El Papa invita a ofrecer el ayuno del Miércoles de Ceniza por la paz en Ucrania

Papa ayuno Miércoles Ceniza paz Ucrania El Papa Francisco durante la audiencia del 23 de febrero de 2022 (Vatican Media)
|

«Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una Jornada de ayuno por la paz».

El Papa Francisco ha invitado a todo el mundo, “creyentes y no creyentes” a una jornada de ayuno por la paz el próximo 2 de marzo, con la situación de Ucrania como telón de fondo.

Lo curioso es que la fecha coincide con el Miércoles de Ceniza, un día en el que los católicos ya tienen la obligación de ayuno y abstinencia, como símbolo de la conversión a la que nos llama el inicio de la Cuaresma. Este año el Pontífice invita a que ese gesto se ofrezca por la paz.

“Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania”, ha confesado Francisco en la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”, ha lamentado el Papa.

“Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes”, ha continuado.

“Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional”, ha indicado el Sucesor de Pedro.

“Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, ha concluido.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “El Papa invita a ofrecer el ayuno del Miércoles de Ceniza por la paz en Ucrania
    1. Habría que ayunar primero de toda ideología que mancha la sana doctrina de Jesucristo. Si venero la Pachamama y demás ídolos, ¿a santo de qué pido a los católicos que sí que creemos en Jesucristo un ayuno por la paz? Ayune Ud. primero de sí mismo y entregue su vida a Jesucristo y su doctrina divina. Cuando haga eso, veremos de escucharle cual discípulo del Señor. Ud. ha perdido hace tiempo toda autoridad apostólica, porque no se somete al Uno y Trino, sino que sigue su propia idea.

  1. El ayuno del miércoles de ceniza no es para una causa concreta, por muy noble que sea, sino por razones espirituales y morales propias del cristiano para vivir su conversión.
    La conversión abarca la totalidad del hombre, y al referirse a la salvación de las almas, es más importante que la preservación de una guerra. Además ya tenemos una guerra contra los no nacidos, y Francisco no exhorta a ayunar contra el aborto (a pesar de que ha causado más víctimas que las dos guerras mundiales).
    Por eso no parece apropiada la iniciativa del Papa.

    1. «Para los católicos fervorosos, este mandamiento de ayuno y abstinencia no es nada en comparación con lo que Jesucristo ha hecho por nosotros. Ellos quieren unir la observancia de este mandamiento a los sufrimientos de Cristo y algunos los ofrecen en reparación por sus propios pecados y para la conversión de los pecadores. Además como dijo San Francisco de Asís: “cuando está débil mi cuerpo se siente fuerte mi alma”. Fuerte porque la carne se somete al deseo del alma y no se rebela tan fácilmente contra el espíritu».
      Tomado de «¿Qué son ayuno y abstinencia? – SMS 474» El Seamos Católicos es el boletín oficial del Priorato Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México.

      1. Pero si le está dando la razón a Sacerdote Mariano: eso es lo que ha dicho él. ¿Usted lee las cosas que corta y pega para llevar la contraria?

    2. Justo, he sentido algo parecido al leer la noticia (es difícil oponerse a algo que «suena muy bien», pero algo me chirriaba); usted lo explica perfectamente.

      1. Lo malo es que invita a creyentes y no creyentes a ayunar.
        A los no creyentes les importará una higa el ayuno.
        Pobre Iglesia con este desventurado.

  2. A Francisco le cuesta priorizar las cosas en un orden adecuado. Claro que está bien rezar y ayunar para que no haya una nueva guerra, pero hay muchas otras cosas que son también necesarias y urgentes para encomendarlas:

    1. La conversión de los hombres a la fe, la superación de la confusión doctrinal, la construcción de la unidad de la Iglesia…

    2. jajaja me da risa tu comentario tan absurdo y vacío, simplemete habia que estar en desacuerdo con el Papa, que, para nosotros los católicos es, con palabras de Santa Catalina, el «Dulce Cristo en la Tierra» y como Cristo por su doctrina revolucionaria fue «signo de contradicción» y lo sigue siendo….

      1. Todo sacerdote es «dulce Cristo en la Tierra», ya que todo sacerdote actúa «in Persona Christi.» No sólo el Papa, sino todos los sacerdotes somos vicarios de Cristo.
        Y una cosa es ser signo de contradicción por la fidelidad a Cristo, y otra serlo por la traición al Señor.

      2. Se puede ahorrar la risa tonta, porque si de algo no se le puede acusar al comentario de Sacerdote mariano es de «vacío». Diga que usted no está de acuerdo y se deja de rollos. Y también puede ahorrarse su «nosotros los católicos», pues hay católicos que están de acuerdo con las opiniones erradas de Francisco, y otros muchos que no lo están. Y su «Cristo revolucionario» también está sólo en su imaginación; hasta Él mismo lo niega:

        «No penséis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que falte una yota o una tilde de la Ley hasta que todo se cumpla. Si, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos; pero el que practicare y enseñare, éste será grande en el reino de los cielos» (Mt 5,17).

    3. Me parece que está usted también con problemas de priorización de valores. Capto que su primer valor es ir en contra del Papa sin importar a lo que tenga que llegar para hacerlo. Me puede explicar cuál es el inconveniente de poner una intención especial al ayuno del miércoles de ceniza? Que nos invite a rezar de modo especial por la paz no quiere decir que no podamos unir a esa intención todas aquellas que completan su lista.

      1. Los demás, en cambio, captamos que su único valor (el de usted) es hacer la ola a Francisco sin importar la barbaridad que diga o haga, sean sus ocurrencias y disparates diarios los que sean. Y si tiene que pasarse por el forro la doctrina y/o la moral católicas, pues se las pasa. Comportamiento sectario a todas luces: lo que haga el líder siempre está bien. Su fijación con Sacerdote mariano por decir la verdad es enfermiza, aunque no logra refutar nunca ninguna de sus afirmaciones, aunque usted se quede tan pancho tras publicar sus comentarios, pensando lo bien que lo ha hecho y lo elocuente que ha estado. Como tuviera que ganarse la vida vendiendo enciclopedias, se moría de hambre (convence casi menos que el propio Francisco, que ya es decir).

        1. La única verdad que repiten insistentemente es la de estar en contra del Papa, en todo, por eso lo que me propongo es hacerles ver como ustedes mismos se contradicen con la intención de ir siempre en esa linea, yo no niego que el Papa pueda tener errores, él mismo se ha presentado en varias ocasiones como un pecador. Y en esta ocasión me parece sumamente anti cristiano y sectario el oponerse por motivos ideológicos a un pedido de interceder ante Dios por una intención en particular, simplemente por que lo pide aquel a quien no consideran digno de la misión que ocupa.

          1. «La única verdad que repiten insistentemente es la de estar en contra del Papa»

            ¿Qué se producen antes, los disparates de Francisco o las reacciones a los mismos? Obviamente, es Francisco el que insiste machaconamente en sus errores. Nadie se despierta corrigiendo errores que no se han producido: éstos vienen antes y de forma tan machacona como la inconsistente defensa que usted hace de los mismos.

            «yo no niego que el Papa pueda tener errores, él mismo se ha presentado en varias ocasiones como un pecador»

            ¿Y qué tiene que ver ser pecador? Todos somos pecadores. Nadie critica al Papa por pecar, no disparate. Esos errores, nada casuales, son otra cosa.

          2. «Y en esta ocasión me parece sumamente anti cristiano y sectario el oponerse por motivos ideológicos…»

            Eso lo dice usted: los motivos por los que Francisco pretende cambiar todo aquello que no le gusta en la Iglesia (inclyendo lo que no tiene potestad alguna para cambiar), es lo que responde a motivos ideológicos, no los de quienes defienden el verdadero sentido de los mandamientos y/o no quieren que éstos se desvirtúen por ocurrencias y afirmaciones que nada tienen que ver con ellos.

      2. Porque es banalizar el milenario mandato de ayuno el Miércoles de Ceniza, conmemorando el ayuno de Jesús. No necesita «justificaciones» transitorias. Se debe hacer igual en un año de paz y alegría. Es un reduccionismo de nuestras obligaciobes con Dios.
        En fin – no le voy a convencer. Pero me alegra que al menos algunos perciban lo que esto tiene de banalizador y últimamente de insidisioso. Que convoque OTRO día de ayuno con esa intención, vale. Pero que sea el del Miércoles de Ceniza… no. Lo devalúa.

  3. Pienso que la religión católica, no es una religión de restar, sino de sumar. No es elegir «o esto o aquello» sino » y esto y aquello».

    Aquí el rezar por la paz en Ucrania se une a la conversión «de polvo soy y al polvo volveré.»

    Lo siento no sé decirlo tan bellamente como ustedes padres.

    1. Y como hay que sumar, además de la ceniza y rezar por la paz de Ucrania, podemos sumar una vuelta en bicicleta. ¿O no? ¿Qué tiene que ver el ayuno, que es obligatorio por otros motivos, con rezar por la paz de Ucrania? La de chorradas que se le pueden ocurrir a usted para justificar cualquier ocurrencia o disparate papal.

      1. Sí hay que rezar por el papa, él mismo lo pide insistentemente «Rezad por mi.»

        Pero no sé qué hay de malo rezar cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

        1. La Santa Madre Iglesia no manda «ofrecer el ayuno del Miércoles de Ceniza por». Cualquier «por» que ponga usted o Francisco ahí, desvirtúa el motivo principal por el que se ayuna el Miércoles de Ceniza, que no es «pedir» por nada. Se pueden hacer ambas cosas: ayunar y rezar por la paz en Ucrania o por lo que se quiera, sin necesidad de mezclar todo y confundir a los fieles, que, al final, entre que las catequesis y homilías son inexistentes o sólo hablan de temas sociales, y que cuando se habla específicamente de un acto con un evidente transfondo espiritual, distinto al que se ha pedido, se les recomienda que lo hagan por motivos diferentes a ese sentido original, al final no saben por qué hacen las cosas, o las hacen por algo distinto a su verdadero propósito.

          1. Tanto le cuesta Catholicvs que nos unamos todos los católicos a un ofrecimiento del Santo Padre para todos.

            ¿Acaso este puede ser un punto de desunión de los católicos de todo el mundo sólo porque lo haya dicho la cabeza visible de Cristo en la Tierra.?

          2. ¿Y qué tiene que ver rezar por la paz con el ayuno cuaresmal? Podemos rezar unidísimos todo lo que usted quiera, que el sentido del ayuno va a seguir siendo el mismo, por más que lo quiera desvirtuar Francisco.

  4. Si Francisco interviene en el conflicto, que los ucranianos se den por jodidos, por que con semejante gafe tendrán mañana a los tanques rusos en las calles de kiev. Que se vayan echando ceniza en la cabeza, es lo único que les puede salvar.

  5. Estoy de acuerdo con la oración, el ayuno y la limosna por la paz, y para ello, antes que nada, para purificarnos y arrepentirnos del pecado, fuente de toda ruptura, enfrentamiento y guerra contra Dios, contra nosotros mismos, contra el prójimo, y contra toda la creación.

  6. Lo del sr. Bergoglio tiene gracia. Se una a la campaña de acoso y derribo contra el presidente Trump, con quien no hubo ninguna guerra. Y cuando por fin tiene al «devoto» Biden de presidente trás un monumental fraude electoral, vuelven las guerras y las broncas de la época de Obama; y tiene el cinismo de pedir que recemos y ayunemos por la «paz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles