rusia está claro, tranquilo que se te va a pagar.

      1. «¿Acaso cree usted que Rusia es casta y pura y no actúa a las órdenes del NOM?»

        Naturalemente que no actúa a las órdenes del NOM.

        «…instaurar un gobierno títere en Ucrania»

        A «los buenos» todos los gobiernos les parecen títeres salvo que los controlen ellos, en cuyo caso son estupendos. El gobierno salido democráticamente de las urnas en Ucrania lo derrocaron con un golpe de estado porque era pro-ruso, y ya sabemos todos que sólo puede ser pro-EE.UU o se da un golpe de estado, pues son los que deciden lo que es bueno y lo que no.

        «…Ucrania deberá ceder territorio para que haya paz, en concreto dar por perdido lo que Rusia ya tenía tomado desde el 2014, Crimea y el dominio sobre Lugansk y Donetsk»

        Crimea y el Dombás han sido rusos siempre. No es raro que la práctica totalidad de sus habitantes sean pro-rusos y que en referendum votaran su anexión con Rusia. Pero a «los buenos» les da igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles