Nace en Francia la revista «Cardinalis» para que los cardenales se conozcan entre ellos

Nuevos cardenales cónclave
|

En su artículo del pasado martes nuestro bloguero Specola compartió una interesante iniciativa que nace en Francia. Ha comenzado a editarse la revista Cardinalis, disponible on line.

Un grupo de laicos franceses encabezados por Jérôme Christol, ha pensado en esta iniciativa para que los cardenales se conozcan entre ellos. En el primer número entrevistan al cardenal Louis Raphaël I Sako, patriarca de los caldeos y presentan también al estadounidense Timothy Dolan y a Dieudonné Nzapalainga de Bengui.

Además de presentar a estos tres cardenales, la revista profundiza en el Motu Proprio «Traditionis Custodes». Esta revista señala como principales ideólogos del Motu Proprio al Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al cardenal Marc Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, al cardenal Prefecto para las Escuelas Católicas, Guiseppe Versaldi y al ex Prefecto para la Congregación del Clero, el cardenal Stella.

La propia revista detalla que «los cardenales no se conocen (son más de 200) y, a menudo, están mal informados por los medios de comunicación que tienen poco o ningún conocimiento de las sutilezas eclesiales».

«Por eso los príncipes de la Iglesia deben estar bien informados por un periódico fiel al Magisterio y que les permita conocerse mutuamente para tomar las decisiones correctas en los momentos importantes de la vida de la Iglesia . De hecho, “ los cardenales también asisten al Romano Pontífice (…) a través de los diversos oficios que desempeñan prestando asistencia al Romano Pontífice, especialmente en el cuidado diario de toda la Iglesia . (Can. 349)», afirma la revista Cardinalis.

Este es el papel de la revista Cardinalis que está traducida al inglés, italiano, francés y español para que cada cardenal pueda leerla sin dificultad. Luego se envía directamente a las direcciones personales de todos los cardenales.

La revista en su página web, no duda en afirmar que «hoy la Iglesia está en crisis. Los fieles a menudo se pierden. Algunos obispos a veces cuestionan directamente el Magisterio de la Iglesia. La reciente derogación del motu proprio de Benedicto XVI Summorum Pontificum también ha provocado muchos malentendidos entre una gran parte de los fieles».

Es por ello que, «Cardinalis propone descifrar esta noticia en profundidad reuniendo a los mejores vaticanistas del planeta para poder ofrecer a los cardenales una información clara y de calidad. De hecho, son los cardenales los principales asesores del Papa durante su pontificado y los que eligen a su sucesor. Por lo tanto, es vital que puedan tener acceso a información de calidad».

Los autores de la revista afirman ser «un equipo de vaticanistas preocupados por dar nuestro aporte a la vida de la Iglesia. Provenientes de diferentes países y con diferentes tendencias, queremos dar a los cardenales una luz honesta y rigurosa sobre la actualidad eclesial».