Fallece un obispo chino nombrado por Benedicto XVI por un ataque al corazón «por estrés»

Obispo chino
|

(AsianNews)-Monseñor Wu Junwei falleció a los 59 años por un ataque al corazón probablemente debido al estrés relacionado con su trabajo Fue ordenado obispo en 2010 con la aprobación de la Santa Sede y el beneplácito del gobierno de Beijing

Mons. Pedro Wu Junwei, obispo de la diócesis de Yuncheng (Shanxi), falleció esta mañana a las 10.00 (hora de Beijing) debido a un ataque al corazón: tenía sólo 59 años. La comunidad católica local pidió a todos los fieles que recen por él (ver videos 1 y 2).

Fue ordenado sacerdote en 1990 y posteriormente obispo en 2010. Desde entonces Mons. Wu se dedicó a la evangelización; también trabajaba intensamente en el tema de las propiedades de la Iglesia además de promover la organización de clases de catequesis para los fieles y la construcción de nuevos lugares de oración.

Desde hace tiempo Mons. Wu padecía diversas enfermedades como resultado de sus esfuerzos por dirigir la iglesia local, especialmente durante la pandemia de covid-19. Se encontraba sometido a una intensa presión y los esfuerzos que demandaba su trabajo lo afectaron físicamente. En los últimos años, muchos religiosos católicos, incluso jóvenes, han fallecido debido al estrés laboral.

Mons. Wu nació en una aldea de Taiyuan (Shanxi) en 1963, e ingresó al seminario menor en 1982, un año después de graduarse en la escuela secundaria; ocho años más tarde fue ordenado sacerdote de la diócesis local. Entre 1991 y 1996 fue párroco de Shagou y luego hasta 2001 fue responsable de los asuntos diocesanos. Desde 2001 hasta 2009 fue rector del seminario mayor de Shanxi.

En septiembre de 2009 fue trasladado a Yuncheng. Un año más tarde fue nombrado obispo ordinario de la diócesis local y consagrado con la aprobación de la Santa Sede y el beneplácito del gobierno de Beijing.

En la Misa de investidura, monseñor Wu expresó públicamente su agradecimiento al Papa Benedicto XVI por su nombramiento y su confianza, y prometió «permanecer firme y fiel al Santo Padre». También exhortó a los fieles a seguir el ejemplo de san Mateo renunciando a todo para seguir a Cristo y dedicarse a la causa de la evangelización.

Durante la ceremonia de su ordenación como obispo Mons. Wu Junwei dijo que “por la misericordia del Señor y con la protección del Espíritu Santo fui llamado y elegido obispo de la diócesis de Yuncheng. Aunque soy consciente de mi indignidad personal y de que no estoy a la altura para ser obispo de esta diócesis, me considero llamado por el Señor a esta misión. Por su parte, pido la amabilidad y cortesía de una ayuda y apoyo constante. Por mi parte, me dedicaré a promover la unidad y la reconciliación dentro de la diócesis ya promover la formación del clero. En cuanto a los laicos, me comprometo a fomentar su participación activa en la evangelización. La contribución continua y sana de todos en nuestra Iglesia es necesaria para el desarrollo de la diócesis”.

El obispo Wu provenía de una ferviente familia católica. Era el mayor de seis hermanos: uno de los cuales también es sacerdote y otra hermana, religiosa. Su tío abuelo, san Pedro Wu Anbang, sufrió el martirio durante la rebelión de los bóxers en 1899-1901 y fue canonizado en 2000 como uno de los 120 santos mártires chinos.

La muerte del obispo de Yuncheng se produce en un momento delicado para la comunidad católica en China. La semana pasada trascendió que desde principios de año la policía ha detenido al menos a 10 sacerdotes de la diócesis de Baoding (Hebei).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Fallece un obispo chino nombrado por Benedicto XVI por un ataque al corazón «por estrés»
  1. ¡Cuanto sufrimiento acumulan los católicos auténticos chinos!…
    Y todo por culpa de los usurpadores que pueblan el Vaticano…
    Oración y penitencia.
    Descanse en la Paz y el Gozo del Señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles