Francisco pide un informe anual sobre iniciativas de la Iglesia para la prevención de abusos

Papa Francisco comisión abusos Francisco recibe a la Comisión para la protección de menores (VaticanVa)
|
El Papa Francisco recibió a la Comisión Pontificia para la protección de menosres.

El Santo Padre quiso agradecer al cardenal O’Malley, prefecto de dicha comisión que ahora se incardina dentro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, su tenacidad con la que ha perseguido esta causa a pesar de todos los obstáculos.

«El servicio que se le ha confiado es uno que debe llevarse a cabo con cuidado. Se requiere una atención constante por parte de la Comisión para que la Iglesia no sólo sea un lugar seguro para los menores y un lugar de curación, sino que pueda demostrar su total confianza en la promoción de sus derechos en todo el mundo. Lamentablemente, siguen existiendo situaciones en las que se ve amenazada la dignidad de los niños, y esto debe ser motivo de preocupación para todos los fieles y para todas las personas de buena voluntad», dijo Francisco.

El Pontífice remarcó que «la realidad del abuso y sus efectos devastadores y duraderos en la vida de los “pequeños” parecen prevalecer sobre los esfuerzos de quienes se esfuerzan por responder con amor y comprensión. El camino hacia la curación es largo y difícil; exige una esperanza firme, la esperanza en Cristo que fue a la cruz e incluso más allá de la cruz».

«El abuso en cualquier forma es inaceptable. Particularmente grave es el abuso sexual de niños, como ofensa a una vida que apenas comienza a florecer. En lugar de prosperar, quien es abusado queda profundamente herido, a veces de forma permanente», aseveró el Papa.

El obispo de Roma destacó ante los miembros de la Comisión que «el testimonio de los sobrevivientes representa una herida abierta en el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Os exhorto a trabajar con diligencia y valentía para dar a conocer estas heridas, para buscar a los que las sufren y para reconocer en ellas el testimonio de nuestro Salvador sufriente. Porque la Iglesia conoce al Señor resucitado en la medida en que lo sigue como Siervo sufriente».

De igual modo pidió que «cada miembro de la Iglesia, de acuerdo con su propio estado, está llamado a asumir la responsabilidad de prevenir los casos de abuso y trabajar por la justicia y la curación».

Modificación dele status de la Comisión con Predicate Evangelium

«Con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium , como mencionó el Cardenal, instituí formalmente la Comisión como parte de la Curia Romana, dentro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Alguien podría pensar que esto podría poner en riesgo tu libertad de pensamiento y acción, o incluso quitarle importancia al tema que tratas. Esa no es mi intención, ni es mi expectativa. Y los invito a estar atentos para que esto no suceda», apuntó el sucesor de Pedro.

Además, Francisco añadió que «se instituye dentro del Dicasterio la Comisión para la Protección de Menores que se ocupa de los abusos sexuales por parte de miembros del clero. No obstante, he diferenciado su liderazgo y personal, y seguirán relacionándose directamente conmigo a través de su Presidente Delegado. Se colocó ahí, porque no era posible tener una “comisión satélite”, dando vueltas pero desvinculada del organigrama. Está allí, pero con su propio presidente, designado por el Papa».

El Papa pidió a los miembros de la Comisión que propongan mejoras para que la Iglesia «pueda proteger a los menores y las personas vulnerables y ayudar a la curación de los sobrevivientes, en el reconocimiento de que la justicia y la prevención son complementarias». 

El Santo Padre les hizo ver que «es vuestra responsabilidad ampliar el alcance de esta misión de tal manera que la protección y el cuidado de quienes han sufrido abusos se conviertan en norma en todos los sectores de la vida de la Iglesia. Vuestra estrecha colaboración con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y con otros dicasterios debe enriquecer vuestro trabajo, mientras vuestro trabajo puede enriquecer a su vez el de la Curia y de las Iglesias locales». 

Informe anual y ayudar a las Conferencias Episcopales

También destacó que «las semillas que se han sembrado están comenzando a dar buenos frutos. Los casos de abuso de menores por miembros del clero han disminuido desde hace varios años en aquellas partes del mundo donde se dispone de datos y recursos confiables. Me gustaría que anualmente me prepararan un informe sobre las iniciativas de la Iglesia para la protección de menores y adultos vulnerables». El Papa afirmó que dicho informe «será un factor de transparencia y rendición de cuentas y, espero, proporcionará una auditoría clara de nuestro progreso en este esfuerzo. Sin ese progreso, los fieles seguirán perdiendo la confianza en sus pastores».

Por último, Francisco apuntó haber seguido «con interés las formas en que la Comisión, desde sus inicios, ha brindado espacios de escucha y encuentro con víctimas y sobrevivientes. Habéis sido de gran ayuda en mi misión pastoral para todos aquellos que se han vuelto hacia mí tras sus dolorosas experiencias. Por esta razón, los insto a ayudar a las Conferencias Episcopales – esto es muy importante: ayudar y supervisar en diálogo con las Conferencias Episcopales – en el establecimiento de centros adecuados donde las personas que han sufrido abusos y sus familiares puedan encontrar aceptación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Francisco pide un informe anual sobre iniciativas de la Iglesia para la prevención de abusos
  1. Nadie duda de que los abusos a menores son pecado, y precisamente porque hay conciencia clara sobre el tema, no importa estar constantemente hablando de este asunto, que además siempre ha sido excepcionalísimo, y encima en los últimos años prácticamente se ha extinguido.

    1. Al Papa le gusta sumarse a las iniciativas políticamente correctas, y abandona las que están mal vistas. Por eso dedica exagerados trabajos a combatir los pocos abusos a menores, y en cambio ante la ideología de género, que está causando muchísimos más traumas y daños a los menores y a la sociedad en su conjunto, a eso, en cambio, Francisco no le dedica ningún esfuerzo, no organiza comisiones, ni encarga auditorías, ni habla del tema, ni fomenta en las escuelas católicas una contraofensiva, ni nada de nada.

      1. ¿Que prone que haga el papa ante estos casos?
        Son poco pero durante años, demasiados años la actuación no ha sido la debida por una institución Santa y eso debe corregirse.
        ¿ como debe actuar ante estos casos?¿ los dejamos pasar por que son pocos?

        1. ¿Sacerdote mariano ha dicho que «los dejemos pasar porque son pocos? No. Ha dicho que no dedica esfuerzos a otros temas. Entonces, ¿por qué emplea usted una falacia de falso dilema? ¿Acaso hay que elegir? No: si no dedica tiempo a otros temas es porque no quiere, no porque se dedique a éste (no hay que elegir: se pueden hacer ambas cosas).

          1. No le pregunto a usted.
            A ver si se cree que es el centro del foro.
            Usted no propone nada solo se burla.

          2. Está claro que su absurda réplica a mi comentario es una simple huída hacia delante ante el hecho de que ha quedado usted en evidencia: es usted quien no propone nada, sino que critica a Sacerdote mariano porque sí, porque a usted no le gusta; y ante la imposibilidad de criticar lo que dice, directamente se lo inventa o da a entender que ha dicho lo que en realidad no ha dicho. Es usted un manipulador que luego, cuando le pillan, se hace el mártir y acusa a los demás de hacerle a usted lo que usted realmente pretende hacer a otros (aunque nunca lo consiga porque es tan descarado que le pillan siempre).

      2. Totalmente de acuerdo con vos. El tema es sencillo:
        – Impedir que los seminaristas con una tendencia homosexual acusada entren al seminario porque «Dato mata a Relato»: las estadísticas dicen que la mayoría de abusos de menores so de hombres a chavales jóvenes – que no ninos – Más que pederastia yo hablaría de efebofilia.
        – Colaboración plena con la justicia y reducción al estado laical de sacerdotes pederastas.
        * El porcentaje de curas pederastas es mínimo en la Iglesia. Hay también un soterrado anticlericalismo en muchas opiniones, medidas…
        * El lobby gay no analiza el dato estadístico porque les afecta. Me dan asco.

      3. ¿ Para cuándo la solicitud anual sobre lo que se está haciendo para acabar con el aborto? ¿ eh? ¡¡¡¡¡¡No oigo nadaaaaaa!!!!

  2. El cisma acabará produciéndose, pero puede que de una forma muy diferente a como muchos piensan. Francisco en realidad lo que quiere es evitar el cisma, «acogiendo a todos». Pero con su forma de actuar, en vez de evitarlo, lo provocará.

    1. ¡Que se vayan ya!

      ¡Largo de la Iglesia Santa y católica!!!!!
      Son cangrena en la Iglesia. Hay que extirpar de la Iglesia a esos degenerados mentales.
      Parece que ve usted el cisma como problema y es la solución. Se partiría desde cero con una unidad en el discurso que a día de hoy no hay, confundiendo a los fieles.

      1. «Francisco en realidad lo que quiere es evitar el cisma, ‘acogiendo a todos’»

        Eso no es evitar un cisma, sino crearlo: acoger a católicos y no católicos en un ‘totum revolutum’ ya es un cisma en sí.

        «¡Que se vayan ya! […] Parece que ve usted el cisma como problema y es la solución»

        Es curioso: tiene usted mucha manía de echar de la Iglesia a cualquiera que no le guste… sin estar usted en Ella.

  3. Habrìa que ocuparse tambien, y muy especialmente, de los abusos a seminaristas… No son «menores», son adultos, y existen abusadores, que emplean su autoridad de superiores jeràrquicos para someterlos, como en los casos Mc Carrick, Zanchetta y otros… Esos se encuentran fuera de la categorìa de «niños». Pero son igualmente vìctimas de abuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles