El Papa Francisco cumple 85 años, la edad de Benedicto XVI cuando renunció

Papa Francisco 85 años El Papa Francisco durante el vuelo de vuelta de su viaje a Chipre y Grecia hace unos días (Vatican Media)
|

Es el 4º Papa más longevo desde 1740, superando a Juan Pablo II. En menos de tres meses comenzará el décimo año de su pontificado.

El Papa cumple hoy, 17 de diciembre, 85 años. Cuando llegó a Roma para ser elegido Sucesor de Pedro contaba con 76. El tiempo pasa y, en tan solo 3 meses, el pontificado que Francisco auguraba corto, entrará en su décimo año. Jorge Mario Bergoglio llega a esta edad en un estado de salud algo peor que el año pasado. En julio de 2021 se sometió a una operación intestinal de la que todavía no está recuperado del todo. Hace pocos días pudimos verle andando en el campo de refugiados de Lesbos, y en partes del trayecto tenía que ser ayudado a sostenerse por un ayudante. Sin embargo, llega a esta edad mejor que sus inmediatos predecesores. Todos los españoles recordarán a Juan Pablo II en Cuatro Vientos en 2003 con 83 años y su envejecimiento era mucho más avanzado; de hecho, murió menos de dos años después. Mejor estado de salud que Wojtyla tenía el Papa Benedicto XVI; sin embargo, también estaba algo más envejecido que Francisco. Luego su declive físico se aceleró hasta su renuncia, con casi 86 años. A finales de octubre de 2022, Francisco alcanzará la edad exacta de Ratzinger cuando renunció al papado. Con los 85 años que cumple hoy, Francisco pasa a ser el 4º Papa más longevo desde 1740 -a Juan Pablo II le superó el pasado 1 de noviembre; sólo superado por el mencionado Benedicto XVI, León XIII -el más anciano de la historia, muerto a los 93- y Pío IX, que dejó este mundo con 85 y el pontificado más largo de todos los tiempos. A Pío IX, Francisco le superará en edad el próximo 13 de septiembre.

Jorge Mario Bergoglio

Nació en la capital argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Jorge Mario Bergoglio estudió y se diplomó como Técnico Químico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. Realizó sus estudios humanísticos en Chile y, en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel. De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. En el curso 1970-71, superó la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril hizo la profesión perpetua. Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II le nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardinal Quarracino. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le creó cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer Papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “El Papa Francisco cumple 85 años, la edad de Benedicto XVI cuando renunció
      1. Tienes razón. Y es triste ver que todo el tiempo escandaliza con sus dichos y hechos, estando enfermo como está.
        No quiere comprender que Dios es misericordioso.

    1. jose, empieza por aprender a escribir sin faltas de ortografía y después aprende a razonar. Según tu grotesca hipótesis, los que mueren siendo niños es que son malditos, pero la realidad es que sus sepulcros son de color blanco, que representa la pureza.

          1. CATHOLICVS, ¿ Te refieres a mí?
            Porqué si es así, creo que estoy en lo correcto. José sólo habla de que los longevos son (generalmente, le faltó decir) bendecidos por Dios,, pero nunca dijo que los que no son longevos sean ni malos ni pecadores ni nada.

          2. Spes, lea todo el intercambio de comentarios, por favor; comenzando por la chorrada que ha puesto el troll en primer lugar:

            TROLL: «Son muy longevos por que son vendecidos por dios»
            GIORGETA: «Según tu grotesca hipótesis, los que mueren siendo niños es que son malditos»
            SPES: «Pero si José no menciona siquiera a los niños. Éso lo estás diciendo tú.»

            Si Giorgeta responde al troll que su frase es absurda porque si ser longevo es señal de bendición divina, entonces se deduce que los niños que mueren no tienen la bendición divina, sino la maldición divina, usted no puede decir «el troll no ha hablado de niños». Naturalmente que no ha hablado de niños: es sólo la deducción lógica de tan ilógica teoría (por llamar de alguna forma a semejante chorrada).

          3. Lo siento CATHOLICVC, pero me parece que se está actuando de la forma de moda. Manipulando el lenguaje, diciendo palabras que nadie ha dicho.
            Imagina que son tres que platican.
            Uno le dice al otro,,¡ qué bien te ves!
            ya el otro molesto preguntará:
            ¿Y yo no me veo bien?
            ¿ yo estoy mal vestido?
            Y furioso se marcha.
            Pues ése ejemplo va para esta situación
            Nadie dijo nada incorrecto.
            No se pongan frases dónde no hay.
            Y José, si es troll o no es troll,
            ¿ en qué les afecta?
            El sólo promueve a los Joseicos.
            Y por favor,,cuando quieras aclarar algo,, pon el nombre de quien te refieras,,

          4. Exactamente eso que ha explicado en su último comentario, es lo que ha hecho usted: Giorgeta ha hecho una deducción lógica del comentario del troll, y usted en vez de darle la razón o no decir nada, crítica a Giorgeta. No ha habido ninguna manipulación del lenguaje, sino la exposición de la consecuencia lógica de una afirmación absurda previa.

    2. Las obras de Soros, Kissinger, Rockefeller o Ruth B. Kingsburg, potenciadores y financiadores del exterminio de los no nacidos a escala global, y de la ingenieria social anticristiana son «vendecidos» por «dios». ¿Verdad, «jose»?

      1. 😁😁, Y ahora ésa pedrada es para José o para mí?
        Porque yo también tengo muy mala ortografía.
        PONGAN EL NOMBRE POR FAVOR,
        ¿QUE LES CUESTA?
        😅😅😁

    1. Ayer, varios comentaristas me pidieron dónde encontrar el informe del prepósito general Kolvenbach a la Santa Sede, en el que desaconsejaba la ordenación episcopal de D. Jorge, por considerarlo de falsa humildad, sembrador de división, y hasta falto de equilibrio psicológico. El informe aparece en un artículo de catalunyareligio.cat de 5-1-2018 titulado “Misterio B e r g o g l i o. Por qué el general de los jesuitas no lo quería obispo.”

      1. También se puede encontrar el informe en el libro «El Papa d i c t a d o r», que no está en papel, sino en forma de e-book, en italiano y en inglés.

  1. El pontificado más longevo de la historia es el de S.S.Benedicto XVI que tiene 94 años, y 18 de pontificado, después está el de Leon XIII que falleció con 93 años. El supuesto pontificado de Francisco podría ser declarado nulo de pleno derecho así que mejor no incluirlo en esta estadística.

      1. S.S.Benedicto XVI lleva 18 años de pontificado y aún no ha fallecido. No creo que llegue a los 32 años de Pio IX o a los 35 de San Pedro. Quería decir, el pontífice más longevo, que se sepa. Hay quien dice que San Agatón, el Papa que declaró hereje a Honorio I vivió hasta los 101 años, y Gregogio IX, el que instituyó la Santa Inquisición, vivió 99.

    1. Muy bueno lo que dice Giorgeta, totalmente de acuerdo. Al lerdo del Ramonet mejor no le digo lo que pienso de él y los otros aduladores, no es apto para menores…….ni mononeuronales como él

  2. La renuncia de Benedicto sigue siendo un misterio.
    Se dice que peligraba su vida,,pero yo no me imagino que él tuviera miedo de morir. Si anduvo hasta en la guerra, además, un cristiano no anda con ésas cobardías.
    Es verdad que ya estaba muy cansado, como aquí se dice: de seguir siendo él papa el,,hasta su firma se la harían otros, sus asuntos, los resolverán otros, y terminaría la Iglesia igual que ahora pero con él al frente.
    Él habrá pensado,, yo me lavo las manos de lo que viene., pues sus compatriotas obispos, tal vez con él, ya hasta sacerdotisas habrían impuesto.
    Y no creo que haga lo mismo Francisco.

  3. Cada vez le queda menos para presentarse ante el Padre con sus manos manchadas, manchadísimas. Y no hace nada por limpiarlas, al contrario. Se nos va al infierno y nadie le advierte, salvo CM Viganó.

  4. benedicto XVI rezaba la misa que transmitía por onda corta en latín Radio Vaticano al alba. Tales misas fueron suprimidas por el papa petrificante y pontificante actual. No deseo la muerte a nadie pero «methinks» que don Jorge tiene pacto con el diablo como sus adláteres Kissinger, Rockefeller, Friedmann y otros significados prebostes mundialistas que alcanzaron la `provecta del centenario… Yo a quien deseo larga vida es al patriarca Cirilo de Moscú 76 años «mnoga lieta» y a este don Paco arrepentimiento porque está destruyendo el depósito de nuestra fe. Dios me perdone si le lanzo un anatema al argentino. Sed salutem plurimam a todos los buenos sacerdotes que hay en el mundo y portan la candela de la luz en medio de tinieblas. Este hombre orgulloso de su edad nos quiere pasar a los creyentes la pluma por el pico

  5. ese o esa Ramonet debe de ser la monja esa inquieta y andariega que anda comiendo por los restaurantes cinco tenedores una catalina catalineta separatista pero de menos nos hizo Dios Ramoneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles