¿Cuál es su opinión sobre la situación de la Iglesia y lo que pediría hoy a nuestros pastores?

Sínodo sinodalidad participar
|

Hasta agosto de este año se está viviendo en todas las diócesis del mundo la primera fase del sínodo de la sinodalidad, que finalizará en octubre de 2023 en Roma. En este primer episodio, se busca, supuestamente, escuchar al «Pueblo de Dios» a través de una consulta a nivel diocesano.

Las comunidades parroquiales y extraparroquiales, los presbíteros, diáconos y laicos están llamados a dar su voz en este Sínodo. Un sacerdote rural de la diócesis de Madrid, que pastorea con entrega las pocas almas que pueblan los tres pueblos de los que es párroco, tiene una gigantesca comunidad de fieles en una suerte de parroquia digital.

Se trata del padre Jorge González Guadalix que, a través de su blog alojado en la página de nuestros colegas de InfoCatólica, llega a miles de fieles que le leen con asiduidad e interés.

«Me van a permitir que hoy les haga esta pregunta y que les ruegue sus respuestas», comienza el último artículo de González Guadalix. «Tiempo de sinodalidad. Tiempo de preguntar. Tiempo de ver qué es lo que quiere la gente. Me suele dar bastante miedo preguntar, sobre todo porque quien más responde suele ser quien menos idea tiene de lo que se le pregunta», confiesa el sacerdote.

Guadalix, por tanto, considerando a sus lectores «gente seria», quiere conocer su opinión sobre la situación de la Iglesia y lo que pedirían hoy a nuestros pastores. «Me interesa mucho porque en estos tiempos de sinodalidad quisiera llevar a mis obligadas reuniones sus respuestas. Lo haré, y tendrá su fuerza decir que este post lo han leido tantos miles de lectores y dicen lo siguiente».

Desde InfoVaticana animamos a nuestros lectores -que muchos serán, sin duda, compartidos con González Guadalix- a que participen en la encuesta sinodal a la que ha invitado este sacerdote en su blog. Lo único que tienen que hacer es dejar un comentario.

La web oficial de la archidiócesis de Madrid para participar en el Sínodo es esta de aquí. Sin embargo, esta modalidad de participación parece más orientada a grupos parroquiales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “¿Cuál es su opinión sobre la situación de la Iglesia y lo que pediría hoy a nuestros pastores?
  1. La Iglesia no se construye con encuestas, de abajo arriba. La ha fundado Jesucristo, cabeza de la Iglesia, quien ha establecido una jerarquía para que haga lo que Jesucristo les mandó. La escucha a los fieles tiene que ser para conocer, en cada caso, cuales son las necesidades espirituales de los fieles: Buena doctrina, Santa Misa y sacramentos, que es lo que no hacen nuestros obispos.

  2. La Iglesia de Francisco sólo escucha a quien quiere, que desde luego no son todos, ya que a los que nos llaman «rígidos» ni caso. Por ello es previsible que este sínodo sea una excusa para justificar la línea de cambios erráticos que está impulsando el Papa.

    1. No me apetece participar en una encuesta alojada en Infocatólica, una web que nunca escucha comentarios sobre las noticias del Papa.

      1. Totalmente de acuerdo. Antes sí oía críticas y comentarios, pero repentinamente, de un tiempo hasta esta parte, al final de la noticia dice que esta noticia no admite comentarios.
        Los que sí lo permiten son los que escriben post, y en algún momento yo los dejé sin que me los censuraran.

    2. En cuanto a la encuesta sinodal de mi diócesis no he decidido si participaré, pero creo que no lo haré, ya que no serviría para nada, y si expreso mi opinión, el obispo me someterá a ostracismo.
      Participar en encuestas en régimenes totalitarios tiene este problema, que o bien dices lo que quieren escuchar, o en caso contrario te castigan.

      1. Siento mucho lo que estáis pasando los buenos sacerdotes.
        Debéis ser fuertes para sostener la iglesia junto con los laicos de buena Fe.
        Oramos MUCHO por vosotros.
        Ánimo !!

      2. Esta actuando como un derrotado, ha decidido que no hay ya nada que hacer, pero es la primera vez que piden la opinión de los fieles de como va la Iglesia, sino se dice lo que va mal, la Iglesia se la van a quedar los herejes, y Dios nos pedirá cuentas por no haber puesto todo los medios para luchar por defender la Fe de su Iglesia.

        1. Doña Argia: Gracias por su aportación, pero no es derrotismo. Es que opino que con Francisco no hay nada que hacer. Este Papa ya conoce la opinión de los fieles, y sin embargo no escucha al conjunto sino sólo a una parte. Reitetar nuestras opiniones ante una mente cerrada como la de Francisco no creo que sirva de nada. Si el Papa no escucha a sus predecesores, ni las Escrituras, no va a escuchar a los católicos fieles a los que insulta llamando rígidos.
          La única solución a la debacle de la Iglesia pasa por un cambio de Papa.

  3. Laura De Luca es una voz histórica de Radio Vaticana, que se jubila después de cuarenta años marcados, en la parte final, por muchas decepciones. Nos ofrece una «Carta abierta a los responsables del Departamento de Comunicación al final de mi carrera profesional». «En estas cuatro décadas he tenido la oportunidad de mirar el mundo desde un observatorio privilegiado, que no era solo la Ciudad del Vaticano, sino la perspectiva cristiana en sentido universal». «Desde 1982 hasta 2014 fui apreciado como profesional, valorado en lo que sabía hacer y en lo que era, es decir, ante todo, creativo y experimentador». «En él, si acaso, veo uno de los innumerables ejemplos de cómo la Iglesia trastorna su misión cuando quiere amoldarse al mundo, perseguir o mimetizar al mundo»

    1. «En 2014, pocos meses después del inicio del nuevo pontificado, este es el punto de inflexión que todos conocemos. Estilo agresivo, intervencionista, fuertemente crítico de toda experiencia pasada». «Lo que está sucediendo en la gestión del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Iglesia universal, lo hemos visto con inevitable dolor incluso en nuestro microcosmos: tanto se ha barrido, una familia trabajadora se ha dispersado, las habilidades y la profesionalidad se han vuelto superfluas, cara maquinaria abandonada, algunos desperdicios reducidos frente a nuevos, enormes gastos, se han invocado nuevos métodos y nuevas mentalidades de trabajo, así como fusiones e intercambios entre diferentes organismos, instituciones y lenguajes, mientras se han multiplicado oficinas, siglas y acrónimos…».

      1. «Sí, solo quería ser una voz. Incluida la intención de gritar que el rey está desnudo, el riesgo de pasar por una voz de conciencia, un grillo parlante destinado a ser machacado o, en el mejor de los casos, ignorado: lo sé muy bien». Specola.

  4. La Sinodalidad Sinodal solo sirve para que haya discusiones en grupos de trabajo sobre ideología de género e Iglesia, Ecumenismo pachamámico e Iglesias, Clima climático e Iglesias, inmigración irregular (sin condenar las mafias que lo posibilitan), tendencias LGTBI, y un largo etcétera . Ese «documento»o «documentos» se elevarán al Sinodo Sinodal y será promulgado urbi et orbi. No se tratarán doctrina ni fé, ni ser santos en un mundo edificado sobre «estructuras de pecado»ni la condena al aborto la eutanasia el adulterio y otros pecados que están arrasando las sociedades modernas. Es más, se hará la condena por parte de este Pontificado de todo lo que suene a moralmente tradicional, católico, apostólico, conforme a la enseñanza de NS Jesucristo.

    1. Esta actuando como un derrotado, ha decidido que no hay ya nada que hacer, pero es la primera vez que piden la opinión de los fieles de como va la Iglesia, sino se dice lo que va mal, la Iglesia se la van a quedar los herejes, y Dios nos pedirá cuentas por no haber puesto todo los medios para luchar por defender la Fe de su Iglesia.

  5. Yo pido a los obispos (como me lo impongo a mí mismo en cuanto me concierne), que proclamen la verdad y refuten los errores de Francisco, de los obispos y demás católicos; que asuman una denuncia profética contra el aborto y la ideología de género; que prohiban la comunión en la mano; que impulsen el proselitismo; que seleccionen bien a sus colaboradores directos para los cargos de responsabilidad Diocesana; que sean cercanos a su grey y huyan del autoritarismo, y en general, que busquen la perfección imitando a los santos.

  6. La situación es, en líneas generales, penosa. Y a los pastores les pido sólo una cosa: tener fe, hasta el final. Porque en muchos de ellos lo que veo es falta de fe.

  7. De momento de encuesta nada, porque la Iglesia, que es Cristo; no es juguete en manos de nadie. Dicho esto, a mis pastores nada tengo que pedir, porque es lo mismo que si hago con una pared de frontón.

  8. La Sinodalidad Sinodal solo sirve para que haya discusiones en grupos de trabajo sobre ideología de género e Iglesia, Ecumenismo pachamámico e Iglesias, Clima climático e Iglesias, inmigración irregular (sin condenar las mafias que lo posibilitan), tendencias LGTBI, y un largo etcétera . Ese «documento»o «documentos» se elevarán al Sinodo Sinodal y será promulgado urbi et orbi. No se tratarán doctrina ni fé, ni ser santos en un mundo edificado sobre «estructuras de pecado»ni la condena al aborto la eutanasia el adulterio y otros pecados que están arrasando las sociedades modernas. Pido sana doctrina, magisterio, liturgia sacra, sacramentos, ascesis,mística, camino verdad y vida a imitación de Jesucristo Nuestro Señor y Salvador. Menos discusión de grupitos sobre el mundo y sus modas y que debemos adaptarnos al espíritu de corrientes ideológicas fracasadas que no son el Espíritu Santo.

  9. Yo seré Chestertoniano y diré que tanto a obispos, como a sacerdotes y a fieles en general nos falta una preocupante disponibilidad para el martirio. En muchos obispos se ve que ante la espada y la pared no sólo quemarían un granito de incienso ante la estatua del emperador… ¡quemarían a su madre si fuera menester!
    Y, ¡ojo!, lo mismo es aplicable a los católicos de a pie.

  10. En mi opinión la situación de la Iglesia, con algunas excepciones notables, es decepcionante, triste, lamentable, y mucho más por lo que se publica sobre la jerarquía, que por lo que se observa por parte de los sacerdotes, abandonados a su suerte y cargados con un montón de obligaciones, que es imposible puedan llevar a cabo dignamente.
    Desde luego que algo habrá que hacer para tratar de arreglar mínimamente la situación de los fieles, pero mucho me temo que el principal problema está en el mal ejemplo que se produce en la cabeza de la Iglesia, que debe aburrir hasta al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
    Tendremos que seguir perseverando hasta que se ponga remedio a este desgobierno, que será cuando Nuestro Señor así lo disponga.

  11. 1) Que se recuerde que el primer mandamiento cristiano no es amar al prójimo sino amar a Dios sobre todas las cosas, aunque, por supuesto, no puede amar verdaderamente a Dios quien no ama al prójimo.
    Esto quizá disuadiría a algunos de empeñarse en hacer en la Iglesia reivindicaciones contrarias a la voluntad de Dios, con la excusa del amor y de una falsa misericordia.

    2) Que se recuerde que Jesucristo dijo que sin Él no podemos hacer nada, por lo que hay que pedir la ayuda de Dios en todo momento.
    «Ustedes no tienen, porque no piden. O bien, piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones» (Sant 4, 2-3); aunque, por supuesto, hay que pedir con fe.

    3) Y por último, para evitar tanto escándalo: «No admitas acusaciones contra un presbítero, a menos que estén avaladas por dos o tres testigos. A los que incurran en pecado, repréndelos públicamente, para que sirva de escarmiento a los demás» (1 Tim 5, 19-20).

    1. A mi parecer: a la Iglesia de hoy le falta santidad. Qué pediría a la Iglesia de hoy? A la Iglesia de hoy le pediría santidad. Y creo que éso le pide el Señor.

  12. EL PROSCRITO Menudo repaso le está dando el pueblo cristiano al modernismo eclesial y a la mafia corrupta instalada en la jerarquía. La olla está a punto de explotar y ese es un claro ejemplo. Opinen los que no lo hayan hecho y desahóguense contra esa gentuza. Hasta aquí hemos llegado, queremos a la iglesia de nuestros padres, la de siempre que está secuestrada. Francisco, respetuosamente, nos habéis dado gato por liebre, ya está bien, ya es la hora, devuélvenos a nuestra iglesia de Cristo, la de los apóstoles, la de los mártires, la de los santos……VIVA CRISTO REY

  13. La Iglesia no se construye en opiniones, que buscan contemporizar con los tiempos; la Iglesia se construye en el Evangelio, que es la Palabra de la Nueva Ley que nos regala Cristo, que ignora: tiempos, modas, culturasy credos : Los tiempos pasarán mas mis palabras no pasarán dice el Señor . Ninguna autoridad tiene derecho a enmendar la plana a Dios; ni mucho menos disculpar el mal, que raya la locura, la irracionalidad, y que tanto daña la dignidad del ser humano; ni autoridad alguna puede sustituir los principios de la fe, ni puede alterar los mandamientos dela ley de Dios , sumo legislador. El único deber de la Iglesia es custodiar la VERDAD , en ningún caso ENMENDARLA. Que el Señor nos ayude y María interceda por sus hijos, para que podamos pasar estos tiempos gruesos, sin hacer mas daño a la santidad de las almas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles