Nueve obispos de EE.UU hablan sobre cuestiones de actualidad

obispos EE.UU ARRIBA (de izquierda a derecha): los obispos Ronald Gainer, Liam Cary y Thomas Tobin. EN EL MEDIO: los obispos Michael Burbidge y Thomas Paprocki; Arzobispo Joseph Naumann. ABAJO: Obispos Joseph Coffey, Joseph Strickland y Timothy Freyer. (foto: Registro Católico Nacional)
|

(Jim Tumbas, NCR)– Le pedí a nueve obispos católicos activos que trabajan en diferentes partes de los Estados Unidos que comentaran sobre temas de política pública y cultura que consideraran importantes para el país. Los siguientes son sus pensamientos.

Aborto

El obispo Joseph L. Coffey , de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, ha tenido una amplia experiencia en el movimiento pro-vida, incluida la oración frente a las clínicas de aborto y la participación en la Operación Rescate. Comentó:

“Recuerdo cuando se dictó la decisión Roe v. Wade en 1973. Yo tenía 13 años. Mi papá nos lo contó en la cena. Desde ese momento, me convertí en un pro-vida. En los años siguientes, hicimos muchos viajes anuales a Washington, DC, para la Marcha por la Vida anual. Queremos que la Corte Suprema de EE. UU. revoque a Roe. Pero sabemos que eso no pondrá fin a nuestros esfuerzos pro-vida: tendremos que continuar nuestro trabajo a nivel estatal. Como indicó la mayoría de los obispos en [nuestra reunión de 2019], el aborto es el tema de vida preeminente de nuestro tiempo”.

El obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, estuvo de acuerdo en que el aborto era un tema clave. Él dijo: “Cuando hablo del Derecho a la Vida, digo que el aborto es el tema definitorio de nuestro tiempo. ¿Seremos una cultura de la vida o, como dijo el Papa San Juan Pablo II, una “cultura de la muerte”? Desafortunadamente, no veo a muchos de nuestros políticos hablando de eso. No podemos ignorar el tema definitorio de nuestro tiempo; este tema debe estar al frente y al centro cuando elegimos candidatos para cargos públicos.

“[Con respecto a Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de 1973 que derogó las leyes antiaborto de la nación]… Creo que estamos en una posición más sólida que en la década de 1970. En ese entonces, mucha gente pensó que esa era la tendencia y que el aborto siempre estaría con nosotros. El Tribunal Supremo se ha pronunciado y el asunto está cerrado. Pero eso está lejos de ser el caso.

“Hoy vemos que muchos jóvenes son muy pro-vida. Pero, antes de que podamos cambiar las leyes, tenemos que cambiar los corazones”.

El matrimonio del mismo sexo

El obispo Thomas J. Tobin de Providence, Rhode Island, desempeñó un papel destacado en la oposición al “matrimonio” entre personas del mismo sexo en su estado, un esfuerzo que no tuvo éxito. Comentó:

“Estaba terriblemente decepcionado cuando [el “matrimonio” entre personas del mismo sexo] pasó en Rhode Island, a pesar de la fuerte presencia de la Iglesia Católica y la gran cantidad de católicos en nuestra asamblea general. Varios legisladores católicos descuidaron nuestra fe, lo cual fue desgarrador. No pasó mucho tiempo después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anunciara su decisión [Obergefell].

El matrimonio entre personas del mismo sexo es una influencia más que erosiona y socava la importancia del matrimonio y la vida familiar. No sé si podemos cambiar las cosas legislativamente, ya que se ha arraigado en nuestra cultura. Pero podemos continuar promoviendo nuestra comprensión del matrimonio y la vida familiar. Puede que no ganemos, pero debemos ser fieles”.

Identidad sexual y cuestiones de género

El obispo Ronald Gainer es el jefe de la Diócesis de Harrisburg, Pensilvania, y se desempeña como presidente de la Conferencia Católica de Pensilvania. Hablando en nombre de la Conferencia, dijo:

“Entre nuestras principales preocupaciones están las llamadas normas de igualdad que han aprobado 16 de nuestros municipios. Estas regulaciones exigen la no discriminación, incluida la discriminación relacionada con la identidad sexual y cuestiones de género. Algunos no tienen exenciones religiosas, lo cual es muy preocupante. Podrían obligarnos a violar nuestros principios católicos en áreas como la contratación y las adopciones. Nos gustaría ver una iniciativa estatal que proteja la libertad religiosa que anule las disposiciones perjudiciales de la legislación municipal”.

El obispo Michael Burbidge de Arlington, Virginia, publicó una carta de 2021 titulada “Una catequesis sobre la persona humana y la ideología de género”. Él observó:

“El tema de la ideología de género es delicado e impacta a las parroquias y familias. Creo que es importante en este momento enseñar la verdad de cómo Dios nos creó en el amor y equipar a los fieles para poder entender y explicar a los demás lo que Jesús enseñó. … Si negamos que hay un Dios que nos creó en un momento del tiempo como su hijo amado, cuando no aceptamos quiénes somos y cómo Dios nos creó como hombre o mujer, rechazamos todo lo que fluye de eso, y todo eso. Dios enseña. El error no puede traer paz o felicidad en la vida de uno. La aceptación de la ideología de género aumenta las propias luchas y no mejora las cosas. No afirmes lo que es falso. Responde con la verdad.”

El arzobispo Joseph Naumann de Kansas City, Kansas, expresó su preocupación por la HR 5, la llamada «Ley de Igualdad», que la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, dijo que será «un paso trascendental para terminar definitivamente y por completo con la discriminación contra los estadounidenses LGBTQ». El arzobispo respondió: 

“Temo que obligará a instituciones religiosas como la nuestra a hacer cosas que violan nuestra conciencia o nos impiden participar en programas gubernamentales. Esto está relacionado con cuestiones de género y otras cuestiones también. A menos que se pueda mejorar, me opondré enérgicamente”.

Padres Ausentes

El obispo Timothy Freyer de la Diócesis de Orange, California, vio morir a su propio padre cuando el obispo tenía solo 13 años. Por lo tanto, experimentó la vida de un adolescente sin un padre en el hogar (aunque debido a la muerte, no al abandono) que tiene le dio una sensibilidad hacia los niños que no tienen un padre en el hogar. Él comentó:

“Muchos niños se crían en hogares sin sus padres biológicos. Los niños, en particular, no tienen ese modelo a seguir para que puedan aprender a ser buenos hombres cristianos.

“También, muchos hombres no son padres espirituales en el hogar. Pueden ser buenos hombres, pero no llevan a la familia a Cristo, ni siquiera van a Misa con la familia. Los estudios muestran que un buen indicador de si los niños siguen siendo católicos o no es si sus padres practican activamente la fe o no. Si no hay un padre espiritual en el hogar, es fácil que los hijos se alejen de la Fe.

“La crisis de la falta de padres también tiene un efecto adverso en la sociedad en general. Muchos de los que son adictos a las drogas, personas sin hogar o que tienen problemas de salud mental en nuestro país son producto de hogares sin padre. Ha causado estragos en nuestro país; millones de niños están creciendo sin la influencia benéfica de un padre”.

Laicismo impuesto por el estado

El obispo Liam Cary de la Diócesis de Baker, Oregón, está preocupado por las medidas estatales que obstaculizan el trabajo de la Iglesia. Él explicó:

“En Oregon, estoy cada vez más preocupado por la imposición burocrática de una moralidad secular. Hicimos que la burocracia estatal hiciera un cambio en nuestro seguro estatal que permitiría que los niños de 15 años tuvieran procedimientos de reasignación de sexo sin la aprobación de sus padres. La burocracia tomó su decisión y se espera que todos se pongan en fila.

“O bien, había una panadería en las afueras de Portland que se negó a hacer un pastel para una boda entre personas del mismo sexo. El estado los multó con $135,000 y los sacó del negocio. Están tratando de obligar a los ciudadanos a hacer algo que va en contra de su conciencia”.

El control de la natalidad y la revolución sexual

Al obispo Joseph Strickland de Tyler, Texas, le preocupa que las opiniones seculares sobre el sexo y el matrimonio sean dañinas para la sociedad. Él dijo:

“Tenía 10 años en 1968, el año en que salió Humanae Vitae . Fue, en general, ignorado y contradicho. Creo que gran parte del daño que ha llegado al mundo a través de la Revolución Sexual se debe a ignorar la enseñanza de la Iglesia en materia de sexualidad articulada por documentos como Humanae Vitae . En uno de los párrafos, el Papa Pablo VI hace una serie de predicciones de lo que sucederá en el mundo debido al uso generalizado de la anticoncepción artificial [p. ej., aumento de la infidelidad conyugal, disminución de la moralidad, pérdida del respeto por la mujer, promoción gubernamental de anticoncepción y planificación familiar]. Ciertamente hemos visto que estas predicciones se han hecho realidad”.

Publicado por Jim Graves en National Catholic Register

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Nueve obispos de EE.UU hablan sobre cuestiones de actualidad
  1. Coincido con lo que expresan estos obispos, especialmente al señalar que «el aborto es el tema definitorio de nuestro tiempo. Este tema debe estar en el centro cuando elegimos candidatos para cargos públicos.»

    1. Lo más que tenemos que elegir y bregar por es por el achicamiento del Estado. El estado representa al mundo que es un enemigo del cristiano y quiere regular e imponer todo en todas las áreas de vida de las personas, y por supuesto en contra de la moral.
      Lo más chico oinexistente, mejor. No burocracia, no voto, no validación de la peste política. Achicamiento y secesión.

  2. Vivimos en un mundo simulado y dios por que asi se llama es el que lo hizo posible,dios es un ciencitifico un arquitecto o un programador,que hizo el universo con todas las leyes fisicas regido por la luz y la gravedad, tambien diseño la vida,nosotros en un futuro no muy lejanos seremos como Dios crearemos universos en computadora y universos dentro de universos,a la pregunta de que habia hantes de nuestro universo existian otros universos que crearon este.

  3. Si ya la Biblia dice que los hijos de éste mundo son más astutos que los hijos de la luz.
    Y muchos políticos más que hijos del mundo son hijos directos de satanás, sus leyes son hechas para llevarle almas a su padre.
    Muchos católicos tenemos de luz lo que alumbra un foquito de serie navideña. Con una sonrisa nos funden.
    Fuego en los corazones pidió Cristo.
    Que bueno sería que todos los Obispos fueran buenos, como los que aquí muestran y algunos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles