Obispos de todo el mundo firman una carta advirtiendo que el ‘camino sinodal’ de Alemania podría conducir al cisma

Camino sinodal laicos
|

(CNA/Infovaticana)-Más de 70 obispos de todo el mundo (ninguno español) han publicado una «carta abierta fraternal» a los obispos de Alemania advirtiendo que los cambios radicales en la enseñanza de la Iglesia defendidos por el proceso en curso conocido como el «Camino Sinodal» pueden conducir a un cisma.

Infovaticana ha podido confirmar con uno de los obispos firmantes que «actualmente no hay obispos de países predominantemente de habla hispana porque no se solicitó a ninguno, pero esperamos que muchos se unan ahora. La razón por la que no se solicitó ninguno es porque esta primera ronda de signatarios se basó, en aras de la confidencialidad, en relaciones personales cercanas entre obispos y esas relaciones no existían con obispos de países de habla hispana. Nuestra esperanza es que los obispos de los países de habla hispana agreguen sus nombres ahora que es público». Por tanto, queda por ver si algún obispo español se suma a poner su nombre en esta carta.

La carta expresa «nuestra creciente preocupación por la naturaleza de todo el ‘camino sinodal’ alemán», que según los signatarios ha llevado a la confusión acerca de la enseñanza de la Iglesia y parece centrarse más en la voluntad del hombre que en la de Dios.

“Al no escuchar al Espíritu Santo y al Evangelio, las acciones del Camino Sinodal socavan la credibilidad de la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco; antropología cristiana y moralidad sexual; y la confiabilidad de las Escrituras”, dice la carta.

“Si bien muestran una pátina de ideas y vocabulario religiosos, los documentos del Camino sinodal alemán parecen inspirados en gran medida no por las Escrituras y la Tradición, que, para el Concilio Vaticano II, son ‘un único depósito sagrado de la Palabra de Dios’, sino por sociología. análisis e ideologías políticas contemporáneas, incluido el género”, continúa la carta.

“Miran a la Iglesia y su misión a través de la lente del mundo en lugar de la lente de las verdades reveladas en las Escrituras y la tradición autorizada de la Iglesia”.

La carta fue publicada el martes. Sus signatarios iniciales incluyeron 49 obispos de los Estados Unidos. Otros 19 son de África, 14 de los cuales son de Tanzania. Los organizadores de la carta proporcionaron una dirección de correo electrónico, [email protected] , que otros obispos pueden usar para agregar sus nombres al documento.

Entre los que prestan sus nombres al documento se encuentran prelados tan conocidos como el cardenal Raymond Burke, el cardenal George Pell, el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco y el arzobispo Samuel Aquila de Denver.

Aquila publicó su propio comentario de 15 páginas en mayo sobre el primer texto del Camino sinodal, diciendo que presenta propuestas «insostenibles» para cambios en la enseñanza de la Iglesia. “Los obispos alemanes están sembrando confusión en toda la Iglesia y esto debería preocupar a todos los obispos”, dijo en un comunicado sobre la carta de los obispos.

Otro prelado que firmó la carta, el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, emitió la siguiente declaración: “El Camino Sinodal Alemán se ha desviado mucho del camino de la auténtica sinodalidad y se ha opuesto a las verdades de nuestra fe católica tal como se enseñan. los siglos de la Escritura y la Tradición. En corrección fraterna y en unión con los obispos de todo el mundo, animo a los obispos de Alemania a volver al verdadero depósito de la fe tal como nos lo entregó Jesucristo”

El presidente de la conferencia de obispos católicos de Polonia y los obispos nórdicos han expresado preocupaciones similares. Este último grupo emitió una carta abierta advirtiendo contra lo que llamó una «capitulación al Zeitgeist» y un «empobrecimiento del contenido de nuestra fe».

Uno de los obispos firmantes, Joseph Strickland obispo de Tyler en Texas ha dado las gracias a todos los obispos que firmaron esta carta. «Espero que muchos más se unan a nuestras voces llamando a nuestros hermanos alemanes a volver a la Verdad de Jesucristo. Oremos por una renovación de la fe durante esta Semana Santa», ha dicho el obispo en sus redes sociales.

La verdad revelada de Dios no cambia

El camino sinodal alemán es un controvertido proceso de varios años que reúne a obispos y laicos de Alemania para discutir la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, la moralidad sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer.

La Asamblea Sinodal está compuesta por los obispos, 69 miembros del poderoso Comité Central laico de Católicos Alemanes (ZdK) y representantes de otras partes de la Iglesia alemana.

En febrero, la asamblea votó a favor de proyectos de texto que pedían bendiciones para personas del mismo sexo y cambios en el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

Más recientemente, en una entrevista publicada el 31 de marzo, el cardenal alemán Reinhard Marx afirmó que la enseñanza del Catecismo sobre la homosexualidad “no está grabada en piedra” y que “uno también puede dudar de lo que dice”.

La carta de 859 palabras no cita ningún cambio específico en la enseñanza de la Iglesia solicitado hasta ahora.

En cambio, critica ampliamente el enfoque del Camino Sinodal y el contenido de sus borradores. «Un defecto revelador» de estos textos, argumenta la carta, es que en lugar de expresar el «gozo del Evangelio», tienen las marcas «obsesivamente críticas y de introspección» de un proceso burocrático centrado principalmente en algo más que en la salvación de las almas.

“En su efecto”, observa la carta, “el Camino Sinodal manifiesta más sumisión y obediencia al mundo ya las ideologías que a Jesucristo como Señor y Salvador”.

Al señalar que la libertad auténtica no es lo mismo que la «autonomía», y que la propia conciencia no determina la verdad, la carta argumenta que el Camino Sinodal se ha desviado de la realidad de que una «conciencia cristiana debidamente formada permanece sujeta a la verdad sobre la naturaleza humana y las normas de una vida justa reveladas por Dios y enseñadas por la Iglesia de Cristo».

La carta dice: «Jesús es la verdad, que nos hace libres (Jn 9)».

En la misma línea, en cuanto a las cuestiones sobre el gobierno de la Iglesia institucional, la carta insta a los obispos alemanes a recordar que «[l]a reforma de las estructuras no es en absoluto lo mismo que la conversión de los corazones».

Si bien reconoce que el «impulso» de reformar y renovar la Iglesia «es admirable y nunca debe temerse», la carta señala que «la historia cristiana está plagada de esfuerzos bien intencionados que perdieron su fundamento en la Palabra de Dios, en un fiel encuentro con Jesucristo, en una verdadera escucha del Espíritu Santo, y en la sumisión de nuestras voluntades a la voluntad del Padre”.

“Por haber hecho caso omiso de las palabras de Jesús: ‘Separados de mí nada podéis hacer’ (Jn 15, 5), fueron infructuosas y dañaron tanto la unidad como la vitalidad evangélica de la Iglesia”, dice la carta.

“El camino sinodal de Alemania corre el riesgo de conducir precisamente a ese callejón sin salida”.

¿Se animará algún obispo español a apoyar abiertamente esta carta?

Texto completo de la carta

CARTA FRATERNA ABIERTA A NUESTROS HERMANOS OBISPOS EN ALEMANIA

11 de abril de 2022

En una era de comunicación global rápida, los eventos en una nación inevitablemente impactan la vida eclesial en otros lugares. Por lo tanto, el proceso del “Camino Sinodal”, tal como lo siguen actualmente los católicos en Alemania, tiene implicaciones para la Iglesia en todo el mundo. Esto incluye las Iglesias locales que pastoreamos y los numerosos católicos fieles de los que somos responsables.

En ese sentido, los acontecimientos en Alemania nos obligan a expresar nuestra creciente preocupación por la naturaleza de todo el proceso del “Camino Sinodal” alemán y el contenido de sus diversos documentos. Nuestros comentarios aquí son deliberadamente breves. Garantizan, y recomendamos encarecidamente, una mayor elaboración (como, por ejemplo, la Carta abierta a los obispos católicos del mundo del arzobispo Samuel Aquila) por parte de obispos individuales. No obstante, la urgencia de nuestros comentarios conjuntos tiene sus raíces en Romanos 12, y especialmente en la advertencia de Pablo: No os conforméis a este mundo. Y su gravedad se deriva de la confusión que el Camino Sinodal ya ha causado y continúa causando, y el potencial de cisma en la vida de la Iglesia que inevitablemente resultará.

La necesidad de reforma y renovación es tan antigua como la misma Iglesia. En su raíz, este impulso es admirable y nunca debe ser temido. Muchos de los implicados en el proceso del Camino Sinodal son, sin duda, personas de gran carácter. Sin embargo, la historia cristiana está plagada de esfuerzos bien intencionados que perdieron su fundamento en la Palabra de Dios, en un encuentro fiel con Jesucristo, en una verdadera escucha del Espíritu Santo y en la sumisión de nuestras voluntades a la voluntad del Padre. . Estos esfuerzos fallidos ignoraron la unidad, la experiencia y la sabiduría acumulada del Evangelio y la Iglesia. Por no prestar atención a las palabras de Jesús: “Separados de mí nada podéis hacer” (Jn 15, 5), fueron infructuosas y dañaron tanto la unidad como la vitalidad evangélica de la Iglesia. El camino sinodal de Alemania corre el riesgo de conducir precisamente a ese callejón sin salida.

Como sus hermanos obispos, nuestras preocupaciones incluyen, entre otras, las siguientes:

1. Al no escuchar al Espíritu Santo y al Evangelio, las acciones del Camino Sinodal socavan la credibilidad de la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco; antropología cristiana y moralidad sexual; y la confiabilidad de las Escrituras.

2. Si bien muestran una pátina de ideas y vocabulario religiosos, los documentos del Camino sinodal alemán parecen inspirados en gran medida no por las Escrituras y la Tradición, que, para el Concilio Vaticano II, son «un único depósito sagrado de la Palabra de Dios», sino por Análisis sociológico y político contemporáneo, incluyendo género, ideologías. Miran a la Iglesia y su misión a través de la lente del mundo en lugar de la lente de las verdades reveladas en las Escrituras y la Tradición autorizada de la Iglesia.

3. El contenido del Camino sinodal también parece reinterpretar, y por tanto disminuir, el sentido de la libertad cristiana. Para el cristiano, la libertad es el conocimiento, la voluntad y la capacidad sin trabas de hacer lo correcto. La libertad no es “autonomía”. La auténtica libertad, como enseña la Iglesia, está ligada a la verdad y ordenada al bien y, en última instancia, a la bienaventuranza. La conciencia no crea la verdad, ni es una cuestión de preferencia personal o autoafirmación. Una conciencia cristiana debidamente formada permanece sujeta a la verdad sobre la naturaleza humana y las normas de vida recta reveladas por Dios y enseñadas por la Iglesia de Cristo. Jesús es la verdad, que nos hace libres (Jn 8).

4. La alegría del Evangelio —esencial para la vida cristiana, como tantas veces subraya el Papa Francisco— parece totalmente ausente de las discusiones y textos del Camino Sinodal, un defecto revelador para un esfuerzo que busca la renovación personal y eclesial.

5. El proceso del Camino Sinodal, en casi cada paso, es el trabajo de expertos y comités: burocráticos, obsesivamente críticos e introspectivos. Por lo tanto, en sí mismo refleja una forma generalizada de esclerosis de la Iglesia e, irónicamente, adquiere un tono anti-evangélico. En su efecto, el Camino Sinodal manifiesta más sumisión y obediencia al mundo ya las ideologías que a Jesucristo como Señor y Salvador.

6. El enfoque del Camino Sinodal sobre el “poder” en la Iglesia sugiere un espíritu fundamentalmente opuesto a la naturaleza real de la vida cristiana. En última instancia, la Iglesia no es simplemente una “institución” sino una comunidad orgánica; no igualitario sino familiar, complementario y jerárquico: un pueblo sellado por el amor de Jesucristo y el amor mutuo en su nombre. La reforma de las estructuras no es en absoluto lo mismo que la conversión de los corazones. El encuentro con Jesús, como se ve en el Evangelio y en la vida de los santos a lo largo de la historia, cambia corazones y mentes, trae sanación, aleja a uno de una vida de pecado e infelicidad, y demuestra el poder del Evangelio.

7. El último y más angustiante problema inmediato con el Camino Sinodal de Alemania es terriblemente irónico. Por su ejemplo destructivo, puede llevar a algunos obispos, y llevará a muchos laicos por lo demás fieles, a desconfiar de la idea misma de “sinodalidad”, impidiendo así aún más la necesaria conversación de la Iglesia sobre el cumplimiento de la misión de convertir y santificar al mundo.

En tiempos de confusión, lo último que necesita nuestra comunidad de fe es más de lo mismo. Al discernir la voluntad del Señor para la Iglesia en Alemania, puede estar seguro de nuestras oraciones por usted.

Cardenal Francis Arinze (Onitsha, Nigeria)

Cardenal Raymond Burke (arzobispo emérito de St. Louis, Missouri, EE. UU.)

Cardenal Wilfred Napier (arzobispo emérito de Durban, Sudáfrica)

Cardenal George Pell (arzobispo emérito de Sydney, Australia)

Arzobispo Samuel Aquila (Denver, Colorado, EE. UU.)

Arzobispo emérito Charles Chaput (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU.)

Arzobispo Paul Coakley (Oklahoma City, Oklahoma, EE. UU.)

Arzobispo Salvatore Cordileone (San Francisco, California, EE. UU.)

Arzobispo Damian Dallu (Songea, Tanzania)

Arzobispo emérito Joseph Kurtz (Louisville, Kentucky, EE. UU.)

Arzobispo J. Michael Miller (Vancouver, Columbia Británica, Canadá)

Arzobispo Joseph Naumann (Kansas City, Kansas, EE. UU.)

Arzobispo Andrew Nkea (Bamenda, Camerún)

Arzobispo Renatus Nkwande (Mwanza, Tanzania)

Arzobispo Gervas Nyaisonga (Mbeya, Tanzania)

Arzobispo Gabriel Palmer-Buckle (Costa del Cabo, Ghana)

Arzobispo emérito Terrence Prendergast (Ottawa-Cornwall, Ontario, Canadá)

Arzobispo Jude Thaddaeus Ruwaichi (Dar-es-Salaam, Tanzania)

Arzobispo Alexander Sample (Portland, Oregón, EE. UU.)

Obispo Joseph Afrifah-Agyekum (Koforidua, Ghana)

Obispo Michael Barber (Oakland, California, EE. UU.)

Obispo emérito Herbert Bevard (St. Thomas, Islas Vírgenes Americanas)

Obispo Earl Boyea (Lansing, Michigan, EE. UU.)

Obispo Neal Buckon (Auxiliar, Servicios Militares, EE. UU.)

Obispo William Callahan (La Crosse, Wisconsin, EE. UU.)

Obispo emérito Massimo Camisasca (Reggio Emilia-Guastalla, Italia)

Obispo Liam Cary (Baker, Oregón, EE. UU.)

Obispo Peter Christensen (Boise, Idaho, EE. UU.)

Obispo Joseph Coffey (Auxiliar, Servicios Militares, EE. UU.)

Obispo James Conley (Lincoln, Nebraska, EE. UU.)

Obispo Thomas Daly (Spokane, Washington, EE. UU.)

Obispo John Doerfler (Marquette, Michigan, EE. UU.)

Obispo Timothy Freyer (Auxiliar, Orange, California, EE. UU.)

Obispo Donald Hying (Madison, Wisconsin, EE. UU.)

Obispo emérito Daniel Jenky (Peoria, Illinois, EE. UU.)

Obispo Stephen Jensen (Prince George, Columbia Británica, Canadá)

Obispo William Joensen (Des Moines, Iowa, EE. UU.)

Obispo James Johnston (Kansas City-St. Joseph, Missouri, EE. UU.)

Obispo David Kagan (Bismarck, Dakota del Norte, EE. UU.)

Obispo Flavian Kassala (Geita, Tanzania)

Obispo Carl Kemme (Wichita, Kansas, EE. UU.)

Obispo Rogatus Kimaryo (Same, Tanzania)

Obispo Anthony Lagwen (Mbulu, Tanzania)

Obispo David Malloy (Rockford, Illinois, EE. UU.)

Obispo Gregory Mansour (Eparquía de San Marón de Brooklyn, Nueva York, EE. UU.)

Obispo Simon Masondole (Bunda, Tanzania)

Obispo Robert McManus (Worcester, Massachusetts, EE. UU.)

Obispo Bernadin Mfumbusa (Kondoa, Tanzania)

Obispo Filbert Mhasi (Tunduru-Masasi, Tanzania)

Obispo Lazarus Msimbe (Morogoro, Tanzania)

Obispo Daniel Mueggenborg (Reno, Nevada, EE. UU.)

Obispo William Muhm (Auxiliar, Servicios Militares, EE. UU.)

Obispo Thanh Thai Nguyen (Auxiliar, Orange, California, EE. UU.)

Obispo Walker Nickless (Sioux City, Iowa, EE. UU.)

Obispo Eusebius Nzigilwa (Mpanda, Tanzania)

Obispo Thomas Olmsted (Phoenix, Arizona, EE. UU.)

Obispo Thomas Paprocki (Springfield, Illinois, EE. UU.)

Obispo Kevin Rhoades (Fort Wayne-South Bend, Indiana, EE. UU.)

Obispo David Ricken (Green Bay, Wisconsin, EE. UU.)

Obispo Almachius Rweyongeza (Kayanga, Tanzania)

Obispo James Scheuerman (Auxiliar, Milwaukee, Wisconsin, EE. UU.)

Obispo Augustine Shao (Zanzibar, Tanzania)

Obispo Joseph Siegel (Evansville, Indiana, EE. UU.)

Obispo Frank Spencer (Auxiliar, Servicios Militares, EE. UU.)

Obispo Joseph Strickland (Tyler, Texas, EE. UU.)

Obispo Paul Terrio (St. Paul en Alberta, Canadá)

Obispo Thomas Tobin (Providencia, Rhode Island, EE. UU.)

Obispo Kevin Vann (Orange, California, EE. UU.)

Obispo Robert Vasa (Santa Rosa, California, EE. UU.)

Obispo David Walkowiak (Grand Rapids, Michigan, EE. UU.)

Obispo James Wall (Gallup, Nuevo México, EE. UU.)

Obispo William Waltersheid (Auxiliar, Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU.)

Obispo Michael Warfel (Great Falls-Billings, Montana, EE. UU.)

Obispo Chad Zielinski (Fairbanks, Alaska, EE. UU.)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Obispos de todo el mundo firman una carta advirtiendo que el ‘camino sinodal’ de Alemania podría conducir al cisma
  1. Cuantos obispos hay en el mundo? Y sólo lo firman 70… Pues así estamos. Los moderados obispos españoles como siempre callados como puertas

    1. Los obispos españoles están calladitos por cobardía, por no ofender al gobierno satánico que tenemos ni a la izquierda, ya que estarían en los medios a todas horas, siendo tachados de fascistas, de carcas y seguramente depuestos de su cargo por Francisco, a instancia del dirigente masón de turno. Mas o menos como ha ocurrido con Munilla. El PNV ya no podía aguantarlo más por su gran labor pastoral, que no política, al servicio del separatismo y del odio hacia lo Nacional: idioma, G.C., Ejército, bandera nacional… como hacían antes los Setien, Uriarte etc.
      En casi todos los países, sobre todo en Alemania, dicen lo que quieren e intentan cambiar las cosas establecidas por Dios, porque sirven mejor a la masonería que a EL, y Francisco ni los toca, porque están en la misma onda.

      1. Quizás no me he expresado bien, pero espero que se haya entendido que no era Munilla el que estaba al servicio de…, sino los otros obispos de la mano del PNV

    1. Tampoco hay que romper la unidad con lo que creían otros obispos de otros tiempos. ¿De qué sirve que todos los obispos actuales estén unidos en algo si ese algo no coincide con lo que creían otros obispos en el pasado? Hay que procurar que la fe actual coincida con la fe de otros siglos y no al revés

  2. Curioso que el camino alemán le preocupe a tantos obispos y a tantos fieles y al papa no le preocupa. Si le preocupase ya hubiese tomado medidas. Se me hace que comparte las ideas del camino alemán

  3. 70 obispos de más de 2500… bufff, como para asustarse, y la mayoría de la América profunda. Veo más cercano un cisma en EE.UU. que en Alemania o en Europa en general.

    1. «Veo más cercano un cisma en EE.UU.»

      Porque usted está cegato perdido, como demuestra cada vez que depone algo (no hay mejor ciego que el que no quiere ver), además de porque seguramente comparte las posiciones de la Alemania profunda, en todo o en parte. ¿Cuántas veces hay que recordarle que la verdad no depende del número de personas (obispos, en este caso) que adhieran a ella? Y el cisma no está ‘cercano’: ya existe de facto, aunque no se haya declarado formalmente. Si a usted le parece que los obispos sinodales gay alemanes son católicos, es que está más cegato de lo que pensaba.

      1. Cierto, el cisma existe, los tradis cismáticos existís como existían los fariseos que gritaban «crucifícalo» porque igual que los de ahora estaban obsesionados por la «tradición».

        1. Claro que el cisma existe. Eso ya se lo acabo de decir yo. Pero no por parte de unos «tradis cismáticos» que sólo existen en la cabeza de los cismáticos modernistas que no profesan la fe católica. Y la Tradición (éso a lo que usted tiene tanta alergia) es una de las dos únicas fuentes de la Revelación (a la que también tiene alergia). Luego, mucho rasgarse las vestiduras, como buenos fariseos, achacándoles éso mismo a quienes les ponen un espejo delante en el que ven su propia imagen reflejada.

        2. Marquitos. La diferencia entre Tradis actuales y supuestos tradis del Antiguo testamento es que aquella religión, la judía, sólo era una revelación parcial. La revelación total de la verdadera religión acabó con la muerte del último de los Apóstoles y se fue recopilando en todos los concilios dogmáticos que nunca pueden dejar de estar vigentes, y mucho menos, anulados por un concilio pastoral inferior en rango cuya asistencia del Espíritu Santo es nula, porque las cosas meramente pastorales no necesitan ser infalibles o no infalibles, pues no pretenden enseñar doctrina, aunque luego aparezca y bien equivocada.

          1. Muchos como marquitos se piensan que el término «concilio ecuménico» significa que el Espíritu Santo baja a evitar el error por el simple hecho de que se reunen todos los obispos ecuménicamente. Algo así como una sesión de espiritismo donde se cogen todos de las manos para invocar. Lo que garantiza que baje el Espíritu Santo para evitar el error doctrinal es la declaración de un concilio como DOGMÁTICO. ¿De cuál error doctrinal nos previene Dios al declarar la sola pastoralidad de un concilio?

          2. El cisma en la Iglesia consistió en establecer una nueva doctrina de la que se pretende que sea una nueva revelación dogmática. Esto se hizo a través de un concilio sólo pastoral que no pretendía enseñar nueva doctrina sino enseñar la que ya estaba, sin embargo, la nueva doctrina que visualmente aparece ahí, te la pretenden enseñar como que ya estaba, y cuando te das cuenta de que no estaba, te tratan de convencer de que tú eres el cis matico por no obedecer. Cínicos.

          3. ¿Pero cual obediencia hay a una doctrina que no conocieron los católicos muertos antes de 1965? El que está en comunión con todos los que murieron sin conocerla soy yo.

  4. Yo no entiendo. Parece que el cisma ya está hecho, como si desde hace tiempo estámos en él, o ¿ Qué se necesita para que se le nombre cisma?
    Es como la guerra, en todo el mundo hay guerras, y sólo se habla de la de Rusia y Ucrania,
    ¿No es ya guerra mundial?
    Igual en la Iglesia.
    Obispos que aprueban el pecado y hacen a Dios a un lado, no les interesa ni mencionarlo y nadie les llama la atención, ellos pueden hacer lo que quieran, como si ya fueran iglesia aparte, ¿No es éso ya un cisma?

  5. Estoy convencido de que el Sinodo es la pieza que falta para que Dios, TRAICIONADO, abandone Su Iglesia, dejándonos en manos de Sus enemigos hasta restaurarla…porque todo lo que hoy son suposiciones, por desgracia, se convertirá en OFICIAL y Él no vive con el MALIGNO!

  6. Marcos: está usted totalmente equivocado.Sin la tradición NO hubiera tenido conocimiento de la palabra «crucifícalo».Le recuerdo (doy por supuesto que lo sabe) que PRIMERO fué LA TRADICION.No tenemos NADA escrito de los primeros años de la comunidad cristiana después de la muerte de Jesús. Si se escribió algo,NO ha llegado hasta nosotros.Todos los doctos en la materia tienen bastante claro que la primera carta a los tesalonicenses fue compuesta por S.Pablo en el 50 o 51 en Corinto,no mucho después de su misión en Tesalónica. Por ello este escrito es el documento mas antiguo del N.T.unos 30 años después de muerto Jesús y muy anterior a los Evangelios,sobre todo S.Juan.Ergo,LA TRADICION PRIMERO,y sin ella NO viene todo lo demás. Saludos,

  7. Lo siento, pero aqui, me refiero a la «traición» de Su Iglesia, por parte de la Jerarquia actual.
    La traición existe, sólo por fracaso humano; Dios prefire la OBEDIENCIA a Su Voluntad, que es la que nos SALVA y evita el sufrimiento, aunque Dios perdone , si nos arrependimos, algo que no puede existir en «esta iglesia», porque si la DOCTRINA SAN cambia, todos están convencidos de que tienen razón…

    1. Gracias Gelasio,

      le agradezco mucho este recordatorio. Por mi parte intentaré recordarlo.

      Que Dios le bendiga y derrame los dones del Espíritu en su corazón 🙏🙏🙏 gracias

  8. En realidad es la ruptura con la doctrina y culto tradicional lo único que puede conducir a un cisma. Un cisma existe cuando unos creen una cosa que se ha creído siempre y otros creen una novedad que no se ha creído nunca. No reduzcan la doctrina católica a una mera moral de comportamiento humano, no hagan el ridículo, pues eso es lo común a todas las religiones, y ya sabemos que esa es precisamente la religión masónica ideal. La ruptura en materia moral en Alemania es la consecuencia de la ruptura con la verdadera fe que ya se produjo antes. Hay que estar en comunión con todos los papas en la misma fe, pero no hay que estar en comunión con los errores doctrinales incluso si proceden del Papa.

  9. Mira, lo del cisma no se lo creen ni ellos, porque los cismados podrían ser muchos obispos, cardenales o teólogos, pero cuatro gatos de fieles, con lo que los cismados acabarán tomando el té con los levfebrianos y el Palmar de Troya. O sea, que van de farol.

    1. «los cismados acabarán tomando el té con los levfebrianos y el Palmar de Troya»

      Querrá usted decir que «acabarán tomando el té con los jesuitas y el Palmar de Troya» (ya que la FSSPX es católica, por lo que su secuencia resultaba absurda).

  10. El cisma lleva existiendo largo tiempo, y lo decente es reconocerlo. La fe del Cardenal Marx no es la misma que profeso yo, aunque formalmente ambos constemos como «católicos».

  11. Hola, amigos. El documento de los obispos que protestan contra el Camino Sinodal alemán me parece nada con sifón. Ni un solo argumento de peso para combatir a los que quieren corregir, como si ellos fueran los de veras están conectados con el Espíritu Santo, con la Escritura y la Tradición. Estudien un poco más, reflexionen un poco más, oren un poco más y hagan un nuevo intento, señores obispos, a ver si esta vez les va un poco mejor. Con ese documento tan pobre no creo que logren muchos adeptos, ni siquiera los españoles que siempre van a la retaguardia.

  12. (sigue) Concretando un poco más. La misión de la Iglesia no es la de convertir y santificar al mundo, como ustedes dicen. La misión de la Iglesia es predicar el Evangelio a toda criatura y bautizar a los que se conviertan, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La respuesta del hombre siempre es libre; por lo tanto, puede que acepte o puede que rechace el mensaje. Y en cuanto a lo de santificar, el hombre es criatura divina, por lo tanto, como creación ya es santo, sagrado, digno de todo respeto.

  13. Está clarísimo que el mainstream jerárquico se se seguirá teniendo por iglesia oficial y cuando ocurra, no ya el cisma, que ya existe hoy sotto voce, sino el intento de proclamar quién está en la iglesia verdadera y quién no, todo lo que no sea mainstream será puesto de patitas en la calle. Las guerras civiles se provocan por la parte que espera ganarlas, se azuza al enemigo pequeño para que éste salte y así expulsarle con todos los deshonores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles