Caritas y el ‘Síndrome Galileo’

Galileo cambio climático caritas El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, en la COP26.
|

Caritas es la principal organización de caridad de la Iglesia católica, por eso es significativo cuando hace declaraciones sobre la ‘verdad’, aunque sean verdades cuestionables y cuestionadas como la del ‘cambio climático antropogénico’. ¿Va la Iglesia a repetir el error Galileo?

El paripé climático del COP26, con todas sus grandes y pequeñas hipocresías, sigue adelante en Glasgow sin la presencia del gigante chino, el más contaminante del mundo, y la organización católica Caritas, en su rama italiana, ha publicado un dossier sobre la emergencia planetaria en el que denuncia la «cortina de humo» levantada por los rumores que intentan minimizar, desinformar, construir campañas para difundir dudas e incertidumbres sobre la gravedad del momento que estamos viviendo”.

¿Qué tiene esto de malo? Va completamente en la línea de lo que dice el Papa a tiempo y a destiempo, incluyendo la petición velada para que las Big Tech censuren la información que se aparte de la información oficial. Después de todo, el cambio climático antropogénico es un fenómeno aceptado por el consenso científico, que nos lo anuncia en tonos cada día más alarmistas.

¿Saben quién se opuso al ‘consenso científico’ a principios del Siglo XVII? Galileo. ¿Les suena? Ya sé que la manera en que la historiografía oficial quiere que leamos el celebérrimo ‘caso Galileo’, tan funesto para la imagen de la Iglesia, como un enfrentamiento entre la Ciencia y la Fe, pero esa interpretación es absurda y no se sostiene para quienes examine la verdad de la historia. Lo cierto es que Galileo era un católico tan devoto como el que más, y el tribunal que lo condenó (a arresto, que aquí no hay hogueras) lo hacía defendiendo la teoría que representaba el ‘consenso científico’ del momento y que, como su propio nombre indica -modelo ptolomaico- era de origen precristiano. La Iglesia apoyó entonces el modelo científico del momento y lo ha estado lamentando desde entonces.

¿Significa eso que la Iglesia debería oponerse a la teoría del cambio climático antropogénico? En absoluto. ¿Estamos diciendo que se trata de una teoría falsa? Para nada, aunque tampoco podemos afirmar lo contrario. Estamos diciendo -repitiendo- que la Iglesia -la jerarquía eclesiástica- saca los pies del tiesto y actúa de forma imprudente cuando parece a ojos del mundo poner una teoría científica, la que sea, al mismo nivel de verdad que las doctrinas que debe custodiar.

Una institución católica no puede pedir públicamente que se censure o ataque la exposición de ideas alternativas a una teoría científica, y no solo porque no es su campo, sino porque con cierta frecuencia el paradigma científico de un tiempo suele ser erróneo, y la historia asociará inevitablemente a la Iglesia en su caída. Pero incluso si es -una posibilidad claramente posible- en su conjunto perfectamente cierta, no es la Iglesia, ni ninguna de sus instituciones, quien debe apostar por ella. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Caritas y el ‘Síndrome Galileo’
  1. Como acertadamente dijo el Cardenal Müller, Nuestro Señor no envió a los discípulos a cuidar la vegetación de Palestina o las aguas del Jordán, sino a predicar y bautizar.

  2. Si el cambio climático del que hablan es real, lo desconozco; lo que es evidente es que los ciudadanos no lo percibimos, pues las estaciones se suceden como siempre y la alternancia de calor y frio es la que toda la vida hemos conocido. Por otro lado, durante toda la Historia ha habido cambio climático porque el clima no es algo estable.

    1. El cambio climático ha existido durante millones de años. En muchas ocasiones bastante más marcado que ahora. Simplemente es una excusa para culpar a la humanidad para promover el aborto, el matrimonio gay que no reproduce, la eutanasia, las vacunas que esterilizan y debilitan el sistema autoinmune, etc.

  3. Está muy bien esta entrada, y si la jerarquía de la Iglesia no piensa así, debería hacérselo mirar.
    También me parece correcto el comentario de Sacerdote Mariano.

  4. Decían, creo que para el año 2016 ya no existirían osos polares. Que había un agujero en la atmósfera imposible de coser. Que las vacas hacen un efecto invernadero con sus gases y nos quita sol.
    Y todo lo dicen los millonarios,, gente que con lo que menos tratará en su vida será con la Verdad.
    No es bueno que la Iglesia les haga » el caldo gordo» Que no es su misión tener el Vaticano como centro operativo de los cambios climáticos ni climatéricos que como cuerpo, tiene la tierra de forma natural.
    Se ve a la joven greta junto con la que parece ser su manejadora , una joven Rochild, ( como se escriba),, millonarios metidos en todo.

  5. «la Iglesia -la jerarquía eclesiástica- saca los pies del tiesto y actúa de forma imprudente cuando parece a ojos del mundo poner una teoría científica, la que sea, al mismo nivel de verdad que las doctrinas que debe custodiar».

    Esta frase de D. Carlos Esteban resume a la perfección el motivo del alejamiento entre los cristianos rasos y el discurso de la jerarquía. La citaré textualmente en la reunión sobre el sínodo de hoy en mi parroquia.

    Saludos a todos.

  6. Un católico responsable que desear comentar sobre el mal llamado cambio climático (comosi no hubiera existido cambio del clima a lo largo de millones de años) debería de estudiar el tema seriamente. Creo que encontrará que es otro fraude. Incluso los climatistas se están quejando de que a ellos no les tocó ningún confinamiento para luchar contra el cambio climático. Consdidera que el hombre puede cambiar el clima es arrogancia supina.
    Desde que Caritas y el Obolo de San Pedro empezaron a gastar los donativos en los que hacen ahora, dejé de contribuir. No hay ética en lo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles