Cruce de cartas entre el Gobierno y el presidente de e-Cristians por la investigación exclusiva de abusos en la Iglesia

Pedro Sánchez abusos Iglesia católica
|

(Forum Libertas)-El presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha respondido a la carta que le envía el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, Óscar López, en relación a la primera petición de que se investiguen todos los casos de pederastia de todos los colectivos por parte del Gobierno, no solo los casos de pederastia en la Iglesia que tengan que ver con este colectivo. 

López recordaba a e-Cristians en su escrito que el Congreso aprobó una proposición no de Ley en la que se encomendaba al Defensor del Pueblo, la creación de una comisión para investigar las denuncias de abuso sexual exclusivamente en el seno de la Iglesia: «los casos de abusos y agresiones sexuales sobre niños, niñas y la adolescencia en el seno de la Iglesia Católica que se están dando a conocer generan una gran alarma social» y que «sin prejuzgar ni poner en tela de juicio a una institución en su conjunto» se justifica la comisión para «ofrecer la mejor protección posible y asegurar la reparación a las víctimas». 

Miró i Ardèvol expresaba en una primera misiva al presidente Pedro Sánchez su estupor en relación a la comisión que quiere investigar los casos de pederastia, pero sólo los que afectan a personas vinculadas a la Iglesia católica. La respuesta del presidente del gobierno español al escrito significa dos cosas, según explicaba e-Cristians.

La primera cuestión es que se tomaron la molestia de trabajar la respuesta. Un hecho que no es ni mucho menos el estándar habitual y que demuestra el interés del Gobierno por la cuestión. La segunda cuestión tendría que ver con el carácter arbitrario que preside la visión gubernamental expresada ahora por escrito.

En el escrito de respuesta del Gobierno se deduce, en último término, que puede decirse que actúan sobre la Iglesia porque ésta es particularmente mala en el tema de la pederastia. Algo sorprendente y del todo arbitrario. Cabe mencionar que ninguna institución del mundo cuenta con tantas normas internas, protocolos de actuación, y lucha tan activamente contra la pederastia.

Ahora, el presidente de e-Cristians vuelve a escribir al Gabinete de Presidencia, ya que «nuestra petición no ha sido correctamente interpretada», afirma Miró i Ardèvol. Su respuesta íntegra puede leer se aquí.

En la misiva, e-Cristians recuerda a López, que hace uso del informe irlandés Ryan Report para justificar la iniciativa española, que el mismo «no muestra un»fenómeno estructural» ligado a la Iglesia o al catolicismo (como parece sugerir su carta), sino vinculado a la falta de revisión, supervisión y financiación por parte del Estado, y de ahí que fuera el propio Estado quien pidiera perdón por su responsabilidad en estos abusos».

Josep Miró i Ardèvol recuerda que el motivo de su primer texto es apuntar que «Al circunscribirlo al ámbito católico solo se consideran una ínfima parte de los delitos, que pueden ser, según fuentes, el 0,2%, 0,45% o 1% de los casos. No se puede abordar la pederastia ignorando deliberadamente el 99%. Para situar otro ejemplo: según el Ministerio del Interior, en 2020 se presentaron 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes. En 2019 se presentaron 6.153. En dos años, 11.838. La Fiscalía General del Estado, por su parte, comunicó a las 17 fiscalías provinciales que remitiesen información sobre los «procedimientos penales en tramitación que puedan detectarse en las fiscalías territoriales de su respectiva comunidad autónoma, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa». El resultado señala 68 casos. Es una obviedad que la abrumadora mayoría de abusos se cometen por otros sujetos y en otros ámbitos».

«¿Cómo el Congreso de los Diputados puede obviar tamañas evidencias, y centrase solo en lo que les señala un periódico, que además utiliza la delación anónima como método?», se pregunta e-Cristians, ya que el hecho señala «una fuerte degradación del Estado de derecho y de nuestras instituciones».

Finalmente, Miró i Ardèvol apunta que España es el único país de la Unión Europea donde el Congreso, «de acuerdo con la voluntad del Gobierno», ha intervenido directamente «y solo y exclusivamente» en relación con la pederastia y a personas vinculadas a la Iglesia, «y esto ya señala un excepcionalidad llamativa de dudoso respeto a los derechos fundamentales», concluye.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Cruce de cartas entre el Gobierno y el presidente de e-Cristians por la investigación exclusiva de abusos en la Iglesia
  1. Una pregunta: ¿no habría que investigar y responsabilizar al Estado por los abusos cometidos por sus funcionarios: profesores, médicos, etc.?

  2. Cuándo nos convenceremos de que todo entra en la estrategia del gobierno socialista y comunista de perseguir a la Iglesia. Hoy no pueden fusilar a los curas o cristianos por ir a misa, pero puden desprestigiarlos y humillarlos delante de la sociedad. Lo triste es la tibia reacción que se rebaja en cierto modo a pedir perdón al gobierno en vez de atacar directamente como ha hecho e-Cristians. Lo primero que debían haber hecho es negarse a ninguna investigación a menos que se haga una comisión para indagar en ese cenagal que es la sociedad entera donde se violan los derechos de los niños- La Iglesia tiene su partecita de culpa, el 1%. Y el 99 restante?…Gobierno y sociedad hipócrita donde la mayoria se comete en el entorno familiar, hermanos, primos, tios, cercanos, colegios, clubes. ..GOBIERNO HIPOCRITA, IGLESIA COBARDE Y MIEDOSA. Al César lo que es del Césat¡r. a Dios loque es de Dios.

  3. Cuando era adolescente estuve en un equipo deportivo de un club de mi ciudad. El entrenador era un señor de unos sesenta años que le gustaba meterse al vestuario y las duchas cuando ya no era necesario, solo por vernos en cueros mientras babeaba. Si alguno tenía un problema muscular, enseguida se presentaba voluntario para poner la pomada. Al final si te dolía algo preferíamos callar, y nadie quería quedarse solo con el señor por motivos obvios. Una vez le comenté a un directivo y se enfadó tanto conmigo por sugerir que era un tocón marinero de agua dulce, que casi me agredió físicamente. Y me imagino que historias como estas hay muchas, pero no interesan, solo interesan las que perjudican a la Iglesia.

    1. La sexualidad se ha liberalizado por completo, todo vale, así que ese tipo de perversiones y abusos se han multiplicado considerablemente. Eso sí, no habiendo sotanas de por medio, no hay interés institucional ni mediático.

  4. Acertadas respuestas, totalmente cristianas y ortodoxas del señor Miró i Ardêvol, cuya trayectoria política siempre ha estado dentro de la hispanofobia más fanática y rabiosa, militando en partidos que han hecho bandera del odio a todos los españoles y mucho daño a la Iglesia por su carácter, vamos a decir, laicista. De este señor, mi improbable lector, no se crea una sola palabra. No es que no sea santo de mi devoción, es que, simplemente, no es ningún santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles