“Dolor” vaticano ante las acusaciones de encubrimiento contra Benedicto XVI

“Dolor” vaticano ante las acusaciones de encubrimiento contra Benedicto XVI

Un informe elaborado en Alemania donde se acusa al Papa Emérito de encubrir casos de abusos clericales a menores cuando era arzobispo de Munich-Frisinga ha provocado oficialmente una reacción de “dolor” y “remordimiento” en el Vaticano, que se compromete a estudiar el estudio.

«La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento cuyo contenido desconoce por el momento”, ha declarado la Oficina de Prensa del Vaticano. “En los próximos días, tras su publicación, lo leeremos y podremos examinar adecuadamente los detalles».

Además, ha querido compartir «el sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores cometidos por clérigos». «La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino recorrido para proteger a los menores, garantizándoles entornos seguros», ha afirmado. La agencia DPA se ha hecho eco este jueves de un estudio en el que se contabilizan al menos 497 víctimas de abusos, la mayoría de ellas, niños y adolescentes varones que fueron objeto de ataques entre 1945 y 2019.

El Papa Emérito ha negado tajantemente haber cometido encubrimiento alguno durante su mandato en la archidiócesis. Como Papa, Benedicto XVI reconoció 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. El Papa emérito pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia, asegurando que «la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles». Asimismo, coordinó el lanzamiento de una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores.

Nada de todo esto es completamente nuevo. No lo son, desde luego, las denuncias infundadas contra Ratzinger, especialmente durante su pontificado activo. Lo sorprendente, si acaso, es el reflorecimiento de estas viejas historias de base más bien endeble y sensacionalista, en un momento en que no pocos en la Iglesia se acogen al recuerdo de su papado para contrastarlo con la crisis de credibilidad que, a sus ojos, padece la Iglesia de hoy.

Da toda la sensación de que estamos ante una campaña orquestada para empañar la imagen del Papa Emérito y, con ella, la de un pontificado tenido por los elementos más progresistas, ahora con vara alta en la Curia, por retrógrado y reaccionario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando