Conesa, obispo de Solsona, elegido presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso

Francisco Simón Conesa
|

El Obispo de Solsona, Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer, ha sido elegido Presidente de la Subcomisión Episcopal para la las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso para lo que resta del cuatrienio 2020-2024. El nombramiento ha tenido en el marco de la CXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra en Madrid del 25 al 29 de abril.

La Subcomisión Episcopal para la las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso estaba presidida desde marzo de 2020 por Mons. D. Adolfo González Montes, sin embargo, al pasar a la condición de obispo emérito en noviembre de 2021 y de acuerdo con los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española, asumió la presidencia en funciones Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández.

Además, dentro de la Conferencia Episcopal Tarraconense que engloba a las diócesis catalanas Los obispos de la misma reunidos en Madrid con motivo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han designado a Mons. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona, como nuevo obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares. Mons. Conesa sustituye en el cargo a Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, ​​que traspasó el sábado día 12 de febrero de 2022.

Mensaje por el fin del Ramadán

Francisco Conesa se ha estrenado en el cargo como presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso emitiendo un escrito dirigido a las comunidades musulmanas por el fin del Ramadán.

Conesa les ha dicho que «tras este mes de Ramadán, que habéis vivido con profundo espíritu de oración, ayuno y limosna, y, al acercarse su final con la celebración del ‘Id al-Fitr, queremos manifestaros nuestro agradecimiento por ser testigos, junto a nosotros y a todos los creyentes, de la Providencia de Dios en medio de nuestro mundo».

El obispo de Solsona ha destacado que «este año han coincidido en el tiempo las fechas de las fiestas principales de las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Siguiendo nuestra propia tradición religiosa, hemos podido elevar simultáneamente nuestro espíritu al Creador e invitar a nuestros fieles a acoger el mensaje universal del amor de Dios».

Por último ha pedido que «el Dios liberador, el Dios de la Vida, el Dios Clemente y Misericordioso, nos sigue animando a caminar por senderos de fraternidad, que nos permitan edificar sobre sólidos cimientos una “cultura del encuentro” que renueve nuestra esperanza y nos aleje de la violencia, la guerra, la injusticia y todo aquello que atente contra la dignidad del ser humano y la sacralidad de la vida».

Sobre Conesa Ferrer

El 27 de octubre de 2016, el papa Francisco le nombró obispo titular de la diócesis de Menorca y el 7 de enero de 2017 fue consagrado y tomó posesión de la diócesis en la catedral de Ciutadella. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe desde marzo de 2017 y recientemente ha sido elegido presidente de la subcomisión de relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso.

El 3 de enero de 2022, el papa Francisco le nombró obispo titular de la diócesis de Solsona. Mons. Conesa inició el ministerio episcopal de la diócesis catalana el pasado día 12 de marzo de 2022.

El Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña (SIC) fue constituido por la Conferencia Episcopal Tarraconense “ad experimentum” el 3 de junio de 1971 y definitivamente el 20 de julio de 1973. Desde su creación han participado también las diócesis de las Islas Baleares. Con este organismo, los obispos de la CET quieren conseguir una mayor comunión interdiocesana y una acción pastoral más coordinada, en unión de esfuerzos con los de las Islas Baleares, en el campo de la catequesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Conesa, obispo de Solsona, elegido presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso
  1. El diálogo interreligioso de la «Iglesia de Francisco» es un error, pues no mueve a la conversión de los que siguen religiones falsas. Lo que hacía la Iglesia, antes del Vaticano II, era proselitismo, pues así lo mandó el Señor, y es muy necesario para las almas. Y a ello se dedicaron los santos misioneros.

    1. La iglesia de Francisco, de San Juan Pablo 2 de Asís el Grande, de Pablo vi, de Ratzinger». No demos toda la gloria solo a Francisco

  2. Tanto secretariado y tanto vacío de seminarios, conventos y templos. No sirven para nada esos secretariados y esas reuniones y comisiones sino pars tappar el desastre de reducción de fieles, sacralidad yvocaciones. Como no hay fieles, hablan con los herejes y no para enseñarles el Evangelio. Lo que pidió Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles