Los dos sacerdotes jesuitas que suenan para suceder a Munilla

Juan Miguel Arregui y Juan José Etxeberria Juan Miguel Arregui y Juan José Etxeberria
|

Juan Miguel Arregui y Juan José Etxeberria, ambos sacerdotes jesuitas suenan como posibles sustitutos de Munilla en San Sebastián.

Estos son dos de los nombres que empiezan a sonar con fuerza en tierras vascas. Juan Miguel Arregui es el nombre que más suena. El religioso, nacido en San Sebastián, de ser nombrado obispo tendría por delante otros 10 años para dirigir la diócesis, los mismos años que ha estado Munilla al frente de la misma.

El Padre Arregui, como todos le llaman, fue nombrado en 2012 superior de la Compañía de Jesús en Cuba aunque fue en 2008 cuando llegó al país. Allí coincidió con el Papa Francisco cuando visitó Cuba en 2015. Tras ese largo periodo en Cuba volvió a España en 2016 como rector del Santuario de Loyola, cargo que ocupó durante dos años, hasta septiembre de 2018, para volver de nuevo a Cuba. Fue sustituido como rector por Ignacio Echarte. A su regreso a Cuba, Juan Miguel Arregui fue destinado a Camagüey.

Desde septiembre de este año, es párroco de la Iglesia de San Francisco en el Puerto de Santa María (Cádiz). Al tomar posesión de su nuevo cargo, escribió una carta a sus nuevos feligreses a modo de presentación. En su misiva, instaba a la comunidad a “reflexionar e implementar una iglesia local con espíritu de sinodalidad, es decir, donde cada persona es acogida con la misma dignidad y derecho. Desafío enorme que nos invita al esfuerzo de superar clericalismos, machismos… donde cada voz es importante en el discernimiento y ejecución pastoral”.

Por otro lado, Juan José Etxeberria, natural de Tolosa, entró en la Compañía de Jesús en 1984 y fue ordenado sacerdote once años después. En 2008 fue nombrado superior provincial de los jesuitas de Loyola. Es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma, y actualmente es profesor encargado doctor en la Universidad de Deusto, donde imparte Filosofía del Derecho en el campus de Bilbao. Ha sido Vicedecano de Alumnos y de Innovación y Calidad de la Facultad de Derecho y en la actualidad es Vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030 de la Universidad de Deusto. En su currículum de la universidad también afirma ser Licenciado en Derecho Canónico por el Instituto Católico de Paris y Bachiller en Teología por la Universidad de Deusto. Además, especifica que su lengua materna es el euskera.

Es coautor del libro “La Laicidad en los nuevos contextos sociales” y trata sobre “La cuestión de la laicidad/confesionalidad en los Estados… y como esta problematicidad tiene además aspectos novedosos importantes, debido a que los contextos sociales han cambiado en buena medida, tanto por la fuerte evolución de la religiosidad tradicional como por la emergencia de un nuevo pluralismo religioso a causa de la inmigración”.

Lo que está claro, es que si finalmente Francisco decide decantarse por alguno de estos dos posibles candidatos, provocará un giro en el gobierno y modo de actuar de la diócesis de San Sebastián. Son otro estilo totalmente distinto a Munilla, quien ya recordó en su despedida que “le daría un gran disgusto si alguien no recibiese con los brazos abiertos a su sucesor”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Los dos sacerdotes jesuitas que suenan para suceder a Munilla
  1. Sería el segundo obispo jesuita de España, después de Martínez Camino, aunque éste poco tiene que ver con la Compañia. Un jesuita siendo obispo es una excepcionalidad, no sé si esos rumores tendrán fundamento…

    1. No existen jesuitas obispos, cardenales o Papas. En el momento en que aceptan dicho cargo, previo permiso del prepósito general (que lo otorga por el cuarto voto, al venir la orden de Roma), dejan de ser jesuitas.

      1. Como dice el refrán «Quien tuvo, retuvo»

        Me pregunto si el jesuita encorbatado, en caso de ser elevado al episcopado, introducirá la moda episcopal francesa y alemana de obispos encobatados

    1. Jesús lo dijo claramente: quien habla mal del hermano y de la hermana, quien calumnia al prójimo, es homicida (cf. Mt 5,21-22). Mata con la lengua. Nosotros no creemos en esto, pero es la verdad. Pensemos un poco en las veces que hemos matado con la lengua ¡nos avergonzaremos! Pero nos hará muy bien, muy bien

      1. Revise sus signos de puntuación, aunque su falta de ellos da a su mensaje mucho más acierto: «nunca por tanto son católicos…». Le doy toda la razón.

    1. ¿En qué te parecen buenos? Los dos ocuparon cargos de gobierno en la Compañía, precisamente en la provincia de Loyola (Arregui luego, además, en Cuba). Y sus mandato no fueron precisamente un referente ni siquiera para los suyos. Antes de la unificación, Loyola era de las provincias que peor estaban de España. Etxeberría, de hecho, volvió a la universidad después del provincialato y no lo han vuelto a poner en cargos de mando. Por lo demás, un obispo jesuita siempre es una anomalía.

  2. No sé si alguno de estos dos jesuitas será finalmente elegido para suceder a Mons. Munilla como obispo de San Sebastián o no. En caso de serlo finalmente, dejará de ser jesuita (la orden no permite serlo). Lo que es significativo, según se ve en las fotos, es la desobediencia de ambos a las leyes de la Iglesia, que les obliga a llevar traje eclesiástico. El Código de Derecho Canónico vigente (promulgado por Juan Pablo II en 1983), en su canon 284, estipula el traje eclesiástico para todo el clero católico, que corroboró la Congregación para el Clero, y al que se añadió una Nota explicativa del Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, que aclaró que dicho canon, que ordena llevar traje eclesiástico a todo el clero SIEMPRE, tiene categoría de Decreto General Ejecutorio, y por tanto, obliga jurídicamente. Si en algo tan sencillo de cumplir desobedecen, no quiero pensar lo que harán en temas más serios.

    1. Malos serán, pero vascos y conocedores de la que les viene encima, siendo de Azpeitia, una de las capitales históricas de Guipuzcoa, seguro.
      La diócesis está fracturada, y se necesitan cirujanos finos para restañar heridas, establecer consensos, unir voluntades y pastorales sumando a todos. No sé si esto les suena algo en el tiempo del Adviento, pacificar a los desavenidos…
      Lea y entienda, por favor.

  3. Bergoglio elegirá al mejor, esto es, al peor, al que antes pueda deshacer los restos, tan escasos, de catolicismo que quedan en la diócesis, empezando por el seminario, que ya estaba tocado de ala con el cambio de rector, para complacer a Bergoglio, de católico a más acomodoticio a la nueva iglesia de la misericorditis vakunística.

  4. Bergoglio empuja al cisma por complacer a quienes, de todas formas, están fuera de la Iglesia. Cabe preguntarse, en ocasiones, si el propio Francisco I permanece en la Iglesia.

    No es de extrañar que de un tiempo a esta parte proliferen los apocalípticos.

  5. Más SJ. ???. Stupendo!.
    Su Santidad se ha cargado a Munilla y pone SJ y Eusko SJ que seguramente no serán
    «rígidos» . » autoreferenciales «, » clericales » etc.
    ¡ Saludos a la Pachamama !

  6. LOS DOS SON MALOS,EL
    ELEGIDO SERA, SIN DUDA, EL P E O R. COSAS DE «DECIME JORGE, CHE»

    El mas «multicultural», «pro inmigracion», modernista, pachamamero….ESE sera el»elegido» para DESTROZAR la diocesis de San Senastian

  7. Me han comentado que son son dos seacardotes muy buenos y bien preparados. Arregui me parece que tiene más perfil. Dicen que es muy religioso y cercano a la gente. También que fue muy querido en Cuba. Ya veremos.

  8. Poco a poco, se van sustituyendo los pastores católicos por otros de la futura «Iglesia constitucional católica», a la manera de la «Iglesia patriótica china». Ya saben, figurarán como «católicos» en apariencia, pero serán ya de secta legetebera, multicultural y pachamámica.

  9. Bueno. Como Munilla por lo visto no es suficientemente Basko y es «rígido». los vatiSJ lo destierran a una de la más incómodas y complicadas .
    Seguro que lo hacen por su bien.
    Lo harán martir por el mismo precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles