Se cumplen 9 años de la elección del Papa Francisco

Papa Francisco Juan XXIV Elección del Papa Francisco en marzo de 2013.
|

Hoy se cumplen nueve años del 13 de marzo de 2013, el día en el que Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el primer Pontífice americano de la historia de la Iglesia. También fue el primer jesuita de la historia en llegar al trono de Pedro. Los cardenales eligieron al cardenal Bergoglio como 265º sucesor de San Pedro.

En aquel momento, entraron los cardenales en la Capilla Sixtina, y en tan sólo dos días, la fumata blanca señalaba al mundo que la Sede Vacante había acabado, había Papa. La expectación era máxima, ¿Quién sería el elegido para llevar el timón de la Iglesia bajo las tempestades que parecían cercarla? La respuesta la dio el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, quién salió al balcón de la basílica de San Pedro en la noche romana del 13 de marzo. Entonó el famoso «Habemus Papam» para luego anunciar el nombre de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, con el nombre de Francisco.

Las primeras palabras que pronunció Francisco:

¡Hermanos y hermanas, buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida.

La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. ¡Gracias! Y primero que nada, quisiera hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria con los fieles en San Pedro

Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad.

Auguro que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan bella.

Y ahora quisiera darles la bendición, pero primero, os pido un favor: antes de que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que recen al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo que pide la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes por mí.

Un año marcado por acontecimientos de gran calado

Durante este año de Pontificado, del 13 de marzo del 2021 al 13 de marzo de este año, el Papa Francisco ha tenido que seguir lidiando con la crisis del Coronavirus. Durante este periodo, el Vaticano se ha convertido en uno de los Estados con medidas más estrictas en lo que se refiere al uso de la mascarilla, vacunación y pasaporte covid.

Además, en el mes de julio llego el Motu Proprio «Traditiones Custodes», dejando sin efecto el Summorum Pontificum de Benedicto XVI. De este modo, la Misa de rito Tradicional quedaba restringida. «Me entristece un uso instrumental del Missale Romanum de 1962, cada vez más caracterizado por un creciente rechazo no solo a la reforma litúrgica, sino al Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición», dijo Francisco.

Francisco señaló que «las indicaciones sobre cómo proceder en las diócesis están dictadas principalmente por dos principios: por un lado, prever el bien de aquellos que están arraigados en la forma de celebración anterior y necesitan tiempo para volver al rito romano promulgado por los santos Pablo VI. y Juan Pablo II; por otro lado, interrumpir la erección de nuevas parroquias personales, vinculadas más al deseo y la voluntad de los sacerdotes individuales que a la necesidad real del «santo pueblo fiel de Dios».

Además de Traditiones Custodes, que desencadenó todo tipo de reacciones en el seno de la Iglesia, el Santo Padre tendrá que lidiar en este comienzo de su décimo año de pontificado con el reciente estallido de la guerra en Ucrania. Un año, que si nada lo remedia, se antoja complicado en cuanto a la diplomacia vaticana se refiere.

Biografía de Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina, cargo que ocupa hasta 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

En la curia romana, fue miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, Jorge Bergoglio fue elegido Papa durante el segundo día de cónclave.

(Biografía extraída de la web de la Santa Sede)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Se cumplen 9 años de la elección del Papa Francisco
  1. Suena a decir «Yo lo sabía, yo lo sabía» como dándoselaz de listo. Pero qué quieren. Yo desde el instante en que apareció (sin la «capita» roja característica) y gritó: «Bona sera!!!»… se me cayó el alma a los pies.
    Nueve años… Vaya

  2. Oremos por la conversión del Papa Francisco. Es lo mejor que podemos hacer por él. Necesita mucho de nuestras oraciónes.

    1. Oremos por Rusia y por la conversión del Papa. ¿No es eso lo que se decía hace ochenta años o así? ¿O era al revés? Mi memoria nunca fue buena y ahora menos.

  3. Nueve años de errores doctrinales.
    Nueve años de silencio frente a gravísimos daños como el aborto y la ideología de género.
    Nueve años fomentando la invasión musulmana.
    Nueve años alimentando al NOM.
    Y suma y sigue.

    1. Nueve años sin cisma en la Iglesia, sin abolición del celibato, sin ordenación de mujeres, atacando el aborto en el mundo, en contra de la guerra de Rusia y Ucrania pidiendo la paz, llevando la fe en sus difíciles viajes pastorales por el mundo, reforzando el nuevo ordo, reforzando que no se puede bendecir parejas homosexuales.

      Creo que no ha sido ni es un mal pontificado, ha habido más luces que sombras en estos nueve años.

      1. «Nueve años sin cisma en la Iglesia»

        Hay cisma formal, aunque no se haya declarado.

        «…sin abolición del celibato»

        Se sondeó la posibilidad en el sínodo de la Amazonía, pero el libro del Card. Sarah y S. S. Benedicto XVI, junto con el hecho de que éste siga vivo, aconsejó no «meneallo».

        «sin ordenación de mujeres»

        Porque no se puede: el Orden es de institución divina y no puede cambiarse, además de que Juan Pablo II cerró la puerta definitivamente incluso al hecho de plantearlo.

        «atacando el aborto en el mundo»

        Apoya expresamente la abortista Agenda 2030.

        «en contra de la guerra de Rusia y Ucrania»

        Sin una palabra de condena a Putin o Rusia.

        «llevando la fe en sus difíciles viajes pastorales por el mundo»

        ¿Qué fe? Sus viajes son políticos y geoestratégicos, lo que se ve incluso en los destinos que escoge.

        1. «reforzando el nuevo ordo»

          Permitiendo todos los abusos litúrgicos del mismo y prohibiendo la Misa apostólica y difamando a sus fieles con excusas falsas y argumentos incoherentes y contradictorios teológicamente.

          «reforzando que no se puede bendecir parejas homosexuales»

          Confirmando en su pecado a parejas homosexuales y trans desde el inicio de su pontificado. «¿Quién soy yo para juzgar?»

          «Creo que no ha sido ni es un mal pontificado»

          Malo no: el peor, superando con creces el de Pablo VI, que parecía imposible de superar.

          «ha habido más luces que sombras en estos nueve años»

          No hay sombras porque éstas son producidas por la luz, y como estamos en la más negra oscuridad…

          1. Si a usted le gusta es que es peor de lo que la mayoría creía. Sólo hay que ver quién le alaba (los anti-católicos y enemigos de Cristo de toda laya) y cómo los fieles no van ni a las audiencias, ni a los viajes, ni a la Pza. de San Pedro -no es agradable oír barbaridades doctrinales, mítines socio-políticos zurdos, e insultos (conejas, cuenta-rosarios, rígidos, etc.)-.

    2. Nueve años de delirios Sacerdote Mariano. Tiene Ud. aspiraciones papales o solo nostalgias de una Iglesia poderosa, amiga del poder, acompañante de los Putines de este mundo para imponer la moral desde arriba, olvidado de la opción preferencial por los pobres para seguir una decadente iglesia eurocentrica, severo, juzgador, criticón en nombre de una fe que nadie sigue. No se sienta victima ni «defensor fidei». Recuerde a San Juan XXIII que prefería el «remedio de la misericordia en lugar del rigor de la severidad», rece y tendrá la dicha de la humildad para al menos respetar el CIC en lo que hace a las criticas al Papa. Seguramete se apurará en contestar y no en reflexionar. No puede. No le contestaré.

      1. Usted sí que delira. Ande, no invente, que sabe perfectamente que el CIC no dice nada sobre criticar o no al Papa (y menos en sus opiniones socio-políticas o en sus disparates teológicos que contradicen el Magisterio de todos sus predecesores). Al contrario: es un deber de caridad corregir al que yerra, sea Papa o Perico de los Palotes, tanto por su propio bien, como para que no confunda a otros. Puede ahorrarse toda la perorata progresauria, pues ya no la compra nadie (su «iglesia» se muere sin reemplazo generacional). Y vaya forma de acabar: «No le contestaré», como si a alguien le importase su contestación u ofendiese su displicencia no contestando. Para que diga las chorradas que dice, mejor que no conteste. Pero es usted muy libre.

  4. Gárgola, que el día de los inocentes ya pasó. Le parece poco cisma sin ir mas lejos está página de información y de opinión. Si pudiéramos ya lo habríamos echado a el y a su patulea modernista con una patada en el culo. Os dejo que estoy escuchando canal flamenco radio. Es lo mejor que se puede escuchar. Adiós.

  5. 🎼 Como han pasado los años 🎶
    Las vueltas que da la vida,🎻
    😁,, Sí que ha dado vueltas la vida.
    Recemos porque Dios ilumine al papa,, porque con lo cara que está la electricidad, anda medio a oscuras 😁,,
    Un respetuoso chiste.

  6. Si, verdaderamente hay que rezar mucho por su conversión, pero MUCHO, MUCHO, MUCHO…… lo necesita más que nadie, por ser quien es….

  7. Recemos mucho, pero mucho y tomemos estos años y los que queden, como una penitencia que nos quitará días de Purgatorio a nosotros y si no vamos al purgatorio a otros necesitados.

  8. La Iglesia necesita con urgencia el gobierno de un Papa fiel. Y es evidente que ese gobierno, Francisco, ni lo hace ni lo va a hacer.

  9. La “capita roja” se llama muceta, lo digo no como crítica sino como aporte. De este aniversario quisiera no acordarme, el directamente aludido prometió tres, cuatro años, y ya va entrando al décimo. Al menos en mi caso personal, Dios me está demostrando que no tengo paciencia y me está brindando la oportunidad para ejercitarla. La persona que estaba conmigo el momento que Francisco I, así lo anunciaban en medios en ese entonces, apareció en la Logia de las Bendiciones, ya ha fallecido hace tiempo y por fortuna no tengo testigos de lo que salió de mi boca cuando supe quién era el elegido. No fueron palabras propiamente decorosas ni se pueden repetir, lo peor de todo es que resultaron, al menos para mí, proféticas, aunque de profeta no tengo ni el forro. ¡Dios, apiádate de Tu Iglesia!

  10. el Papa del fin del mundo como el mismo lo dijo… totalmente tenia su futuro bien tirado con todo sus «compañeros» jajajajajajajaja.
    lo que da riza es que en las parroquias te manda a llenar un papelito diciendo que la sinodalidad querida por el papa desea que anotes como quieres que sea la iglesia o que cambios…porque el Papa «dicen los parroquianos», ha venido a cambiar a la iglesia a voltear la pirámides…
    se han ido al cisma incoloro, y quieren que lo haga cada uno de facto. jajajajajjaaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles