¿Cuándo se utiliza el color morado?

Papa morado
|

El color morado es el propio de dos tiempos fuertes dentro de la Iglesia: El Adviento y la Cuaresma. En el primero los cristianos nos preparamos para el Nacimiento del Señor; en el segundo, para su Pasión, Muerte y Resurrección.

Este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.

Motu Proprio «Rubricarum Instructum»

Estas disposiciones quedaron fijadas por el Papa Juan XXIII a través de Motu Proprio «Rubricarum Instructum». En este documento, se trata sobre el color de los ornamentos. El capítulo 18 dice que «los ornamentos del altar, del celebrante y de los ministros deben ser del color propio del Oficio y de la Misa del día o de otra Misa que haya de celebrarse, según el uso de la Iglesia Romana, la cual acostumbró usar cinco colores: blanco, rojo, verde, morado y negro. Conservan, sin embargo, todo su valor, los indultos y las costumbres legítimas acerca del uso de otros colores».

morado liturgia

A esto, caben excepciones, por ejemplo «si, en alguna parte, en las regiones de misiones, por una tradición probada, la significación de uno u otro color litúrgico de la Iglesia Romana choca con la significación congénita de esos pueblos, se otorga la facultad al Congreso episcopal de la misma región o de la mayor parte del territorio, si así conviene, de cambiar dicho color por otro más apto».

¿Cuándo de emplea el color morado?

El color morado se emplea en el Oficio y en las Misas del Tiempo desde el domingo I de Adviento hasta la Vigilia de Navidad inclusive; Desde el domingo de Septuagésima hasta la Vigilia pascual, excepción hecha de la bendición y procesión de los ramos en el domingo II de Pasión; la Misa del Santo Crisma y de Institución en el jueves Santo; en la Acción litúrgica del Viernes Santo, hasta la comunión exclusive; en el canto del anuncio pascual para el diácono, y en la renovación de las promesas del bautismo, para el celebrante, en la Vigilia Pascual; en las ferias de las Témporas de septiembre y en las vigilias de IIª y IIIª clase, fuera del tiempo pascual.

También está permitido emplear el color morado en las siguientes Misas votivas: por la Propagación de la fe; por la Defensa de la Iglesia; en tiempo de guerra; por la paz; para evitar la mortandad; por la unidad de la Iglesia; por la remisión de los pecados; por los peregrinos y los viajeros; por los enfermos; para pedir la gracia de la buena muerte; por cualquier necesidad.

Está estipulado el uso del color morado en la procesión y Misa de las Letanías mayores y menores; en la bendición de la ceniza; para la Comunión y Acción litúrgica del Viernes Santo; en las Misas de la Conmemoración de todos los fieles difuntos, si se celebran durante la exposición del Ssmo. Sacramento, en las Cuarenta Horas. Los ornamentos de color rosado se pueden emplear en el domingo III de Adviento y el domingo IV de Cuaresma, pero en el Oficio en la Misa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “¿Cuándo se utiliza el color morado?
  1. La «Rubricarum Instructum» de Juan XXIII ya no está en vigor, ni existen vigilias de 2ª, 3ª, ni se puede celebrar misa con el Santísimo expuesto… Este artículo debería ser borrado de inmediato

    1. Usted no se ha debido enterar de que el misal de San Pío V, en su última edición (la de Juan XXIII de 1962), sigue en vigor, así como todo el calendario litúrgico y rúbricas correspondientes. Debería usted informarse antes de soltar disparates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles