“Dolor” vaticano ante las acusaciones de encubrimiento contra Benedicto XVI

Papa emérito encubrimiento Benedicto XVI Benedicto XVI
|

Un informe elaborado en Alemania donde se acusa al Papa Emérito de encubrir casos de abusos clericales a menores cuando era arzobispo de Munich-Frisinga ha provocado oficialmente una reacción de “dolor” y “remordimiento” en el Vaticano, que se compromete a estudiar el estudio.

«La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento cuyo contenido desconoce por el momento”, ha declarado la Oficina de Prensa del Vaticano. “En los próximos días, tras su publicación, lo leeremos y podremos examinar adecuadamente los detalles».

Además, ha querido compartir «el sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores cometidos por clérigos». «La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino recorrido para proteger a los menores, garantizándoles entornos seguros», ha afirmado. La agencia DPA se ha hecho eco este jueves de un estudio en el que se contabilizan al menos 497 víctimas de abusos, la mayoría de ellas, niños y adolescentes varones que fueron objeto de ataques entre 1945 y 2019.

El Papa Emérito ha negado tajantemente haber cometido encubrimiento alguno durante su mandato en la archidiócesis. Como Papa, Benedicto XVI reconoció 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. El Papa emérito pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia, asegurando que «la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles». Asimismo, coordinó el lanzamiento de una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores.

Nada de todo esto es completamente nuevo. No lo son, desde luego, las denuncias infundadas contra Ratzinger, especialmente durante su pontificado activo. Lo sorprendente, si acaso, es el reflorecimiento de estas viejas historias de base más bien endeble y sensacionalista, en un momento en que no pocos en la Iglesia se acogen al recuerdo de su papado para contrastarlo con la crisis de credibilidad que, a sus ojos, padece la Iglesia de hoy.

Da toda la sensación de que estamos ante una campaña orquestada para empañar la imagen del Papa Emérito y, con ella, la de un pontificado tenido por los elementos más progresistas, ahora con vara alta en la Curia, por retrógrado y reaccionario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
77 comentarios en ““Dolor” vaticano ante las acusaciones de encubrimiento contra Benedicto XVI
  1. Madre mia, cuánto dolor produce todo esto.

    No creo q B XVI haya encubierto abusos. No lo creo. Espero que la verdad salga a la luz.

    Los abusos a niños hacen mucho daño a nuestra Iglesia. Hay que rezar mucho 🙏🙏🙏

    1. Jesucristo va a mostrar la Verdad, lo espere usted o no lo espere. Pero la Verdad, no versiones de la verdad.

      “No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.”
      Esa es Palabra de Jesucristo, la Palabra Eterna del Padre.

    2. ACS, y tanto que causan daño, causan oprobio y dolor al máximo. Cosas que pasan cuando en los seminarios domina el «no recriminar pecados ajenos» en vez del servicio a la Verdad, que al final visten el hábito sacerdotal hombres que manifiestamente no están capacitados para ello.

  2. Uno de los Legionarios de Cristo q destapo los abusos de Maciel en los 80 (Pío xii ya suspendió severamente a Maciel), dijo q se reunió con Ratzinger para pedirle que abriera los archivos de Maciel, pero Ratzinger se negó a pedírselo a JP2 porq los Legionarios eran pieza clave para JP2 en su lucha contra la teología de la liberación
    Yo creo que el Vaticano nos lleva tomando el pelo con este tema desde JP2, que modifico el código de derecho canónico en 1983 lo que permitió que los abusadores siguieran haciendo fácilmente de las suyas, simplemente les cambiaban de colegio en muchos casos y al ataque. Por el contrario el anterior código de derecho canónico era severisimo, a la primera de un abusador era expulsado, denunciado públicamente y quedaba como un apestado, como un gran traidor de Dios, horrible. Muchas palabrejas del Vaticano podtconciliar, pero no cambian el código como el de 1917 y cortar por lo sano

    1. Sí, claro, por eso el 20 de mayo de 2006 (un año después de ser Papa) Benedicto XVI dictó sentencia contra Marcel Maciel.
      ¡Vamos a dejar de decir sandeces!

      1. No fue una sentencia porque no hubo ningún juicio. Hubo una medida administrativa de apartarlo de la dirección de la Legión. Cabría haber esperado más de BXVI, pues el fenómeno Marcial Maciel fue posible porque a su alrededor, durante muchos años, hubo omertá, cuando no complicidad en unos delitos asquerosos.

        1. Belzunegui: me extraña que una persona leída y preparada cómo UD (lo digo sinceramente) yerre el tiro y no apunte hacia el Secretario de Estado, Sodano, y hacia el Secretario Particular, D. Estanislao.
          He sostenido siempre que el problema de Juan Pablo II fue que se fió de los obispos y cuando había una denuncia si un obispo le prometía que había indagado y era falsa, daba por buena la resolución del obispo (eran tiempos más sinodales).
          Ratzinger lo tenía difícil porque por conducto reglamentario la Secretaría de Estado está por encima de Doctrina de la Fe desde tiempos del pusilánime Pablo VI y en los apartamentos pontificios ya se sabe que el secretario particular movía todo.
          Benedicto XVI a la vez que condenó a Maciel, siguió el principio Promoveatur ut removeatur y mandó a D. Estanislao a Cracovia ¡Cuando menos curioso!

          1. Cuentas la misma historia que lleva décadas contándose para eximir a jp2, no leas siempre la misma cosa.
            Sin jp2 hoy no padecrriamos a Bergoglio, nombró cardenales y ascendió a todos los herejes del concilio, y se rodeó de masones sin ninguna necesidad. En el fondo Bergoglio es la medicina q necesitáis neocones

      2. Ratzinger se reunió con abusados de Maciel ya a finales de los 80 según relatan ellos, uno de ellos le pidió reabrir los archivos de Maciel ya que ante las sospechas Pío xii había suspendido a Maciel.
        Como se dice vulgarmente, manda huev… que usted venga a decir aquí que Bxvi suspendió a Maciel en 20/6, cuando lo tenía que haber hecho en los 80. Es mas, no lo tenían que haber rehabilitado jamás, esperaron a la muerte de pio xiu para rehabilitarlo

      3. Es que ya no necesitaban a los legionarios. Ya se había cargado Ratzinger la Teología de la Liberación.
        Con tan poca caridad como la que justamente recibe él hoy.
        Como tratares serás tratado

  3. !!Bendito sea Benedicto XVI!!, un verdadero pastor, íntegro como pocos, !!Cuanto lo echo de menos!! Ya no saben qué inventarse para desprestigiarlo y ensuciar su memoria.

      1. Yo también estoy con vosotros. ¡Bendito Benedicto! Lo sacaron del Vaticano para poner a Bergoglio el globalista y relativista. Y les debe parecer poco, ya que aún se siguen metiendo con él; pero no lograrán ensuciar su memoria. Al contrario, viendo lo que tenemos ahora, su figura se engrandece cada día más.

        1. Realmente es así, su figura se engrandece cada día más. Ellos son conscientes y como consecuencia lanzan este vergonzoso ataque contra él.
          Viene a mi cabeza el título de una película: !Malditos Bastardos!

        1. ¡Como si a alguien le importase lo que usted eche o deje de echar de menos! Aquí interesan los comentarios razonables y razonados, no sus infantilismos de troll de cuarta regional.

  4. Cuanto odio asqueroso hay en esa iglesia apostará y hereje alemana que, después de amargarle la vida a este gran Pontífice; todavía sueñan con hundirme en el rango con los amigos y compañeros dee viaje de gentes poco correctas.
    Es verdaderamente sorprendente que en España, se legislar leyes que encanallan a los niños desde su más tierna infancia con toda clases de maldades para convertirlos el rupia de mañana en pedófilos, homosexuales, proxenetas, fornicarios y rameras y toda la perversión sexual y nadie abre la boca. ¿No es un caso sorprendente?pues mediten sobre estas leyes criminales y entonces hablen. ¿Quien está detrás de esta trama? Santo Padre, creo en usted y en su bondad y grandeza de alarma. Como también confío en Dios, al que usted lleva muchos años sirviendo aún en momentos muy delicados. Que Dios le guarde y proteja. Paz y Bien

  5. Empezamos con una tema especialmente desagradable para el Papa Francisco y que hoy vuelve a ser noticia. En 2018, la televisión estatal alemana ZDF emitió un documental de Martin Boudat titulado «El código del silencio», ahora se relanza subtitulado en italiano. En él se afirma que Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, no solo ignoró por completo y se negó a recibir a siete personas abusadas por sacerdotes, sino que también promovió, en un intento de orientar el juicio de la Corte de Apelaciones argentina, la defensa del sacerdote. El pedófilo Julio César Grassi está condenado a 15 años de prisión por maltrato a menores de 9 a 17 años y sigue en prisión en Argentina. Nunca hemos tenido respuesta oficial y esto puede explicar porqué no tomó medidas lo suficientemente severas con los cardenales «distraídos» hacia los fenómenos de abuso, «quizás porque también fue acusado en su tierra natal, Argentina, mucho antes de su elección”.

    1. Se cita un pasaje del libro-entrevista «El cielo y la tierra» realizado por Bergoglio junto con el rabino Abraham Skorka: «Bueno, cuando suceda, nunca debes fingir que no lo ves. No puedes estar en una posición de poder y destruir la vida de otra persona. Nunca ha pasado en mi diócesis, pero una vez un obispo me llamó por teléfono para preguntarme qué debía hacer en tal situación, y le dije que quitara las licencias al sujeto en cuestión, para no permitirle ejercer más el sacerdocio, e iniciar un juicio canónico en el tribunal perteneciente a su diócesis”. Como ya nos tiene acostumbrados, una cosa es predicar y otra el caso Zanchetta, por ejemplo.

    2. Los documentalistas viajaron a Buenos Aires donde conocieron a siete personas abusadas por sacerdotes de la Arquidiócesis: cinco mujeres y dos hombres: “Él quiere que la gente lo crea. Pero es mentira”. El periodista pregunta: «¿Quién de ustedes trató de contactar a Bergoglio cuando era arzobispo?» , “Todos nosotros –responden- ¿Y quién recibió respuesta? Nadie. Durante ocho meses intentaron ser recibidos por el Papa Francisco, sin éxito, por lo que fueron a su encuentro directamente en la Plaza de San Pedro, durante una audiencia pública. Le preguntan: “Su Santidad, ¿trató de influir en la justicia argentina sobre el caso Grassi? ¿Por qué encargó una contrainvestigación?”. La respuesta del Papa Francisco: “Para nada”. Es el momento que recordamos en nuestra imagen de hoy, el gesto del Papa Francisco habla por sí solo. Specola.

    3. Bergoglio tiene una buena colección de mari co nes documentados en su equipo
      Es la enfermedad conciliar reflejada en la enorme laxitud de código de derecho canónico de JP2. Ya durante el concilio la Iglesia estaba muy infiltrada de homo, los papás postconciliares suavizaron sobremanera e hicieron la vista gorda con los abusadores. El caso Maciel es paradigmático, muerto Pío xii für rehabilitado, aunque tenía sus protectores seguía abusando a sus anchas pero que si le engañaban al papá o al otro -Ratzinger lo sabía de primera mano en los 80 – no se hacía nada, bajo el paraguas del código del 83 de JP2. Si Francisco o Bxvi hubieran querido cortar por lo sano solo tenían q dejarse de palabrejas y poner el severisimo código de 1917, pero desgraciadamente todo sigue igual, infestado de masones y maris

  6. Su Santidad Benedicto XVI nunca encubrió abusos. Se trata de acusaciones falsas que ahora aprovecha el Vaticano para favorecer la difamación contra el Papa alemán. Francisco debería mostrar un apoyo claro a su predecesor, cosa que se niega a hacer.

    1. A usted no le parece mal que de negara a pedir a JP2 w abrirse los archivos de Maciel según relata el abusado, testimonio q yo vi en Youtube?
      Le agradezco que responda a mí pregunta

        1. Yo no digo q Ratzinger encubriers directamente ningún abuso, supongo que no. Ahora, el tema de los abusos es gravísimo, y Ratzinger se movió con la lentitud y laxitud típica podtconciliar, los abusadores se movían a sus anchas, les cambiaban de centros y a seguir abusando. Ciertamente la infiltración homo era preocupante en los años 50, pero al menos había una ley severisima que JP2 se la cargo y permitió que de hecho los abusadores actuarán con impunidad. Es cierto q copada una cúpula por homos, es difícil de descubrirlos, pero ahí tenemos la diferencia de actuación de pio xii

  7. Benedicto XVI, más una vez, está bajo ataque de muchos…ya que es una piedra de tropriezo para ellos!
    Y para los Papas anterior, hace décadas, creo que era casi imposible imaginar lo que se esconde dentro de una mente demoníaca, y de lo que ella es capaz: y los que deben ser SANTOS!
    Una mente SANA difícilmente puede imaginar desequilibrio tan GRAVE!

  8. Es un ataque gratuito No creo una sola palabra de estos abusos. La verdad tarde o temprano saldrá a la luz, es como si quisieran hechar barro a un Papa tan completo como es Benedicto XVI, por mucho barro que le echen no desfallecera para mi es un gran papa que ha llevado el papado con gran dignidad

      1. Así es; Benedicto XVI siempre se las tuvo tiesas con la ONU y sus corifeos en estos temas del relativismo y el globalismo; mucho antes de ser nombrado papa. Las calumnias de esta chusma no van a llegar muy lejos. Tampoco creo que le afecten mucho al papa emérito: es demasiado inteligente para ello.

  9. Yo confío en la integridad de BXVI, pero espero que el documento sea riguroso… Ni mezclo temas (Maciel, PXII) ni espero basar mis juicios personales en cosas leídas en prensa, blogs dudosos o YouTube.

    Dios tenga misericordia de todos nosotros!

  10. No creo y no acepto acusación alguna en contra de Benedicto XVI. Esta gente no para de dispararle mugre como sea, la cosa es ensuciar la imagen del Papa Ratzinger, no les basta con todo el daño que han realizado, realizan y en las condiciones que el Papa vive. De verdad esta gente repugna.

    1. !!!Viva el Papa Benedicto XVI!!!
      Los esbirros del NOM quieren desprestigiarlo sea como sea, porque es una prueba viva contra su propia indecencia.

  11. los apostatas farsantes mataron a 100, Benedicto XVI a mato 10 mil, y la envidia los hará terminal mal… muy mal… herodes murio seco desangrado…se dice que así terminan

  12. Benedicto impulsó las mayores medidas para combatir esas aberraciones… Ésta acusación está destinada a opacar su enorme prestigio. Dios lo bendiga y Santa María y San José lo protejan

  13. EL DOSSIER Y EL PAPA EMÉRITO

    Abusos, Ratzinger en el contraataque: «Sobre mí propaganda»

    Se han presentado los resultados de la investigación realizada por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl sobre la gestión de casos de abuso en la archidiócesis de Munich y Freising. Como se anticipó, se atribuyen 5 casos al Papa Benedicto en los que la culpa sería del comportamiento del entonces Arzobispo. Pero en dos casos no hay confirmación de su participación. Mientras que sobre los demás el Papa emérito en unas memorias atacó «el notable grado de parcialidad» de la obra y acusó a los expertos de «propaganda y pura especulación». El bufete de abogados es el mismo que acabó en el ojo de la tormenta en el caso Woelki.

    Nico Spuntoni. La Nuova Bussola

    Lo extraño es que no ataquen a Bergoglio, un Bergoglio vulnerable por todos los costados. ¿Porqué será?

  14. Lo más doloroso, es como le ha tratado la TVE en las noticias, han dado por hecho que Benedicto XVI, es culpable de no hacer nada por cuatro víctimas de abusos, a la vez que han señalado que dimitió de su cargo como si eso fuera porque es culpable.
    El Vaticano dice que va a revisar el informe….
    A Benedicto XVI, por ley natural le falta poco para encontrarse con Dios, una historia dificil la suya, un buen síntoma que sufra persecución hasta el final de sus dias.
    «Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

    1. Si la Televisión Espantosa ataca a Banedicto, señal de que es alguien que vale mucho. Tampoco sacarán gtan cosa, solo les creerán los de siempre: los tontos y los perversos.
      Y, yo también pienso lo mismo: Dios le está purificando y subirá derecho al cielo.

  15. Una comisión independiente destapó 497 casos de pederastia en la diócesis de Munich y Freising entre 1945 y 2019. Si bien los dardos se dirigen contra el Papa Benedicto XVI, no queda en buen lugar el Papa Francisco invocando ternura y cercanía que no se manifiestan en gestos concretos hacia quienes han sufrido abusos. Ni en España, ni en Italia, están los obispos a favor de establecer una ‘comisión independiente’ y la francesa es una estadística mucho más que discutible. Unas copias del informe publicado ayer en Alemania, que tiene mil páginas y está dividido en tres volúmenes, ya han sido entregadas al Vaticano, también para que el Papa emérito Benedicto XVI, de 94 años, Joseph Ratzinger, involucrado en el informe, puede analizarlo y hacer todas las valoraciones necesarias.

    1. Si algún papa ha sido especialmente criticado y destrozado por los medios ese es Benedicto XVI. Hace 40 años que dejo su diócesis y pronto cumplirá 95. El que hoy todas las luces vuelvan a encenderse de golpe sobre cosas tan lejanas y difíciles de reconstruir con exactitud deja perplejos. ¿Cuál sería la noticia? ¿Que tal vez hace 40 años como obispo cometió un error? ¿Que hemos tardado 40 años en llegar al punto?

      El informe afecta al ministerio de los arzobispos Michael von Faulhaber, Joseph Wendel, Julius Doepfner, Joseph Ratzinger, Friedrich Wetter y , ahora, Reinhard Marx; encargado al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl en febrero de 2020. Según la comisión, Joseph Ratzinger, de hecho, ignoró las denuncias relativas a cuatro personas acusadas de abusos cometidos contra menores en el momento en que fue arzobispo de Múnich (1977-1982).

    2. El propio Benedicto XVI envió un comunicado por escrito, adjunto al informe, en el que afirma que no cometió errores y que no ocultó casos. La propia comisión elogió a Benedicto XVI por su compromiso como Papa en la transparencia y limpieza de los casos de pederastia en el seno de la iglesia, juzgó contradictoria con la documentación recogida, considerando la negación «poco creíble». El actual secretario personal del Papa emérito, monseñor Georg Gaenswein, subrayó cómo Ratzinger había expresado, en varias ocasiones durante los años de su pontificado, «la perturbación y la vergüenza por los abusos de menores cometidos por clérigos». y reiteró su «cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales conoció con motivo de sus viajes apostólicos». Specola.

      1. FUEGO AMIGO
        Belzunegui: ¡Exactamente! Y por eso mismo le hicieron la vida imposible hasta el punto de que llegó a escribir a los obispos del mundo: «me he sentido solo».
        Por otro lado, en mi opinión, la campaña contra Benedicto es «fuego amigo» para acallar el documental al que ud hacía referencia más arriba: «El código del silencio» que deja en evidencia la mala práctica del entoces arzobispo de Buenos Aires, hoy el Papa Francisco

  16. Debemos rezar mucho por el Papa Benedicto XVI, al que no me agrada en absoluto llamar emérito, porque no lo es.
    ¿Cómo es posible que se enlode a una persona venerable? Recuerdo con indignación, cómo Bergoglio dijo que era como tener a un abuelo sabio en casa.
    Que Dios le ayude a beber este cáliz tan amargo.

  17. Es de total falta de lealtad y gravemente infame, que el Vaticano hable de dolor y remordimiento, y otorgue crédito a un informe que calumnia al Papa Benedicto XVI.

  18. Ignominioso y horroroso este ataque contra unos de los mejores pontífices de la Iglesia. Es un ataque orquestado por la falsa iglesia y sus secuaces para enlodar a Benedicto y seguir con su empeño de acabar de una vez con todo lo sagrado de nuestra Fe antes de que termine estrepitosamente este nefasto pontificado.

  19. Promobamos multitudinaria manifestación en el vaticano como nunca se haya visto en apoyo a S.S. Benedicto XVI si quienes dirigen la iglesia se atreven a tocarle. Que no se sienta solo. Creo que lo merece y todo buen católico se lo debe.
    Aparte, por favor, rezemos mucho por el.

    1. Qué curioso,, están teniendo problemas los creadores de la muerte y para pronto reviven un problema ya resuelto para distraer a la gente .
      Mientras más escándalo provoque, mejor,, ellos por mientras ganan tiempo para seguir lavándose las manos con éste asunto del 🦠 y la 💉

  20. Las claras palabras de Benedicto XVI, que siempre han acompañado sus hechos, nos ayudan en estos momentos y su magisterio y su persona se crecen con los ataques: “¿Por qué la gente no reaccionó en el pasado de la misma manera que lo hace hoy? Incluso la prensa anterior no enfatizaba estas cosas, la conciencia en ese momento era diferente. Sabemos que las propias víctimas sintieron una gran vergüenza y al principio no siempre quieren ser inmediatamente el centro de atención. Muchos pudieron contar lo que les había sucedido solo después de décadas ”.

    “Pero lo que nunca debe pasar es que huyamos y hagamos como que no vemos y dejemos que los culpables continúen con sus fechorías. Por eso es necesaria la vigilancia por parte de la Iglesia, que castiga a los que han fallado y sobre todo los excluye de cualquier otra posibilidad de entrar en contacto con los niños”. Specola.

    1. Si lo dice porque no le ha salido publicado un comentario, poniendo que está «pendiente de moderación», será porque ha empleado alguna palabra que el sistema, automáticamente, no permite. Por eso no le sale. Casi mejor, porque seguramente su comentario, haciendo honor a su nombre, era un tostón.

      PS: la despedida en idioma español es ADIÓS, no el ridículo «salud» que se inventaron los rojos sindiós para intentar sustituirlo (con nulo éxito).

  21. La mano escondida no chapotea en el barro ni tira la piedra por diversión, manifiesta la ira y el odio de su dueño, porque no alcanza su propósito. La mano nada inocente que se esconde, valiéndose de los tontos útiles de siempre, desde abogados bien pagados hasta la prensa complaciente, tiene un propósito específico. Tras el torpedo de lodo lanzado contra Benedicto XVI, el silencio culpable de la Santa Sede hay un ataque directo a la Iglesia y al deseo de una nueva iglesia que ya no es Católica. La unanimidad, o casi unanimidad del Vaticano, al dar crédito a las traicioneras puñaladas, dice mucho más que la opinión de los periodistas individuales y expresan el pensamiento dominante del círculo cercano de asesores del Papa Francisco.

  22. I Voy a hacer una reflexión sobre el tema de la Iglesia y la pederastia, a ver qué les parece. Creo que los artífices de la revolución sexual del pasado siglo (Buttler, de Baboir, Reich, Adorno y cía.) eran partidarios de la pederastia. Y lo eran porque querían una revolución total y absoluta que acabara con todos los tabús. Había que darle completamente la vuelta al calcetín. Si consideraban las relaciones sexuales intrínsecamente buenas cualesquiera que fueran, tenía una lógica aplastante que los niños las mantuvieran con adultos, que a fin de cuentas les podrían enseñar mucho mejor que otros niños todos los aspectos de la sexualidad. Si eso se normalizaba en la sociedad, los niños crecerían viéndolo como normal y no pasaría nada. Por eso, hasta el partido Verde alemán se declaraba a favor de la pedofilia hasta principios de los ochenta. ¿Y qué ocurrió para que no se «avanzara» en el derecho a la pederastia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles