Tres meses después de que el Papa Francisco aceptara su renuncia, el pasado 23 de agosto, el obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, se ha casado por lo civil con Sílvia Caballol.
Según adelantó a través de las redes el programa Planta Baixa, de TV3, el matrimonio civil tuvo lugar ayer lunes por la tarde, en el juzgado de paz de Súria, municipio situado a las afueras de Manresa, en la provincia de Barcelona.
El pasado 7 de octubre el juez del registro civil acreditaba que Xavier Novell y Silvia Caballol habían solicitado al Registro Civil poder contraer matrimonio civil de acuerdo a las leyes vigentes. En ese momento se conocieron las intenciones del prelado emérito, de 52 años, y de la piscóloga, de 38, de casarse por lo civil.
Novell, según informaron varios medios, consiguió a principios de este mes un trabajo en la empresa Semen Cardona, dedicada a la inseminación artificial de cerdos.
Según el Código de Derecho Canónico, simplemente al atentar contraer matrimonio civil, Novell ya podría haber sido removido del estado clerical si hubiera habido una declaración de la autoridad competente.
Más adelante, el artículo 1.394 hace referencia a la expulsión del estado clerical. Novell habría sido ya suspendido automáticamente cuando mostró su intención de casarse por lo civil. Ahora que se ha consumado, la Iglesia le expulsará del estado clerical.