Arrecia el desplome de la vida consagrada

monjas convento
|

Como acostumbra, nuestro bloguero en Infovaticana, Paco Pepe de la Cigoña, nos mantiene informados sobre los movimientos de distintas congregaciones religiosas.

Durante este mes, hay un dato que llama la atención y que Paco Pepe ha ido recogiendo en su blog «La Cigüeña de la Torre». Se trata de la gran cantidad de abandonos de conventos durante este mes por la falta de vocaciones.

El último caso del que se hizo «eco» fue de las monjas que abandonan el colegio Carmelitas de Zaragoza, que se queda sin religiosas un siglo después. Este centro educativo, llevaba siendo gestionado desde el año 2004 por una fundación. Durante estos días, las últimas siete monjas que vivían allí se despedirán para siempre.

Otro caso de cierre de convento es el de la iglesia del convento de Santa María la Alta de Villoruela, en Salamanca. Recientemente allí tuvo lugar la Misa de acción de gracias por los cinco siglos de permanencia Trinitaria en este monasterio del que dentro de unos días se despedirán definitivamente.

«Los problemas de conservación ha motivado el cierre de este convento donde actualmente vivían 3 monjas, después de que hace unas semanas se fueran ya 2 de las religiosas que vivían en la comunidad. Las Madres Trinitarias de este convento se trasladarán hasta el monasterio de El Toboso en Toledo», añade el digital Salamanca24horas. De este modo, se cierra el que es hasta el momento el convento más antiguo de la orden de las Trinitarias en España.

Por otro lado, las tres hermanas de la Comunidad de Segura, en Guipúzcoa, «recibieron un caluroso homenaje de la comunidad cristiana y del mismo municipio, como agradecimiento por su presencia histórica, una historia que concluye por la supresión jurídica del Monasterio de la Purísima Concepción, largamente entroncado y presente en la vida del pueblo. Desde 1519 como Hermanas Isabelinas. Y cuatro siglos más tarde, desde 1933, como Concepcionistas Franciscanas», informa la orden religiosa.

Las tres hermanas concepcionistas que formaban la Comunidad de Segura se han integrado en la Comunidad de Azpeitia, en la misma provincia. La jornada de despedida comenzó con una Eucaristía solemne, presidida por el P. Jon Korta, Delegado del Administrador Apostólico para la Vida Consagrada, y concelebrada por la comunidad de los frailes franciscanos del mismo municipio. Asistieron, también, un buen número de hermanas concepcionistas venidas de otras comunidades de la Federación. El coro parroquial se encargó de armonizar la eucaristía con cantos polifónicos y algunas melodías religiosas populares.

Además, al final de la Eucaristía se leyó un mensaje enviado por el Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián, Monseñor Francisco Pérez, quien agradecía «a las hermanas su presencia de tantos siglos, una presencia que ha sido la luz de Dios para muchas generaciones».

Por último, otro convento que cierra es el de las hermanas cistercienses en San Vicente el Real, Segovia. Se pone fin a diez siglos de presencia del Císter en Segovia. En estos momentos solo quedaban cinco religiosas que dejarán el monasterio antes del verano para trasladarse al Santuario de Nuestra Señora de los Peligros en pleno corazón de Madrid.

«La falta de vocaciones ha mermado la nómina de religiosas que viven, oran y trabajan en el cenobio, lo que unido a los gastos que supone el mantenimiento de un edificio histórico ha hecho que la Orden Cisterciense de la Común Observancia haya decidido cerrar la abadía y poner fin a casi un milenio de historia de esta congregación en la ciudad», afirma el periódico local el Adelantado de Segovia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Arrecia el desplome de la vida consagrada
  1. Decía un sacerdote que Dios no manda vocaciones como castigo.
    Así como deja de llover y hay sequía y hambre, así en la vida religiosa, hay sequía vocacional.
    Si revisamos los acontecimientos, veremos como aumenta el mal mientras se vacían los conventos.
    A veces por los padres egoístas, a veces por las jóvenes frívolas,
    ¿ Cuándo importará Dios más que el mundo?
    Cuando éso sea, volverán las vocaciones.
    Ya hay pocas monjas, ya hay pocas oraciones, ya hay pocas oraciones, ya se ven los resultados

  2. Todo en la Iglesia lo han desplomado y lo siguen desplomado desde hace medio siglo LOS MISMOS. Y mucho lloriqueo y muchos pucheros, pero nadie los echa de sus tronos ni hace absolutamente nada hasta que todo perezca de puro decrépito y viejo. Porque ya no queda ni un gramo de fe en el catolicismo.

    1. Lector,

      claro que hay fe!!! hay fe en la Providencia Divina , hay fe en la Palabra que nos dice que todo esto tiene que pasar, hay fe en que la Iglesia vencerá, hay fe en quien duerme en la proa del barco mientras cae la tormenta, hay fe en aquel que pregunta a los discípulos de Emaús ¿acaso todo esto no estaba escrito? hay fe en aquel que tiene el poder y la gloria porque nosotros no podemos hacer nada sin Él.Hay fe en aquel que es nuestro refugio, en aquel que nos dice: venid a mí aquellos que estais atribulados, hay fe en que Jesús ya ha vencido al mundo…

      pero también sabemos que todo esto ha de pasar …y es precisamente la fe lo que nos hace descansar confiadamente a los pies de nuestro pastor, como ovejas tontas que somos. De lo contrario nos desesperaríamos, creo yo. Y eso no significa que no suframos con La Iglesia, claro que sí, pero descansamos en nuestro Señor confiadamente.

      Que Dios le bendiga

      1. ACS, a Dios rogando, y con el mazo dando. No esperemos que todo lo haga Él, no es su forma de actuar. Le gusta que nosotros hagamos todo lo que podamos, no esperar sentados con mucha fe.

          1. Blanca,

            lo que hago yo es rezar. Si tiene una propuesta mejor, estaría bien que la expusiera. Puede ser interesante…

          2. Por ejemplo: ejercer las obras de misericordia, comenzando por la de «corregir al que yerra», pues de nada sierve una «fe» que no es la fe católica.

      2. ¿Pero será posible que no prestes atención a los comentarios?
        Es claro como el agua. ¿Dónde ves ve en la mayoría de la gente?
        Eres cansina.

  3. En las » Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará » , congregación nacida en Argentina , son numerosas las vocaciones en todo el mundo .

  4. Pero que podíamos esperar. Cuando todo un cardenal oficia una misa «queer» con la bandera gay en el altar. Dios debe estar pensando «mira que os quiero, pero no tenéis remedio». Cuando SS no pone las cosas claras en cuanto a las herejías públicamente aventadas desde Alemania es que esto en su edificio humano, se desmorona. Da igual, la Iglesia de Cristo es eterna. Esto no es más que incidentes. No dejemos de orar, todo lo arreglará la Virgen con Hijo.

  5. En cualquier tipo de empresa, asociación o colectivo, cuando las cosas no van bien, se piden responsabilidades a la dirección. ¿Cuántas veces no nos han dicho nuestros pastores que demos testimonio?. Acto seguido, ellos mismos se quitan la sotana. Siguiendo con el testimonio, si intentas predicar tu fe, te tachan de proselitista ¡Los propios sacerdotes consagrados para prerdicar a Cristo!¡Y su jefe el primero!. Lo milagroso es que todavía haya vocaciones, dada la patente falta de fe en la jerarquía de la Iglesia. «No tendrás otros dioses» dice Dios, y ahí está la Iglesia, adorando un trozo de palo amazónico hasta que el valiente Alexander Tschuggel lo lanzó al Tíber. Y cuando no es un palitroque amazónico, deifica la Tierra. ¿Ya nadie se acuerda de las palabras del papa al inicio de la pandemia? «Hemos pecado contra la Tierra». Cuando no es la Tierra, deifica a «los pobres». En fin, a cualquier cosa menos a Dios. Pues aquí están los frutos de más de medio siglo de desatinos.

  6. Ven, Espìritu Santo, ven, por medio de la poderosa intercesiòn del Inmaculado Corazòn de Marìa, Tu Amadìsima Esposa! ! !

  7. Yo pienso que no es que se reduzcan las vocaciones religiosas, sino que las que había antes eran por motivos poco santos y que van a quedar las auténticas vocaciones por los auténticos motivos. Antes, se coaccionaba a los hijos para que entrasen en un conventos y se amenazaba en ejercicios espirituales con el infierno, para conseguir así vocaciones (no me digan que no, porque yo lo he presenciado) y también se lanzaba amenazas terroríficas a los que intentaban salirse de un convento (conozco tres casos muy próximos). Conforme todo eso ya no “va colando”, es lógico que vayan quedando las vocaciones que tienen que ser.

    1. Sota de bastos.
      ¿ Eres una persona solitaria?
      ¿Tan miserable es tu vida que juzgas de ésa forma la vida religiosa ?
      ¿Eres divorciado y te encuentras solo y sin siquiera moscas que se te acerquen? ¿O tal vez porque no tienes el valor como otros gsys de salir del armario te sientes frustrado?
      ‐–‐——
      ¿ Qué te pareció que te juzgue así? Tan a la ligera y con tanta crueldad.??
      Pues es exactamente lo mismo que tu haces con tu estúpido comentario.

      1. 1.Gracias a Dios no soy ninguna de esas cosas que dices, pero además, ese viejo truco de denigrar al que no piensa como uno (argumento ad hominem) está ya muy pasado. 2. No he dicho nada malo de la vida religiosa, sino de los métodos equivocados que se empleaba antes y ahora ya no cuelan.

    2. «Yo pienso que no es que se reduzcan las vocaciones religiosas, sino que las que había antes eran por motivos poco santos»

      ¿Y por qué lo piensa? Pues por nada; porque sí, como todo lo que suele usted soltar en sus comentarios, da igual que no tenga nada que ver con la realidad.

      «Antes, se coaccionaba a los hijos para que entrasen en un conventos y se amenazaba en ejercicios espirituales con el infierno, para conseguir así vocaciones (no me digan que no, porque yo lo he presenciado)».

      Naturalmente que le decimos que no, como la vez anterior que dijo la misma parida: nadie se hace sacerdote por miedo al infierno, porque ni ser sacerdote es obligatorio para salvarse, ni de hecho se salva nadie por el mero hecho de ser sacerdote. Y la chorrada de las coacciones… ¿a quién se coaccionaba para entrar en un convento en 1950, por ejemplo, que ha sido uno de los momentos de mayor auge de la vida religiosa? A nadie. Así que, no invente.

      1. “las que había antes eran por motivos poco santos»” ¿Por qué lo pienso? Porque he visto coaccionar a jóvenes para hacerse curas o monjas, porque he visto en ejercicios espirituales amenazar con el infierno al que no se hiciese cura y porque he visto en directo 3 casos de chicas que se salieron de monjas y la forma terrorífica en las que las amenazaron. Y porque, leyendo libros de historia, me he enterado que hasta que la Revolución francesa les estropeó la fiesta, los padres podían “donar a la Iglesia” a hijos contra su voluntad. Lógicamente, cuando ya no se puede hacer eso, hay menos religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles