El Papa se desmarca del camino sinodal alemán, según el presidente de los obispos polacos

arzobispo Stanisław Gądecki y Papa Francisco Encuentro entre el arzobispo polaco, Stanisław Gądecki y el Papa Francisco (Vatican Media)
|

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Polonia ha dado algunos detalles del encuentro que mantuvieron ayer el arzobispo Stanislaw Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, y el Papa Francisco. El encuentro duró unos 45 minutos. Ambos hablaron sobre algunos asuntos de actualidad relacionados con el funcionamiento de la Iglesia en Polonia durante la guerra en curso en Ucrania.

El arzobispo Gądecki informó al Papa Francisco de la evaluación de la situación actual realizada en la última reunión plenaria del episcopado. En el comunicado posterior, así como en una declaración especial, los obispos polacos «condenaron el ataque de la Federación Rusa a la Ucrania independiente y democrática». Además, hicieron hincapié en que «la guerra nunca puede ser una forma de resolver los conflictos, porque siempre causa la muerte de personas inocentes y la destrucción de sus bienes».

Los obispos polacos también expresaron su «plena solidaridad con el pueblo ucraniano que está afectado como consecuencia de esta agresión». A este respecto, el Presidente del Episcopado agradeció al Santo Padre la Consagración del mundo entero, especialmente de Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María en la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Ayuda de Polonia a Ucrania

El Presidente del Episcopado polaco presentó también un panorama muy amplio de las actividades que la Iglesia en Polonia emprendió tras el estallido de la guerra. Se refiere tanto a las actividades de ayuda a la multitud de refugiados de Ucrania, que se llegaron a suelo polaco, como al apoyo a los que, a pesar de la guerra, han permanecido en Ucrania.

«La ayuda de la Iglesia se lleva a cabo a través de Cáritas Polonia y Cáritas diocesana, el equipo de la CEP para la asistencia a la Iglesia en el Este, las comunidades religiosas masculinas y femeninas, muchos sacerdotes y seminaristas», indican desde la Conferencia Episcopal de Polonia. En particular, el Presidente destacó la enorme movilización de las bases jurídicas y el compromiso de las parroquias polacas, que, a nivel local, organizan la alimentación, el alojamiento, el transporte, la asistencia médica y psicológica.

El Papa se desmarca del camino sinodal alemán

El arzobispo Gądecki presentó también sus esfuerzos para intensificar las acciones conjuntas de los cristianos de diferentes confesiones en favor de una paz justa. Recordó, entre otras cosas, las cartas que dirigieron en este sentido a los obispos católicos de Polonia y Ucrania, la carta a los jerarcas ortodoxos y católicos de Rusia y Ucrania, así como la carta personal al Patriarca de Moscú, Kirill. Estos esfuerzos se unen a un llamamiento constantemente renovado a los creyentes a la oración, el ayuno y la penitencia.

Hace unas semanas, el presidente del episcopado polaco envío una carta a su homólogo alemán para advertirle de la deriva que estaba tomando el camino sinodal en Alemania. Sobre este aspecto, el Santo Padre también fue informado «de las dificultades que causan a la Iglesia universal las cuestiones planteadas, en palabras del Papa, por la llamada “vía sinodal” alemana». Según el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Polonia, «Francisco se distancia de esta iniciativa».

El Santo Padre agradeció todas las acciones emprendidas por la Iglesia en Polonia y aseguró su apoyo espiritual. Pidió al clero y a los seminaristas que permanezcan cerca de la fe del pueblo de Dios. También impartió su bendición apostólica.

Encuentro de Gądecki con Bartolomé I

Además, tal y como le contó ayer el arzobispo polaco al Papa, esta mañana ha tenido lugar en la Casa de los Arzobispos de Varsovia, una conversación privada, sin la participación de los medios de comunicación,  entre el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca con el Patriarca Bartolomé I.

Bartolomé I y arzobispo Polonia

Tras el encuentro privado que mantuvieron ambos, el Patriarca Bartolomé visitó a unas familias ucranianas refugiadas en Polonia. «Vine de Constantinopla por invitación del Presidente de la República de Polonia. Estamos cerca de vosotros en el sufrimiento y con la oración», les dijo el Patriarca a los refugiados ucranianos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “El Papa se desmarca del camino sinodal alemán, según el presidente de los obispos polacos
  1. La postura del episcopado polaco se muestra parcial, a favor del bando de Zelensky, cuando deberían ser más objetivos y desde una actitud de imparcialidad, reconocer los errores de cada lado, y favorecer la reconciliación para construir la paz. Porque la valoración que hacen esos obispos no tiene en cuenta todos los factores que convergen en este complejo asunto, y demuestran haberse apuntado al discurso del pensamiento único globalista, que transmiten la mayoría de los medios de comunicación dando una visión sesgada de la realidad.

    1. En cuanto a lo de que «Francisco se desmarca del camino sinodal alemán», no debería ser el presidente de los obispos polacos quien lo diga, sino el mismo Papa debería decirlo públicamente y con claridad.
      Pero no es creíble ese supuesto distanciamiento, pues cuando Francisco convocó el sínodo ya podía saber lo que dirían en Alemania, y sin embargo Francisco está callado, con lo cual incurre en dos fallos:
      Primero: fomentar un mecanismo peligroso (el sínodo en la forma en que lo ha convocado);
      Segundo: ante los excesos que algunos cometen con la excusa del sínodo, Francisco no conforta en la fe a sus hermanos como es la misión de un buen Papa.

      1. El que conoce acerca de tácticas de manipulación socialistas y comunistas sabe perfectamente que el partido nunca se expone sino que utiliza organizaciones pantalla que hacen el trabajo sucio y siembran el caos. Ya sea grupos terroristas, agitadores, grupos de opinion etc. Luego el líder del partido se presenta como la solución moderada a lo conflictos creados por ellos mismos.

        Es la misma táctica de los hijos del diablo y su jefe, el anticristo, porque todos son lo mismo.

    2. Los obispos polacos o checos solo se apuntan a criticar a Rusia y apoyar a Ucrania, pues Putin es una amenaza para la seguridad y la soberanía de su país. Solo veis globalismo, NOM y masonería por todos los lados. Habéis caído un maniqueísmo simplista y enfermizo. El mundo es más complejo que reducirlo todo a cristianismo, o mejor el tradicionalismo católico que defendéis, y globalismo masónico.

      1. «Solo veis globalismo, NOM y masonería por todos los lados»

        No sé de qué se sorprende. Lo raro es no verlo, pues el globalismo, NOM y masonería están por todos lados. Y tampoco debería sorprenderle que una web católica todo se vea y analice desde una perspectiva católica. Lo raro sería que se hiciese desde una budista o atea. Menudo analista está usted hecho. Yo, hasta diría que es usted «vidente»…

      2. Si no crees que hay una conspiración de las fuerzas del mal contra el Bien, que estamos en una batalla entre las fuerzas del diablo y de Dios entonces tienes un problema gordo con tu fe. Siempre hubo esa conspiración y siempre la habr´á hasta el fin del mundo.

        1. Me aclara qué entiende por «fuerzas del o del Bien»? Por favor no mezcle a Dios con Satán. ¿O acaso, par usted, las fuerzas del Bien son Biden, OTAN, UE………?

      3. veamos lo que dice un masón al respecto, ya que tú nos estás tratando de conspiranoicos. he aquí un fragmento, tomado de «Las puertas del infierno», de Ricardo de la Cierva:

        «La lucha no se inicia, la lucha es eterna. La lucha se inició hace veinte siglos».

        (Discurso del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, líe. Emilio Portes Gil, el 27 de julio de 1929)

        Espero eso te sirva y te dés cuenta antes de que sea demasiado tarde.

  2. Francisco actúa sistemáticamente fomentando la confusión pero con disimulo, para así poder penetrar más.
    Así convoca un sínodo para hacer lío, pero luego en privado, según delante de quién está,
    dice distanciarse de sus lamentables consecuencias.
    Es como su actitud ante la ideología de género, ante la que calla en público y hasta fomenta a sus promotores dándoles cargos de responsabilidad,
    pero luego en privado dice estar en contra de ella para contentar a obispos sugestionables.

    1. O igualmente con el aborto, sobre el que Francisco no promueve estrategias en su contra, ni da argumentos para convencer, y encima promueve la comunión de abortistas y los felicita, pero cuando toca conformar a sus fans entonces dice alguna palabra de soslayo que no convence, pero a él le sirve para quedar bien.

  3. Creo que el Papa no convocó el Camino Sinodal Alemán, sino que la iniciativa partió de la CEA . El Papa les ha ido mandando mensajes para que comprendieran que no iban bien, entre ellos por el actual Dicasterio de la Defensa de la Fe como que la Iglesia no puede bendecir a las parejas homosexuales.

    También y como una anécdota a una Congregación de monjitas que las recibió en el Vaticano, creo recordar, les dijo que si deseaban que las mujeres fueran sacerdotes, les invitó a que formaran su propia iglesia y abandonaran la católica.

    1. Tiene usted razón: este es el Papa de más sana doctrina y que más ha combatido el error y la herejía en la Iglesia desde que ésta existe. Podemos comprobarlo en el enorme número admoniciones y posteriores excomuniones decretadas, así como de destituciones de sacerdotes y obispos heterodoxos, pro-homosexualistas, etc. Es que algunos le tienen manía…

  4. Me ratifico en lo que he dicho en otro momento: Mientras no haya Alguien que coja el látigo y expulse a los mercaderes del templo no habrá solución. La podredumbre solo se puede curar con limpieza.

  5. Así como se ha actuado con los Franciscanos de la Inmaculada, o con el Obispo de Arecibo, etc… cuándo será con el episcopado alemán que por mucho más lo merecen?

  6. «El Papa se desmarca del camino sinodal alemán, según el presidente de los obispos polacos»

    Cómo les ha tomado el pelo: ya ha salido hoy el desmentido oficial de la Santa Sede, en boca de uno de sus portavoces oficiales, dejando a los obispos polacos por mentirosos. Para que se fíen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles