Wall Street Journal: El Papa Francisco está perdiendo a los católicos iberoamericanos

Iglesia católica iberoamérica Papa Francisco
|

(CV News)- Un nuevo reportaje del Wall Street Journal señala que bajo el Papa Francisco la Iglesia católica está perdiendo cada vez más iberoamericanos, muchos de los cuales se están uniendo a grupos cristianos pentecostales y evangélicos.

El reportaje empieza con una anécdota: Tatiana Aparecida de Jesús, una ex prostituta y drogadicta, «se unió a una pequeña congregación pentecostal en el centro de Río llamada Santificación en el Señor y dejó atrás su antigua vida» el año pasado.

«El pastor me abrazó sin preguntar nada», explica. El WSJ la describió como «una de las más de un millón de brasileños que se han unido a una iglesia evangélica o pentecostal desde el comienzo de la pandemia, según los investigadores».

«Durante siglos, ser latinoamericano era ser católico; la religión prácticamente no tenía competencia», explica el Wall Street Journal. «Hoy en día, el catolicismo ha perdido adeptos en favor de otras confesiones en la región, especialmente el pentecostalismo, y más recientemente en favor de los no afiliados. El cambio no ha dejado de crecer bajo el primer papa latinoamericano».

«El Vaticano está perdiendo el mayor país católico del mundo; es una pérdida enorme, irreversible», añade el demógrafo brasileño José Eustáquio Diniz Alves. «Al ritmo actual, se estima que los católicos representarán menos del 50% de todos los brasileños a principios de julio de este año».

El Wall Street Journal analiza varias de las «complejas» razones del cambio. Irónicamente, bajo el Papa Francisco, que ha hecho énfasis en los pobres en sus discursos, los críticos «señalan los fracasos [de la Iglesia católica] para satisfacer las demandas religiosas y sociales de muchas personas, especialmente de los pobres. Los iberoamericanos a menudo describen a la Iglesia católica como alejada de las luchas cotidianas de sus feligreses», indica el WSJ.

Los católicos liberales han hecho grandes esfuerzos por captar la atención de los iberoamericanos, con menos éxito del que muchos creen. «El auge de la teología de la liberación en los años sesenta y setenta, una época en la que la Iglesia católica en América Latina enfatizó cada vez más su misión de justicia social, en algunos casos inspirándose en ideas marxistas, no logró contrarrestar el atractivo de las religiones protestantes», según el Wall Street Journal. «O, en palabras de una ocurrencia ahora legendaria «La Iglesia católica optó por los pobres y los pobres optaron por los pentecostales»».

A pesar de los esfuerzos de los católicos que promovieron la teología de la liberación, numerosos iberoamericanos han optado por el cristianismo pentecostal para impulsar «puntos de vista socialmente conservadores desde las favelas hasta los pasillos del Congreso, ayudando a impulsar al presidente derechista Jair Bolsonaro al poder en 2018», señala el reportaje:

Aunque el presidente Bolsonaro todavía se identifica como católico, se hizo bautizar por un pastor pentecostal en el río Jordán en 2016 en el período previo a su campaña presidencial. Los pentecostales y evangélicos tienen una representación destacada en su gabinete y constituyen un tercio del congreso brasileño. Su esposa asiste a una iglesia evangélica”.

«En las naciones con un número creciente de personas sin afiliación religiosa, por su parte, están aumentando las prácticas sociales más liberales», señala el Wall Street Journal.

“Argentina, el país natal del Papa, legalizó el aborto el año pasado y el congreso chileno está dando los primeros pasos en un proyecto de ley para despenalizarlo. Incluso en México, que sigue teniendo una gran mayoría católica, el control de la Iglesia sobre la sociedad se está debilitando, como se ha visto en el voto de la Corte Suprema en septiembre para despenalizar el aborto”.

Otro factor de la pérdida de miembros de la Iglesia católica son los sentimientos personales del Papa Francisco acerca de la importancia de convertir a la gente a la fe católica. «El Papa Francisco a menudo ha arremetido contra los esfuerzos misioneros destinados a ganar conversos», explica el Wall Street Journal:

“En un sínodo del Vaticano de 2019 sobre la región amazónica de América Latina, apenas se habló de la pérdida de miembros de la iglesia, a pesar de que un informe reciente de una agencia de la Iglesia mostró que el 46% de los 34 millones de habitantes de la región amazónica ya no eran católicos. La reunión dedicó más atención a los retos medioambientales de la región, una de las causas principales del actual pontificado”.

Los cristianos pentecostales también «ofrecen ayuda material y espiritual» a los más pobres, informó el WSJ. «Las iglesias dirigidas por laicos, con rebaños tan pequeños como unas pocas docenas de familias, organizan donaciones de arroz y frijoles para las familias hambrientas, financian clubes de fútbol para los chicos jóvenes para alejarlos de las bandas de narcotraficantes y organizan la asistencia sanitaria privada como una alternativa a los fallidos hospitales públicos de Brasil».

Según una encuesta de Pew de 2014, «la razón más frecuente dada por los ex católicos en América Latina para abrazar alguna forma de protestantismo fue tener una conexión más personal con Dios, citada por el 81% de los encuestados», informa el Wall Street Journal. «Casi seis de cada 10 dijeron que dejaron el catolicismo porque encontraron «una iglesia que ayuda más a los miembros»».

Muchos predicadores pentecostales enseñan un «evangelio de la prosperidad», que «sostiene que la gracia de Dios se refleja en la riqueza material», escribe el Wall Street Journal. Un pastor describió a las comunidades que promueven este tipo de pensamiento como «lugares donde no eres una mala persona por soñar en grande, por querer ganar más.»

«Algunos movimientos católicos en América Latina han tratado de recuperar a las ovejas perdidas, ya sea emulando características importantes del pentecostalismo, como las oraciones carismáticas, o reviviendo una forma más tradicional de catolicismo, incluyendo la misa en latín», explica el Wall Street Journal:

“El reverendo Martín Lasarte, sacerdote uruguayo designado por el papa Francisco para el sínodo vaticano de 2019 sobre la región amazónica de América Latina, cree que el movimiento de la teología de la liberación ha colocado a menudo las cuestiones políticas y sociales por encima de la experiencia religiosa. En esos casos, «falta el sentido existencial de la alegría de vivir el Evangelio, ese encuentro personal que tantas iglesias pentecostales dan a la persona», ha declarado”.

Otro prelado católico, el reverendo brasileño Paulo Ricardo, que tiene «1,5 millones de seguidores en Facebook», ha «condenado la teología de la liberación como una herejía y ha apoyado con entusiasmo elementos de la agenda de Bolsonaro, como la flexibilización de las leyes sobre la posesión de armas.»

Aunque el Papa Francisco ha viajado 10 veces a América Latina desde su elección, «claramente no está liderando una cruzada para reclamar la región para el catolicismo», señala el Wall Street Journal.

El artículo del WSJ está generando un considerable debate entre los católicos en Internet. En respuesta al artículo, publicado en las redes sociales con la cita «La Iglesia católica optó por los pobres y los pobres optaron por los pentecostales», CatholicVote ha tuiteado:

“Demasiados miembros de nuestra Iglesia no han optado por los pobres, prefiriendo en su lugar las causas sociales predilectas de las ricas élites occidentales. Puede que a los pentecostales les falte sustancia, pero al menos hablan a los pobres de Jesús y no del cambio climático.”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Wall Street Journal: El Papa Francisco está perdiendo a los católicos iberoamericanos
    1. voy ha hacer curas a los enfermos de covid, mediante la imposicion de manos, ya os contare que tal me va,quizas con la imposicion de manos el covid sea mas leve para los enfermos.

        1. acurdate de los joseicos son los que me siguen a mi , puedes encontrar los joseicos en bing, poniendo la palabra «los joseicos» ya existen mas de 1400 000 respuestas en bieng somos importantes.

    2. Dado que Dios es omnibondadoso, usted no puede ser Dios, ya que la omnibondad divina excluye que mentirosos como usted puedan disponer de semejante condición ontológica. Conviértase mejor a la Iglesia Católica, ésa es la Verdadera Religión de Cristo, la única que verdaderamente sirve Su sangre.

  1. La iglesia católica sólo sabe hablar de política y de justiciia social y bla bla bla bla. Tienen razón en muchas ocasiones, porque lo dice el Deuteronomio, Levítico y el mismo Evangelio. Pero no captan el sentir humano. Mucha gente sabe que no va a salir de pobres, también somos muchos que no siendo pobres tenemos capacidades limitadas y no aspiramos a vivir en un país con una justicia social como la que creen en la iglesia católica. Así que muchos pobres quieren oir el consuelo de Dios, «piensan soy pobre, si pobre y moriré pobre», ¡pero por favor! no me suelte peroratas políticas sociales o ecológicas o machismo. Explíquenme las Sagradas Escrituras, porque quiero alcanzar el Reino de Dios. Porque de esa forma soy hijo de Dios y comprendo su revelación. Yo conozco a muchos que se han unido a la iglesia Evangélica y están orgullos de entender y comprender el Mensaje de las Sagradas Escrituras, aunque no tengan excesivos estudios.

  2. Yo misma, estaba harta de las homilías superficiales y repetitivas dominicales. Empecé a leer la Biblia, y me dí cuenta de la riqueza de la Revelación. Sigo yendo a misa los domingos y entre semana varias veces, no me he hecho protestante, ni mucho menos. Pero se debiera de explicar y hablar de la Biblia sin tapujos, vale más un salmo o el capítulo 6 de Isaías, aunque ningún capítulo tiene desperdicio, que todos los discursos dominicales. Y no digamos todas las reflexiones de Job, y las réplicas que Jehová le hace. Después de la Revelación todo lo que te digan te parece poco.

    1. Muy de acuerdo, María. Yo jamás dejaré de ser católica, D m. Pero comprendo que mychos, muchos evangelistas no paran de hablar de Dios, mientras que en las homilías catolicas está ausente (se habla de actualidad )…

  3. Francisco no acerca almas sino que las aleja. Su negativa a hacer proselitismo (en contra de lo que enseñó Cristo), así como sus errores doctrinales e ideológicos, están perjudicando a la Iglesia.

    1. Totalmente de acuerdo. Llamar «hacer proselitismo» a la Evangelización, que es el mandato que recibió de nuestro Señor Jesucristo, es una verdadera aberración, de la que tendrá que rendir cuentas ante el Juez Supremo INSOBORNABLE. «De Dios nadie se burla».

  4. El peor castigo que se pudo concebir para una persona como Bergoglio fue la consecución colmada de todas sus ambiciones. Paso a paso, traición a traición, escalón a escalón fue subiendo la escalera del Poder eclesiástico poniendo todas sus facultades y toda su persona en ello. Ya llegaba a un puesto y su ambición sin freno ideaba pasar al siguiente, aplastando todo bajo su enorme peso, destruyendo la justicia y el derecho y sacrificando cuanto la Tierra y el Cielo le ofrecían para henchir el alma y el cuerpo de verdadera felicidad. Su espíritu era animado por las fatídicas voces del viento que le susurraban poder al oído y le decían señalándole con sus huesudos dedos: «¡Salve, Jorge, Provincial de los jesuitas; Salve, Jorge, Arzobispo de Buenos Aires; Salve, Francisco, Papa de Roma!»

  5. Persona eminentemente práctica sin atisbos de contemplación ni de imaginación, sin aficiones ni gustos, sin embargo, su inteligencia se movía ligera por los campos de la política y la manipulación de los hombres. En este terreno, para su desdicha y la nuestra, no tenía rival y su genio pudo desplegar todas sus alas en pos de sus conquistas cada vez más elevadas: de Provincial a obispo, de obispo a Primado, de arzobispo de Buenos Aires a finalmente, Papa en Roma tras la caída de su odiado competidor. Quienes menosprecien a Jorge Mario Bergoglio deberían pensar la enormidad de esta su aventura, por muchos comenzada y por muy pocos acabada. Tampoco debemos olvidar que si llegó tan alto fue porque es el vivo ejemplo de toda una generación de sacerdotes que mamaron los resecos pechos de la iglesia postconciliar.

  6. Durante este largo camino que su ansias le marcaba iba deformando su alma, amputando aspectos esenciales de la persona: Solo acción pura y mera potencia. Ignoramos que hay en el centro de su persona para impulsarle a cometer este hecho horrible. Primero cayó y poco lo lamentó la contemplación de la Verdad y la Belleza, juzgadas como superfluas y sin valor. Luego le tocó a la Justicia y las demás virtudes juzgadas de impedimentos para su carrera. Tras ello se apagó la Caridad, se oscureció la Fe y se corrompió la Esperanza. Finalmente se quedó con el verdadero idolillo de su alma, el Poder puro. Al llegar a la Silla de S. Pedro y ser coronado, summum de sus afanes, la transformación se había completado y casi toda su humanidad, generosidad y curiosidad se había agotado con sus pensamientos, hechos y decisiones interesadas.

  7. «Wall Street Journal: El Papa Francisco está perdiendo a los católicos iberoamericanos»

    ¿Sólo a los iberoamericanos? Bueno, da igual: a cambio se está ganando a toda la ‘progrez’ mundial anticatólica (de entre los que destacan sus multimillonarios representantes).

  8. Si la sal pierde su sabor…..
    Son más de 50 años de mediocridad, sobre todo en la vida y enseñanzas de los Seminarios diocesanos y en la vida y orientación doctrinal de los religiosos. Hablo por lo que conocí, Argentina. Se instauró un cristianismo «light» y eso al principio puede generar algo de entusiasmo (no mucho) pero luego no «llena» porque no lleva a una espiritualidad fuerte.
    Un brote de esperanza fue el Seminario de Paraná, pero el «lobby progre» se encargó de disolverlo. Sucedáneo más alejado geográficamente, fue el Seminario de San Rafael, pero aún en su aislamiento fue creciendo. Hasta que con excusas muy discutibles Mons Taussig lo cerró.

  9. La teología de la liberación fue condenadísima y combatidísima por San Juan Pablo II, ya desde los inicios de su Pontificado. No debe ser, por tanto, considerada como actividad de la Iglesia Católica, aunque fuera promovida por católicos (traidores a Nuestro Señor). No obstante, puede ser que haya perjudicado la imagen de la Iglesia… Pero lo cierto es que esa teología está condenada por la Iglesia.

    1. ¿Qué no entiende de la frase «bajo el Papa Francisco la Iglesia católica está perdiendo CADA VEZ MÁS iberoamericanos». ¿O directamente comenta sin leerse el artículo? Porque lo transcrito no dice que sea un fenómeno nuevo, ni cuando empezó, sino que CADA VEZ se pierden más.

    2. SR. TEÓLOGO, Francisco es continuador de la mal llamada Teología de liberación en su rama «Teología del pueblo»… No lo sabía? Pues eso… TEOLOGÍA LIBERACION INSTALADA EN LA CÚSPIDE DE LA IGLESIA DE CRISTO, toma ya!!?

  10. Hay un error en el análisis expuesto. Se dice que no se ha podido frenar la crisis «pese a la Teología de la Liberación…». No, no es PESE, sino COMO CONSECUENCIA DE. La proliferación de ese error doctrinal es CAUSA de la crisis, no remedio a la misma.

  11. ¿Y que esperaban que dijese nada menos que el Wallstreet Journal? Lo que pretende la extrema derecha norteamericana es que Hispanoamérica siga empobrecida y el medio ambiente no le importa, porque su cuidado reduciría los beneficios de sus empresas. Esta extrema derecha ha sido feliz con los Papas que predicaban la fe sin buenas obras (en los pueblos oprimidos de Hispanoamérica, la primera buena obra es liberarlos de la pobreza y la opresión) y están aterrorizados cuando ha venido un Papa a preocuparse por los pobres y el medio ambiente.

    1. Sota, ningún Papa predicó la fe sin obras, lo que ocurre es que lo que usted entiende por «obras» no es lo que entendemos los católicos. Sus «obras», convenientemente disfrazadas de defensa de los oprimidos y del medio ambiente, son de filiación marxista, y por tanto, compendio de todo lo diabólico. Las «obras» del católico son alimentar al hambriento, pero no sólo su cuerpo, también su alma, porque «no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».

    2. Sota, a ustedes, los defensores de los pobres, se les ha de recordar la anécdota de los debates universitarios entre Ratzinger y el filósofo neomarxista Habermas. ¿Sabe lo que pasaba entonces? Pues que Habermas, el neomarxista hiperconcienciado de la defensa de los pobres, aparcaba en el campus universitario con un coche deportivo de lujo, mientras que Ratzinger acudía en una simple bicicleta de paseo.

      El problema de los defensores de los pobres es que desprecian la dignidad humana de cada pobre, al que consideran mercancía política, no un alma a preservar y dignificar. El problema de los defensores de la pobreza en la Iglesia es que vienen de la rica Alemania con «sacramentos» lgtbi-friendly mientras que desprecian a la Iglesia de los más pobres entre los pobres, la Iglesia en África, porque en ella Cristo reina y no hay intención de capitular ante los desvaríos de género.

    3. «Lo que pretende la extrema derecha norteamericana…»

      Usted no entiende un pimiento de política estadounidense, como demuestran sus disparates. Los multimillonarios votan demócrata (la izquierda abortista); lo más parecido a una «familia real» fueron los Kennedy (demócratas=izquierda), los dueños de Microsoft, Google, Amazon, la mayoría de los artistas… votan demócrata (izquierda). A ver si se informa un poco en vez de desbarrar. Y como le he dicho cientos de veces: son los políticos y regímenes «salva-pobres» los que conservan pobre a la gente y si no hay suficientes pobres los crean, porque sin ellos no tienen razón de existir (y de vivir muy bien). Esos son los interesados en mantener pobres. Pregunte a los Castro, o a Maduro, o a cualquier multimillonario dirigente comunista y vea cómo acaban los ciudadanos de los sitios donde meten la zarpa.

    4. No sé si usted es tonto útil o sólo tonto, porque pretender a estas alturas que la izquierda o extrema izquierda ayuda a los pobres es de una «ingenuidad» que roza lo patológico. Y yendo al grano: ¿qué interés va a tener Wall Street Journal en contar que los sudamericanos apostatan a toda velocidad (cosa que sabemos todos) si no fuera verdad? Su fijación con la política, con esa deformación marxista que tiene, hace que vea malísimos ultraderechistas en todas partes (lógico, teniendo en cuenta que desde su posición ultra-zurda todo se ve muy a la derecha, pues a su izquierda ya no hay nada más).

  12. SR. TEÓLOGO, Francisco es continuador de la mal llamada Teología de liberación en su rama «Teología del pueblo»… No lo sabía? Pues eso… TEOLOGÍA LIBERACION INSTALADA EN LA CÚSPIDE DE LA IGLESIA DE CRISTO, toma ya!!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles