El episcopado francés despide a su portavoz tras una entrevista

El episcopado francés despide a su portavoz tras una entrevista

Karine Dalle, portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa, ha sido despedida después de que hubiera realizado declaraciones en prensa matizando los resultados del informe sobre abusos sexuales por parte de clérigos, en defensa de la imagen de la Iglesia.

De alguna manera, se diría que las conclusiones de los trabajos llevados a cabo por la Comisión de Investigación sobre abusos sexuales en el clero (CIASE) fuera Palabra de Dios, y que dudar de ellas fuera una irreverencia castigada, sino con la excomunión, al menos con el despido.

Es el caso que la prestigiosa portavoz del episcopado, Karine Dalle, habló con el diario La Croix sobre las supuestas 330 víctimas de abusos para recalcar que la cifra es una estimación, no un dato fehaciente, y que gran parte de las conductas impropias reveladas no fueron perpetradas por clérigos sino por personal laico contratado por la Iglesia.

Dalle, que solo lleva en el puesto dos meses y medio (antes era portavoz del arzobispado de París), solo pretendía poner los puntos sobre las íes y dejar claro qué es verdad comprobada y qué mera suposición, pero sus palabras desataron una tormenta de críticas en prensa, como si delimitar responsabilidades fuera en realidad un intento de quitarse culpas de encima. La clerecía católica debe siempre y en toda ocasión parecer culpable de todos los abusos imaginables.

Que esta fuera la reacción del mundo secular no debería extrañar a nadie; que los propios obispos cedan a las presiones de quienes pintan el cuadro más oscuro posible sobre los manejos de los curas, un poco más. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando