La archidiócesis de Madrid decidió pagar un máster, hace cuatro años, al director Medios de Comunicación del Arzobispado, Rodrigo Pinedo.
El máster, el Executive MBA, lo realizó en la prestigiosa escuela de negocios IESE, en su sede en Madrid, y está valorado en torno a unos 70.000 euros. Según la descripción de este máster, «el Executive MBA del IESE es un programa excepcional que te dará una experiencia única y transformadora. El EMBA es un programa a tiempo parcial con un enfoque global que busca el impacto profesional y personal en tu carrera». Este gasto por parte de la Archidiócesis de Madrid, para formar a uno de sus empleados, sería el equivalente al sueldo de un sacerdote durante 6 años.
Según la página del máster del IESE entre los beneficios de cursarlo está el adquirir una perspectiva de dirección general, «obtendrás una profunda visión integradora de la empresa, desde la perspectiva de la dirección general». Liderazgo de impacto, «aprenderás a involucrar a la empresa en un proyecto y a hacer sentir a sus miembros que son parte fundamental del mismo. Podrás gestionar diferentes perfiles y objetivos personales para alcanzar una meta común». Alcance global, «obtendrás –a través de los contenidos del programa, la formación del claustro y las semanas intensivas en Nueva York, São Paulo y Shanghái– una visión internacional para aprender sobre tendencias y oportunidades que mueven el mundo». La media de edad de los alumnos está en 33 años con 10 años de experiencia laboral.
Pinedo es director de Alfa y Omega desde 2019
Pinedo llegó al arzobispado en 2015, cuando tenía 27 años, y fue nombrado para ese puesto directamente por Osoro. En 2019 asumió también la dirección de Alfa y Omega, el semanario de la archidiócesis, en sustitución de Ricardo Benjumea. Pinedo ha confirmado a este medio que, efectivamente, el máster se lo financió la diócesis. El director de medios del arzobispado madrileño, Rodrigo Pinedo, asegura que, «gracias a las habilidades y herramientas adquiridas en el transcurso del máster, desempeña mejor su trabajo y que, desde que asumiera su cargo, su labor al frente de la comunicación diocesana ha ahorrado a los medios del arzobispado unos 700.000 euros».
Rodrigo Pinedo Texidor es Director de Medios de la Archidiócesis de Madrid. Es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en medios como Intereconomía, Europa Press, o el Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Actualmente es el encargado de la Comunicación Institucional, relaciones con los medios y gestión de crisis del arzobispado de Madrid. Dicho cargo lo compatibiliza con la dirección del semanario ‘Alfa y Omega’, gestionando un equipo de 20 personas. Reportando directamente al arzobispo, cardenal Carlos Osoro. Además, también es presidente del patronato de la fundación Luca de Tena. Además, hasta este pasado mes de julio ocupó cargos en los consejos de COPE y TRECE TV.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues… si hay dinero, hay que gastarlo, y si no lo hay, hay que pedirlo a los fieles.
Seria interesante desglosar esos ahorros y justificarlos. Pero ya se sabe, hacer eso es vender vaporware. «Amiguitos Entertainment», masters pa los colegas.
Qué vergüenza!!!
Y venga a pedir dinero para la jornada de la Iglesia diocesana.
Esto es lo que quiere Francisco??
Es decir, que en la iglesia de Madrid se dispone del dinero como en el Psoe podemos, en amiguitos y chiringuitos. Muy en consonancia con el pensamiento Alicia, digo con la actitud de izquierdas. Sin duda, la sombra del Papa Francisco es alargada.
Otro Pablito Casado. ¿ cuánto cobra un cura en Madrid ? Con el dinero del máster se pagan muchos curas…
Que buena noticia que la diacesis apueste por la formación de las personas que trabajan en ella. Gran institución llena de valores el IESE para apostar por esa formación.
*Archidiócesis
Vamos, «buenísima»: sólo hay que comprobar lo bien que le ha aprovechado el máster viendo el «exitazo» de «Alfa y Omega».
Yo lo llamo «Alfalfa y Omega 3»
Está muy bien que una empresa forme a sus empleados pero, a esos niveles, lo habitual es que se dé una beca de ayuda y la persona pague proporcionalmente. Mi libro de Cou de Religión enseñaba que, lo que a uno le paga la empresa a ciertos niveles como parece que es el caso, tiene obligación de que repercuta en su beneficio y, lo adquirido por este medio, debe ser compensado durante un tiempo no cambiando o marchándose de la empresa por propio beneficio. ¿Se habrá firmado un compromiso de permanencia o alguna obligación contractual semejante?¿O ahora la moral va por otros derroteros ?
La regulaci´ón española limita como máximo a dos años el tiempo de comprimiso de permancia que puede exigir una empresa por haber contribuido a la formación de un empleado. No se a que prácicas prácticas «habituales» se refiere exactamente, pero no estoy seguro de que fuesen legales.
70.000 euros dividido por unos 600 euros de pensión mínima de viudedad dan unas 114 pagas, y en ayudas de 100 euros unas 700 subvenciones. Arzobispado de Madrid evangélico, ayudando económicamente a enriquecer el currículum de un amigo.
Por favor, necesito una cantidad parecida para ampliar mi currículum, si alguien supiera el formulario y la ventanilla del arzobispado que lo tramita, se lo agradecería muchísimo.
«Iglesia de los pobres para los pobres», ja, ja, ja.
Más bien creo que ha llegado la iglesia de los caraduras.
Ha llegado el momento que ya no se puede marcar la X de la Renta ni dar dinero a la Iglesia en general. Sólo a curas que se lo merezcan.
Que duros de entendederas, no se dan cuenta que el pobre director de medios no se podía pagar ese máster? Y no saben acaso que la caridad empieza por casa?
Claro todo sería mejor si el evangelio autorizase a los obispos a tener directores de medios o de enteros. ¿Qué? ¿no? Que el término obispo no apareció sino muchos años después? Vaya.
Es curioso ver los números que se están poniendo en los comentarios… algunos incluso con errores de cálculo. Que fácil es para todos nosotros opinar desde fuera. ¿Alguno de vosotros se ha parado a pensar el número de horas que dedica a su trabajo? O, con la formación que tiene, ¿el dinero que podría estar ganando en otro trabajo? O que prácticamente el 100% de las empresas con futuro y visión empresarial adoptan estas prácticas. Y yo desde luego no veo a ningún accionista quejarse por ello.
La inversión en formación, es una de las principales vías de creación de valor para las compañías. Es verdad que el máster cuesta lo mismo que 2 cuadros de Rodríguez Zapatero… pero de eso no se habla aquí.
Yo sin conocer la labor de “Pinedo”, le estoy agradecido porque estoy seguro de que la iglesia tiene más impacto. Y como donante a la iglesia, estoy convencido que mi dinero está mejor gestionado. Ojalá hubiera gente con la misma formación en otros puestos relevantes, nos iría a todos mejor
Si le pagan más en otro sitio que se vaya. Si no es usted el mismo señorito de la noticia debe ser su madre o su abuela. Gana suficiente para pagarse el de su bolsillo todo. No trabaja en una empresa, su dinero viene de los donativos, debe respetar eso mucho más
Alcahuete en pinta, mal defensor, mala moral.
¡NO creí que un máster fuera tan cristiano y evangélico como este!
¿Será, me imagino, que esos setenta mil euros servirán para mitigar el hambre de los pobres, no?
¿Que cuántas horas trabaja? Pocas, para lo caro que ha salido. Debería trabajar 24 horas diarias, sin dormir, los siete días de la semana. Y en cuanto a cómo invierten las empresas… lo hacen con su dinero, no con el nuestro, ¿verdad? Pues eso.
Es respuesta a Pepe.
Para Pepe. Sabe usted que las empresas que pagan los masters los descuentan después. Pinedo por mínima ética profesional debe devolver esa inversión en su carrera profesional ya que gana lo suficiente para hacerlo.
Y sino es así que al menos, cuando nos pidan dinero para la Iglesia diocesana nos den el número de cuenta de Pinedo y le hacemos la transferencia. Al menos habrá transparencia.
Que verguenza con la administracion del Vaticano y del Cardenal de Madrid usando dinero recibido de los fieles para intereses personales. El Papa, los Cardenales, los Obispos y los sacerdotes, etc. no son dueños del dinero recibido de los catolicos y no catolicos. Ellos son solo administradores. Dios es el dueño de ese dinero donado por el pueblo de Dios. Desgraciadament, hay mucha corrupcion en los dirigentes administradores de la Iglesia de Jesucristo. El pueblo de Dios deberia demandar a los administradores que usan el dinero del pueblo de Dios a fines que no les compete. Cuantos secretos monetarios no habra en la iglesia de Jesucristo.
Estoy totalmente de acuerdo con PEPE.
Me han decepcionado las reflexiones expresadas por la mayoría de los participantes. No prejuzguemos antes de conocer los resultados obtenidos en la gestión de esta gran empresa, cual es la Archidiócesis de Madrid.
Estás de broma. Ah sos amigo.
Ese es el problema: que algunos se han creído que la Iglesia es una empresa; y otros, que es una ONG (no siendo ni una cosa, ni la otra).
¿Cuidan la formación de todos o hay más bien preferencias osoglianas y bergo liantes insultantes?
Formación y sobreprecios discrecionales para sectores afines al progresismo y modernismo rampantes.
No sabía que la Archidiócesis de Madrid fuese una empresa… Hay que reconocer que esto de los enchufismos de hijos de amiguetes la Iglesia lo ha hecho siempre de maravilla.
Lo que pasa es que, claro, 70.000 euros de cursito pijo casa mal con la iglesia pobre, para los pobres, de los pobres, ante los pobres…
Penúltimo tweet del «papa» Paco:
«Es hora de desarrollar una nueva forma de solidaridad universal basada en la fraternidad, el amor y la mutua comprensión; una solidaridad que valore a las personas por encima del beneficio económico; que busque nuevos modos de entender el desarrollo y el progreso. #COP26»
La archidiocesis de Madrid cada vez mas podrida