Francisco conferirá los ministerios de lector y catequista a mujeres por primera vez

Papa Francisco lector acólito mujeres
|

El Santo Padre instituirá, por primera vez, a mujeres en los ministerios laicales de lector y acólito; y de catequista el próximo domingo, informa el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Será durante la Misa que el Papa celebrará a las 9:30 a.m. en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. “Por primera vez será conferido el ministerio del Lectorado y del Acolitado también a las mujeres y hombres laicos”, señala el comunicado publicado este martes por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Si le ha hecho levantar una ceja leer ese “por primera vez”, recordando la rutinaria presencia de mujeres en su parroquia cumpliendo tales funciones, no se extrañe: frente a los que de la noche a la mañana se han convertido en estrictos cumplidores de todo lo que llega de Roma con este pontificado y, especialmente, con su último motu proprio, el “se acata pero no se cumple” lleva décadas siendo la norma no escrita en el clero católico.

“El Papa Francisco ha establecido, publicando el 10 de enero la carta apostólica en forma motu proprio Spiritus Domini y la carta al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que los ministerios del Lectorado y del Acolitado sean abiertos a los laicos y laicas, en forma estable e institucionalizada con un apósito mandato, que en esta celebración se realiza y toma forma a través de un acto litúrgico”, prosigue el texto.

Y ahí está uno de los talones de Aquiles de Traditionis custodes cuando se escuda en la ‘unidad’ como pretexto para eliminar la Misa Tradicional e imponer el rito Novus Ordo creado ex nihilo en el último concilio, a saber: que no hay unidad alguna en el cumplimiento de las rúbricas de dicho rito. Lo que tenemos ahora, como cualquiera puede comprobar dándose una vuelta de parroquia en parroquia de su ciudad durante la Santa Misa, es una variedad casi infinita de formas de interpretar el rito, a gusto del celebrante. Pero a esto, extrañamente, no se le llama ‘clericalismo’.

Francisco regulariza que las mujeres lean y acoliten en misa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Francisco conferirá los ministerios de lector y catequista a mujeres por primera vez
  1. Los monaguillos siempre han sido un semillero de vocaciones al sacerdocio. Ahora se pretende también acabar con esto, para acabar con la Iglesia.

    1. Efectivamente. Como no hay precedentes de ‘ministerios’ femeninos, pues hay que inventárselos, y empieza con algo que no escandalice mucho. Total: mujeres catequistas y «lectoras» en Misa ya había desde hace décadas. De lo que se trata ahora es de institucionalizar «ministerios» femeninos, con ceremonia incluida, para que se vaya acostumbrando el personal y sentar el precedente de un invento. Así, posteriormente, otro podrá alegar que un Papa se inventó dos ministerios femeninos, ¿por qué no otros?

  2. «Con el motu proprio «Spiritus Domini», que modifica el primer párrafo del canon 230 del Código de Derecho Canónico y que se publica hoy, el Pontífice establece, por tanto, que las mujeres pueden acceder a estos ministerios y que se les atribuye también mediante un acto litúrgico que las institucionaliza.» Vatican News 11-10-2021
    Creo que es la segunda o tercera vez que aprueba este motu, espero que sea la definitiva. Me parece muy bien. Como me parece increíble que no haya existido siempre.

    1. Argia: Con todo el cariño. El ministerio del acólito y del catequista me parecen una tontería. Jamás lo han sido y jamás lo serán. Si es por hacer ministerios y dar carguitos (porque es a lo que suena, ya que no hay antecedentes ni en las escrituras ni en la Tradición) tienen que hacer ministerios hasta del que pasa el mocho. A mí, todo esto me parece más de lo mismo. Convertir a los laicos en clero (clericalizarlos) para convertir al clero en laicos. Así no habrá diferencia entre el sacerdote y el resto. Conclusión: se destruye el sacerdocio católico, como lleva ocurriendo en las últimas décadas. Lo de los lectores es la leche. Antes leía solo el sacerdote. Ahora, siempre leen los mismos, casi siempre son como la abuela Mari. Los capillitas a la orden del día. Y sobre las mujeres, al final se crean la conciencia de que las mujeres pueden ser sacerdotes. Uno se acostumbra a verlo y, al final, lo acepta. Total, ya dan la comunión, leen, acolitan… Que más les queda?

      1. De verdad, es que para mi no tiene nada que ver leer la epístola, o dar catequesis, me da igual que sea un ministerio, simplemente que sea legal, con el sacerdocio.
        Creo que es bueno que los laicos cooperen en la Eucaristia, con actos de servicio de este tipo, no por eso se vuelven clericales.
        La misión del sacerdote es única, no tiene nada que ver con esto.
        Es como si me dices que por pasar la cesta para la colecta, lo que intento es ser sacerdote.
        Lo de monaguillo a no ser que sea un sacerdote muy mayor, no me parece conveniente, porque distrae. Pero esto es solo una apreciación mia.
        Lo que no os acabais de enterar, es que estamos en la iglesia catolica, dirigida por Jesucristo, aunque el Papa quisiera nombrar sacerdotes a mujeres, si Jesus no lo quiere, no hay nada que hacer.
        Lo que os pasa para mi es que no teneis Fe, y si mucho machismo.

        1. El gran milagro del sacerdote es poder bajar a Jesucristo a las especies del pan y el vino. ¿ que tendrá esto que ver con leer un texto de la sagrada escritura, que lo puede hacer mucho mejor un laico o una laica, y asi enterarse mucho mejor lo fieles, porque el don de saber leer, no lo tienen todos los sacerdotes.

          1. Si leer ya leen las mujeres. ¿Para qué es la ceremonia y la invención de un «ministerio»? ¿Para que aprendan a leer mejor tras unos pases mágicos? ¡Anda ya! Que ya nos conocemos todos, ¿verdad, ACS?

  3. Estas instituciones creo que manifiestan varias cosas:

    1-Poner de relieve los ministerios laicales, del acolitado y lectorado; que estaban prácticamente olvidados (eran solamente un paso para los seminaristas camino del presbiterado, despues de la derogación de Pablo VI de las llamadas «ordenes menores»).

    2-Acentuar la dimensión laical de estos ministerios, tanto para hombres, como para mujeres; no son ordenaciones, sino ministerios laicales, que van a tomar mas importancia al «oficializarlos». Pero no confundirlos con el clero.

    3-Abrir un cierto «debate» entre conceptos como carismas-ministerios-funciones; que creo que no están muy delimitados del todo ¿son lo mismo?
    Porque depende de como se mire, tambien puede haber más ministerios; predicadores, y si hay carismas extraordinarios, orar en lenguas, profetizar, oración de sanación……….

    4-En cuanto a la función de catequista como ministerio, habrá que ver quien lo recibe, que tipo de formación; etc ¿temporal o permanente?

  4. Algo que se está haciendo durante tantos años, y nadie dice nada, no entiendo a qué viene esto ahora. Si es para preparar el camino al sacerdocio femenino, como algunos sospechan, apaga y vámonos.

    1. Si no fuera por la cantidad de casos, me parecería insultante que algún católico con vista y oído en buen estado tenga dudas de lo que se pretende: destruir el sacerdocio haciendo que sean candidatos a ministros no solo las mujeres sino hasta los animales domésticos. Es lo mismo que están haciendo con el Matrimonio, con la confesion y la eucaristia.

      Parece que hemos nacido ayer. Esa negación a reconocer la realidad no me la explico. Es un sintoma que se une a otros casos como lo del engaño de la plandemia: Esa falta de capacidad de ver y razonar para mi muestra la influencia del poder espiritual del anticristo, que ya está actuando.

      1. Por favor, no digamos cosas descabelladas; ¿por qué esto supone destruir el sacerdocio ministerial? Cada ministerio tiene su vocación y carisma propio, entiendo. Como el diaconado permanente. Cada cosa es cada cosa. Y la confesión, Eucaristía y el matrimonio, otra. Queesto no es una lucha de poderes.
        En cuanto a lo de la pandemia, no es ningún engaño, que es real, que ha muerto mucha gente.

        En lo del ministerio de catequista, si me surgen más dudas; los catequistas actuales ¿se considera que son ministros? ¿el que recibe este ministerio como tal, va a ser mas «especializado»? Aunque dentro de los catequistas parroquiales tenemos de todo, algunos muy flojos, otros mas formados, puntuales y «eternos».

        1. Destruir el sacerdocio ministerial, directamente, sólo con esta invención, no. Pero se va acostumbrando a la gente a que existen «ministerios» femeninos o que pueden ejercer las mujeres, cosa que jamás ha existido. Y lo de que para ser lector o catequista hace falta vocación… ni todas las vocaciones requieren que se cree un «ministerio» para llevarlas a cabo, ni leer o enseñar catequesis requiere tener vocación alguna, sino simplemente tener voluntad de hacerlo y los conocimientos suficientes. Porque, si no fuera así, ¿qué pasaría en lugares donde nadie tiene «vocación» de lector? ¿No se lee? ¿Y con los niños en aquellos lugares donde no hay nadie con «vocación» de catequista? ¿Se les deja de dar catequesis? Eso es un disparate. En cuanto a los sacramentos enumerados por «Sí, soy yo», se refiere a la desnaturalización de los mismos. Y en lo de la «plandemia», no niega que haya virus, sino los engaños que rodean a la misma.

    1. Bueno, si quiere cambiarse de Iglesia, si que lo verá. Yo me pregunto si Ud. cree en algo, o cree simplemente que nuestra vida es solo un accidente, donde Dios siempre está dormido, donde ha dejado su Iglesia en manos de cualquiera, para que haga lo que le parezca. Dios no permite todo, y lo que permite, es para el bien de los que le aman.
      Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8).

      1. «Dios no permite todo, y lo que permite, es para el bien de los que le aman»

        ¿Con esa afirmación quiere decir que Dios no permite el mal (y no sólo para bien de los buenos, sino también para castigo de los malos)?. Porque, en tal caso, no sólo estaría diciendo algo contrario a la fe católica, sino a la misma razón y a la realidad.

        «El que es injusto continúe aún en sus injusticias, el torpe prosiga en sus torpezas, el justo practique aún la justicia y el santo santifíquese más. He aquí que vengo presto, y conmigo mi recompensa, para dar a cada uno según sus obras» (Apoc 22,11-12).

        Más claro no se puede decir.

        Y en cuanto a la indefectibilidad de la Iglesia, no significa que sus miembros vayan a ser impecables y que no se la intente destruir. La promesa de Cristo es que las puertas del infierno no prevalecerán, no que éstas no intenten prevalecer, ni alude a cuántos lleguen con fe a la Parusía.

        1. Con esa frase, que por cierto está en castellano, no digo que no permite el mal, sino solo el mal que es para bién de los que le aman.
          San Pablo dice: «Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados segun su designio». Romanos 8, 28.
          Tampoco he dicho que todos los miembros de la Iglesia sean impecables…
          Hay que tener cuidado con sacar conclusiones falsas, que ya tenemos bastantes problemas en la Iglesia, para liar mas la madeja.
          A los catolicos nos mueve la Fe, esa Fe implica confianza en Dios, veamos o suframos lo que sea. Y la Iglesia catolica es su Iglesia, El es el Jefe, y el que permitirá lo que crea conveniente. Pero pensar que cualquiera puede destruirla, no es precisamente un acto de confianza….

          1. No existe la propiedad conmutativa en lo dicho por S. Pablo: que Dios intervenga para bien de quienes le aman, no excluye que también lo haga para castigo de quienes no le aman (o, si no interviene, al menos que se inhiba y permita su mal). En cuanto a lo último, es justo lo contrario: sabemos que hasta que Cristo llegue habrá Iglesia (aunque queden cuatro gatos), pero eso tampoco excluye que no se la intente destruir desde fuera y también desde dentro. De hecho, está profetizado. ¿Cómo no va a tener confianza quien cree las profecías?

          2. No hacía falta su aclaración (al menos para los lectores habituales, que ya saben de qué pie cojea usted).

  5. Se lee en 1 Corintios 14, 34-35 lo siguiente:

    las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice. Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.

    1. Claudio,

      El lector ,la lectora, no toma la palabra. El lector/a no habla sino q proclama «La Palabra». Quien habla es Dios por boca del lector/a.

      No sé en aquel tiempo cómo serían las cosas pero si mi marido me tiene q enseñar algo de nuestra fe, apañada estoy!!!! Es ateo y la desconoce por completo ☺

      Bendiciones

      1. Y como SU marido (yo, mi, me, conmigo) es ateo y no le enseña nada de la fe (ciertamente se nota; aunque si fuera católico practicante usted tampoco se dejaría enseñar, ya que se niega a ser corregida por nadie), pues hay que inventarse un nuevo «ministerio» femenino acompañado de su «ceremonia». Hala, todo resuelto. Lo dicho por el apóstol S. Pablo (que es precepto del Señor) y la bimilenaria tradición de la Iglesia, deben de ser bobadas muy antiguas y misóginas (para otras cosas bien que recurren algunos a «lo que hacían los primeros cristianos», aunque sea falso; pero para lo que sí se sabe, porque hasta está escrito, a llevar la contraria):

        «Las mujeres cállense en las asambleas, porque no les toca a ellas hablar, sino vivir sujetas, como dice la Ley […] Si alguno cree ser profeta o estar dotado de algún carisma, reconocerá que esto que os escribo es precepto del Señor. Si alguno lo desconoce, será él desconocido (I Cor 14,34;37-39).

      2. Bien dicho ACS.
        Es que la INCOHERENCIA MASCULINA en temas de mujeres no tiene límite.
        Catholicvs
        Se lo ha explicado muy bién ACS, no es lo mismo hablar de lo que uno piensa, que durante la misa tampoco lo puede hacer ningún hombre que no sea el sacerdote, que leer las Sagradas Escrituras.
        ¿ Porque será que a menudo uno cae justo en lo que critica ? ¿ será un problema de soberbia ?

        1. ¡Acabáramos! Ahora resulta que denunciar los disparates y afirmaciones contrarias a la fe católica que lanza a diario ACS es «incoherencia masculina». ¡Nada menos! ¡Ay, qué malos y misóginos somos quienes combatimos los errores doctrinales y morales si quien los profiere es una mujer! No es por los errores, no: es porque somos unos machistas redomados que queremos defender el hetero-patriarcado blanco y doctrinalmente «rígidísimo». ¿Usted se lee? Por cierto, San Pablo (otro machista redomado y además probablemente mentiroso, pues dice literalmente que lo que dice en el versículo citado es «mandato del Señor» sin ser cierto, según usted o quienes planteen algo similar) no hace la disquisición que usted pretende establecer. ¿Para usted las Sagradas Escrituras son una de las fuentes de la Revelación y poseen la inerrancia? ¿Quién dice que es incoherente?

  6. Los ministerios laicales inventados por Pablo VI simplemente no existen ni han existido nunca. Es más, en la práctica no son nada. Supuestamente significan que el candidato es admitido, aunque lo pueden echar después sin necesidad de motivo alguno. Según Trento las órdenes menores clericales, no laicas, son de tradición apostólica y quien niegue que Cristo instituyó el acceso al sacerdocio mediante estos grados está excomulgado. Lamentablemente la iglesia está en manos de gente que no sabe lo que hace, o quizás sí. Alegremente caen en anatema y alegremente les resbala.

  7. Uno

    Está claro que usted no da legitimidad al Magisterio de Pablo VI, ni al Concilio Vaticano II.
    Tampoco Cristo instituyó literalmente una Iglesia «tripartita» de clérigos, laicos y religiosos como la tenemos actualmente; ni un sacerdocio ligado a templos, ritos y ceremonias, ni instituyó órdenes mayores y menores, eso vino después, con el transcurrir histórico. (que no digo que tenga raíz apostólica, pero no es creación LITERAL de Cristo). Si nos ponemos asi….
    De todas formas, está claro, que los que aceptamos el Concilio Vaticano II y el Magisterio de los papas posteriores, estamos excomulgados ¿no?
    Pues ya está todo dicho.

    1. El sacramento del Orden Sacerdotal es de institución divina (lo instituyó Cristo mismo). No sé de dónde se ha sacado lo contrario. El monacato surgió más tarde (y entre los monjes hay clérigos y laicos o legos), pero la diferencia entre cléricos y laicos existe desde el minuto uno. Y no sé en qué consistió la institución de la Eucaristía narrada en el mismo Evangelio, si no es una ceremonia y un rito (nada menos que la primera Misa, que por única vez anticipó el Sacrificio del Calvario, y de ahí que dijera «Esto es mi Cuerpo que SERÁ ENTREGADO por vosotros»), que los apóstoles siguieron celebrando y transmitiendo a sus sucesores la forma de efectuarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles