¿Hacia dónde va el Sínodo?

sínodo de la sinodalidad
|

«El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión», dice la página del Sínodo de la CEE.

Generalmente las palabras que acompañan al famoso Sínodo para la sinodalidad suelen ser huecas, vacías. Termina la fase diocesana y no son pocos los que todavía no tienen ni idea en qué consiste esta historia.

Otros, los más aventajados, hablan de la sinodalidad como una nueva forma de gobernar dentro de la Iglesia. «Todos juntos, pastor y pueblo, caminando hacia una misma dirección en comunión con toda la Iglesia» suele escucharse.

cartel Sínodo
Cartel promocional de Sínodo

Sobre el Sínodo el Papa Francisco ha hecho referencia en numerosas ocasiones refiriéndose al mismo como que «no estamos haciendo un parlamento diocesano, no estamos haciendo un estudio sobre esto o aquello, no: estamos haciendo un camino de escucha mutua y de escucha del Espíritu Santo, de discusión y también de discusión con el Espíritu Santo, que es una forma de orar» o «el Espíritu Santo nos necesita. Escuchadlo escuchándoos a vosotros mismos. No dejéis a nadie fuera o detrás».

Es aquí, donde a no pocos católicos, les surge la duda. ¿Tiene sentido que tu vecino opine en cómo tienes que gestionar tu casa? Algo parecido sucede con este Sínodo cuando se invita a participar a todo el mundo, ya sean no católicos, ateos, agnósticos o de otras confesiones religiosas.

El ejemplo de Alemania sirve para ilustrar como el Sínodo está siendo utilizado por algunos para intentar colar sus herejías y darle la vuelta a las enseñanzas de la Iglesia como si de un calcetín se tratase. Dijo un santo del siglo pasado que de algunas organizaciones «salen ideas nocivas, errores que se propagan entre el pueblo y se imponen después a la autoridad eclesiástica como si fuera movimientos de opinión de la base».

Asamblea de la Secretaría general del Sínodo

Recientemente ha tenido lugar en Roma la reunión plenaria de las comisiones que apoyan a la Secretaría General del Sínodo en el proceso del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2023.

Al inicio de las jornadas de trabajo de las comisiones, el Card. Mario Grech, Secretario General del Sínodo, animaba a sus integrantes “a asumir, en primer lugar, un estilo sinodal”, argumentando que “podemos hacerlo escuchándonos los unos a los otros, mientras nos miramos, reconociéndonos como miembros vivos de un cuerpo eclesial, al servicio del cual hemos sido puestos”.

«Con una metodología participativa e interdisciplinar, que incluyó momentos de espiritualidad y de discernimiento, los participantes profundizaron en la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, dejándose también interpelar por las mociones del espíritu de cara al actual proceso sinodal, en el que “es necesario entender cómo articular el proceso sinodal, de modo que manifieste la naturaleza sinodal de la Iglesia”, como ha dicho el Card. Grech, recordando además las implicaciones de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en la manera como ha de ser concebida la Secretaría del Sínodo», afirma el portal oficial de la Santa Sede, Vatican News.

El Sínodo en España

Un dato relevante que ofreció la propia Conferencia Episcopal es que en España, de los pocos que han participado en el proceso sinodal, solo el 10% son jóvenes. Eso no quiere decir que los jóvenes no estén comprometidos con la Iglesia. Más bien al contrario. Los jóvenes comprometidos con la Iglesia son aquellos que, generalmente, frecuentan los sacramentos y desconocen casi por completo la propia existencia del Sínodo.

Aunque la CEE calificó la experiencia hasta ahora como positiva, reconocen que «a nivel interno destacan la falta de motivación, el desconocimiento de lo que es e implica la sinodalidad; la diferencias en los diálogos; y la dificultad para llegar a los alejados».

A nivel nacional el obispo auxiliar de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, señaló en la rueda de prensa final de la Plenaria que “el subrayado principal es que estamos ante el comienzo de un camino. En el diálogo mantenido por los obispos en este día se ha dicho que en algunas diócesis el camino ha sido mas potente y en otras menos, pero en todas es el comienzo de un camino. Lo que no desearíamos es que el 11 de junio cerremos la carpeta y si te he visto no me acuerdo. La insistencia del Papa es que no se trata de elaborar un documento o estudiar un asunto, sino que es un estilo, una espiritualidad, una forma de ser y de caminar juntos. Ese es el desafío mayor y afortunadamente se ha puesto en marcha y tenemos que hacer todo lo posible porque el camino continúe”.

Durante la Plenaria, el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora presentó a los obispos los resultados de los trabajos de la comisión del Sínodo de la CEE. La Asamblea final, que ha sido aprobado por los obispos, prevé la participación de 600 personas en esa Asamblea que tendrá lugar el 11 de junio en la Fundación Pablo VI de Madrid.

Quien más y quien menos, prácticamente todos los obispos han escrito sobre el Sínodo en sus  cartas pastorales. Muchos de ellos se han encontrado con la sorpresa de ver como  su propio clero ha sido un primer obstáculo. Un clero en el que muchos de ellos han visto desde el inicio la poca utilidad práctica de esta consulta diocesana que tachan de «fracaso y peligrosa».

Baja participación en Madrid

En Madrid, la archidiócesis informa que «han participado más de 600 grupos, con unos 11.000 participantes. Hasta el momento han analizado más de 450 respuestas y en ellas se constata que el «reto de la sinodalidad» es un reto plenamente vigente, pues quizá en la diócesis sigue habiendo «excesivas islas» y hay que tomar conciencia de que caminamos juntos». Todo eso, en un territorio que abarca a cerca de 4 millones de madrileños en un total de 476 parroquias.

Además, la archidiócesis de Madrid detalla que entre los temas concretos que aparecen, destacan temáticas como «dialogar con el mundo actual, como proponía el Concilio Vaticano II, es una tarea permanente»; la necesidad de dar «responsabilidad» a los laicos y de «pensar a fondo el papel de la mujer en la Iglesia», o la apuesta por «espacios de diálogo, escucha, comunión…».

Como colofón final, el sábado 7 de mayo, a las 18:30 horas, la explanada de la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el acto final de la fase diocesana del Sínodo, con distintos testimonios, música y la Misa final presidida por el cardenal Osoro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “¿Hacia dónde va el Sínodo?
  1. Francisco se equivoca al decir «El Espíritu Santo nos necesita». Dios no necesita al hombre, sino que desde la gratuidad le pide fidelidad. También es un dislate que el Papa proponga: «Discusión con el Espíritu Santo.» Con Dios no hay que discutir, sino que hay que escucharle a través de su Revelación y obedecerle.

    1. También es errático que Francisco diga, refiriéndose al Espíritu Santo: «Escuchadlo escuchándoos a vosotros mismos. No dejéis a nadie fuera.»
      El hombre no es el centro, sino Dios, por lo que no debemos escucharnos a nosotros mismos, sino al Altísimo, y no escucharle desde un subjetivismo iluminista, sino en el seno de la Iglesia que es donde se ha expresado a través de las Escrituras y la Tradición.
      Y además, lo de no dejar a nadie fuera en una reflexión sinodal es absurdo, pues los de fuera son el objeto de nuestra predicación, pero no son el sujeto de nuestra reflexión sinodal.

      1. No dejar a nadie fuera, se refiere, obviamente, a personas dentro de las comunidades, no a las personas a evangelizar.
        En lo que sí llevas razón, aunque no forma parte de esta entrada del blog, es que a quien hay que escuchar es a Dios, y no a nosotros mismos, no debemos pensar que estamos en posesión de la Verdad, y confundirla con nuestra limitada visión de la misma.

  2. Son todas palabras vacías porque esconden el verdadero sentido del fulano sínodo. Para saber lo que realmente se pretende con el sínodo hay que buscar un documento del 2018 en la web de la comisión teológica internacional del vaticano que se titula «la sinodalidad en la vida de la iglesia» en ese documento se dice con claridad en qué consiste la sinodalidad. Lo que entendí de ese documento es que se pretende acabar con la constitución jerárquica de la Iglesia para convertirla en una democracia en la que un obispo, para tomar cualquier decisión, antes debe contar con la aprobación de una asamblea o sínodo diocesano, igual el párroco. Eso, sería el fin de la Iglesia.

  3. Para opinar en u cualquier lugar hay que conocer , hay que estar formado. Yo hace 3 años que he vuelto a la fe. Mi experiencia es que los católicos no conocen su fe. No conocen el catecismo ni las verdades que debemos creer. Para la mayoría de los laicos las verdades de nuestra fe, son opcionales o relativas . Y tanto da igual el catolicismo como el budismo. Bueno… eso lo vemos también en las altas y bajas esferas eclesiales… Y eso de dejar opinar a quien generalmente detesta la Santa Iglesia Católica, apostólica y romana, es la cosa más del “mundo” que jamas se ha visto. Pronto nos querrán poner de rodillas y sacar el eslogan:EMM: “el espíritu del mundo MATTERS”, y pedir perdón por anunciar el evangelio.
    Iglesia… hacia dónde vamos?

  4. Es todo una tontería y una bobada, perder el tiempo. Mejor que promocionaran la apertura de las Iglesias, la adoración al Santísimo abandonado, el Santo Rosario a Nuestra Madre del Cielo, la vida de los Santos, la misa de siempre, en la que si estamos seguros que nuestro Señor se hace presente en su subida al Calvario y Resurreción. No en esta otra que es otra, distinta, y que es un continuo atropello al silencio, a la oración, al hablar con El que sabemos que nos ama. Si lo que hay que hacer es alejarnos del mundo, porque del mundo sin Dios no puede venir nada puede. Es el mundo el que tiene que venir a Crito. Estos señores ya han dejado de creer. No tienen nada que enseñarme

  5. Se podían reunir en los templos y así estarían un ratito más abiertos. Eso sí, no griten demasiado por si alguno quiere rezar.

  6. En mi humilde opinión la iglesia está siendo destruida más desde dentro que desde fuera, y ésta es una prueba más de ello, de esta manera se intenta todavía más diluir la verdadera doctrina de la iglesia, creando tal confusión que al final todo pueda caber en ella, hasta las más aberrantes y disparatadas de las doctrinas.

    Oremos sin descanso para permanecer firmes en la verdadera fe hasta el final.

  7. mensaje para «católicus»No puede usted negar lo que sus compañeros de secta afirman: los padres conciliares SÍ aprobaron afirmaciones que ustedes consideran heréticas y por eso consideran que está vacante la silla petrina. No pude negar lo que los padres conciliares aprobaron porque están escritas esas afirmaciones – n.847 c JPII por ejemplo – Es más lógico que diga que son antipapas que quiera salvar lo que para un tradicionalista en indiscutible. H´ágaselo mirar.jeje. Defínase, príngese, posiciónese y asuma las consecuencias de sus actos y creencias. Sea valiente.

    1. Zzzzzz. ¿Ya se ha cansado de sus otros nicks? Se podía cansar de su tema estrella, que no interesa a nadie. Tema del artículo: SÍNODO. Adiós, Manuel David ‘multinicks’.

  8. De acuerdo con lo que expresa «Ramon» en su comentario, todo esto está medido y pensado. Es un sistema manejado sociológicamente, un paso más de la marxistización de la Iglesia, en que las opiniones y el igualitarismo es lo que manda y, por supuesto el pueblo asambleario. Un «pueblo» con miníscula porque no es el de Dios, que acaba diciendo qué es bueno y qué malo y condenando a la periferia (palabra tan querida por el papa) a aquello o aquellos que no siguen su particular revolución. Todo revestido de un color menos fuerte que el que describo, porque sería muy obvio pero, con encajes, los mismos vestidos. La Iglesia es jerárquica y tiene esa estructura porque más fácilmente se evitan errores (no es que los evite per se) y los que dirigen puedan llevar hacia arriba a los fieles, rompiendo la ley sociológica de la entropia. El Cielo es un Reino, si la democracia en sí fuera buena (la participación sí lo es), el cielo sería una democracia, pero no, no lo es.

    1. El cielo no es una democracia?
      Pero de qué estás hablando?
      Por otro lado, cada cual es libre de interpretar lo que quiera, faltaría más, pero la jerarquía que defiendes no garantiza nada, como tampoco lo asambleario. Ni un episcopado monárquico ni una asamblea continua per se suponen participación y toma de decisiones en lo político, con lo que mucho menos en lo eclesial. Creo, en mi opinión, que confundes jerarquía con dirección, poder con potestad. La única «jerarquía» a que debemos subordinarnos a es a Cristo, abajándonos ante nuestros hermanos, como Él hizo.
      Un saludo,

  9. Estimados el Papa sostiene reiteradamente lo que NO es el Sínodo, pero NO dice lo que es.
    El Sínodo es el Papa
    Claramente está en el CIC Libro II DE LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA Cann. 330-572 DEL SÍNODO DE OBISPOS Cann. (342-348
    343 Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.
    347 2 La asamblea del sínodo queda suspendida ipso iure, cuando una vez convocada o durante su celebración, se produce la vacante de la Sede Apostólica; y asimismo se suspende la función confiada a los miembros en ella, hasta que el nuevo Pontífice declare disuelta la asamblea o decrete su continuación.

  10. yo soy muy mal pensado (recordare confesarme por este mal pensamiento) y me pregunto:¿ No seria mejor dar un tiron de riendas al sinodo aleman y reservar fuerzas en el resto de la cristiandad, para mejor ocasion?. Y como lo pienso, aqui lo dejo escrito.

  11. Discutir con el Espíritu Santo?el Espíritu Santo.nos necesita?sueños de Dios? Sorpresas del Espíritu? Que tufillo heretico….

  12. Todo parece pensado para la perfecta instauración del NOM (Nuevo Orden Mundial): una religión entre otras, democratizada y sin dogmas, desacralizada… a la par del budismo, el hinduhismo, las diferentes variantes protestantes, el Islam, el judaísmo… al quitar funciones sacrificiales al sacerdocio católico, iguala al sacerdote con los pastores, y poco a poco borra y desvaloriza los sacramentos… lo que ya se va avizorando en Amoris Laetitia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles