Roma suspende la beatificación del fundador de Schoenstatt por denuncias de abusos

Joseph Kentenich Joseph Kentenich, fundador de Schoenstatt.
|

El Movimiento Internacional de Schoenstatt no verá a su fundador, el padre Joseph Kentenich, en los altares. Al menos, de momento. Y es que las preocupantes denuncias por abusos sexuales y de poder han aconsejado al Vaticano paralizar la causa.

Todo movimiento eclesial, como toda congregación religiosa, sueña con llevar su fundador a los altares, algo que han conseguido o van camino de hacerlo muchos de ellos a lo largo de la historia. Pero uno especialmente activo y querido por el Papa Emérito, el Movimiento Internacional de Schoenstatt, no podrá ver este sueño cumplido pese a haberse abierto la causa de su fundador, el padre Joseph Kentenich, después de que Roma haya anunciado su suspensión debido a creíbles acusaciones de abuso, tanto sexual como de poder.

La causa se abrió muy pronto, en 1975, a solo seis años de la muerte de Kentenich, y ahora el Vaticano anuncia que se ha suspendido por iniciativa del obispo de Tréveris, Stephan Ackermann. La razón, los informes surgidos hace unos años sobre actividades ‘non sanctas’, precisamente, que algunas víctimas atribuyen a Kentenich.

“Monseñor Ackermann hizo revisar otro aspecto de la causa: en la década de 1990 un ciudadano estadounidense acusó al Padre Kentenich de haber abusado sexualmente de él en los años 1958-1962. En 2021, Ackermann hizo que la acusación, que ya había sido investigada por la Iglesia en los Estados Unidos., fuera reexaminada por un exfiscal federal, para verificar si la investigación podía considerarse suficiente a la luz de los criterios actuales”. Ackermann tomó esta decisión tras consultar con la Congregación para las Causas de los Santos y con comunicación al Presidium General de la Obra Internacional de Schoenstatt.

Las denuncias de abuso sexual y de poder del fundador surgieron después de la publicación de un libro de la historiadora Alexandra von Teuffenbach – «Vater darf das» (el padre puede hacer esto) publicado en octubre de 2020 en el que un cuestionable «culto al padre» y un estilo de liderazgo, así como prácticas sectarias inadmisibles y contacto físico. Los esfuerzos del movimiento para prohibir legalmente la publicación han fracasado. Los líderes de Schoenstatt han anunciado que el movimiento luchará por la reputación de su fundador.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Roma suspende la beatificación del fundador de Schoenstatt por denuncias de abusos
  1. Estimado Señor Carlos Esteban.

    Me gustaría ofrecer una aclaración para entender el sentido de esta noticia.

    El obispo Ackerman no hace un juicio de valor sobre la persona, la vida y la doctrina del P. Kentenich. Lo que el obispo dice es sencillamente que hay que seguir investigando y que hasta que la investigación no aclare los puntos dudosos, no se puede seguir con la causa de beatificación. ¡Obvio!

    Para más información sobre este tema, invito a quien lo desee a visitar la página oficial del movimiento de Schönstatt.
    Schoenstatt official website.
    Está en varios idiomas. Es accesible a todos.

    Un saludo.

  2. Hay demasiadas beatificaciones y canonizaciones. El único Santo es Jesucristo, el Señor. El verdadero Hijo de Dios, Dios mismo.

    1. NO hay demasiadas beatificaciónes o canonizaciónes, lo que hay es una falta de rigor, al haber rebajado las exigencias en estos procesos.
      Por lo demás, ojalá muchos hayan alcanzado el cielo, aunque hayan sido pecadores.

  3. Todos los sabemos que ÉL SANTO DE LOS SANTOS es Jesús.
    Pero, lo pecador que viene heroicamente a la Santidad es reconocido por la Iglesia, para que podamos aprender de el y creer que nosotros también podemos tener êxito, porque Dios es Misericordia infinita; son nuestro ejemplo.

  4. «sed perfectos como mi Padre Celestial es perfecto»… En cuanto al fundador de este movimiento no conozco bien su vida. Sé que estuvo en Dachau (campo de concentración alemán en la 2 guerra mundial)… Y parece que hay muchos frutos. Me informaré personalmente de estos posibles abusos… Serán calumnias? Desconozco el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles