Mariano Fazio presenta en Madrid su nuevo libro «Libertad para amar a través de los clásicos»

Mariano Fazio presenta en Madrid su nuevo libro «Libertad para amar a través de los clásicos»

El vicario auxiliar del Opus Dei y, por tanto número 2 de la Prelatura, Mariano Fazio, presentó ayer en Madrid su último libro titulado Libertad para amar a través de los clásicos.

El sacerdote argentino destacó en su presentación que «los clásicos nos demuestran que hay una naturaleza humana. Ese concepto hoy está en crisis. Hay que volver a los clásicos» o “un clásico tiene que vencer la rueda del tiempo, ‘El señor de los anillos’ ya es un clásico consagrado del que se puede aprender mucho”.

Sobre el libro, la editorial Rialp comenta lo siguiente: La palabra libertad es realmente mágica. Levanta pasiones maravillosas, y ocasiona también errores dramáticos. Bastaría preguntarles a Adán y Eva por su felicidad interior, tras elegir libremente la manzana. No somos los primeros que nos preguntamos cómo usarla bien. Muchos lo han hecho antes que nosotros, y han concluido con enorme sabiduría o con enorme torpeza.

Este libro trata de mostrar cómo la libertad está orientada al amor. Y cómo esta afirmación tiene una enorme importancia para la vida cristiana. Fazio así lo muestra, de la mano de grandes autores clásicos de todos los tiempos

Con motivo de la presentación de su nuevo libro, Fazio ha concedido sendas entrevistas a Religión Confidencial y a El Debate. En conversación con RC, el vicario auxiliar del Opus Dei destaca que “hoy en día, como vivimos en una sociedad muy secularizada, para realizar una evangelización eficaz tenemos que hacer lo que han hecho los evangelizadores a lo largo de la historia de la Iglesia: preparar el terreno para anunciar el Evangelio. Para llevar a cabo esa evangelización, Mariano Fazio incide en recuperar valores como «el bien, la verdad y la belleza».

Sobre pluralismo y libertad dentro de la Iglesia, Fazio se mostró defensor de que “dentro de la Iglesia tiene que haber pluralismo y eso se consigue a través de una buena formación doctrinal. Un católico bien formado sabe distinguir lo que es esencial del mensaje evangélico y de la verdad revelada, de otras cuestiones circunstanciales».

Sobre el Papa Francisco, Mariano Fazio responde a Religión Confidencial que «la Iglesia y los católicos, sin el Papa, no somos nada” y añade que «los estilos humanos de los tres últimos pontífices son muy distintos y en esto cabe una gran pluralidad».

En la entrevista con El Debate, preguntas y respuestas se centran en el contenido del libro y los clásicos. En relación a la ruptura entre los clásicos y los valores religiosos, el vicario auxiliar de la Obra destaca que «hoy vivimos en una sociedad muy secularizada, donde los valores religiosos confesionales propuestos directamente quizá no se entiendan. Tal como se ha hecho a lo largo de la historia de la Iglesia, hay que preparar el Evangelio, proponer nuevamente los grandes valores humanos».

Fazio declara a El Debate que «ha sido muy beneficioso el magisterio del Papa Benedicto XVI, que ha puesto muy, muy de relieve todo lo que les debemos a los Padres de la Iglesia. También San Juan Pablo II impulsó un documento para revitalizar el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación de seminaristas, sacerdotes, etc».

Por último, afirma Mariano Fazio que «me parece que el proceso clave para entender la modernidad es la secularización. Hay una secularización que podríamos llamar fuerte, que se puede identificar como la afirmación de la autonomía absoluta del hombre, de la mujer, de la persona humana. Esa es una secularización profundamente anticristiana».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando