Los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia concluyen su visita ad limina apostolorum con la audiencia con el papa Francisco hoy, viernes 14 de enero, a las 10.30 horas. Ha sido el momento central de la visita, que comenzaba el lunes 10 de enero.
Durante esta semana han celebrado la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Además han mantenido reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. También han visitado otros organismos vaticanos.
Tras el encuentro de los obispos con Francisco, Omella, Cañizares y Planellas han ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de esta semana en Roma. En primer lugar, ha tomado la palabra el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, quien ha afirmado que le ha sorprendido las visitas a los distintos dicasterios por la gran proximidad. También ha añadido que «hemos estado más de dos horas con el papa». Planellas ha destacado «la importancia de la evangelización de nuestras tierras y hacer presente el evangelio». También se ha hablado del sínodo, «que no es una consulta sino un caminar juntos, una nueva manera de andar como Iglesia, ya que debemos saber escucharnos los unos a los otros y todos al Espíritu Santo para hacer presente el evangelio de Jesús».
Por su parte, el cardenal Cañizares ha afirmado que esta visita «ha sido distinta a las anteriores». Cañizares afirma que «he observado en todos los dicasterios una sintonía que otras veces no se ha visto» y ha indicado que «nos preocupa que el mudo crea, la indiferencia ante la fe, ayudar a los hombres de hoy a que crean, especialmente a los más jóvenes. «He venido muchas veces a Roma pero nunca he tenido tan cerca la experiencia de los apóstoles», afirma el cardenal, quien también ha hecho hincapié en «la cercanía y ternura del papa, que es un padre y un hermano». Cañizares ha agradecido al papa su enseñanza, «ha sido un maestro y he aprendido esta mañana muchas cosas de él y nos ha dado muchas pistas hacia donde quiere que cambie la Iglesia en España».
Por otro lado, Omella ha destacado que «se ha reforzado la fraternidad entre nosotros. El diálogo ha sido muy fluido con los dicasterios y hemos descubierto que aun con todas las dificultades de evangelizar el mudo, el gozo de seguir trabajando por la Iglesia, la evangelización y la sociedad.
Sobre los casos de abusos el presidente de la CEE ha confirmado que ha enviado a todas las diócesis los casos de los abusos y a las distintas congregaciones y religiosos, tema que ha hablado con el papa y la Congregación de la Doctrina de la Fe y ha defendido que cada diócesis tenga su propio organismo de investigación. Cañizares ha añadido que se está actuando con máxima prudencia y también le ha pedido a los medios prudencia y «El País no ha sido prudente, no es prudente denunciar sin dar datos», ha dicho el arzobispo visiblemente molesto.
Sobre la posible visita del papa a España, Omella ha trasladado que Francisco «está todavía reflexionando», y le ha insistido en que visite Santiago y Manresa. Además, Planellas ha confirmado que «se ha hablado de la situación política del país a nivel general y la Iglesia debe hacer presente el evangelio y evitar toda ideología que pueda conllevar una polarización política y ayudar a curar las heridas». Sobre las relaciones de la Iglesia con el gobierno, Omella ha destacado que «hay contacto directo y regular con el gobierno de España y es bueno que quien gobierne sepa escuchar a unos y a otros para buscar el bien común». Por otro lado, Cañizares también ha puesto de relieve «la claridad y transparencia del papa quien ha hecho un juicio muy severo de la ideología mas perversa de todas como es la ideología de género».