Etiopía está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Tigré, dicen los sacerdotes de la región

Etiopía guerra oraciones Tigray
|

Sacerdotes de Tigré narran las escenas dantescas de su tierra natal.

«Tigré está realmente en el infierno», dijo un sacerdote católico de la región norteña de Etiopía, devastada por la guerra. «Nunca antes un gobierno había negado las medicinas a millones de sus propios habitantes, cerrado sus infraestructuras, cortado su sistema bancario y privado completamente de todos los medios de supervivencia». 

El sacerdote, uno de los tres de Tigré que hablaron con el Register el 29 de abril bajo estricto anonimato por temor a represalias contra ellos y su grey por parte del gobierno etíope, transmitió con detalle la cruda realidad a la que se enfrenta el pueblo tigrino.

Desde el pasado mes de junio, el sacerdote dijo que los tigrinos se han visto efectivamente separados del mundo exterior, abocados al hambre y la muerte, y siguen enfrentándose a «innumerables» atrocidades. «Sé de mucha gente asesinada injusta y brutalmente: gente inocente, niños, madres con bebés», dijo el sacerdote. «Considero que son crímenes de guerra». 

El testimonio del sacerdote se hace eco de los de otros líderes de la Iglesia en la región. 

En un llamamiento del 6 de abril a la comunidad internacional, el obispo Tesfasellassie Medhin, de la eparquía católica de Adigrat, en el este de Tigré, afirmó que la «crisis devastadora» está infligiendo «todo tipo de males a la población tigrina a una escala inimaginable».

Se refirió a «las masacres genocidas de civiles, las violaciones desenfrenadas y la violencia de género, el saqueo y la quema de propiedades, casas, la destrucción de lugares de culto (iglesias, mezquitas), instalaciones económicas, instituciones sanitarias, escuelas, museos». 

Más de 1,7 millones de niños en todo Tigré se han visto «privados de educación en estos dos años», añadió, y describió un incidente especialmente inquietante ocurrido el 3 de marzo, en el que once personas, nueve de ellas tigrinas, fueron quemadas en una pira, al menos una de ellas aún con vida. 

El apenas publicitado conflicto de Tigré, que estalló en noviembre de 2020, ha causado hasta ahora decenas de miles de víctimas por los combates o las privaciones, y ha obligado a 2,5 millones de tigrinos a huir al vecino Sudán o a convertirse en desplazados internos, según las Naciones Unidas. 

La ONU ha dicho que las atrocidades durante la guerra -combatida principalmente entre las Fuerzas de Defensa de Tigré locales (TDF) y las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) ayudadas por fuerzas eritreas y de otro tipo- han sido cometidas por todos los bandos, pero la mayoría de los crímenes han sido cometidos por las fuerzas etíopes y eritreas. 

En un informe conjunto del 4 de abril titulado «We Will Erase You From This Land» [Os borraremos de esta tierra»], Amnistía Internacional y Human Rights Watch destacaron lo que describieron como «ataques generalizados y sistemáticos» contra Tigré que «equivalen a crímenes contra la humanidad, así como a crímenes de guerra». La violencia, decían, era una «implacable limpieza étnica» y algo que las autoridades etíopes habían «negado rotundamente» y «omitido atrozmente». 

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia y enviado de la UE a Etiopía, Pekka Haavisto, dijo el año pasado que los líderes etíopes le habían dicho en febrero de 2021 que planeaban «eliminar a los tigrinos».

El papa Francisco ha hecho varios llamamientos a la paz en nombre de los 7 millones de tigrinos afectados, casi todos ellos fieles ortodoxos. Pero la prohibición impuesta el pasado mes de junio tanto a los periodistas como a los cooperantes de entrar en la región ha hecho que poco de lo que allí ocurre se filtre a los medios de comunicación occidentales y a otras instituciones, incluida la Iglesia (los medios de comunicación y las agencias de ayuda ya habían sido prohibidos en la parte occidental de la región tras el inicio de la guerra).

«Creo que las autoridades eclesiásticas no tienen una imagen real de la terrible situación», dijo uno de los tres sacerdotes contactados por el Register. «Las autoridades etíopes, dijo, «controlan los teléfonos móviles de los civiles para que no graben nada malo, y han cortado todos los medios de comunicación de masas para que el mundo no se entere». 

«Lo sabemos», dijo, «porque tenemos familia allí y hacen todo lo posible para enviar mensajes, incluso cruzando la frontera durante la noche».

El Register se puso en contacto con el nuncio apostólico en Etiopía y Yibuti, el arzobispo Antoine Camilleri, para que comentara la situación, pero al cierre de esta edición no había respondido. 

Causas antiguas y complejas

El conflicto de Tigré tiene unas causas antiguas y complejas, enraizadas en una mezcla de política de poder, rivalidades étnicas y una región apreciada por sus depósitos de cobre y oro. 

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPFL), un grupo paramilitar nacionalista de izquierdas, dirigió el gobierno de coalición de Etiopía desde 1991 hasta 2019, un periodo de estabilidad general pero no exento de problemas. Tras las protestas contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos, su liderazgo fue sustituido por el primer ministro Abiy Ahmed, que liberalizó la política y puso fin a una disputa territorial con Eritrea, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz de 2019 en el proceso. 

Pero los líderes de Tigré veían con malestar las reformas de Abiy, que consideraban un intento de centralizar el poder y destruir el sistema federal de Etiopía, del que Tigré forma parte. El TPFL, etiquetado como grupo terrorista por el gobierno etíope en 2021, se negó a unirse al recién fundado Partido de la Prosperidad de Abiy. 

Las cosas llegaron a un punto crítico en septiembre de 2020 cuando Tigré desafió al gobierno central y celebró sus propias elecciones regionales, una medida que el gobierno de Abiy consideró ilegal. Las tensiones aumentaron un mes después cuando el gobierno central etíope suspendió la financiación de Tigré, lo que este último consideró una «declaración de guerra». 

Los enfrentamientos militares comenzaron en noviembre de 2020, después de que el gobierno de Abiy acusara a las fuerzas de Tigré de atacar las bases del ejército etíope para robar armas. Una alianza entre el gobierno de Abiy y Eritrea contra Tigré también empeoró las relaciones: desde hace mucho tiempo existe una animosidad entre Tigré, que limita con el sur de Eritrea, y el gobierno eritreo. Por su parte, el TPFL también ha cometido atrocidades en la vecina región de Amhara. 

En el transcurso de la guerra, que dura ya 18 meses, los observadores afirman que Tigré ha sido llevado a la ruina. 

«Es difícil describir con palabras lo que está ocurriendo en Tigré ‘fuera de la vista’ del mundo, ya que el bloqueo y el apagón de comunicaciones total y deliberado han hecho que ni siquiera los gritos de agonía y muerte se escuchen fuera de Tigré», dijo Gebrekirstos Gebremeskel, fundador de Tghat, un portal de noticias que creó para seguir los acontecimientos y contrarrestar el apagón mediático de Tigré. 

Dijo al Register que, desde julio de 2021, «nada entra ni sale de Tigré: ni comercio, ni banca, ni combustible, ni teléfono, ni internet. Y todo ha sido destruido deliberadamente». Gebremeskel, investigador tigrino afincado en los Países Bajos, afirmó que se ha eliminado el 80% de las instalaciones sanitarias, «se han destruido las infraestructuras de riego, los aperos de labranza y las fábricas. Ahora imagina la vida en estas condiciones».

Advirtió que la gente «perece todos los días debido a la hambruna y la falta de medicamentos, y todo ello fuera de la vista». El mundo, dijo, «se ha olvidado de Tigré o lo ha ignorado por intereses geopolíticos y comerciales. Es una historia muy triste de un pueblo que han sido aniquilado en esta época y después de que el mundo haya aprendido supuestamente a decir ‘Nunca más’ al genocidio».  

Uno de los testimonios más impactantes de Etiopía vino recientemente del obispo Mathias, patriarca de la Iglesia ortodoxa tewahedo de Etiopía, quien en un mensaje de vídeo del 19 de marzo habló de tigrinos quemados vivos y otras presuntas atrocidades, incluyendo informes de niños arrojados por acantilados. Esos crímenes, dijo, «hacen que uno desprecie estar vivo».

«No ha quedado nada en Tigré», dijo el patriarca Mathias. «Y ahora, además de todo esto, los niños lloran en los brazos de sus madres y perecen de hambre, como hojas secas». Añadió que la guerra «se inició para aniquilar a los tigrinos, para destruir a los tigrinos, para erradicarlos de la faz del mundo [y] ahora se ha extendido por toda Etiopía y está trayendo inestabilidad, malestar, hambre». 

El cardenal Berhaneyesus Souraphiel de Addis Abeba, a quien el papa Francisco elevó a cardenal en 2015, también ha advertido de una situación humanitaria «enorme», y no solo en Tigré sino en las zonas circundantes. Pero el cardenal, al que algunos católicos han criticado por estar demasiado cerca del Gobierno de Abiy, dijo que la situación se está agravando por una sequía provocada por el «cambio climático» y no por la guerra. También rechazó calificar la operación militar en Tigré de conflicto o guerra. Los sacerdotes con los que se ha contactado en Etiopía no están de acuerdo y han dicho al Register que el cardenal «está tratando de proteger la imagen del país». 

Los cristianos en el punto de mira

Aunque la guerra se libra principalmente por motivos étnicos, los cristianos son un objetivo específico en la región. Los monasterios, el clero y los fieles de Tigré, cuya herencia cristiana se remonta al siglo IV, han sido atacados a veces por tropas musulmanas de Somalia y Eritrea destinadas a matar a los sacerdotes, dijo Gebremeskel. 

«Además, la tecnología de los drones y la ayuda financiera de países musulmanes como los Emiratos Árabes Unidos, Irán y Turquía también han contribuido a devastar Tigré», añadió. Las fuerzas etíopes también han destruido iglesias y saqueado sus propiedades, y Gebremeskel citó un informe de los consejos religiosos de mayo de 2021 que mostraba que un total de 326 líderes religiosos habían sido asesinados en los primeros seis meses del conflicto: sacerdotes, diáconos, religiosos y algunos líderes musulmanes. Un informe sobre las dimensiones religiosas del conflicto de Tigré, publicado por el Centro Berkley de la Universidad de Georgetown, también citaba varios de estos hechos.

El pasado mes de octubre, Gebremeskel tuiteó que la hermana tigrina Tiemtu Afewerki dijo que tres soldados eritreos la habían violado después de que viajara a Tigré desde Jerusalén para presentar sus respetos a su hermana, que había muerto. La hermana Tiemtu dijo que el enemigo mató entonces a tiros a sus sobrinas y las arrojó, junto con su madre, al río Tekeze, según Tghat.

El 24 de marzo se convocó un alto el fuego y el gobierno etíope dijo que permitiría que la ayuda llegara a los civiles afectados, pero las pruebas sugieren que poco ha cambiado. 

Según el Programa Mundial de Alimentos, durante la última semana de abril llegaron 145 camiones cargados de alimentos, artículos de nutrición y no alimentarios, y nueve camiones cisterna de combustible. Sólo se entregaron alimentos suficientes para llegar a 165.000 beneficiarios, lo que supone apenas el 8% de la población objetivo del PMA, que es de 2,1 millones de personas. Según las estimaciones de la ONU, se necesitan al menos 100 camiones de alimentos y suministros cada día para cubrir las necesidades de 6-7 millones de personas en la región del conflicto. Un funcionario citado por la agencia de noticias misionera de la Santa Sede, Fides, dijo que la ayuda humanitaria podría llegar a las zonas afectadas si se hiciera un esfuerzo, pero el gobierno etíope está «utilizando la ayuda como parte del proceso político». 

El gobierno lo ha negado, informó Fides, y acusó al TPLF de saquear los camiones y bloquear la ruta, pero los sacerdotes tigrinos que han hablado con el Register no están de acuerdo con esa versión. 

«Los tigrinos no son mendigos, pero el gobierno destruyó deliberadamente las cosechas del año pasado, por lo que ahora intentan presentarnos como la región más pobre», dijo uno de los sacerdotes. «Se puede ver la psicología que están utilizando, pero lo que dicen no es cierto.» 

«En tiempos normales, Tigré no tiene que depender de nadie», añadió, asegurando que los tigrinos son conocidos por su industria y su dedicación, y que son los que más impuestos aportan porque son muy trabajadores. También afirmó que las milicias tigrinas ya no son una fuerza ya que todas han sido detenidas de manera efectiva. 

El fracaso de la comunidad internacional

El más veterano de los sacerdotes dijo al Register que se ha sentido «realmente desanimado y realmente ofendido» por la falta de acción de la comunidad internacional. 

«Cuando el gobierno se convierte en enemigo de su pueblo y hay peligro de exterminio de su gente, que la comunidad internacional permanezca en silencio durante meses y meses no es justificable, ni moral, ni aceptable», dijo. «Otros países reciben una respuesta rápida, lo cual es bueno», pero añadió que algunos países son ignorados. Dijo que la comunidad internacional debería imponer una «zona de exclusión aérea» para que las medicinas «puedan llegar a la gente y permitir que se salven vidas; la vida es la prioridad».

Los sacerdotes dijeron que apreciaban los llamamientos del papa, pero se preguntaban si podría ir más allá y quizá advertir, sin mencionarlo explícitamente, que «está ocurriendo otra Ruanda» en África, una referencia al genocidio que tuvo lugar allí en 1994.

En su declaración del 6 de abril, el obispo Medhin pidió a la comunidad internacional que «actúe rápidamente» para salvar al pueblo tigrino «antes de que llegue a un nivel irreversible debido a nuestros colectivos, e incumplidos, deber humanitario y obligación moral».

Publicado por Edward Pentin en National Catholic Register

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Etiopía está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Tigré, dicen los sacerdotes de la región
  1. Oremos por esa pobres gentes, para que alguna organización internacional emprenda acciones contra ese gobierno homicida.
    ¡Maranata, ven Señor Jesús!

  2. Nada de lo que pasa en el mundo es fortuito. Nada es problema local. TODO es orquestado por el demonio.
    Los psicópatas ven dónde hay dolor y van a restregar la herida.
    Azuzan a unos contra otros, así sus planes malthusianos van acomodándose.
    ¿Y cómo en ése continente no se le da la publicidad que se da en otros países?
    El dolor y la muerte son los mismos en Etiopía que en Ucrania, y sin embargo hasta en los ridículos concursos mundanos, se deja ver el favoritismo por unos.
    Pobre pueblo que sólo Dios verá por él. Pobre gente que sufre y no hay voces que les consuelan.
    Ya sólo pedir con insistencia que nos haga el favor Nuestro Señor de poner un alto a tanta maldad y tanta infamia.

    1. Spes,

      Estimada Spes, ustedes dicen q la guerra de Ucrania comenzó en 2014 , si hacemos cuentas hace 8 años de eso y no se ha hablado hasta ahora…según la entrada en Tigré hace 2 años así q no creo q se pueda decir q Europa oculta esta. Puesto q ustedes dicen q la de Ucrania comenzó hace 8 ños y hasta ahora no se ha hablado de ella.

      Un abrazo Spes

      1. Hola ACS, fíjate que desde que estaba nada menos que Juan Pablo II, ya se le pedía ayuda urgente por ésos países, ya veinte años sé que sufría infinidad de injusticias.
        En África van a hacer sus experimentos con sustancias inyectables todos los del club de malvados. Hay una enorme cantidad de lisiados, enfermos de sida, hombres que esterilizaron.
        Después rezó por ésos pueblos el papa Benedicto XVI y así, de papa en papa, pero son oraciones anuales por ellos y ayuda de Cáritas y lo que se puede.
        Pero nunca la magna publicidad que se le hace al conflicto entre Rusia y Ucrania. Ya dicen que de tanto ayudar a Ucrania la Unión Europea se quedó son armas., que si la llegan a atacar ni con qué se va a defender por ayudadora.
        Claro,, no creerás, 😁,
        Saludos también para ti.
        ACS,, espero que sigas adentrándote en las profundas aguas de los inmensos mares. 😉👋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles