Arzobispo de Kiev: «¡Entregaremos nuestras almas y cuerpos por nuestra libertad!»

Sviatoslav Shevchuk Sviatoslav Shevchuk, arzobispo de Kiev
|

El arzobispo de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, de la Iglesia Greco-Católica ucraniana ha hecho pública una carta a favor de la defensa de la libertad y soberanía de Ucrania.

Esta madrugada, las fuerzas rusas comenzaron el bombardeo contra Ucrania. La excusa del presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión ha sido querer «desmilitarizar y desnazificar Ucrania». Los primeros lanzamientos de misiles han provocado ya los primeros destrozos en varias regiones del país y también han causado ya varios muertos, según informan varios medios nacionales e internacionales. La respuesta del presidente ucraniano al ataque ruso ha sido pedir a sus tropas «causar el mayor número de bajas posibles al enemigo».

Mientras miles de personas se apresuran en abandonar la capital de Ucrania, los poderes internacionales se afanan por intentar buscar una solución al conflicto armado. El Santo Padre hizo ayer un llamamiento para ofrecer el próximo miércoles de Ceniza una jornada de «oración y ayuno por la paz». Por su parte, el arzobispo ucraniano pide rezar para que «¡Dios, grande, único, salva a Ucrania para nosotros!».

Os ofrecemos la carta completa publicada por el arzobispo de Kiev:

¡ Amado pueblo ucraniano protegido por Dios!

¡Nuestra Patria vuelve a estar en peligro!

Un enemigo traidor, a pesar de sus propios compromisos y garantías, quebrantó las normas básicas del derecho internacional, cuando un agresor injusto pisó suelo ucraniano, trayendo consigo muerte y destrucción.

Nuestra Ucrania, que el mundo llamó con razón «tierras sangrientas», que tantas veces ha sido rociada con la sangre de los mártires y luchadores por la libertad y la independencia de su pueblo, nos llama hoy a defenderla, a defender su dignidad ante Dios y la humanidad, sus derechos a la existencia y el derecho a elegir el propio futuro.

Es nuestro derecho natural y deber sagrado defender nuestra tierra y nuestro pueblo, nuestro estado y todo lo que nos es más querido: ¡la familia, el idioma y la cultura, la historia y el mundo espiritual! Somos una nación pacífica que ama el amor de los niños de todas las naciones con amor cristiano, sin importar su origen o creencia, nacionalidad o religión. ¡No invadimos a los demás y no amenazamos a nadie, pero no tenemos derecho a dar lo nuestro a nadie! ¡En este momento histórico, la voz de nuestra conciencia nos llama a todos a defender un Estado ucraniano libre, unido e independiente!

La historia del siglo pasado nos enseña que todos los que iniciaron las guerras mundiales las perdieron, y los idólatras de la guerra sólo trajeron destrucción y decadencia a sus propios estados y pueblos. ¡Creemos que en este momento histórico el Señor Dios está con nosotros! Él, en cuyas manos está el destino del mundo entero y de cada persona en particular, está siempre del lado de las víctimas de injustas agresiones, de los que sufren y de los esclavizados. Es Él quien proclama Su santo Nombre en la historia de cada nación, captura y derrota a los poderosos de este mundo con su orgullo, a los conquistadores con la ilusión de su omnipotencia, a los orgullosos y atrevidos con su confianza en sí mismos. Él es quien da la victoria sobre el mal y la muerte. ¡La victoria de Ucrania será la victoria del poder de Dios sobre la mezquindad y la arrogancia del hombre! ¡Así fue, es y será!

¡Nuestra santa Iglesia-Mártir siempre ha estado, está y estará con su pueblo! Esta Iglesia, que ya ha sobrevivido a la muerte y resurrección, como Cuerpo de Cristo Resucitado, sobre el cual la muerte no tiene poder, el Señor la entregó a su pueblo en las aguas bautismales del Dniéper. Desde entonces, la historia de nuestro pueblo y su Iglesia, la historia de sus luchas de liberación, la historia de la encarnación de la Palabra de Dios y la manifestación de su Espíritu de verdad en nuestra cultura se han entrelazado para siempre. ¡Y en este momento dramático, nuestra Iglesia, como madre y maestra, está y estará con sus hijos, los protegerá y los servirá en el nombre de Dios! ¡En Dios está nuestra esperanza y de Él será nuestra victoria!

Hoy proclamamos solemnemente: «¡Entregaremos nuestras almas y cuerpos por nuestra libertad!» Oramos con un solo corazón y boca: «¡Dios, grande, único, salva a Ucrania para nosotros!».

¡Santos justos, mártires y confesores de la tierra ucraniana, oren e intercedan por nosotros ante Dios!

¡La bendición del Señor sea con vosotros!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Arzobispo de Kiev: «¡Entregaremos nuestras almas y cuerpos por nuestra libertad!»
  1. Entre Putin y socialistas-comunistas-separatistas-etarras no sé, no ´se. Y sin embargo les aceptan con amplia sonrisa en el Vaticano…No sé, no sé.

  2. Mmm… cuanta incertidumbre genera escuchar a unos y otros, sin embargo tengo la impresión que en esta ocasión Putin tiene razón, las dos regiones a las que reconoció su independencia son regiones que, desde 2014, vienen sufriendo los ataques del gobierno ucraniano, regiones de mayoría rusa, gobierno afín al nazismo que no respetó ninguno de los acuerdos firmados con Rusia y sostenido economíca, militar y políticamente por la OTAN, la cual les envió 300 toneladas de armamento pesado e instaló más de 34 laboratorios de investigación con los virus más letales del planeta, pegados a la frontera con Rusia. Entiendo que Putin no es ningún bebé de pecho, pero la OTAN es la que está generando todos estos conflictos. En fin, esto es el comienzo de algo que va a escalar a muy feo, pero contrario a lo que todos esperaríamos, es el propio Occidente el que está buscando la guerra, pues tiene en su gobierno a personas verdaderamente satánicas. Que Dios nos ayude!!!

    1. Nada de lo que ha escrito justifica la invasi´ón rusa de Ucrania, sólo defendida por el Eje del Mal (Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba) y en España por IU-Podemos. El argumento de que las dos regiones a las que reconoció su independencia en 2014 vienen sufriendo los ataques del gobierno ucraniano (¿bombardeos a las ciudades, como ocurre ahora en toda Ucrania por parte de los rusos?), cae por su propio peso: además de que allí Rusia puso a esa población pro-rusa, ¿por qué no han huído del malísimo gobierno ucraniano y se han ido a Rusia? ¿Los ucranianos sí pueden huir de los ataques rusos, como todos estamos viendo, y esos rusos o pro-rusos no han tenido tiempo de huir del terrible gobierno ucraniano que les ataca? Pues no les atacará tanto como usted dice. Putin, el nuevo zar, es el mismo comunista que cuando estaba en el KGB y sigue sosteniendo el comunismo mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles