El nuevo obispo castrense entre Carlos Jesús Montes Herreros y Gil Tamayo

gil tamayo y MONTES HERREROS
|

El próximo lunes, están convocados todos los vicarios en donde se desvelará el nombre del próximo arzobispo castrense. El actual obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, tiene muchas papeletas para ocupar el puesto de obispo castrense. Este puesto está vacante desde el 28 de enero de 2021 cuando falleció el anterior obispo castrense Don Juan del Río Martín.

Actualmente, Carlos Jesús Montes Herreros ejerce como Ordinario Castrense de España. Montes Herreros recibió la ordenación diaconal en la diócesis de Cuenca el 19 de diciembre de 1990 donde ejerció el diaconado. Ordenado presbítero el 6 de julio de 1991, donde ejerció hasta la prestación del Servicio Militar en la Diócesis de Cuenca. En 1996 realiza el Servicio Militar como Soldado Presbítero, al servicio del Arzobispado Castrense de España, en Madrid, en el ámbito del Ejército del Aire. Montes Herreros es el otro candidato para ocupar el puesto.

Carlos Jesús Montes Herreros actual Ordinario Castrense de España

Realizó los estudios teológicos en el Seminario Conciliar de Cuenca. Licenciado en Derecho Canónico por la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas en 1997. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia en 1999.

Recibió la ordenación diaconal en la diócesis de Cuenca el 19 de diciembre de 1990 donde ejerció el diaconado.
Ordenado presbítero el 6 de julio de 1991, donde ejerció hasta la prestación del Servicio Militar en la Diócesis de Cuenca. En 1996 realiza el Servicio Militar como Soldado Presbítero, al servicio del Arzobispado Castrense de España, en Madrid, en el ámbito del Ejército del Aire.

Acabado el Servicio Militar, con permiso del Obispo diocesano, y tras superar las pruebas de oposición correspondientes ingresó en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, pasando a ser capellán castrense en julio de 1996. El 26 de julio de 1996 es nombrado Capellán de la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, con base en Cuatro Vientos (Madrid).

Con fecha de 10 de octubre de 2000 pasa destinado, como párroco, a la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de la Colonia de Aviación del mismo nombre situada en Alcalá de Henares (Madrid). El 13 de septiembre de 2004 asumió, como párroco y capellán, la asistencia religiosa del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto del Ejército del Aire, situado en Madrid.

El 10 de octubre de 2004 fue nombrado Director Espiritual del Colegio Sacerdotal Castrense “Juan Pablo II”.
El 21 de octubre del mismo año fue nombrado Delegado de Formación Permanente del Arzobispado Castrense.
Con fecha de 4 de octubre de 2006 fue nombrado Vicerrector de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. Y con la misma fecha asumió la Secretaría General del Arzobispado Castrense de España. En junio de 2010 fue nombrado Rector de la Iglesia Catedral de la Fuerzas Armadas. En marzo de 2018 fue nombrado Vicario General del Arzobispado Castrense.

Este lunes a las 12:00, se desvelará la incógnita. El que salga elegido será será el trigésimo quinto obispo que ocupe esta posición. El 3 de enero de 1979, fue cuando se estableció entre la Santa Sede y el Estado Español un nuevo Acuerdo sobre la «Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos», que está en vigencia actualmente.

Recorrido de José María Gil Tamayo

José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). José María Gil Tamayo pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

José María Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Mons. Gil Tamayo ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016). Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España.

Mons. José María Gil Tamayo, Obispo de Ávila desde 2018, ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018. El 6 de noviembre de 2018 se hace público su nombramiento como obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año. En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente. En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El nuevo obispo castrense entre Carlos Jesús Montes Herreros y Gil Tamayo
  1. Una figura que se ha ido apagando, que ha venido a menos, que se ha ido acoplando a la nueva iglesia de la misericorditis bergo liante anti católica.

  2. el papa francisco se aprobecho de mi creatividad el decia que era san francisco el que le instruia pero no yo ayude a la nueva era espiritual a los catolicos y a los joseico el tiempo me dara la razon pues no hay nada en este mundo que quede escondido.

  3. El Cardenal Vicario para la ciudad de Roma ha emanado un edicto ideológico, divisivo, contrario al sentido común y a la caridad cristiana. «Eccles is saved» informa sobre el anuncio del nuevo sistema ApartTrads. Los católicos de primera clase, los Novus Ordo, aquellos a quienes el Papa Francisco espera ver en el cielo sin lugar a dudas, recibirán todas las facilidades para ofrecer la misa posterior al Vaticano II, todo en «vernáculo», todo para evitar el racismo, el fascismo y las causas del cambio climático. Los católicos de segunda clase, los Vetus Ordo, son «satánicos» y tendrán que luchar para encontrar un lugar donde ofrecer sus perversas liturgias, en los pocos «campos de concentración» donde se permitirá que esos viejos, tan jóvenes, hagan el tonto. Ya solo quedarán los pecados climáticos y los modelos de libertad religiosa como China, Corea del Norte, Arabia Saudita y Pakistán. Specola con algún retoque.

    1. Hay católicos cansados, y los hay cabreados. Son muchos los que se ponen de perfil y no quieren saber nada; los hay que no aguantan y se van. El padre Wojciech Gołaski, de 57 años, dominico polaco desde hace 35 años y sacerdote desde hace 28, se pasa a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Confiesa que el Rito Original “es lo contrario de un estereotipo: en lugar de formalismo, expresión libre del alma frente a Dios; en lugar de frigidez, el fervor del culto divino; en lugar de distancia, cercanía; en lugar de extrañeza, intimidad; en lugar de rigidez, seguridad”. Llegó la Traditionis custodes de Francisco, que afirmó de sopetón que de repente el rito de todos los tiempos “dejó” de ser la lex orandi de la Iglesia y a pesar de que sabe que esto fracasará y de tener en alta estima la autoridad papal, no pudo conciliar dos hechos mutuamente excluyentes: uno, abrir el tesoro litúrgico, y el otro, afirmar que este tesoro había “caducado”.

  4. Interesante artículo que intenta razonar por qué el Concilio Vaticano II no denunció el comunismo y cuáles fueron las consecuencias de este silencio. El pacto de no condenar el comunismo a cambio de permitir que representantes cualificados del Patriarcado de Moscú participaran en el concilio. Hoy puede parecer incomprensible, pero este pacto tuvo mucho sentido para la URSS, que se encontraba en plena expansión territorial y cultural. Fueron los años de la famosa “Ostpolitik vaticana”, la de Casaroli, y que condujo a resultados desastrosos para la Iglesia. El cardenal Korec llegó a argumentar que la Iglesia clandestina, que florecía en la tribulación, fue «vendida» por la Ospolitik del Vaticano a cambio de «promesas vagas e inciertas de los comunistas».

    1. La consecuencia más grave fue la difusión de la Teología de la Liberación: «teología de la lucha de clases», «teología del pueblo», «teología indigenista», etc. Su predicación en países hasta entonces masivamente católicos secularizó a una parte de los fieles y alentó la emigración a comunidades y sectas protestantes y neoprotestantes que rápidamente reemplazaron a la Iglesia Católica. Cardenales como Mindszenty, Korec, Swiatek, episcopados enteros como el rumano, ucraniano y otros fueron abandonados a su suerte en esos años.

  5. SIN LITURGIA LA IGLESIA DE XTO ES NADA. eS LA FUERZA DEL MISTERIO, QUE NO SENTIENDA. lOS RUSOS NO ENTOIENDEN EL ESLAVÓNICO PERO AGUANTAN DE PIE MISAS CANTADAS DE HASTA TRES HORAS SOBRE LAS CATEDRALES RUSAS VUELA LA PLOMA DEL ESPIRITU DANTO ES EL EFECTO SOBORNOSTY QUE MARAVILLABA A DOSTOYEVSKI RODO LO DE,AS ES FILFA CANONES DISCUSIONES BIZANTINAS PERO ROMA Y CONSTANTINOPLA CANTARON DESDE HACE MÁS DE VEINTE SIGLOS EL CREDO DE NICEA ES LO QUE NOS UNE. YA VIERÚ YO CREO

  6. SIN LITURGIA LA IGLESIA DE XTO ES NADA. ES LA FUERZA DEL MISTERIO, QUE NO SE ENTIENDA. LOS RUSOS NO ENTIENDEN EL ESLAVÓNICO PERO AGUANTAN DE PIE MISAS CANTADAS DE HASTA TRES HORAS. SOBRE LAS CATEDRALES RUSAS VUELA LA PALOMA DEL ESPIRITU SANTO. ES EL EFECTO SOBORNOSTY QUE MARAVILLABA A DOSTOYEVSKI. TODO LO DE,AS ES FILFA, CANONES, DISCUSIONES BIZANTINAS PERO ROMA Y CONSTANTINOPLA CANTARON DESDE HACE MÁS DE VEINTE SIGLOS EL CREDO DE NICEA. ES LO QUE NOS UNE.
    YA VIERÚ
    YO CREO EN EL DOGMA TRINITARIO APARENTEMENTE INCOMPRENSIBLE SI NO SE TIENE EL DON DE LA FE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles