Obispo de Odesa (Ucrania) se queda: «Nuestra presencia es importante»

Obispo Odesa
|

ACN.– Los que han podido se han ido y el resto duerme en refugios subterráneos al son de las sirenas antiaéreas. Así es la vida ahora en Odesa, donde la oración es lo que sostiene a la gente.

Al menos por ahora, la ciudad de Odesa, situada en la costa del Mar Negro en el sur de Ucrania, se ha librado de lo peor de la violencia de la guerra. Pero el conflicto marca cada momento de la vida de la gente, asegura el obispo católico local, Mons. Stanislav Szyrokoradiuk.

Constantemente, oímos sirenas de alarma por ataques aéreos y, de vez en cuando, disparos. Esto genera una constante inquietud, pero de momento, gracias a Dios, la ciudad está relativamente tranquila. Estamos durmiendo en un refugio en un sótano, pero durante el día podemos salir, rezar y trabajar libremente”, comunica el prelado en un mensaje de vídeo enviado recientemente a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Prioridad: poner a salvo a los niños

Una de sus primeras prioridades ha sido poner a salvo a los niños vulnerables. “Hemos organizado un lugar a 260 kilómetros que antes era solo para niños, pero que hoy es un lugar para desplazados. Algunos niños y familias jóvenes con niños están viviendo allí, y nosotros nos ocupamos de ellos”.

En esta situación, los sacerdotes han asumido funciones que trascienden a las de pastores de almas. “La presencia de los sacerdotes en las iglesias es muy importante para la gente. Los sacerdotes celebran santas misas, organizan los rezos y fortalecen el espíritu. Pero, además, reparten paquetes de alimentos y otros artículos de primera necesidad, también comidas calientes. Los sótanos bajo las iglesias permanecen abiertos a todas las personas que buscan refugio”, informa Mons. Szyrokoradiuk a ACN.

Unidad y ecumenismo frente a la guerra

Actualmente, nadie entra en Odesa, ni siquiera refugiados de Crimea u otros territorios, porque la ciudad no es segura. Muchos de los que disponen de medios económicos se han marchado a lugares más seguros, ya sea a Ucrania occidental o a los países vecinos, lo que confiere a la ciudad un inquietante ambiente al estar medio vacía. Entre los que se han quedado reina la unidad.

La ciudad está unida, reina una gran unidad entre los creyentes, también ecuménicamente. La guerra nos ha unido mucho, no solo a los católicos, sino también a personas de otras confesiones y culturas. Hoy tenemos una gran unidad en la ciudad», explica el obispo.

Agradecimiento y oraciones

“Por supuesto, les estoy muy agradecido por todo su apoyo y solidaridad”, continúa el obispo. “Me gustaría dar las gracias especialmente a Ayuda a la Iglesia Necesitada, pues fue la primera organización que me preguntó: ‘¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudaros?’ Gracias por ofrecernos su ayuda”.

Ante esta guerra, la gente se está volcando en la oración y reza por la paz y por la seguridad, pero también por los que han muerto en el conflicto. “Rezamos a diario por la paz. Para nosotros, es importante rezar por todos, especialmente por los que han muerto. Todos los días celebramos una misa con un réquiem por todos los que han fallecido, incluidos los soldados caídos y todas las víctimas de la guerra”.

En respuesta al estallido de la guerra en Ucrania, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha destinado a Ucrania un paquete de ayuda de 1 millón de euros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Obispo de Odesa (Ucrania) se queda: «Nuestra presencia es importante»
  1. Con todo y guerra, con bombas explotando, con el sonido horrible que les dolerán los oídos, con falta de comida de forma normal, con falta de agua tal vez,,
    CON TODO EN CONTRA
    Y los obispos en Pie. Ayudando al prójimo.
    ¿Y acá?
    Suspenden misas,
    Cierran templos
    Se deja sin sacramentos al moribundo, se le abandona
    Se obliga a vacunarse para no morir horrorosamente 😱.
    Y todo por las no💸ti💷cías que dan los me💸dio💶s de comunicación,, sembradores de miedo.
    Qué Dios Nuestro Señor proteja a todas las personas de buena voluntad en Ucrania.

  2. Infovaticana me censuró un mensaje donde transcribí un mensaje de vos de una monja del Instituto del Verbo Encarnado que misiona en Ucrania (sigue)

  3. La hermana misionera, que es hija de un matrimonio amigo mío, se queja de que se oculte la verdad en las noticias: la crueadad de los rusos (sigue)

  4. Los rusos permiten que se les lleve alimento a las personas que están en sotanos bajo toneladas de escombros, y cuando los civiles se acercan llevando los alimentos, los matan. Así de fácil, srá esta la menera que los rusos tienen de luchar con el NOM?

    1. Pues otra hermana misionera, hija de otro matrimonio amigo del suyo, se queja de que se oculte la verdad en las noticias: la crueldad de las tropas gubernamentales ucranianas junto con las milicias ultranacionalistas: los ucranianos permiten que se lleve alimento a las personas pro-rusas que están en sotanos bajo toneladas de escombros, y cuando los civiles se acercan llevando los alimentos, los matan. Así de fácil, ¿será esta la manera en que el gobierno ucraniano y sus milicias paramilitares tienen de luchar contra el malísimo Putin?

      1. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, que tipo gracioso, aunque bastante bobi, jajajajajajajajajajajaj, para el que quiera tengo el audio y la dirección del convento en Ucrania. Kakatolicus abstenerse, para Ud. tengo una recomendación: un pastilla de avivol todas las mañanas

        1. Con comentarios así, ¿pretende que alguien piense que usted no está desquiciado? Siento desconocer los medicamentos que le recetan, y menos sus nombres comerciales, aunque usted tenga familiaridad con ellos por consumirlos. Y en cuanto al audio, yo también tengo el de la otra hermana misionera y la dirección del convento, que será el mismo. Ah, comienza usted a delatarse de nuevo, con esos estúpidos juegos de palabras que hace con los nicks ajenos y que no hacen gracia ni a los niños de primaria.

  5. Esteban,, igual y la religiosa está enterándose de lo que quieren que se crea, pues hay videos de los rusos dando alimentos a las personas. Se dice que la primera víctima en una guerra es la verdad. Y es verdad. Se oirá de todo. Qué se puede hacer sino pedir a Dios que no sufran los inocentes.

    1. Perdón Spes, la religiosa no se entera por videos, está ahí viendo y ayudando. Por eso transcribí el mensaje entero en otro hilo -que infovaticana solo publicó la mitad-. Si fuera que ella lo vio en un video comparto que no tendría valor, o el mismo que cualquier otro.

      1. 1) Si no entiende lo que yo digo por qué me contesta? No debería darse cuenta que estoy hablandole a Ud. Bobo básico.

        2) Yo no quiero convencer a nadie enfermo, esa es una de las reacciones de su enfermedad, si no piensan todos como yo son todos herejes. Tan básico, pero tan básico.

        Creo que cuatro pastillas le vendrían bien

        1. Ya se lo he respondido en otro comentario: para ponerle en evidencia, no para discutir con un idiota, porque a su nivel siempre ganará usted por experiencia.

          Tiene demasiada obsesión con las pastillas y la medicación. No se da cuenta de que las personas normales no la precisamos. Y ya ve lo que ocurre cuando usted se salta una toma.

          1. jajajajajajajajaja justamente lo has dicho salamín, las personas «normales» no las necesitan, los bobis catolikus si, te recomiendo cinco or día porque te no to muy grave…..

    1. Déjelo ya: ya le he dicho que a ganado. Diciendo idioteces siempre ganará usted. Pase por caja al salir y que le extiendan un cheque por su papelón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles