El Vaticano detecta irregularidades económicas en el Arzobispado de Buenos Aires

arzobispo Buenos Aires
|

Una auditoría vaticana ha detectado una serie de transacciones económicas irregulares en torno a la venta de inmuebles y alquileres a precios muy inferiores a los de mercado en el Arzobispado de Buenos Aires, informa el diario argentino Clarín.

Presuntamente, los manejos detectados tras una auditoria ordenada por el Papa y llevada a cabo por dos enviados de la Santa Sede habría beneficiado a supuestos “asesores financieros” de la curia de Buenos Aires.

En un primer informe de la auditoria efectuada en octubre pasado al arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, máximo responsable, al que tuvo acceso Clarín, el Vaticano le advierte que no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia y lo exhorta a limitarse a realizar las transacciones “estrictamente necesarias”, dado que el 29 de noviembre cumplirá 75 años, edad en la que los obispos deben elevar su renuncia al Papa.

Poli viajó esta semana a Roma y el jueves será recibido por Francisco, pero en medios eclesiásticos se señaló que se trata de un viaje programado en el que el cardenal le entregará al Papa las conclusiones de un sínodo que realizó la arquidiócesis porteña. Y que además, añadieron, visitará diversos organismos vaticanos de los cuales forma parte. Por eso, aseguraron, hace tiempo su ausencia del plenario de obispos que sesiona estos días en Pilar.

El informe no menciona operaciones concretas, pero si advierte por la falta de conformación del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos de la arquidiócesis, integrado por sacerdotes y laicos, que deben supervisar las transacciones, y recuerda que cuando el monto supera los trescientos mil dólares debe consultarse a la Santa Sede.

Además, le pide al cardenal Poli la exclusión de “encargos y responsabilidades, incluso informales, en la gestión administrativa” del padre Martín Bracht, párroco de una iglesia de Palermo. “Se ha podido constatar una dudosa transparencia en sus acciones, una búsqueda desmedida de protagonismo, incluso en detrimento de sus hermanos sacerdotes», dice el informe.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “El Vaticano detecta irregularidades económicas en el Arzobispado de Buenos Aires
    1. Y otro cardenal más que no debería de entrar en el próximo concable para elegir a un Papa, junto con otros cardenales alemanes del camino sinodal…

      Viene muy emocionante el próximo cónclave…

  1. El panfleto cla rin es pura publicidad, nuevo orden, su estilo es el de netflix y vende todas esas cosas, y new age. Nada para tenerse en cuenta. Empresa que compró otras en la dictadura y oligopólica.
    El Cardenal Poli es un ministro de Cristo. Si fuese compinche, no lo persiguen. Lo alojan en Santa Marta y le crean un puesto en el Vaticano a propósito.

  2. Llegan tarde estás declaraciones y tienen sabor a rabieta por el tratamiento que el gob ha dado a la CEE. Hace años que debían haber respondido a todo eso, en vez de estar en los patronatos de los hospitales, quién sabe si pudiendo vetar los abortos y no haciéndolo. La pasividad y el silencio es muy típico de la Jerarquía.

  3. Roma insta al cardenal Poli a que «se limite a realizar únicamente las transacciones económicas que resulten estrictamente necesarias»: «Causa perplejidad que, a pesar de la presencia de un numeroso Consejo Episcopal, no esté constituido el Colegio de Consultores (…) y que, en los hechos, el Consejo de Asuntos Económicos se encuentre inoperante, ya que se está pensando en su redefinición”, lo que impide que puedan supervisar las operaciones financieras como es su misión.

    “Me veo en la obligación de informarle respecto de la necesidad de constituir y poner en funcionamiento el Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores lo antes posible”, señala el prefecto del Clero
    Más lamentable es si el Arzobispo de Bs As hubiera tratado con desconsideración a sus hermanos sacerdotes….» con mano de hierro en guante de terciopelo» como se suele decir…

  4. Se conoce el respaldo de doscientos cincuenta sacerdotes de Buenos Aires que firman una carta en apoyo de Monseñor Poli, atestiguando sobre su condiciòn de buen pastor, formador en el Seminario y Obispo, asì como su gran integridad moral, como asimismo sobre la de los otros sacerdotes mencionados .

  5. ¡Qué lástima que se hagan eco de un medio manifiestamente anticatólico como Clarín y ensucien así a un sacerdote de la talla del P. Bracht o a un obispo como Poli del que se pueden decir muchas cosas pero no que sea corrupto!
    Raro que no se hayan hecho eco del apoyo recibido por Poli de numerosísimos sacerdotes de la arquidiócesis, seculares y regulares, de todas las tendencias.
    Si realmente quieren saber lo que está ocurriendo, les recomiendo consultar Wanderer: http://caminante-wanderer.blogspot.com/2022/05/el-turno-del-cardenal-poli.html

    1. Wanderer no es demasiado creíble , pues tiene una obsesión patológica , que hace que se dedica casi exclusivamente a tirar basura contra el Papa , desde nueve años .

          1. Conserve lo que le dé la gana. La credibilidad de alguien no depende de a quién deje en evidencia, sino de que lo que diga sea cierto. Refute usted lo dicho por Wanderer si quiere demostrar su poca «credibilidad». Si no, me temo que quien carece de credibilidad es usted, habida cuenta de su trayectoria como comentarista en esta página.

  6. La Gestapo vaticana prepara otro «misericordiamiento». Ajuste de cuentas, lo que se dice… Francisco I, el destructor, prosigue su obra sin acordarse de sus muertos en el placard (turbios manejos en BsAs, más turbios desde Roma). Y la venganza de algún mitrado que filtró información a Clarín y Rubín, enemigos de siempre de la Iglesia, amigos de Bergoglio, por supuesto. Todo triste…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles