Francisco a las OMP: «La misión comienza con la oración y no puede realizarse sin ella»

Papa Francisco OMP (Vatican News)
|

El Papa ha enviado un mensaje a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, que reúne a más de 120 directores nacionales llegados de todo el mundo, no en Roma, como es habitual, sino en Lyon, la ciudad natal de Paulina Jaricot, la fundadora de la primera Obra, que será beatificada allí el domingo 22 de mayo. En este mensaje, el Papa Francisco propone la conversión, la oración y la caridad con la misión como las tres grandes enseñanzas de Paulina.

Os ofrecemos el mensaje completo del Papa Francisco:

¡Queridos hermanos y hermanas!

En este año especial os habéis reunido en Lyon, ciudad donde se originaron las Obras Misionales Pontificias y donde se celebrará la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la Obra para la Propagación de la Fe. Marca el bicentenario, así como el centenario de su elevación, junto con la Obra de la Santa Infancia y la Obra de San Pedro Apóstol, al rango de «Pontificia». A éstas se añadió más tarde, siempre reconocida por Pío XII, la Pontificia Unión Misionera, que celebra el 150 aniversario del nacimiento del fundador, el beato Paolo Manna.

Estos aniversarios se enmarcan en la celebración de los 400 años de la Congregación De Propaganda Fide, a la que las Obras Misionales están estrechamente vinculadas y con las que colaboran en el apoyo a las Iglesias en los territorios encomendados al Dicasterio. Fue establecida para apoyar y coordinar la difusión del Evangelio en tierras hasta entonces desconocidas. Pero el impulso evangelizador nunca ha fallado en la Iglesia y sigue siendo siempre su dinamismo fundamental. Por eso he querido que el Dicasterio para la Evangelización asumiera también en la renovada Curia romana un papel especial para favorecer la conversión misionera de la Iglesia (Praedicate Evangelium, 2-3), que no es proselitismo, sino testimonio: salir de uno mismo anunciar con vida el amor libre y salvador de Dios por nosotros, todos llamados a ser hermanos y hermanas.

Habéis, pues, concertado un encuentro en Lyon porque allí, hace 200 años, una joven de 23 años, Pauline Marie Jaricot, tuvo el valor de fundar una obra para sostener la actividad misionera de la Iglesia; unos años más tarde fundó el «Rosario Viviente», una organización dedicada a la oración y al intercambio de ofrendas. De familia acomodada, murió en la pobreza: con su beatificación la Iglesia testimonia que pudo acumular tesoros en el Cielo (cf. sólo perdiéndolos se vuelve a encontrar (cf. Mc 8,35).

A Pauline Jaricot le gustaba decir que la Iglesia es misionera por naturaleza (cf. Ad gentes, 2) y que, por tanto, todo bautizado tiene una misión; de hecho, es una misión. Ayudar a vivir esta conciencia es el primer servicio de las Obras Misionales Pontificias, un servicio que realizan con el Papa y en nombre del Papa. Este vínculo entre las OMP y el ministerio petrino, establecido hace cien años, se traduce en un servicio concreto. a los Obispos, a las Iglesias particulares, a todo el Pueblo de Dios. Al mismo tiempo os corresponde, según el Concilio (cf. Ad gentes, 38), ayudar a los Obispos a abrir cada Iglesia particular a los horizontes de la Iglesia universal.

Los jubileos que celebráis y la beatificación de Pauline Jaricot me ofrecen la oportunidad de volver a proponer tres aspectos que, gracias a la acción del Espíritu Santo, han contribuido tanto a la difusión del Evangelio en la historia de las OMP.

En primer lugar, la conversión misionera: la bondad de la misión depende del camino fuera de uno mismo, del deseo de no centrar la vida en uno mismo, sino en Jesús, en Jesús que vino para servir y no para ser servido (cf. Mc 10). :45 ). En este sentido, Pauline Jaricot vio su existencia como una respuesta a la misericordia compasiva y tierna de Dios: desde su juventud buscó la identificación con su Señor, también a través de los sufrimientos que atravesó, para encender la llama de su amor en cada hombre. Aquí está la fuente de la misión, en el ardor de una fe que no se satisface y que, a través de la conversión, imita día a día para encauzar la misericordia de Dios por los caminos del mundo.

Pero esto es posible -segundo aspecto- sólo a través de la oración, que es la primera forma de misión (cf. Mensaje a las Obras Misionales Pontificias, 20 de mayo de 2020). No es casualidad que Paulina colocara la Obra de Propagación de la Fe al lado del Rosario Viviente, como para reafirmar que la misión comienza con la oración y no puede realizarse sin ella (cf. Hch 13, 1-3). Sí, porque es el Espíritu del Señor quien precede y permite todas nuestras buenas obras: el primado es siempre de su gracia. De lo contrario, la misión se convertiría en una carrera en vano.

Finalmente, la concreción de la caridad: junto con la red de oración paulina, dio vida a una colección de ofrendas a gran escala y en forma creativa, acompañándola con informaciones sobre la vida y las actividades de los misioneros. Las donaciones de tanta gente sencilla fueron providenciales para la historia de las misiones.

Queridos hermanos y hermanas que componéis la Asamblea General de las OMP, deseo que caminéis por el camino trazado por esta gran mujer misionera, dejándoos inspirar por su fe concreta, su valentía audaz, su generosa creatividad. Por intercesión de la Virgen María, Estrella de la evangelización, invoco la bendición del Señor sobre cada uno de vosotros y os pido, por favor, que recéis por mí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Francisco a las OMP: «La misión comienza con la oración y no puede realizarse sin ella»
  1. El Papa se vuelve a equivocar al decir: «La conversión misionera no es proselitismo sino testimonio.»
    En contra de lo que dice Francisco, Nuestro Señor no envió a los discípulos con el encargo de «id y dad testimonio», sino: «Id y enseñad y haced discípulos en todas las naciones.» Por tanto el Señor nos manda hacer proselitismo, ya que el significado de proselitismo es hacer prosélitos, o sea, hacer discípulos.

  2. Francisco dice que la misión es: «Anunciar con vida el amor libre de Dios.» Además de que la frase está mal construida, se centra erróneamente en el anuncio con la vida y el simple testimonio, cuando siempre la Iglesia ha hecho una cosa muy diferente, pues el anuncio de la fe se ha realizado con palabras, tal como Cristo mandó.

  3. En el púlpito, se predica propagar la Buena Nueva, (evangelio). Pero es que los sacerdotes no incitan a los fieles a leérselo. Ya no digo la Biblia porque ni los curas se la han leido entera. Conozco personas muy de iglesia que se tragan todo lo que dice el prelado de O.D. y otros escritos de otros autores. Pero a veces les dices algo que dijo Jesucristo, por ejemplo la Segunda Venida o algo así y te miran con cara de asombro, ¿eso dice?. Chica leer el evangelio aunque sea el de San Marcos que es cortito. Como se va a predicar la Buena Nueva, como les gusta decir, si no te has leido la Buena Nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles