El Papa modifica la Congregación para la Doctrina de la Fe

Motu proprio doctrina de la fe El Papa Francisco y Luis Ladaria, actual prefecto de Doctrina de la Fe.
|

El Vaticano ha publicado hoy una Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio», Fidem Servare, con el que Francisco modifica la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe, algo que había adelantado Messa in Latino.

Es el motu proprio número 48 del pontificado de Francisco y está firmado el 11 de febrero de 2022. Con esta nueva legislación, el Papa divide la Congregación en dos secciones: doctrinal y disciplinaria, con un secretario al frente de cada cual. Al frente de las dos, el prefecto.

Se espera que el Santo Padre complete esta reforma nombrando un nuevo prefecto del dicasterio, ya que el cardenal Ladaria, que ostenta el cargo, cumplirá el próximo abril 78 años.

Les ofrecemos la carta aspotólica del Papa:

CARTA APOSTÓLICA

EN FORMA DE «MOTU PROPRIO»

DEL GRAN PONTÍFICE

FRANCISCO

Fidem para servir

CON QUE SE MODIFICA LA ESTRUCTURA INTERNA

DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

«Guardar la fe» (cf. 2 Tm 4, 7) es la tarea principal, así como el criterio último a seguir en la vida de la Iglesia. La Congregación para la Doctrina de la Fe asume este importante compromiso, asumiendo las competencias tanto doctrinales como disciplinarias, que le han sido asignadas por mis Venerables Predecesores.

La configuración actual de la Congregación fue arreglada por San Pablo VI, quien con el Motu Proprio Integrae Servandae cambió el título del Dicasterio a «Congregación para la Doctrina de la Fe», y por San Juan Pablo II, quien en el Apostólico Constitución Pastor Bono precisó sus competencias.

Ahora bien, considerando la experiencia que ha adquirido la Congregación en este tiempo en varios campos de trabajo, y la necesidad de darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de sus funciones, he creído oportuno establecer lo siguiente:

1. La Congregación para la Doctrina de la Fe comprende dos Secciones, Doctrinal y Disciplinaria, cada una de ellas coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes. de oficina.

2. La Sección Doctrinal, a través del Oficio Doctrinal, se ocupa de las materias que inciden en la promoción y protección de la doctrina de la fe y las costumbres. Además, favorece los estudios encaminados a aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea criterio para comprender el sentido de la existencia, especialmente frente a los interrogantes que plantea el progreso de las ciencias y del desarrollo de la empresa.

En cuanto a la fe y las costumbres, la Sección prepara el examen de los documentos que deben ser publicados por otros Dicasterios de la Curia Romana, así como de los escritos y opiniones que se presentan problemáticos para la recta fe, favoreciendo el diálogo con sus autores y proponiendo examinar los remedios oportunos , según las reglas de la Agendi ratio in doctrinarum .

Esta Sección tiene encomendada la tarea de estudiar las cuestiones relativas a los Ordinariatos personales establecidos por la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus .

La Oficina Matrimonial pertenece a la Sección Doctrinal, que fue creada para examinar, tanto de derecho como de hecho, lo que concierne al » privileium fidei «.

3. La Sección Disciplinaria, a través de la Oficina Disciplinaria, se ocupa de los delitos reservados a la Congregación y tratados por ella a través de la jurisdicción del Tribunal Supremo Apostólico allí establecido. Tiene la tarea de preparar y elaborar los procedimientos previstos por las normas canónicas para que la Congregación, en sus diversas instancias (Prefecto, Secretario, Promotor de Justicia, Congreso, Sesión Ordinaria, Colegio para el examen de los recursos en materia de delicta graviora ), puede promover una justa administración de justicia.

Con este fin, la Sección promueve las oportunas iniciativas de formación que la Congregación ofrece a los Ordinarios y practicantes de la justicia, para favorecer una correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas relativas a su ámbito de competencia.

4. La Congregación para la Doctrina de la Fe dispone de un Archivo vigente para la custodia y consulta de documentos, que gestiona también los Archivos históricos de las antiguas Congregaciones del Santo Oficio y del Índice.

Lo resuelto con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ordeno que tenga fuerza firme y estable, a pesar de cualquier cosa en contrario aunque sea digna de mención especial, y que sea promulgada mediante publicación en L’Osservatore Romano , entrando en vigor el 14 de febrero de 2022, y luego publicado en el comentario oficial de Acta Apostolicae Sedis .

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de febrero del año 2022, Memoria de la Santísima Virgen María de Lourdes, novena de mi pontificado.

FRANCISCO

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “El Papa modifica la Congregación para la Doctrina de la Fe
  1. San Cirilo, cuya fiesta hoy celebramos, poco antes de morir, oró al Señor diciendo: «Haz que tu pueblo viva concorde en la verdadera fe.»
    Nos hace falta esta plegaria, para que superemos la confusión doctrinal que propaga Francisco, y que ha provocado que en estos momentos la SCDF no sea garante de la verdad. Modificar su estructura interna de nada servirá. Lo que es urgente es modificar su enfoque teológico, para volver a la enseñanza del Magisterio Pontificio bimilenario.

  2. La intención de Francisco es traer ambigüedad. Una congregación afirma cierta doctrina. Lo disciplinar la interpreta a su manera. Todo lo que Francisco quiere. Confusión y vaciamiento de la fe. Es la Iglesia líquida. Libro que Zygmunt Bauman murió antes de escribir.

  3. ¿Disciplinaria? ¡Ya sabemos a quienes quiere Bergoglio, como está haciendo, disciplinar: a los católicos! A los heterodoxos, no solo alemanes, los promociona hasta las cotas más altas de incompetencia.

    1. La cúpula de la Iglesia ha hecho propias las instancias de la ideología ecológica, ecuménica e inmigratoria que constituyen la versión esotérica del pensamiento masónico, es decir, la traducción para las masas del esoterismo luciferino. Esta puesta en común de un pensamiento ajeno y opuesto a la fe católica se ha preparado desde hace décadas, si no desde hace siglos: primero el modernismo y luego la herejía del Concilio prepararon al cuerpo eclesial para considerar aceptables doctrinas heterodoxas que los pontífices romanos hasta Pío XII habían condenado de raíz.

    2. La llamada “renovación” del Vaticano II debía constituir la premisa doctrinal y moral -expresada entonces sólo en nuce– para la mentalidad actual: el ecumenismo de Dignitatis humanae abre las puertas a la intercomunión con los herejes e incluso con los paganos; la colegialidad de Lumen gentium es la base del camino sinodal bergo liante; el haber subrayado la dimensión comunitaria de la Misa fue un primer paso hacia la colectivización que hoy impone el Estado a los ciudadanos, según la idea comunista de que la colectividad prevalece sobre el individuo. La laicidad del Estado teorizada por el Concilio Vaticano II y perseguida por el cardenal Agostino Casaroli bajo el pontificado de Juan Pablo II con la revisión de los Concordatos, ha quitado a la Iglesia -por iniciativa propia- cualquier influencia moral sobre los gobiernos, que hoy son libres para imponer la teoría de género y la ideología LGBTQ a partir de las escuelas primarias,

    3. De legalizar la eutanasia y el aborto postnatal, y de obligar a los ciudadanos a inocularse con un suero producido a partir de líneas celulares abortivas, sin ninguna objeción por parte de la Santa Sede. La abdicación de su rol por parte de la autoridad eclesiástica ha “evolucionado” recientemente -como era inevitable- en una verdadera y propia adhesión a las instancias del globalismo: la Santa Sede bajo Bergoglio ha hecho suyo el credo ecológico y ecuménico que preludia la Religión Universal deseada por la masonería, traicionando su propia misión y causando la pérdida de muchas almas, que precisamente desde los púlpitos oyen defender esos errores, que hasta Pío XII eran condenados sin apelación.

  4. ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
    ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicado bastante!

  5. Otro triunfo del lobby homosexual. Cuando conflictúe lo disciplinario con lo doctrinal, prevalecerá siempre el acercamiento «pastoral», tratando de encontrar la forma de lavar la cara a los clérigos homosexuales, por ejemplo, insistir que al fin de cuentas en tal o cual caso descubierto de abuso, se trató siempre de relaciones consensuadas, en lo cual nadie puede entrar, y por lo tanto abuso no hubo. Además, si le van a nombrar un prefecto gay-friendly como se presume es el candidato que ahora está en la pole-position…

  6. Se trata del manejo de los procesos de los delicta graviora, la reforma del libro VI del Código, materia ajena a la Doctrina de la Fe, por lo menos no quedarán los miembros custodios de Fe y Doctrina expuestos como Ladaria en Francia.
    Charles Scicluna es el mayor experto en delitos graves e integra la Congregación, ver casos de Maciel, Karadima y otros.
    Luego vinieron las normas de procedimiento, entre los cambios más importantes, se encuentra la posibilidad de remitir directamente a la decisión del Pontífice los temas que impliquen “la destitución o deposición del estado clerical, así como la dispensa de la ley del celibato y -en su caso- de los votos religiosos; también los casos de delitos particularmente graves contra fidem”.
    Nada pasa por casualidad en la Colina Vaticana, todo es un proceso de salida, ahora sale la Congregación…

  7. Se imaginan que espléndido auto de fe incoaría el Santo Oficio contra esta caterva de herejes que infestan el Vaticano, en plena época de la contrarreforma. Se imaginan a Torquemada examinando los textos de Francisco. Alucinaría en colores. Sin la inquisición, la espada y el olivo, la luz de Trento hubiera sido imposible, y hoy en día haría muchos siglos que la iglesia de Roma habría desaparecido.

    Todas estas medidas solo tratan de desvirtuar a un tribunal que de tal solo tiene el nombre. Pero eso si, dentro de poco su única competencia será procesar y condenar a los Tradicionalistas. Una carcundia rígida condenada a desaparecer. Enemigos del gloriosos concilio, a imagen y semejanza del Gran Oriente.
    Pronto sustituirán a la Cruz por la escuadra y el cartabón. Es cuestión de tiempo.

  8. Con todo respeto les recuerdo que la traición nunca es externa, para ser traidor hay que estar adentro; para destruir hay que conocer; para eliminar hay que conocer; si el poder no se ejercita se diluye; lo que rompe un necio no lo reparan veinte sabios; el pez pudre desde la cabeza.

  9. ¿HOMOSEXUALISTA EN LA CONGREG. PARA LA DOCTRINA DE LA FE?

    La reforma curial del departamento doctrinal del Vaticano llega cuando los observadores sugieren que Francisco nombraría a clérigos pro-LGBT para dirigir la CDF en los próximos meses.

    MessainLatino ha descrito el motu proprio como un «desmantelamiento» de la CDF, advirtiendo que los nombramientos «prometen ser muy negativos». El blog sugirió que el Secretario de la Oficina Doctrinal sería Monseñor Armando Matteo, subsecretario de la CDF y «muy estimado por el Papa Francisco.»

    El reordenamiento de la Curia se produce a la luz de las preocupaciones de que Francisco está llevando a cabo un cambio fundamental dentro de la CDF con el fin de hacer la Congregación más abierta a la ideología LGBT.

    1. Desde la nota de la CDF de marzo de 2021 en la que prohibía las bendiciones a las relaciones homosexuales y las calificaba de «ilícitas», Francisco ha hecho numerosas declaraciones públicas alabando y apoyando tanto a los defensores de la ideología LGBT como a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

      Recientemente despidió al secretario de la CDF, el segundo al mando, el arzobispo Giacomo Morandi, el impulsor de la prohibición de las bendiciones homosexuales de la CDF en 2021. Los observadores del Vaticano creen que el despido de Morandi ha sido casi un castigo por este documento, además de estar relacionado con la oposición de Morandi a las restricciones del Papa sobre la misa en latín contenidas en la Traditionis custodes.

    2. Se cree que la destitución de Morandi del Vaticano es el comienzo de una reforma de toda la curia en línea con los deseos de Francisco, con fuertes sugerencias de que el prominente arzobispo pro-LGBT Charles Scicluna de Malta podría reemplazar al cardenal Ladaria como prefecto de la CDF para el verano. Scicluna ya es secretario adjunto de la CDF.

      Como ya ha señalado LifeSiteNews, la Iglesia católica de Malta se ha alejado de la auténtica enseñanza católica bajo el liderazgo del arzobispo Scicluna, quien ha prestado su apoyo personal a las uniones civiles homosexuales como un «servicio a la dignidad de estas personas.» Scicluna también supervisó que los obispos malteses aprobaran la Sagrada Comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente si están «en paz con Dios», aunque sea más bien con el diablo, amigo íntimo de Scicluna.

    3. En caso de producirse este nombramiento, se produciría un cambio fundamental en la CDF, ya que su nuevo gobierno se opondría firmemente a la postura adoptada por Ladaria y Morandi sobre las cuestiones LGBT.

  10. Estimado Belzunegui Scicluna va a ir a la divisionada delicta graviora, es un experto en esos temas (Maciel, Karadima y otros), para evitar que el Custodio de la Doctrina tenga que meter las manos y hacer algunas notas como el caso Ladaria.
    Esta incorporación es de Sixto V en 1588 agregando al Santo Oficio originalmente desde 1542 ocupado en herejía y cisma competencia cobre temas morales, sacramentos, costumbre y sexto mandamiento.
    Ahorita la herejía, apostasía y cisma, no parecen presentar para las actuales autoridades riesgo cierto, es un error por desconocimiento o negligencia, pero no se les mueven las pestañas.
    El «lío» que han hecho es de abusos, menores, polleras y pantalones, casamientos, bendiciones, adopciones, sin pretensiones de herejía..
    En Doctrina de la Fe requieren otro tipo de altura, de peso pesado, ahí se va a llevar la carga final, vean la sinodialidad y el 2025 que ya está planeado, hay tiempo y estamos avisados…

  11. Esto de dividir la custodia de la doctrina de la imposición de sanciones pinta mal, pero que muy mal. Teológicamente, puede que Francisco no sea alguien muy lúcido y formado, pero en cuestiones estratégicas para implantar lo que él quiere, parece que no da puntada sin hilo. ¡Qué triste es todo esto!

  12. La Congregación para la Doctrina de la Fe advirtió que en el tema de las «vacunas» los aspectos de seguridad y eficacia son éticamente relevantes y que su documento no entra en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles