Holanda: de 2,7 millones de católicos «practicantes» en 1970, sólo quedarán 63.000 en 2030

Iglesia Holanda La reconversión de las iglesias para otros usos, una práctica cada vez más habitual en estos países. Dominicanenkerk, en Maastricht, una iglesia del siglo XIII transformada en librería.
|

(Dreuz)- La Iglesia católica de los Países Bajos ha entrado en tal espiral, según un estudio del periódico Trouw, que ocho de cada diez parroquias están en números rojos y tendrán que cerrar.

Entre 1970 y 2008, 400 iglesias católicas fueron demolidas o convertidas para otros usos. Desde entonces, el ritmo se ha acelerado drásticamente. Por término medio, dos iglesias cierran cada semana. Una quinta parte de todas las iglesias de Holanda ya se han convertido en inmuebles destinados a otros usos.

Holanda sigue teniendo seis mil iglesias. Hasta el 80% de ellos perderá su función religiosa en los próximos años. Faltan dinero y personas y la demolición es inminente.

La catedral de Santa Catalina de Utrecht, que fue comprada por el museo de arte religioso adyacente, también ha sido vendida. Desde 1853, todos los sacerdotes de Holanda habían sido consagrados en esa catedral.

En Eindhoven, una iglesia se ha convertido en un lugar de encuentro para niños. Otras se han destinado a gimnasios, piscinas y tiendas de muebles. El monasterio dominico de Nimega ha sido abandonado y ahora es un hospicio.

Hace cincuenta años, los Países Bajos tenían 2,7 millones de católicos «activos».

En 2016, eran solo 173.000.

En 2030, habrá algo más de 63.000.

Entre 1970 y 1985, el número de católicos neerlandeses ha descendido un 70%.

El propio cardenal Wim Eijk explicó al periódico De Gelderlander que el cristianismo en Holanda está cerca de su fin.

Dentro de diez años, dijo, en la archidiócesis de Utrecht, la más grande y teóricamente más activa de toda Holanda, sólo 15 de las 280 iglesias actuales seguirán celebrando misa.

Y un estudio de Trouw muestra que 25 iglesias se han reconvertido en mezquitas. De hecho, la mezquita Fatih Camii de Amsterdam fue en su día la Iglesia de San Ignacio.

Las llamadas «iglesias muertas» también pueden verse y comprarse en Internet, en portales como www.redres.nl y www.replican.nl.

La iglesia de San Jacobo, una de las más grandes y antiguas de la ciudad de Utrecht, donde las parroquias ya se han reducido de 316 a 49, ha sido convertida en una residencia de lujo por el estudio de arquitectura Zecc, un grupo especializado en convertir iglesias en edificios de calidad al estilo Bauhaus.

Solo en la región de Overijssel, al menos 20 iglesias cerrarán de aquí a 2025.

Según la consultora inmobiliaria Colliers International, otras 1.700 iglesias perderán su función de aquí a 2030. En la provincia neerlandesa de Frisia, 250 de las 720 iglesias existentes han sido ya reconvertidas o cerradas.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Holanda: de 2,7 millones de católicos «practicantes» en 1970, sólo quedarán 63.000 en 2030
  1. Pues este, junto con el alemán, es el modelo que Bergoglio nos quiere vender como el más primaveral para toda la Iglesia universal. Con su pan pachamámico se lo coma. Nosotros seguiremos a Jesucristo, Camino, que nos lleva al Cielo, Verdad, que nos hace libres, y Vida, humana y sobrenatural. FELIZ NAVIDAD, con toda mi alma.

    1. Hace años leí un libro de Cornelia de Vogel «A los católicos de Holanda, a todos», editado por EUNSA, en el que describe la terrible crisis de la iglesia holandesa, que, desgraciadamente, se está extendiendo a toda la Iglesia, que se está protestantizando. El remedio: Hay que catoliquizar la Iglesia. Todo lo contrario de lo que están haciendo los bergo liantes.

    2. Así es. Dejando entrar a gente que no respeta nuestras costumbres, sino que han dicho explícitamente que vienen a invadirnos, el resultado es este. De todas formas, flaca fé la de los holandeses. Los católicos españoles no perdieron la fé en ocho siglos.
      Naturalmente, ahora no sería exactamente igual…

  2. Por iniciativa de los teólogos de las Iglesias holandesa y centroeuropeas se introdujeron ambigüedades en algunos textos del CVII. Ellos fueron los promotores de interpretaciones de dichas ambigüedades, con espíritu rupturista y herético, del citado concilio. Estas son las consecuencias de su pensamiento. Lo increíble es que gran parte de la jerarquía actual siga los mismos derroteros destructivos.

  3. Faltaría un post que exponga las causas de semejante camino de extinción y la contribución del progresismo de época en el languidecimiento católico. También, cómo viven los católicos _minoritarios- hoy en día, si se dan grupos de creyentes que sostienen la fe ante la debacle circundante.

  4. ¡¡¡Que horror!!!

    Antes preferiría verlas demolidas y que no quede ni rastro de que ahí hubo una iglesia católica que que verlas «reconvertidas» en cualquier cosa.
    ¡¡¡Qué dolor verlas así!!!
    Señor, misericordia

  5. Muy terriblemente doloroso. Qué grandísima pena imaginar espacios de fe reconvertidos en ocio. Lo de obra social aún es penoso pero en gimnasios /centros lúdicos… Y reconversión en MEZQUITAS!!! es para morir de más pena… Es la historia de la Batalla de Lepanto en versión «memoria democrática». Terrible para todos!

    1. No diga chorradas: sólo a usted y a quien finge admirar se les puede ocurrir lo que no se le ocurrió ni al que asó la manteca: meter la quinta marcha ante el precipicio; con el consiguiente resultado… ¡el despeñamiento!

    2. Me permito recordarle que JP II fue quien comenzo el «cacao maravillao» el¿ecumenismo? islamico-pagano en el bochornoso numerito circense de la Basílica de Asis…

  6. El modelo vaticanosegundista, luterano y progre de Bergoglio está llamado a la extinción total mientras los musulmanes dominan cada vez más. Solo quedaran los de San Pio X y similares. Los opusinos, liberales de velocidad lenta, caen en picado

    1. Vamos a ver Oria, critica todo que te apetezca, pero deja al Opus Dei en paz (y sin insultar) de la que no tienes pajolera idea de su realidad vocacional y su constante expansión. Hablas o rebuznas por boca de asno.

  7. Coincido en lamentarlo, pero la realidad que durante el papado de Francisco no se hizo otra cosa que continuar con el proceso iniciado hace más de 50 años. Mis admirados San Juan Pablo y Benedicto XVI tampoco lograron cambiar el curso de los hechos. No sólo es responsabilidad de teólogos, sacerdotes y obispos. La realidad es que los Países Bajos son una sociedad degenerada aunque goze de gran bienestar material

  8. No hay que irse a Holanda. ¿En cu´ntos lugares de la España rural 8y no rural) está pasndo lo mismo?. Personalmente conozco alguno, no muy lejos de Madrid.

  9. Este caso holandes et altri -general en elMundo otrora Católico- no es mas que uno de los AMARGOS FRUTOS del CV II.
    Con el comenzo la DECADENCIA de nuestra Religion.
    Demos gracias a Dios que aun queda la Iglesia Tradicionalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles