La reflexión del Papa en el Domingo del Buen Pastor

Papa Francisco Francisco saluda a los fieles desde el balcón de San Pedro (Vatican News)
|

El Papa Francisco aprovechó el IV Domingo de Pascua, el del Buen Pastor para comentar los tres verbos claves de ese pasaje del Evangelio: escuchar, conocer, seguir.

En primer lugar, las ovejas escuchan la voz del pastor. «La iniciativa siempre viene del Señor; todo parte de su gracia: es él quien nos llama a la comunión con Él. Pero esta comunión nace si nos abrimos a la escucha; si permanecemos sordos no puede darnos esta comunión. Abrirse a la escucha porque escuchar significa disponibilidad, significa docilidad, significa tiempo dedicado al diálogo», afirma Francisco.

El Papa lamentó que en estos días, «nos abruman las palabras, la prisa de tener que decir siempre algo, le tenemos miedo al silencio. ¡Qué difícil es escucharte a ti mismo! Escuchándonos hasta el final, que el otro se exprese, que se escuchen en la familia, que se escuchen en la escuela, que se escuchen en el trabajo, ¡Y hasta en la Iglesia! Pero para el Señor ante todo es necesario escuchar».

El Pontífice invitó a los fieles a preguntarse «si somos hijos de la escucha, si encontramos tiempo para la Palabra de Dios, si damos espacio y atención a nuestros hermanos y hermanas. Si sabemos escuchar hasta que el otro pueda expresarse hasta el final, sin cortar su discurso». «Quien escucha a los demás también sabe escuchar al Señor, y viceversa. Y experimenta algo muy hermoso, a saber, que el mismo Señor escucha: nos escucha cuando le rezamos, cuando confiamos en él, cuando le invocamos», dijo Francisco.

El segundo verbo que comenta el Papa es que «Él nos conoce. He aquí el segundo verbo, que concierne al buen pastor: Él conoce a sus ovejas, pero eso no sólo significa que sabe mucho de nosotros: conocer en el sentido bíblico también significa amar. Significa que el Señor, mientras nos “lee por dentro”, nos ama, no nos condena».

Francisco añade que «si lo escuchamos, descubrimos esto, que el Señor nos ama. La manera de descubrir el amor del Señor es escuchándolo. Entonces la relación con él ya no será impersonal, fría o fachada. Jesús busca una cálida amistad, una confianza, una intimidad. Él quiere darnos un conocimiento nuevo y maravilloso: el de saber que siempre somos amados por él y por lo tanto nunca dejados solos a nosotros mismos».

Volvió a preguntar a los fieles congregados en San Pedro «¿Me dejo conocer por el Señor? ¿Le hago lugar en mi vida, le aporto lo que vivo? Y, después de tantas veces en las que he experimentado su cercanía, su compasión, su ternura, ¿qué idea tengo del Señor? El Señor está cerca, el Señor es un buen pastor».

Por último, el tercer verbo: «las ovejas que escuchan y se descubren siguen : escuchan, se sienten conocidas por el Señor y siguen al Señor, que es su pastor. Y quien sigue a Cristo, ¿qué hace? Va donde Él va, por el mismo camino, en la misma dirección. Va a buscar a los que están perdidos, se interesa por los que están lejos, se toma en serio la situación de los que sufren, sabe llorar con los que lloran, tiende la mano a su vecino, lo pone sobre sus hombros».

A los fieles les pidió que hicieran la siguiente reflexión: «¿Y yo? ¿Solo me dejo amar por Jesús y de dejarme amar paso a amarlo, a imitarlo? Que la Virgen Santa nos ayude a escuchar a Cristo para conocerlo cada vez más y seguirlo por el camino del servicio. Escucha, conócelo y síguelo».

Palabras después del Regina Coeli

Tras el rezo de la oración mariana, el Papa hizo referencia a la nueva beatificada en Perú, María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, asesinada por odio a la fe en 1990. «Esta heroica misionera, aun sabiendo arriesgando su vida, se mantuvo siempre cerca de los pobres, especialmente de las mujeres indígenas y campesinas, dando testimonio del Evangelio de justicia y paz. Que su ejemplo suscite en todos el deseo de servir a Cristo con fidelidad y valentía. Un aplauso para el nuevo Beato», dijo Francisco.

Oración por las vocaciones

Ayer domingo, se celebró la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones , que tiene como tema «Llamados a construir la familia humana». El Santo Padre afirmó que «este es el día en que todos nos sentimos, bautizados, llamados a seguir a Jesús, a decirle sí, a imitarlo para descubrir la alegría de dar vida, de servir al Evangelio con alegría y entusiasmo. En este contexto, deseo expresar mis buenos deseos a los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que han sido ordenados esta mañana en la basílica de San Juan de Letrán».

Referencia a Ucrania

Como es habitual, el Papa Francisco mencionó de nuevo la guerra que sacude a Ucrania. «Precisamente a esta hora, numerosos fieles se reúnen en torno a la venerada Imagen de María en el Santuario de Pompeya, para dirigir la súplica que brotaba del corazón del Beato Bartolo Longo. Espiritualmente arrodillado ante la Virgen, le encomiendo el ardiente deseo de paz de tantos pueblos que en diversas partes del mundo sufren la insensata tragedia de la guerra. A la Santísima Virgen presento en particular los sufrimientos y las lágrimas del pueblo ucraniano. Ante la locura de la guerra, por favor continúen rezando el Rosario por la paz todos los días. Y oremos por los líderes de las naciones, para que no pierdan “el olfato del pueblo”, que quiere la paz y sabe muy bien que las armas nunca la llevan, jamás», sentenció el Papa.

El Sucesor de Pedro también pidió oraciones por las víctimas de la explosión que tuvo lugar en un gran hotel de la capital de Cuba, La Habana. «Que Cristo Resucitado los guíe a la casa del Padre y dé consuelo a sus familias».

En muchos países, se celebró ayer el Día de la Madre. «Recordamos con cariño a nuestras madres – un aplauso a las madres – incluso a las que ya no están aquí abajo, pero viven en nuestros corazones. Para todas las madres es nuestra oración, nuestro cariño, nuestro deseo», subrayó el Papa, quien finalizó su intervención pidiendo, como hace habitualmente, oraciones por él.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “La reflexión del Papa en el Domingo del Buen Pastor
  1. Francisco reitera su error tantas veces pronunciado, sobre la escucha al mundo, ante el cual debemos reiterar de nuevo nuestros argumentos para refutar el error del Papa, y recordar que Cristo no nos ha enviado a escuchar al mundo, sino a enseñar al mundo. La Iglesia es maestra de la verdad, y la clave es el proselitismo, no la escucha.

    1. Además, el Papa incurre en un grave error que puede confundir a muchos, al decir sin matices: «El Señor, mientras nos lee por dentro… no nos condena». Contrariamente a lo que ha dicho el Papa, Nuestro Señor habló de condenación muchas veces, como por ejemplo cuando dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán…Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera.» (Lc 13,24.28)

  2. Lo propio de los fundamentalistas es la interpretación literal de las Sagradas Escrituras. El curita reparte condenas cuando el Señor repartia misericordia. La Iglesia prefiere el remedio de la misericordia en lugar del rigor de la severidad». Entre el ex Obispo Biganó tan aclamado por el curita fundamentalista prefiero a San Juan XIII. Papa y santo.

  3. Conmigo sí fue así: por la escucha de la Palabra.

    Leyendo la Biblia, no por creer en ella sino buscando una información , la abrí para escuchar lo que decía aquel Jesús de Natzaret a quien poco, o nada, conocía. Y me regaló una experiencia de su amor q cambió mi vida en un segundo.

    Sí! El pastor ama a sus ovejas y recoge a las extraviadas, nos recoge heridas de muerte. Y su amor nos sana.Es un nacer de nuevo, un recuperar la vista, un nuevo latido,un nuevo comienzo, vida nueva, agua viva.Amor gratuito e inmerecido de Dios. Pura misericordia.

    Y después, sanados de nuestras heridas, enamorados de nuestro Dios Salvador nos entregamos a Él conscientes de q sin su luz nada somos.Y le seguimos.

    Le escuché, sentí su amor y le seguí. Así fue! Como dice el Papa.

    Gloria a Dios 🙏🙏🙏

    1. «Conmigo sí fue así»

      Yo, mí, me, conmigo. Luego se molesta cuando le recuerdo ésto, pero es lo que usted hace. ¿Tanto le cuesta comentar las noticias y artículos sin ponerse usted de protagonista? Además, su caso es la prueba evidente del error papal: ha escuchado tan bien la «Palabra», interpretada como a usted le da la gana (en lugar de como siempre la ha interpretado la Iglesia católica, única interprete autorizada de la Palabra de Dios), que encontró la misma «fe» que cualquier protestante. Ahora sólo falta que se convierta usted a la fe verdadera: la católica.

      «Así fue! Como dice el Papa.»

      Pues hágale caso: «Quien escucha a los demás también sabe escuchar al Señor». No sea usted soberbia y escuche usted las correcciones que, en caridad, se le hacen; que son por su bien.

      1. Catolicus,

        qué me pide, Catholicvs, que no de testimonio de lo que Cristo hizo conmigo? acaso podían callar los ciegos a los que Él sanaba? esto no se puede callar ,sabe? es un milagro!. Cuando alguien dice que Jesús no hacía milagros les respondo:¿qué dicen? no sólo los hizo sino que los sigue haciendo pq yo era ciega y me curó, y como a mí a otros miles y miles. No hace 2000 años sino hoy! aquí y ahora! pq resucitó y está vivo!

        Usted cree que hablo de mí?… si yo era ciega, ¿cómo voy a hablar de mí? si no soy nada: miseria pura. ¿qué voy a decir de mí?…si sabemos que las conversiones Cristo las da a los más pecadores. Me parece que muy bien no quedo eh? no es tirarme florecillas eh?

        No sea absurdo, yo no hablo de mí. Hablo de cómo ´Cristo me sanó. Hablo de Él. Hablo de Cristo y del milagro que obró en mí. ¿cómo puede molestarle tanto eso?

        1. «qué me pide, Catholicvs, que no de testimonio de lo que Cristo hizo conmigo?»

          Yo no lo pido nada. Pero ya que hace algo «motu proprio», que no sea un anti-testimonio. Lo que usted asegura una y otra vez es que Cristo la quiere heterodoxa, lo cual es un disparate.

          «esto no se puede callar ,sabe? es un milagro!.»

          El milagro será cuando usted no suelte alguna herejía o cosa rara en los comentarios, cosa que aún no ha ocurrido. Usted siempre vuelve, como el Guadiana, por los mismos derroteros.

          «Usted cree que hablo de mí?»

          Sí, como siempre. Es lo que se entiende en español cuando alguien emplea la primera persona del singular.

          «si sabemos que las conversiones Cristo las da a los más pecadores»

          Con usted le está costando, incluso con ayuda terrenal (porque no fuerza la conversión, sino que respeta la libertad humana y permite el error). No sé de dónde saca que a mí no me molestaría que usted se convirtiera; al contrario.

          1. Qué ocurrencia: ¿cómo un católico va a tener envidia de alguien heterodoxo? Seguramente es porque desconoce el significado de la palabra «envidia»:

            1. Tristeza o pesar del bien ajeno.
            2. Emulación, deseo de algo que no se posee.

            Adherir a la herejía no es un bien, por lo cual nadie puede sentirse triste por un bien ajeno inexistente (imposible la envidia según esta acepción). Y desear algo malo (segunda acepción) es de idiotas o masoquistas, por lo que no ha lugar. Se ponga como se ponga: no, imposible envidiarle a usted. Se trata sólo de corregir sus errores, por su propio bien y para evitar que los difunda y engañe a otros (ambas, obras de caridad).

          2. «Lea Juan 9 ahí estamos usted y yo»

            ¡Qué ingenua! Usted no está ahí, pues sigue ciega y al borde del precipio, pretendiendo avanzar pese a que le advierten de que se va a caer. Si acaso, usted es a quien se refiere el Señor al final del pasaje: «Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora decís: Vemos, y vuestro pecado permanece». Ciega y obstinada, diciendo que ve y soltando herejías mientras tanto (prueba de que no ve).

            Más bien estamos aquí:

            «Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina; pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, se rodearán de maestros conforme a sus pasiones, y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta los trabajos, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio» (II Tim 4,2-5).

          3. «Ve como está en Juan 9? Usted mismo lo confirma»

            Confirmado: ciega (no sólo espiritualmente). ¿Hace mucho que no se gradúa la vista? O igual va a ser que no domina el español, por la deficiente educación que les imparten en su región… (pruebe a quitarle la última vocal a cada palabra y seguramente lo capte). Ejemplo práctico: «al contrario» (español) – «al contrari» (catalán). ¿A que ahora ya lo entiende? Pues hale, haga lo mismo con todas las palabras del comentario anterior, y verá que usted sólo está en Jn 9 cuando el Señor la llama ciega, mientras que II Tim 4,2-5 parece haberse escrito pensando en usted. Que descanse (hoy debe de estar agotada, superando a todos los trolls juntos tanto en n´úmero, como en calidad de los disparates).

          4. Catholicv:

            se le ve el plumero Catolicvs, cuando no tiene argumentos recurre al insulto o a cualquier cosa que desvie el tema.

            Está en Juan 9. Usted y yo.

            que Dios le bendiga siempre y le de luz para verse en la Biblia. 🤗🤗🤗

          5. Vaya, creía que quien había desviado el tema con la chorrada de «Está en Juan 9. Usted y yo» porque ya no le quedan más disparates con los que argumentar, había sido usted. Menos mal que los comentarios no se pueden borrar, para que sirvan de prueba de ésto que digo. Pues nada, como es usted terca como una mula, siga en Juan 9: ciega, pero encantada de haberse conocido.

          6. Catolicv,

            encantada de haberme conocido no, menuda bobada! yo ya me conocía antes.

            Encantada de haber encontrado a Cristo, eso sí!. Y agradecida, y enamorada, y embobada por cómo es, por cómo me guía, loca de amor por aquel que ES y que siendo cómo ES, Dios infinito, me ha mirado a mí ,que soy como soy, pura miseria. Él es mi luz, mi camino, el sentido de mi vida, quien escribe mi nombre , quien pule mi corazón, quien ilumina mi rostro y me consuela con su paz. Él es mi mañana, mi despertar, mi aurora preciosa y eterna. Todo!!! porque no cabe en las palabras, trasciende la razón. Lo mismo que para cualquier cristiano, supongo: todo!

            Que Dios le bendiga y le infunda su paz preciosa; serene su corazón y le acompañe siempre.

          7. «…por cómo me guía…»

            ¿Ve por qué le decíamos que sus «revelaciones» pueden tener carácter preternatural? ¿Cómo Cristo le va a guiar a usted a decir herejías y cosas contrarias a la fe que Él mismo ha revelado? ¿Cuántas veces hay que decirle que la Revelación terminó con la muerte del último apóstol? ¿Cuándo va a entender que cualquier cosa contraria a la Revelación no viene de Dios? Pues nada, usted erre que erre. Se ha creado su propia religión a la carta para autoconsumo y se la ha creído.

            «Dios infinito, me ha mirado a mí»

            Dios lo ve todo y a todos, no sólo a usted. Y le permite disparatar porque respeta la libertad humana, a la vez que pone en su camino personas que le corrigen con la verdad (no con su mera opinión), aunque usted no les haga ni caso.

            «Que Dios le […] serene su corazón…»

            Vaya petición más estrafalaria: ¿de dónde ha deducido usted la falta de serenidad? Como psicóloga no tiene precio.

          8. Catolicv,

            Si no le gusta la relación que tengo con Cristo es su problema. Si usted no tiene relación con Cristo es su problema también. Yo, a parte de rezar, poco puedo hacer.

            Que Dios le bendiga y acaricie su corazón con su dulce amor Divino. Ah si! y que no lo serene, que no le gusta.

          9. «Si no le gusta la relación que tengo con Cristo es su problema»

            Si cree que Cristo le revela cosas contrarias a la fe es que no es Cristo y el problema es suyo, no mío. Cristo jamás guía a nadie por el camino de la heterodoxia (sospechosamente similar a sus ideas y gustos personales).

            «Si usted no tiene relación con Cristo es su problema también»

            Y si tuviera sillín y manillar sería una bicicleta. Vaya frases más absurdas dice. ¿Todos los católicos que no comparten sus ideas heterodoxas no tienen relación con Cristo? No sea ridícula.

            «Que Dios le bendiga y acaricie su corazón con su dulce amor Divino. Ah si! y que no lo serene, que no le gusta»

            Además de cursi, otra vez con la cantinela de la serenidad… (igual achaca a otros aquello de lo que usted adolece…)

  4. “¿En dónde consta que el tema de la salvación debe asociarse únicamente con las religiones? ¿No habría que abordarlo, de manera mucho más diferenciada, a partir de la totalidad de la existencia humana? ¿Y no debe seguir guiándonos siempre el supremo respeto hacia el misterio de la acción de Dios? ¿Tendremos que inventar no obstante una teoría acerca de cómo Dios es capaz de salvar, sin perjudicar en nada la singularidad única de Cristo?” . No se olvide de este criterio padrecito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles