Una diócesis de EEUU acuerda pagar más de 120 millones de euros a las víctimas de abusos

Arzobispo Wester
|

La Arquidiócesis de Santa Fe, en Estados Unidos ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de términos para resolver su caso de reorganización del Capítulo 11, en relación a los casos de abusos en la diócesis.

En el comunicado afirman que la «arquidiócesis desea expresar que esta es una noticia muy positiva y quiere agradecer a todas las partes involucradas que trabajado duro para concluir este proceso».

“La Iglesia se toma muy en serio su responsabilidad de ver que los sobrevivientes de abuso sexual sean justamente compensados por el sufrimiento que han soportado”, dijo  John C. Wester, Arzobispo de Santa Fe. «Espero que este acuerdo sea el próximo paso en el proceso de curación de aquellos que han sido dañados”, añadió el arzobispo.

En cuanto a los términos del acuerdo, aseguran que se incorporarán a un plan que se presentará ante el tribunal de quiebras y se procesará conforme a las normas y procedimientos aplicables. “Es nuestra sincera esperanza que todas las partes vean la sabiduría del acuerdo y ayudar a llevar el caso de bancarrota a una conclusión por el bien de los sobrevivientes de abuso sexual, el bien de la Iglesia y de los católicos en toda la arquidiócesis”, dijo el arzobispo Wester.

La cantidad invertida será millonaria. Según la arquidiócesis, serán un total de 121,5 millones de dólares lo acordado y será financiado por la arquidiócesis, las parroquias dentro del
arquidiócesis, otras entidades católicas y las compañías de seguros de la arquidiócesis. Una cantidad que irá a parar a las casi 400 personas víctimas de abusos en el ámbito territorial de esta arquidiócesis.

«Los fondos de liquidación se utilizarán para compensar a los sobrevivientes de abuso sexual. No se utilizará para los honorarios de los abogados de la arquidiócesis y otros gastos del caso de quiebra, que serán pagados con otros fondos», informa el arzobispado de Santa Fe.

Estas contribuciones «también ayudarán a aliviarlos de las posibles cargas financieras individuales de cualquier situación actual o futura. Otras partes también han acordado contribuir a cambio de las mismas protecciones», agregan en el comunicado.

Además del desembolso económico, el acuerdo incluye otras acciones, como la creación de un archivo de información documentando los abusos dentro de la archidiócesis, servicios de oración y reuniones con sobrevivientes de abuso sexual.

Desde la arquidiócesis se espera que «estos y otros pasos positivos ayuden a sanar a los sobrevivientes de abuso sexual y la comunidad en general». De igual modo sostienen que «se mantienen atentos y mantienen la política de tolerancia cero» y seguirán los procedimientos de la Carta para la Protección de los Niños y Jóvenes.

De igual modo inciden en que estos procedimientos «incluyen verificaciones de antecedentes antes de contratar empleados y controles regulares y capacitación frecuente sobre cómo mantener un ambiente seguro para cada empleado y voluntario en la arquidiócesis».

Por último “en la Arquidiócesis de Santa Fe nunca dejamos de mantener a aquellos que han sido dañados por abuso sexual, ya que es nuestra primera prioridad. Debemos mantener seguros a nuestros hijos; es una responsabilidad que todos compartimos», concluye la nota de la diócesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Una diócesis de EEUU acuerda pagar más de 120 millones de euros a las víctimas de abusos
  1. La archidiócesis de Sta. Fe no debería abonar ni un dólar a los que han denunciado abusos, ya que si de verdad se cometieron abusos, es cada responsable de los mismos el que debe indemnizar, y no la diócesis.

    1. Pero es la archidiócesis la que ordenó al sacerdote y lo puso al frente de la grey, incluidos los niños abusados, las familias confiaron en el sacerdote porque era sacerdote católico, si hubieran sido un cualquiera no habrían confiado en él. Es cierto que el responsable único de las malas acciones es quien las comete, pero si la archidiócesis dice eso que tu pides, el mensaje que está mandando a la gente es no confíes en la
      Iglesia, no se hace resposable de la gente a la que elige, ni siquiera ella confía en los sacerdotes

      1. Claro: y como es el Estado el que nombra a los profesores, a los jueces, a cualquier funcionario… si uno de ellos es abusador, que pague el Estado. Y si es un particular que trabaja en una empresa privada (da igual si pequeña o grande), que pague la empresa… Y no sólo cuando se cometen abusos, sino cualquier delito. Menudo argumento tan ridículo (acorde con el que lo sostiene, como no podía ser menos). ¿El Estado manda abusar a los profesores, jueces, funcionarios…? ¿Lsa empresan lo mandan? ¿A que no? ¿Se responsabilizan de lo que hacen fuera de su puesto de trabajo? ¿A que no? Oiga, ¿y qué tal si de las subvenciones que el lobby gay y todas sus mamandurrias cobran del Estado, descontamos las indemnizaciones? Total, la mayor parte de los abusos los cometen homosexuales; y no por su profesión, sino por su sexualidad. Más apropiado imposible. ¿A que éso no lo sostiene, pese a ser su mismo argumento?

  2. Me parece bien q la Iglesia indemnice a las víctimas porque el daño infligido es terrible y despoja a la víctima de su dignidad, la humilla, le destroza la auto estima etc. Y aunque la indemnización no va a compensar jamás el daño recibido sí que implica un reconocimiento de la injusticia q se cometió con ella q le puede ayudar en lo concerniente a la auto estima y la dignidad. También ayuda a q la víctima ,al sentirse reconocida por la Iglesia como víctima inocente no asocie el daño que le hizo uno de sus miembros con la Iglesia misma y eso le bloquee el camino hacia Cristo.

    Me parece q todo lo q la Iglesia pueda hacer para abrir camino hacia Cristo es bueno.

        1. TOM,

          el talonario lleva implícito un reconocimiento de «inocencia» de la víctima y un posicionamiento a su favor. Ese simple gesto puede lavar la imagen negativa que la agresión de uno de sus miembros pueda haber generado en víctima y que esta vuelva a confiar en la Iglesia, ya que el talón la desvincula del agresor.

          No podemos ser esclavos del dinero, Jesús no tenía donde recostar la cabeza.

          Es mi opinión, como cualquier otra. Tampoco sabemos si esto será así o no. Ya se verá…

          1. me refiero a la imagen negativa «de la Iglesia» que la agresión pueda haber generado en la víctima…

    1. «Me parece bien q la Iglesia indemnice a las víctimas»

      Como a usted se le llena la boca de decir que «todos somos Iglesia» incluida usted (me abstengo de comentarlo), a mí me parece perfecto que usted personalmente indemnice a las víctimas, por esos argumentos que usted misma ha dado. Que le embarguen el sueldo o pensión según le entre la transferencia (salvo que sea usted rica de cuna, en cuyo caso tendrá menos problema aún). No se preocupe de que no le quede a usted para comer: ahí tiene a Cáritas, que lo hará gustosamente; tienen mucho amor, y más por alguien tan buena como usted, que se presta voluntaria para pagar a las víctimas. Dios se lo pagará, sin duda.

    2. ¡Y dale que te dale con tus cansinas canciones! Si yo trabajo en una empresa y hago daño físico a un compañero mío, la empresa no tiene por qué hacerse cargo de nada, porque el que perjudicó a la persona fui yo, debiendo indemnizarlo.
      ¡Eres terrible! ¿No te da vergüenza que te tengan que explicar algo fundamental que hasta un niño de cinco años lo comprende mejor que tú?
      La ley del talión era justa.

  3. Si un policía nacional es condenado por abusos, la indemnización no la paga la DGP ni el Ministerio del Interior, sino el policía abusador, y no por ello nadie dudará de la Policía Nacional, ya que no se puede inculpar al todo por la parte.
    De igual manera, si un sacerdote ha cometido un abuso, la diócesis no debe pagar nada.

    1. Cuando una diócesis paga, estamos pagando todos los católicos. En mi diócesis no han condenado a nadie, pero si un día condenaran a alguien, ¿por qué tengo que pagar con mi dinero una indemnización por un delito cometido por un compañero?

      1. Si cuando me desplazo de una parroquia a otra, en una calle con límite de velocidad a 30, yo circulo a 70, y atropello a un hombre, a mí me condenarán a indemnizar, y mi obispo no pagará nada.
        Pues por coherencia, las diócesis no han de pagar a las víctimas de abusos.

        1. Además, 120 millones es muchísimo dinero, supera en casi un 20% el presupuesto anual de la diócesis de Madrid. Si Sta. Fe paga esa cantidad desorbitada, se asfixiará económicamente. Ese tipo de indemnizaciones pueden arruinar a la Iglesia. Y encima ejercen un efecto llamada, pues incitan a denunciar falsamente para obtener beneficio económico.

          1. Esto es propio del sistema judicial de los EEUU y es lo normal, no es una cifra desorbitante para la economía de las diócesis.

            La pederastia, de otro lado, es un hecho antropológico en los países anglosajones y también germánicos. Puede ser una sorpresa esto, pero es una cuestión antropológica normal entre la anglosajonía.

            Lo que me inquieta es que la Iglesia de los EEUU vaya tirando de talonario para solventar este problema, deben de tener unos donantes muy ricos.

        2. La Iglesia debería indemnizar si hubiese pedido a sus clérigos que cometieran delitos sexuales. Como no se lo ha pedido, no debe pagar. Además, pagar no acerca a la gente a Cristo.

    2. Si un funcionario, policia o no, actuando como funcionario comete un abuso cualquiera, existe el derecho de exigir una indemnización y si el funcionario no la paga subsidiariamente el estado la tiene que pagar, porque el funcionario estaba actuando en nombre del estado, la pregunta es: cuando un sacerdote realiza su misión en una parroquia, ¿actúa en nombre de la iglesia o actúa en su propio nombre sin que represente para nada a la iglesia?. Pues la verdad es que es difícil de contestar, está claro que un camionero no actúas en nombre del gremio de camioneros y que un funcionario en su trabajo actúa en nombre del estado, la situación del sacerdote, es un tanto ambigua

      1. Mientras qie un camionero o un funcionario tienen vida privada, el sacerdote no la tiene, es siempre sacerdote las 25 horas del día, no se puede decir que es sacerdote cuando dice misa, pero un ciudadano privado cuando está almorzando, el sacerdote lo es 24
        horas al día mientras viva, ese es el drama del sacerdote, no tiene vida privada, es iglesia siempre

      2. «Si un funcionario, policia o no, actuando como funcionario comete un abuso cualquiera»

        Ahí está el fallo de su argumento: los policías no abusan de niños mientras patrullan las calles, como los sacerdotes que lo hagan tampoco lo hacen ni oficiando misa, ni dando clase (los que lo hagan), sino fuera de sus horas «de trabajo». Si un policía usa su posición de policía (que puede ser conocida por todos, aunque esté de servicio), placa o uniforme fuera de sus horas laborales o estando de bajo o vacaciones para cometer abusos o cualquier otro delito, ¿de dónde se ha sacado usted que se deba responsabilizar la Policía o, en ultima instancia el Ministerio del Interior o el mismo Estado? Usted, que es un ignorante, sabe de Derecho lo mismo que de Religión: cero patatero. Pero la ignorancia es muy atrevida.

  4. En ningún caso debería la Iglesia lanzarse a indemnizar alegremente a todo aquel que se declare abusado ya que eso daría pie a acusaciones fraudulentas pues estamos viendo que la mayoría de las acusaciones corresponden a sucesos cometidos hace decenas de años donde es difícil comprobar su veracidad por falta de testigos o por haber fallecido los acusados (que deberían poder ejercer su derecho defenderse).

    Lo que deben hacer en adelante los que sufran abusos es denunciarlo inmediatamente en todas las instancias necesarias, sin dejar pasar años, lo cual facilitará además a la Iglesia y a la Justicia tomar medidas efectivas para detener y castigar esos abusos.

  5. ¿Y quién indemniza a los sacerdotes calumniados?
    Que también son un buen número.
    A ellos se les dice: ofrézcalo a Dios, y al que dice que lo abusaron le resuelven la vida económicamente.
    Asi las cosas, seguro que NUNCA pararán los abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles