Francisco alerta de «la tentación gnóstica como una de una de las desviaciones religiosas de este tiempo»

Papa Francisco (Vatican Va)
|

El Papa Francisco ha continuado esta mañana desde la plaza de San Pedro con su catequesis sobre la vejez. La octava del Pontífice sobre esta temática.

El Santo Padre comienza su predicación hablando sobre Eleazaro, un anciano que vivió en la época de Antíoco Epífanes. Francisco resalta la firmeza de la fe de este anciano en medio de las contrariedades.

Además, Francisco ha reflexionado sobre «la antigua gnosis heterodoxa, que fue una trampa muy poderosa y muy seductora para el cristianismo en los primeros siglos». El Papa ha alertado sobre la «propuesta gnóstica que es un «fingir», lo importante es que tienes espiritualidad adentro y luego puedes hacer lo que quieras. Y esto no es cristiano».

Sobre esto mismo, el Obispo de Roma sostiene que se trata de «la primera herejía de los gnósticos, que está muy de moda aquí, ahora mismo, en tantos centros de espiritualidad».

A continuación, os ofrecemos la catequesis completa del Papa Francisco:

Catequesis sobre la vejez: 8. Eleazaro, la coherencia de la fe, herencia del honor

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el camino de estas catequesis sobre la vejez, hoy nos encontramos con un personaje bíblico -un anciano- llamado Eleazaro, que vivió en la época de la persecución de Antíoco Epífanes. Es una figura hermosa. Su figura nos da testimonio de la especial relación que existe entre la fidelidad de la vejez y el honor de la fe . ¡Él está orgulloso de esto! Quisiera hablar precisamente del honor de la fe, no sólo de la constancia, del anuncio, de la resistencia de la fe. El honor de la fe se encuentra periódicamente bajo la presión, incluso violenta, de la cultura de los gobernantes, que trata de envilecerlo tratándolo como un hallazgo arqueológico, o vieja superstición, terquedad anacrónica, etc.

La historia bíblica -hemos escuchado un pequeño pasaje, pero es agradable leerlo todo- narra el episodio de los judíos obligados por decreto de un rey a comer carne sacrificada a los ídolos. Cuando se trata de Eleazaro, que era un noventa años muy respetado y autoritario por todos, los oficiales del rey le aconsejan que haga un simulacro, es decir, pretender comer carne sin hacerlo. Hipocresía religiosa, hay mucha hipocresía religiosa, hipocresía clerical. Le dicen: «Pero sé un poco hipócrita, nadie se dará cuenta». Así Eleazaro se salvaría, y -dijeron- en nombre de la amistad aceptaría su gesto de compasión y cariño. Al fin y al cabo -insistían- era un gesto mínimo, fingir comer pero no comer, un gesto insignificante.

Es poca cosa, pero la respuesta tranquila y firme de Eleazaro se basa en un tema que nos llama la atención. El punto central es este: deshonrar la fe en la vejez, para ganar un puñado de días, no es comparable con el legado que debe dejar a los jóvenes, para generaciones enteras por venir. ¡Pero este Eleazaro es bueno! Un anciano que ha vivido en la coherencia de su fe durante toda una vida, y ahora se adapta a fingir un repudio, condena a la nueva generación a pensar que toda la fe era una ficción, una cubierta exterior que puede ser abandonada, pensando ser capaz de guardarlo dentro de uno mismo. Y ese no es el caso, dice Eleazaro. Tal comportamiento no honra la fe, ni siquiera delante de Dios, y el efecto de esta banalización exterior será devastador para el interior de los jóvenes.

Es precisamente la vejez -y esto es hermoso para los viejos- que aparece aquí el lugar decisivo, el lugar insustituible, de este testimonio. Un anciano que, por su vulnerabilidad, aceptara considerar irrelevante la práctica de la fe, haría creer a los jóvenes que la fe no tiene una relación real con la vida. Les parecería, desde sus inicios, como un conjunto de conductas que, en caso necesario, pueden ser simuladas o disfrazadas, porque ninguna de ellas es tan importante para la vida.

La antigua gnosis heterodoxa, que fue una trampa muy poderosa y muy seductora para el cristianismo en los primeros siglos, teorizó precisamente sobre esto, esto es una cosa antigua: que la fe es una espiritualidad, no una práctica; una fuerza de la mente, no una forma de vida. La fidelidad y el honor de la fe, según esta herejía, nada tienen que ver con el comportamiento de vida, las instituciones de la comunidad, los símbolos del cuerpo. La seducción de esta perspectiva es fuerte, porque interpreta, a su manera, una verdad indiscutible: que la fe nunca puede reducirse a un conjunto de reglas dietéticas o prácticas sociales. La fe es otra cosa. El problema es que la radicalización gnóstica de esta verdad anula el realismo de la fe cristiana, porque la fe cristiana es realista, la fe cristiana no es sólo decir el Credo, pero es pensar el Credo, es sentir el Credo, es hacer el Credo. Operar con las manos. En cambio esta propuesta gnóstica es un «fingir», lo importante es que tienes espiritualidad adentro y luego puedes hacer lo que quieras. Y esto no es cristiano. Es la primera herejía de los gnósticos, que está muy de moda aquí, ahora mismo, en tantos centros de espiritualidad y demás. Y vacía el testimonio de estas personas, que muestran los signos concretos de Dios en la vida de la comunidad y resisten las perversiones de la mente a través de los gestos del cuerpo, en muchos centros de espiritualidad y así sucesivamente.

La tentación gnóstica que es una de -digamos la palabra- herejías, una de las desviaciones religiosas de este tiempo, la tentación gnóstica siempre permanece vigente. En muchas tendencias de nuestra sociedad y de nuestra cultura, la práctica de la fe sufre una representación negativa, a veces en forma de ironía cultural, a veces con una marginación oculta. La práctica de la fe para estos gnósticos que ya existían en tiempos de Jesús es considerada como una exterioridad inútil y hasta dañina, como un residuo anticuado, como una superstición disfrazada. En resumen, una cosa para los viejos. La presión que ejerce esta crítica indiscriminada sobre las generaciones más jóvenes es fuerte. Por supuesto, sabemos que la práctica de la fe puede convertirse en una exterioridad sin alma -este es el otro peligro, lo contrario-, pero en sí misma no lo es en absoluto, para devolverle su honor a la fe , para hacerla coherente que es el testimonio de Eleazaro, coherencia hasta el final. La práctica de la fe no es el símbolo de nuestra debilidad, sino el signo de su fortaleza. Ya no somos chicos. ¡No bromeábamos cuando emprendimos el camino del Señor!

La fe merece respeto y honor hasta el final: cambió nuestra vida, purificó nuestra mente, nos enseñó el culto a Dios y el amor al prójimo. ¡Es una bendición para todos! Pero toda la fe, no una parte. No cambiaremos la fe por unos días tranquilos, sino que haremos como Eleazaro, consecuentes hasta el final hasta el martirio. Demostraremos, con toda humildad y firmeza, precisamente en nuestra vejez, que creer no es algo «para viejos», sino cosa de vida. Cree en el Espíritu Santo, que hace nuevas todas las cosas, y con mucho gusto nos ayudará.

Queridos hermanos y hermanas mayores, por no hablar de los viejos, estamos en el mismo grupo, por favor miren a los jóvenes. Nos miran, no olvidemos esto. Me acuerdo de aquella hermosa película de posguerra: “Los niños nos miran”. Lo mismo podemos decir de los jóvenes: los jóvenes nos miran y nuestra coherencia puede abrirles un hermoso camino de vida. En cambio, cualquier hipocresía hará mucho daño. Oremos unos por otros. ¡Que Dios nos bendiga a todos los viejos!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Francisco alerta de «la tentación gnóstica como una de una de las desviaciones religiosas de este tiempo»
  1. Maravilla verle dando clases de herejía gnostica quien es el renovador cutre del panteismo pagano greco-romano en estos tiempos.

    Se tragaron el sapo del modernismo en el concilio y no están dispuestos a vomitarlo. Les gusta tanto el sabor dulzón del liberalismo que no pueden pasar sin su dosis diaria, liban de placer los bribones de la jerarquía revolcándose en la tibieza del mundo. No importa, llegará un día que a los que nos llaman tradifachas, serán los que recuperen el espíritu cristiano de Europa y del mundo, espíritu entregado a los enemigos de Dios como entregaron los fariseos a Cristo.

    1. Cierto.

      1. Es verdad que quebrantar la fe longeva del anciano era buscada para truncar la de cientos de jóvenes, pero aplicado a hoy, Bergoglio, contesta ya a las Dubia sobre Amoris laetitia…

      2. El gnosticismo, para entenderlo, hay que estudiar neoplatonismo, lo que era una falsa creencia reservada para minorías restringidas y elitistas, cultas y adineradas, pudiendo pagar libros y maestros…

      Decir hoy en día «gnosticismo» es forzar las cosas, porque implica dar una o dos características del gnosticismo a un fenómeno moderno y calificarlo impropiamente de «gnóstico», viendo asígnósticos por todos sitios… y evidentemente, sin que nadie sepa neoplatonismo, o no sepa quiénes son los Arcontes, entre otras cosas, esenciales para ser gnóstico…

  2. Nos alerta sobre el gnosticismo aquel que iguala la Pachamama con la Virgen Inmaculada, aquel que considera que Dios hizo a los homosexuales como son, aquel que nunca le negó la santa Comunión a nadie a lo largo de sus 80 y pico años… no hay que escuchar a este hombre, sino rezar por su conversión.

  3. No veo que el «fingir» sea una problemática acuciante y omnipresente entre los creyentes de nuestros días. Más bien, el problema parece ser que abiertamente se vive de espaldas a la voluntad de Dios y se pretende que la voluntad de Dios sea la propia del egoísmo de cada cual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles