Cardenal arzobispo de Rabat: «La Iglesia es santa y prostituta»

Cardenal Cristóbal López
|

Son las palabras de Cristóbal López Romero, arzobispo y cardenal salesiano español nacionalizado paraguayo, que actualmente ejerce como Arzobispo de Rabat y Administrador Apostólico de Tánger.

En una entrevista concedida al diario «Ara» el cardenal ha hecho la siguiente afirmación: «Jesús no vino a fundar una Iglesia, vino a anunciar el reino de Dios y a ponerlo en marcha, y creó la Iglesia, con los apóstoles, al servicio de este reino. La Iglesia tiene que dar ejemplo, por decirlo así. Claro, somos los que somos y la Iglesia es santa y es pecadora, es santa y es prostituta, yo mismo lo soy y tengo que recordarme que yo no trabajo para la Iglesia, yo trabajo en la Iglesia al servicio del reino de Dios, que significa paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor».

El cardenal, contradice de este modo el catecismo y el credo católico cuando se afirma que la Iglesia es «Una, Santa, Católica y Apostólica». Esto se puede leer en el punto 827 del Catecismo: «La Iglesia «es, pues, santa aunque abarque en su seno pecadores; porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia; sus miembros, ciertamente, si se alimentan de esta vida, se santifican; si se apartan de ella, contraen pecados y manchas del alma, que impiden que la santidad de ella se difunda radiante. Por lo que se aflige y hace penitencia por aquellos pecados, teniendo poder de librar de ellos a sus hijos por la sangre de Cristo y el don del Espíritu Santo» (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 19)».

Esa no ha sido la única «perla» que ha soltado el arzobispo en la entrevista. López Romero también asegura que «la Iglesia en España funcionará mejor cuando haya diez mil sacerdotes menos, sí, porque mientras haya tantos sacerdotes los cristianos laicos no tomarán la responsabilidad que les corresponde».

También habló de que en Europa, y especialmente en Cataluña, falta alegría a la hora de vivir el Evangelio. Para el cardenal, la culpa de ello lo tiene el «nacionalcatolicismo vivido aquí y la ola de secularización».

Además, el arzobispo de Rabat ha criticado la valla de Ceuta y Melilla, algo que le «escandaliza». «Yo estoy para construir puentes y no rejas. Tiene que haber una regulación, pero no puede ser el candado que hay ahora. La actitud de Europa de cerrarse en sí misma y protegerse no es ni humana ni cristiana», agregó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
72 comentarios en “Cardenal arzobispo de Rabat: «La Iglesia es santa y prostituta»
  1. Este cardenal escandaliza con sus opiniones. Lo que él llama el «nacionalcatolicismo», fue el mejor régimen de fervor católico de los últimos siglos en España. Y precisamente por haberse perdido ese concepto del reinado social de Cristo, en parte por culpa del Vaticano II, actualmente estamos sufriendo un secularismo lacerante.

    1. Actualmente hay unos 16.000 sacerdotes en España, que no somos capaces de cubrir las necesidades pastorales, con lo que si se redujera en 10.000 el número, la situación sería aun peor. Además, junto al descenso del clero también hay descenso de fieles laicos, con lo que desear una sustición del clero por los laicos, además de absurdo, no es plausible.

    2. Y en cuanto a criticar la valla de Ceuta y Melilla, ya es el colmo. Si precisamente aquí entra todo el que quiere, y una vez dentro ya nadie los echa. Estamos sufriendo la invasión musulmana de Europa.

      1. Por dar un dato para ilustrar la facilidad con la que nos están invadiendo, el último año consta que entraron más de 150.000 inmigrantes ilegales y sólo fueron deportados menos de 5.000, o sea, que el 97% de los que entran se quedan.

  2. Preocupante el estado de la órdenes religiosas. Este es otro ejemplo. Por cierto, lo de «casta meretriz no es para tanto. Ya lo dijeron los padres de la Iglesia. El resto es lamentable

    1. Le consuela acaso prostituir a su madre para justificar su mala conducta? Eso es lo que hizo Lutero

      Pues con el debido respeto al cardenal, a Los Santos padres y a la medetrices. ¡Yo soy pecador, puta será su eminencia!

      1. Te doy toda la razón!! Hay que recordar siempre la Historia de la Iglesia, los primeros herejes y cismáticos fueron Obispos y presbíteros, así que lo que deben hacer los fieles es ignorarlos y dejarlos de lado, especialmente a este según él prostituto

  3. -Jesús fundó una Iglesia. Si vino a fundarla o no, no es relevante. Pero me parece absurdo q no viniera a fundarla y la fundara. Lo relevante es que la fundó.

    -La Iglesia es Santa y prostituta? sí! es santa en el Espíritu y prostituta en nosotros , que somos los que le somos infieles a Cristo cada vez que pecamos. Esto es lo que entiendo que dice, y comparto.

    -«el punto 827 del Catecismo: «La Iglesia «es, pues, santa aunque abarque en su seno pecadores» no veo que lo contradiga sino que dice lo mismo.

    -La Iglesia la deben dirigir los sacerdotes, no los laicos.

    -No sé si en Catalunya falta la alegría del evangelio o no, en mí no falta.

    -Es cierto que hay una gran secularización aquí. Los que nos fuimos de la Iglesia sabemos porqué nos fuimos. No sirve de nada urgar en aquello.

    -al servicio del reino de Dios, que significa paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor». Sí!!!!!! por la Fe.

    1. No es lo mismo tener entre sus miembros a pecadores, que ser pecadora en sí, poniendo esta cualidad en el mismo plano que «Santa».

      Cristo «se hizo pecado» por nosotros. Pero no «se hizo pecador» o «fue pecado». Son formulas parecidas, pero no coincidentes.

      Ojo. Las herejías empezaron, siguen y seguirán viviendo entre nosotros por «pequeñas corrpuciones» de la sana doctrina, no por ser diametralmente opuestas al dogma.

      Herejía es decir que en Jesucristo había una única voluntad, en vez de reconocer su doble voluntad, divina y humana.
      Decir que Jesucristo era en realidad un peluche no es here´jía. Es mera locura.

      1. Alejandro Galván,

        he ido a buscar en el Catecismo. Del numeral 823-829

        Pego algunos párrafos, pero hay que leerlo todo:

        825 «La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta» (LG 48). En sus miembros, la santidad perfecta está todavía por alcanzar: »

        827 «Mientras que Cristo, «santo, inocente, sin mancha», no conoció el pecado, sino que vino solamente a expiar los pecados del pueblo, la Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y siempre necesitada de purificación y busca sin cesar la conversión y la renovación» (LG 8; cf UR 3; 6).

        Después el texto que ha publicado infovaticana

        SIGUE…

        1. 829 «La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha ni arruga. En cambio, los creyentes se esfuerzan todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Por eso dirigen sus ojos a María» (LG 65): en ella, la Iglesia es ya enteramente santa.

          No acabo de verlo claro , la verdad…seguiré buscando.

          1. «La Iglesia es Santa y prostituta? sí! es santa en el Espíritu y prostituta en nosotros»

            ¿No se está pasando usted un pelín? Ayer decía que era adúltera y hoy prostituta. Si usted se considera adúltera y prostituta por ser pecadora, allá usted, pero al resto de los católicos deje de ofendernos. La Iglesia es Santa, como rezamos en el Credo. Que a Ella pertenezcan personas que son pecadoras no la convierte ni en Iglesia pecadora, ni en Iglesia adúltera, ni en Iglesia prostituta, ¿se entera? La Iglesia está compuesta por todos los fieles católicos, vivos y difuntos, con Cristo a la Cabeza, incluyendo a la Santísima Virgen, a los mártires, a los santos y las personas que están en el Purgatorio. Tenga un poco de respeto y guárdese sus ideas heréticas y su lengua bífida para usted sola.

          2. Completamente de acuerdo con usted Catholicvs,lo de esta señora ACS ya clama al Cielo.
            Ayuno y oración.

          3. Me parece que es meridianamente claro: la Iglesia es Santa, no porque dentro de ella haya cristianos santos (la Santidad sólo se completa en el Cielo), sino por que es el Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo, que es «EL SANTO» (en realidad, es LA SANTIDAD). Que dentro de la Iglesia se hallen miembros pecadores, no la convierte a ella en pecadora, y mucho menos anulando la Santidad de su Cabeza, Cristo.

            Por otro lado, pretender que la Iglesia sea pecadora porque hay pecadores en ella es como decir que España es alcoholica, pederasta, bandolera….. por ser algunos de sus miembros de esa condición.

      2. Si este señor, por llamarlo de alguna manera, tiene un voto en el futuro Cónclave, después de demostrar tanta estupidez, yo tendría que tener tres o cuatro….

  4. -Jesús fundó una Iglesia. Si vino a fundarla o no, no es relevante. Pero me parece absurdo q no viniera a fundarla y la fundara. Lo relevante es que la fundó.

    -La Iglesia es Santa y prostituta? sí! es santa en el Espíritu y prostituta en nosotros , que somos los que le somos infieles a Cristo cada vez que pecamos. Esto es lo que entiendo que dice, y comparto.

    -«el punto 827 del Catecismo: «La Iglesia «es, pues, santa aunque abarque en su seno pecadores» no veo que lo contradiga sino que dice lo mismo.

    -La Iglesia la deben dirigir los sacerdotes, no los laicos. -No sé si en Catalunya falta la alegría del evangelio o no, en mí no falta.

    1. -Es cierto que hay una gran secularización aquí. Los que nos fuimos de la Iglesia sabemos porqué nos fuimos. No sirve de nada urgar en aquello.

      -al servicio del reino de Dios, que significa paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor». Sí!!!!!! por la Fe.

    2. -Es cierto que hay una gran secula rización aquí. Los que nos fuimos de la Igle sia sabemos porqué nos fuimos. No sirve de nada ur gar en aquello.
      -al servi cio del rei no de Dios, que significa paz, justi cia, liber tad, vida, ver dad y amor». Sí!!!!!! por la Fe.

      1. Los únicos que son hijos de prostituta espiritual, ACS,son ustedes los,que entienden todo al revés,no sé si por ignorancia o mala fe.
        Ustedes como ese Cardenal son los que prostituyen la Fe Católica .
        LA Iglesia es una Santa, Católica y Apostólica,otra cosa son sus miembros.
        Ustedes mezclan churros con merinas.

        1. Yo creo que le ha traicionado el subconsciente, y quizás haya recordado que durante siglos la iglesia era la proxeneta de todas las mancebías de Europa. Ahora de acuerdo con las corrientes del mundo, se dan muchos golpes de pecho los prelados modernistas, y condenan al cliente en el Catecismo, entren u vean, con un rigor desconocido en otros casos. De esta forma los asiduos fijos discontinuos son el demonio y las señoras putas unas santas. Que morro tienen estos prelados modernistas, ahora se escandalizan por algo que ellos promocionaron y se lucraron. Claro que los beatos de eso no tienen ni idea, ni quieren saber, están así mas tranquilos poseedores de su verdad.

  5. Esos nacionalcatólicos que no se dejaron exterminar por el rojerío, unos rígidos con cara de vinagre. Pues claro hombre, lo ideal para estos es que la Iglesia fuese el día del orgullo gay pero en bucle, como el día de la marmota, algo así como el día de la marmota boyera. Y desde luego que sobran no 10.000 sacerdotes, sino también muchos obispos y cardenales. Y todos los colegios de curas y monjas, casi todos los edificios, pisos, terrenos e inversiones. Todo eso sabemos que sobra, porque si no nos hubiéramos convertido en una industria multinacional estaríamos al Reino de Dios y no al de los hombres.

  6. Otro hideperro traidor y ¿apóstata? Si tanto le gusta la morisma y le escandalizan las vallas-fronteras-límites que cambie el birrete por un tarbish y la sotana por una chilaba y se ponga a protestar por la «línea Hassán», del Sáhara occidental, (antes español) que mas de 30.000 soldados mantienen hermética al paso de cualquier saharahui y verá qué bien la irá…

    1. Le aconsejo que no hable a la ligera.
      En la inmensa mole de discursos y alocuciones de S. Juan Pablo II solo habló una única vez de «Iglesia pecadora», en la introducción a uno de sus discursos. Por lo tanto, en un contexto improvisado y, por definición, no magisterial. Es como si hubiera dicho «La voluntad de Cristo, plenamente divina» (lo que no es correcto) para simplificar: «la voluntad de Cristo, plenamente coincidente con la divina» (concepto correcto).

      Y luego, en diferentes declaraciones doctrinales (esta vez si, magisteriales) aclaró que la Iglesia NO PUEDE ser calificada de pecadora.

      Lo analiza muy bien Sandro Magister. Además aporta citas, que es una sana costumbre…..:
      chiesa .espresso.repubblica.it/articolo/1343204ffae.html?sp=y

    2. MARÍA,

      ¿donde he dicho que seamos hijos de prostituta? Eso lo ha dicho usted.

      Lo q yo he dicho es q somos la prostituta, usted también eh, q aquí no se escapa nadie monina.

      Aprenda a leer mujer, tómese su tiempo, y deje de tergiversar todo lo q digo. Que está muy feo, mujer.

      1. «Lo q yo he dicho es q somos la prostituta, usted también eh, q aquí no se escapa nadie monina»

        ¡No doy crédito! En español (idioma del que ya veo que anda usted bastante «pez», quizás gracias al adoctrinamiento escolar catalanista) «prostituta» no es sinónimo de «pecador». Yo soy pecador, no prostituta. Ni en sentido real, ni figurado. Usted hable de sí misma si quiere, que sabrá lo que hace o deja de hacer en sus ratos libres.

        1. Caolicvs,

          podría devolverle el insulto que me ha proferido ( y no en sentido figurado) y que ya es la segunda vez que me escupe en la cara, pero entonces vencería satanás .Y no me da la gana de caer en su trampa. Con que caiga usted es suficiente.

          Que Dios le bendiga siempre y derrame los dones y frutos del Espíritu Santo en su corazón.🙏​🙏​🙏​

          1. ¡NO te hagas la mártir!
            Siempre lo mismo contigo.
            Tratas a todos de ser prostituta, y después si se te responde como lo mereces, gimoteas.
            ¡Hipócrita consumada!

          2. ¡No me puedo creer su doble vara de medir y su hipocresía! En primera persona del plural, meti´´endonos a todos los católicos en el saco, sí puede usted llamarnos a todos los católicos «prostitutas» por el hecho de ser pecadores (según su estrafalaria y blasfema teoría), y además con ese tono arrabalero que ha empleado con María:

            «Lo q yo he dicho es q somos la prostituta, usted también eh, q aquí no se escapa nadie monina»

            Pero si le dicen que hable por usted misma y no por los demás, ¿entonces sí es un insulto? Si todos somos prostitutas, decidido por usted, genial; y si le dicen que hable de sí misma, entonces finge escándalo. Tiene usted una cara de cemento armado. Y no mienta: yo a usted no le he llemado prostituta jamás (ni la primera, ni la segunda, ni ninguna vez).

          3. CATOLICVS,

            no hombre no, no me trate de imbecil, hágame el favor . Y he dicho que nosotros (todos) somos la parte prostituta de la Iglesia porque al pecar somos infieles a Cristo. Es una prostitución espiritual.

            Pero usted me ha tratado a mí (y sólo a mí) de prostituta física al decir que yo sabré lo que hago en mis ratos libres. La primera vez trató a mi madre de lo mismo.

            Eso lo ha dicho Cristo a través de su boca?… usted que cree? no, no me responda , es una pregunta retórica.

            Lea a Oseas para entender la prostitución espiritual. Ya sé que se refería al judaismo pero vale para nosotros también.

            Que Dios le bendiga

          4. «Y he dicho que nosotros (todos) somos la parte prostituta de la Iglesia porque al pecar somos infieles a Cristo»

            Y le vuelvo a decir que hable por usted si quiere. Los demás no somos prostitutas; ni enteras, ni en trozos; ni por pecar, ni siendo santos, por más que usted lo repita. Así que, ¿cómo que «no hombre no»?

            «Es una prostitución espiritual»

            ¿Una «prostitución espiritual»? ¿Usted se lee? ¿De dónde saca esos disparates?

            «Pero usted me ha tratado a mí (y sólo a mí) de prostituta física al decir que yo sabré lo que hago en mis ratos libres»

            Perdone, eso se lo habrá dicho usted a sí misma al hablar de «todos». Yo me he limitado a sacar a los católicos del grupo en el que usted voluntariamente los ha metido.

          5. Y, nuevamente: usted dice ser prostituta (la primera persona del plural empleada por usted la incluye) y está muy bien dicho porque dice serlo en compañía; pero si le aclaran que nada de «en compañía», que los demás no somos prostitutas, entonces finge estar ofendida… ¡pero si lo ha dicho usted, no yo! Usted sabrá por qué lo dice, lo mismo que yo sé y he explicado por qué digo que ni yo, ni ningún católico, es «prostituta» por ser pecador.

            «La primera vez trató a mi madre de lo mismo»

            No mienta: yo jamás he dicho que su madre fuera una prostituta. Luego va por ahí acusando a los comentaristas que la corrigen de pecar contra el octavo mandamiento.

            «Eso lo ha dicho Cristo a través de su boca?… usted que cree? no, no me responda , es una pregunta retórica».

            Naturalmente que le respondo: ¿Le ha dicho Cristo a usted en alguna de sus visiones que todos los miembros de la Iglesia son «prostitutas»? No responda usted, que es una pregunta retórica.

          6. «Lea a Oseas para entender la prostitución espiritual»

            Abrace usted la fe católica de una vez y agénciese un buen libro de teología si quiere ir de maestrilla de la fe y dar lecciones a los católicos. Los Testigos de Jehová también conocen a Oseas. Y, como usted, también tergiversan y se inventan lo que dice la Biblia y lo aplican como quieren para que sus herejías cuadren. Usted es igual de deshonesta.

          7. Nadie sabe a qué efecto espejo se refiere. Igual se pasa la vida mirándose en uno (yo, mí, me, conmigo). Los demás no hacemos tal cosa, por lo que no tenemos sus «visiones» ni sabemos de qué está hablando. Pero como usted siempre pretende poner la guinda…

          8. Señora ACS,coincido con Catholicvs,es usted una blasfema.
            Mire ,a mi no me incluya en sus sandeces heréticas y apóstatas,si usted por ser pecadora se siente prostituta,es su problema.No me obligue a mi percibirme como usted se autopercibe.
            En ninguna parte de la Escritura Cristo dice que un pecador sea prostituta,o que su Esposa la Iglesia lo sea por tener pecadores,fuimos comprados con su Sangre.Todos somos pecadores, pero en principio todos los miembros de la Iglesia militante deberíamos estar en gracia de Dios de forma habitual,siempre.
            Asique por favor,deje de decir barbaridades.
            Le recomiendo que antes de hablar y pensar se santigüe la lengua y la frente con agua exorcisada.
            Y no mande bendiciones después de insultar,hace daño a la vista.

          9. Maria,

            Si usted no comprende el termino » prostitución » en este contexto es su problema pero es un concepto bíblico.

            Y lo de q siempre me acuse de estar poseida y sea blasfema la situa en un momento bíblico en el cual ningún buen cristiano quisiera estar.Ya se arreglará cuando le crujan los dientes.

            Que Dios la bendiga

          10. ACS,es usted el cúlmen de la caridad.
            Usted sólo tiene amor y misericordia cuando el receptor del ultraje es JESUCRISTO, cuando Él es ofendido con todo tipo de pecados usted reparte amor y misericordia sobre todos aquellos que lo ofenden.
            Pero cuando la ofendida es usted..amiga….,!!!ahí no duda ni un momento en tirar de Mandamientos,condenar y mandar a la gente al infierno para que le crujan los dientes por haber osado ofender a su persona.
            Es usted una H I P Ó C R I T A.
            Así se lo digo,y con toda autoridad moral de la que soy capaz,porque usted con esa actitud se pone por encima de Dios, como intentó hacer satanás, pura soberbia inmunda.

          11. María,

            «con toda la autoridad moral de que soy capaz»

            la autoridad moral no depende de nuestra capacidad sino de nuestro ejemplo de vida y, ya me perdonará pero su ejemplo de vida no le confiere a usted autoridad moral ninguna sobre los demás.

            Por otro lado si no le gusta que le den una gotita de su propia medicina, sólo puede deberse a que se considera por encima de los demás , con lo cual encaja perfectamente con el fariseo de la parábola del «fariseo y el publicano». Así que por mucho que me llame farisea a mí, la actitud de farisea la tiene usted.

            Repito: si no entiende el concepto bíblico de «prostituta» y no sabe aplicarlo a nosotros, que somos Iglesia, no cabeza pero sí cuerpo, es su problema. No es insulto a la Iglesia sino reconocimiento de nuestra miseria.

            El Señor la bendiga y le guarde.

          12. Señora mía,si usted se considera ramera por ser pecadora,allá usted,como le dijo Catholicvs también, no le consiento que a los que somos católicos aunque seamos pecadores nos aplique sus términos inventados y salidos de tono.
            Cristo que es aquí la Única Autoridad, jamás aplicó el término de ramera o prostituto a un cristiano( que aunque pecador ) vive en gracia de Dios o a su Iglesia,San Pablo y los Apóstoles tampoco.
            Esas son invenciones de su mente,que no está en Dios.
            Términos bíblicos hay cientos,pero quién es usted para aplicarlos a la Iglesia cuando Jesucristo no lo hizo.
            Usted vomita incoherencias y sandeces por su boca.
            Esto ya es el colmo de los colmos.
            Y claro, que una persona que vive como piensa y hace la Voluntad de Dios,con la ayuda de su gracia,tiene autoridad moral.
            Alguien como usted que sólo saca los Mandamientos ,el infierno y condena cuando es USTED la ofendida deja mucho que desear.

  7. Está claro que la Iglesia es santa por su Fundador porque , con tantos jerarcas como éste, lo raro es que funcione y sigamos creyendo. Y la parte de la prostitución es la primera vez que la oigo, será la nueva «teología». Pero ¿quién quiere una madre que lo es y ejerce de prostituta? sólo valdría para avergonzarse de ella, por mucho madre que fuera. Los sufridos fieles estamos hasta allí de tantas nece dades y vituperios a los fieles.

  8. Otro con el sindrome de Estocolmo (o un infiltrado más). Desbarrando en vez de orar y evangelizar a los infieles, que es lo que hace falta en Rabat.

  9. ¿Y luego alguien se extraña de la situación que vive la Iglesia en nuestros días? El «humo de Satanás» es una menudencia con el estiércol «capelado», «solideado» que padecemos.

  10. La Iglesia es santa porque por sus venas espirituales corre la Sangre de Cristo que nos redime. El sarmiento vivo está unido a la Vid. Sin embaro el sarmiento que se seca es porque la savia ya no corre dentro de él, y muere y cae y no sirve más que para el fuego.
    Por lo tanto la Iglesia es santa porque está formada por personas que están en Gracia de Dios, aunque cada vez que pecamos caemos en peligro de secarnos y convertirnos en pasto de las llamas. El que peca y no se enmienda, deja de ser sarmiento vivo.
    Todo sarmiento vivo, unido a la Vid es parte de Ella. Por todo esto, la Iglesia, Esposa de Cristo, es y siempre será santa.

    1. Si este señor, por llamarlo de alguna manera, tiene un voto en el futuro Cónclave, después de demostrar tanta estupidez, yo tendría que tener tres o cuatro….

  11. Es es una blasfemia total,,,pues la cabeza es Santa , como santo es Cristo,,como Santa es su iglesia triunfante que ya está ante Dios , como Santa es la madre de Dios,, Santa Maria,,cque es iglesia,,y a propósito de pecados ,,,Los pecados son particulares de cada uno ,no.los comete la iglesia en su cuerpo místico y por tanto no se puede culpas a ella de ello..<¿ ¿o acaso la iglesia como tal va a ser juzgade el día del juicio?..además donde abundó el.pecado sobreabundo la gracia,,¿que pues?aquí la única prostituta como tal es su visión y dicernim8ento , Esta vos en un camino o de confusión horrible ,,que Dios le de discernimiento y le libere de esos prejuicios horrendos que le nublan,,

  12. ¿Cómo pretende este «cardelino» que los laicos tomen la responsabilidad que clérigos como él han descuidado? ¿o es que pretende convertir la Iglesia en un democrático burdel? ¿Cómo se puede llegar a cardenal arzobispo sin tener ni idea de lo que son la gracia de estado y los sacramentos?

  13. Ni que este señor estuviese diciendo algo nuevo. Estas ideas estrafalarias campan a sus anchas desde que los Papas posconciliares decidieron no ejercer su autoridad para condenar y se dedicaron a fomentar el diálogo ecuménico con el error.
    Pues seguid dialogando. A ver cómo se resuelve.
    Él mismo se llama prostituto.😏

  14. Los padres de la iglesia latina acuñaron la expresión ecclesia casta et meretriz Iglesia Santa y Prostituta… santa por lo que a Dios como fundador y cabeza de la misma toca … Prostituta o pecadora por nosotros. Y que la Iglesia sea Una Santa Católica y Apostólica, es una verdad de fe … Que esa otra sentencia explica.

    1. Usted lo ha dicho: que la Iglesia es Santa es una verdad de fe. Que sea prostituta es un disparate, lo dijeran unos «padres de la iglesia latina» (sic) o Perico de los Palotes. Pero, además, es falso que la frase «sancta et meretrix» la dijera algún Padre de la Iglesia, como aclaró D. Francisco Javier García Alonso en La Nueva España hace años. Lo más parecido fue la expresión «casta meretrix» de S. Ambrosio, que, como explicó el cardenal Biffi, «lejos de aludir a algo pecaminoso y reprobable, quiere indicar –no sólo en el adjetivo sino también en el sustantivo– la santidad de la Iglesia. Santidad que consiste tanto en la adhesión sin titubeos y sin incoherencias a Cristo su esposo (casta) como en la voluntad de la Iglesia de alcanzar a todos para llevar a todos a la salvación (meretrix)». También es de S. Ambrosio la expresión «inmaculata ex maculatis», coincidente con lo dicho por el Papa Benedicto XVI: «santa y compuesta por pecadores».

      1. No se si la iglesia en si como comunión de los santos ha dejado de ser santa, en el cielo seguro que no, pero la iglesia entendida como jerarquía modernista que ha provocado la gran impostura de la apostasía de la Verdad, que consiste en la glorificación del hombre suplantando a Cristo plasmado de manera concluyente en el concilio, esa desde luego dejó de ser santa entonces y no ha rectificado ni implorado perdón al altísimo, quiá, antes al contrario, sigue ensoberbecida en sus planteamientos heréticos agarrada al mundo en su desvarío final.

  15. Entre los padres de la Iglesia sólo uno, San Ambrosio, empleó la expresión «casta meretrix», que no debe traducirse «casta y meretriz» (lo cual sería una contradicción), sino «casta meretriz», y se refería a la prostituta Rahab que escondió a los espías de Israel (Jos 2ss), y así prefiguró a la Iglesia, formada de pecadores convertidos a la santidad.

    1. Por tanto la expresión de San Ambrosio se refiere a la nueva condición casta de quien antes era pecadora, y la pone como figura de lo que es la Iglesia, que se forma de pecadores arrepentidos y lavados por el bautismo y la penitencia, pero no de pecadores contumaces, por lo que lo dicho por el cardenal es erróneo.
      La Iglesia es lo que decía también San Ambrosio: «Ex maculatis immaculata» (inmaculada que procede de los que estaban manchados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles