Estrenan un documental sobre San Isidoro de Sevilla

San Isidoro de Sevilla
|

La Fundación EUK Mamie estrena en You Tube su último documental: «San Isidoro de Sevilla. Forjador de almas», realizado con ocasión del tercer centenario de la proclamación de San Isidoro como Doctor de la Iglesia, realizada por el papa Inocencio XIII.

A los pies del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, encontramos las imágenes de tres grandes santos españoles: el rey san Fernando, el labrador san Isidro, y el teólogo san Isidoro de Sevilla. Seguramente este último es el más desconocido de los tres por los mismos españoles y, sin embargo, san Isidoro jugó un papel primordial en nuestra historia.

Le tocó vivir un tiempo de desestabilización a todos los niveles, al que respondió desarrollando una gran labor en la construcción de España, y de una España católica. Su hermano san Leandro fue el instrumento que Dios utilizó para la conversión del arrianismo al catolicismo de san Hermenegildo mártir y de su hermano el rey visigodo Recaredo, piezas clave en la unificación de España, que san Isidoro continuó y consolidó.

Tras su nombramiento como obispo de Sevilla, Isidoro desarrolló una intensa actividad apostólica en la que destacó por su fidelidad a la doctrina católica y la lucha por mantenerla intacta a través de concilios, de sus propios escritos y del cuidado de la liturgia mozárabe, además de su constante preocupación por la formación intelectual y espiritual del clero.

Pero ¿por qué dedicar hoy un documental a un personaje tan lejano en el tiempo? La Hna. Teresa Mª Pérez, directora de la Fundación EUK Mamie, solo puede decir que lo que ella experimenta es que, «de alguna, manera san Isidoro se ha impuesto para reaparecer en estos precisos momentos». No es la primera vez que lo hace. En efecto, a lo largo de nuestra historia, san Isidoro «ha reaparecido» en distintos episodios, como ocurrió en plena Reconquista para alentar en la lucha contra el invasor musulmán. San Isidoro, sigue explicando la Hna. Teresa Mª, «parece que está vinculado de una manera muy especial a la protección y unidad de España».

La unidad de España está ligada de forma profunda al catolicismo. Y san Isidoro ama tan entrañablemente a España que no abandona su rebaño y sigue luchando para que su tierra no le sea arrebatada a su único Rey y Señor: Jesucristo.

En el documental intervienen José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval por la Universidad de Sevilla; Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz; Santiago Cantera Montenegro, doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y prior del Valle de los Caídos o Raquel Jaén González, directora técnica del Museo de San Isidoro entre otros.

Benedicto XVI dedicó una de sus catequesis a repasar la figura es este santo español que puedes leer a continuación.

Isidoro de Sevilla, el último de los Padres cristianos de la antigüedad

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles