Cañizares alerta «del cambio cultural e imposición del pensamiento único de socialistas y socialcomunistas»

Antonio Cañizares
|

El arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, ha vuelto a alertar de la situación actual que atraviesa España. En su última carta pastoral, Cañizares, ha puesto de relieve su diagnóstico sobre la situación actual y las crisis que padecemos como «la crisis de sentido de la vida, crisis humana, antropológica, moral y de valores universales, crisis espiritual y social, crisis en los matrimonios y en las familias sacudidas en su verdad más auténtica, crisis de sentido y del sentido de la verdad».

«Sé que me van a criticar –¿qué importa?, soy libre el tiempo que me dejen–, pero nuestra sociedad está “delicada” no podemos ocultarlo; y hay que decirlo, aunque resulte políticamente incorrecto decirlo o se me tilde de pesimista, de profeta de calamidades, o de conservador y aliado con la derecha», ha afirmado Cañizares.

A CONTINUACIÓN, LA CARTA COMPLETA DE MONSEÑOR ANTONIO CAÑIZARES:

El anuncio y conocimiento de un “preacuerdo” entre socialistas y socialcomunistas –decía más o menos aquí mismo hace unos meses– causó conmoción por lo que se refería a la economía y a previsibles cambios políticos. Las repercusiones efectivas económicas han sido inmediatas, de hecho, las reacciones y los comentarios en Europa y en España nos dejaban con un gran temor. Si nos fijamos bien, el “preacuerdo”, tenía connotaciones culturales, antropológicas y visión de la realidad que iban más allá de lo económico, y dejaban o generaban una preocupación grande. El cambio al que se dirigía el “preacuerdo”, iba mucho más allá de lo que parecía a una simple lectura; tenía un calado hondo, no tenía nada de progreso, aunque se autodenominasen los firmantes como “fuerzas progresistas”.

Con el “preacuerdo” se instauraba o se atisbaba un cambio cultural, se imponía un pensamiento único, con una visión del hombre que pretende generalizarse a todos, la aprobación de la eutanasia, la extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, ampliación de la memoria histórica, que ahora se denomina “democrática”, que está fomentando el odio y la aversión. Estas cuestiones presentes en el “preacuerdo”, hacían pensar y prever una profundización e inmersión en una crisis muy honda sobre todo cultural, pero también, en una crisis política e institucional, democrática, social, religiosa, una crisis de lo que constituye España en su realidad e identidad más propia. Los hechos ahí están.

En muchas partes y ámbitos se sigue hablando de crisis económica mundial inmediata, que según los expertos será aún más grave incluso que la pasada. Pero más grave aún será la crisis cultural y de identidad, sufridas ya por España en el marco del Occidente, con sus connotaciones propias, la que, llegando al Gobierno de la Nación esta coalición y lo que se atisba en el “preacuerdo”, se ahondará más. No voy hacer de mago agorero pero lo que sí digo –a la vista está– es que seguimos inmersos en una crisis humana honda, agrandada. Para esta crisis humana, a mi entender, no se están tomando mancomunadamente las medidas requeribles, exigibles y posibles, ni se adoptan las respuestas que debieran ser prioritarias en estos momentos –casi todas tienen que ver con la educación, y su perfil “educacional” obligatorio que, me dicen, en un futuro no lejano se impondrá en Europa–; es más, creo personalmente que esa crisis humana y cultural honda no se la considera ni se la valora suficientemente como tal, y es la más grave de todas, porque es crisis de la verdad del hombre y de la sociedad, verdad que debiera sustentarla y hacerla libre y esperanzada.

Me refiero concretamente, por supuesto, a la crisis de sentido de la vida, crisis humana, antropológica, moral y de valores universales, crisis espiritual y social, crisis en los matrimonios y en las familias sacudidas en su verdad más auténtica, crisis de sentido y del sentido de la verdad –se habla de una etapa de la postverdad y de posthumanismo–, crisis en la educación y en las instituciones educativas, derrumbe de principios sólidos, confusión de conceptos y de los derechos humanos fundamentales no creados por el hombre, relativismo moral y gnoseológico, nihilismo y vacío, disfrute a toda costa y predominio del tener y del bienestar sobre el ser, falta de esperanza, libertades sin norte y pérdida de la verdadera libertad, laicismo ideológico impuesto solapadamente, pérdida u opacidad del sentido de trascendencia, de Dios, etc. Todo ello, sin duda, está quebrando nuestra sociedad, y el verdadero sentido del hombre y el orden y la paz, y aún se quebrará más si no se pone remedio. Nos encontramos ante una grave emergencia, la emergencia de España. Y por encima de otras cosas, como en la “transición”, sigue estando España.

Se está imponiendo o se ha impuesto una nueva cultura, un proyecto de humanidad que comporta una visión antropológica radical que cambia la visión que nos da identidad y nos configura como pueblo, y hasta como continente, me atrevo a decir: la identidad recibida de nuestros antecesores en nuestra historia común. En el fondo detrás de todo ello, estimo, está la pérdida grave o el oscurecimiento espeso del sentido de la persona y de su dignidad. Y añado más: detrás se encuentra la ofuscación, reducción e incluso abandono de la referencia del sentido de la trascendencia, de Dios, de Dios Creador y Redentor, y de la razón natural, o más precisamente aún, el abandono y el olvido de Dios, que es olvido y negación del hombre, aunque no se quiera reconocer así. El silencio al que se ve sometido el nombre de Dios produce vértigo y escalofrío sino frío helador y soledad.

Todo esto conduce y nos está haciendo padecer una verdadera situación patológica. Sé que me van a criticar –¿qué importa?, soy libre el tiempo que me dejen–, pero nuestra sociedad está “delicada” no podemos ocultarlo; y hay que decirlo, aunque resulte políticamente incorrecto decirlo o se me tilde de pesimista, de profeta de calamidades, o de conservador y aliado con la derecha, aunque sea independiente y de todos y para todos.

Habría que estar ciego para no ver lo que nos pasa, y negarlo, porque tal vez se ha perdido capacidad para reconocerlo o para afirmar lo contrario. Y los medios de comunicación social, o algunos medios, inconscientes, están al servicio de esos intentos. Estamos padeciendo una verdadera enfermedad, manifestada en diversos frentes, en nuestra sociedad, cuyo gran desafío, o, mejor, grandes y nuevos desafíos se resumen en su sanación urgente, si es que de verdad estamos dispuestos a superar lo que nos aqueja.

+ Cardenal Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Cañizares alerta «del cambio cultural e imposición del pensamiento único de socialistas y socialcomunistas»
  1. Es la expresión más cabal de una situación actual que acaece en estos tiempos, en este mundo impío, satánico y con una moral lejos de Dios. Hoy molesta la Verdad, y como dijo el Señor Jesucristo, «La Verdad os hará libres». Por lo tanto, es momento de jugarse y ir en contra de aquellos que con piel de ovejas intentarán zarandear como lobos depredadores. Hoy molesta Dios en este mundo, se ataca a la Iglesia, se proscribe a Jesús como el Salvador y lo marcan como un profeta más. La crisis ha llegado al vértice de la Iglesia, y desde allí la corrupción final, hasta la segunda venida, como también dijo: «Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo».

  2. De socialistas, de comunistas, de derechas sumisas a la izquierda y…, de un clero nazionalista y racista como es buena parte del catalán y vasco. ¡Ah! Y de una jerarquía ecologista y muy tragacionista con el globalismo.

  3. Me llevo las manos a la cabeza porque, sindo como es consciente desde hace décadas la Iglesia de por dónde van los tiros, no hace absolutamente nada para revertir la situación, ni en sus colegios, ni en universidades, ni con sus profesores de religión, nada de nada. Sí, el enemigo está ahí; sí, está demoliendo los muros de nuestra ciudad; sí, quema y deshace los principios de la civilización; sí, millones de almas no reciben fortaleza por nuestra parte y se perderán disueltas en el mal; sí , ¿y qué ?

  4. Es una situación mundial, en algunos países es más grave que en otros, pero el patrón es el mismo. Sociedad sin Dios sólo un pequeño grupo se mantiene fiel, pero perseguido y cada vez más. Pues ánimo se acerca nuestra liberación, el camino a seguir es el abandono de sí mismo a Dios, y él hará el resto.

  5. El pensamiento único está por encima de esas categorías. Es mucho más terrible. Es global y pretende tiranizar a toda la humanidad. Son las nuevas élites globalistas. Los socialistas y comunistas se prestan al juego, al igual que la derecha comodona y conservadora, que conserva todas las porque rías, elevándolas al rango de conquistas sociales. La manifestación más evidente es la dictadura pseudo sanitaria, que establece aduanas hasta en los bares y ha declarado la guerra a los no vacunados, con la bendición del tira no Bergoglio, pero esto no lo dirá el papó latra Cañizares. Luego irán a por los demás.

  6. D. Antonio, siempre le he admirado, además es usted un hombre de Dios. Pero no estoy de acuerdo en esa preocupacion suya sobre si le van a llamar esto o lo otro. Que importa eso? Además, a estas alturas de la película es absurdo, ya me contará la solvencia mental/intelectual del personal que nos domina, somete, y saquea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles