India: se agrava la persecución de los cristianos

India persecución cristianos El Papa Francisco con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
|

(Nuova Bussola Quotidiana)- En el encuentro del sábado 30 de octubre del primer ministro indio Modi con el papa, el primero ha querido mostrar el rostro amable de su gobierno, pero la realidad es que para los cristianos resulta cada vez más difícil vivir en “su” India. Desde principios de año han sido denunciados ya más de 300 casos graves de persecución: ataques a iglesias y propiedades eclesiales, homicidios, vejaciones y abusos, aduciendo como pretexto las “conversiones forzosas”.

Según algunos observadores, el primer encuentro del papa Francisco con el primer ministro indio Narendra Modi, el sábado 30 de octubre en el Vaticano, podría abrir el camino al tan esperado viaje del Pontífice a la India (el último papa que fue a la India fue Juan Pablo II en 1999). Fuentes políticas indias sugieren más bien que el evento deba entenderse como un intento por parte de Modi de acercamiento a la comunidad cristiana y asegurarse su apoyo en las elecciones políticas del Estado de Goa programadas para 2022. En este estado los católicos constituyen un cuarto de la población (mientras a nivel nacional son poco más del 2%).

Modi tiene razón en preocuparse por el voto de los cristianos. La India es uno de los trece Estados en los que, según la World Watch List 2021 de Open Doors, los cristianos sufren formas de persecución clasificadas como extremas. Responsables de dichas persecuciones son los integristas hindúes, cada vez más intolerantes y agresivos, sobre todo a partir de 2014, desde que el Bharatiya Janata Party (Bjp), el partido nacionalista hindú del que Modi es líder, controla el gobierno federal y varios de los estados del país.

Aunque la Constitución india reconoce el derecho de profesar, practicar y difundir libremente la propia religión, los episodios de intolerancia, violencia e intimidación contra los cristianos se han vuelto cada vez más frecuentes, como documentan decenas de artículos publicados en el blog de la Nuova Bussola Cristiani perseguitati. Según el informe redactado por algunas organizaciones gubernamentales, publicado el 21 de octubre y titulado “cristianos atacados en la India”, desde principios de 2021 se han denunciado más de 300 casos graves: ataques a iglesias y propiedades eclesiásticas; homicidios; vejaciones y abusos, a veces reiterados hasta conseguir que las víctimas abandonen sus aldeas perdiendo todos sus bienes y los medios con que mantenerse; irrupciones de grupos de extremistas hindúes en casas privadas donde se estaban desarrollando encuentros de oración. La última víctima de la intolerancia hindú ha sido la Christ Jyoti Senior Secondary School de Satna, en Madhya Pradesh. Es una escuela católica muy apreciada, como todas las instituciones de enseñanza fundadas y administradas por los cristianos por el alto nivel de la instrucción impartida. Sus más de 3.000 alumnos son casi todos de religión hindú. Los cristianos son unos 50. El 25 de octubre, los jóvenes del Bajrang Dal, una organización nacionalista, ordenaron a los directores del colegio instalar en un plazo de 15 días una estatua de la diosa hindú Saraswati, amenazando, si no lo hacían, con “revueltas y huelgas entre la población”.

Una de las maneras más comunes de ensañarse con los cristianos es el de acusar a los religiosos y a los misioneros de obligar a la conversión al cristianismo: con la fuerza, con el engaño, ofreciendo dinero, prometiendo ventajas materiales… Se llaman “conversiones forzosas” y nueve Estados de la Federación ya han adoptado leyes que las prohiben y las sancionan severamente. En Madhya Pradesh, por ejemplo, la ley anti-conversión, que entró en vigor el 8 de marzo pasado, prevé para los transgresores de uno a cinco años de cárcel; y de dos a diez si la conversión “forzosa” es de un menor, una mujer o una persona perteneciente a castas inferiores y comunidades tribales. Desde principios de año ha habido cientos de casos de violencia debido a falsas acusaciones de conversiones forzosas en 21 Estados de la Federación: en ciertos casos, los que actuaron son grupos de extremistas hindúes; en otro casos, decenas de personas se unieron a militantes islamistas.

Las acusaciones de conversiones forzosas contribuyen a crear resentimiento entre la población y odio hacia los cristianos. Además, crean un creciente estado de inseguridad entre los fieles, acrecentado por el hecho de que muy a menudo las fuerzas de seguridad y las autoridades son reacias a defender a los cristianos, incluso cuando las acusaciones son claramente un pretexto y los religiosos denunciados han sido víctimas de violencia y actos vandálicos.

Un vídeo que circula en las redes sociales deja ver la medida del clima hostil que rodea a los cristianos. Fue realizado el 23 de octubre durante una manifestación contra las conversiones al cristianismo: en él se ve a un líder religioso hindú del Chhattisgarh, el swami Parmatmanand, que exhorta a la población a “defenderse”. “Tened bastones en casa”, grita el swami a la muchedumbre reunida, añadiendo: “La gente en las ciudades no lo hace, pero en nuestras aldeas tened también hachas. Decapitadlos cuando vengan a obrar sus conversiones religiosas. Os preguntaréis por qué un hombre santo como yo habla de violencia. Diréis: ¿cómo puede ser santo si aviva el fuego? A veces el fuego tiene que ser avivado, también Hanuman (una divinidad hindú, ndr) lo hizo. Es más: cualquiera que venga a realizar conversiones en vuestra casa, en vuestra calle, en vuestro barrio, en vuestro  pueblo, no debe ser perdonado”.

La agencia Asia News, que informa de la noticia, subraya, confirmando la gravedad de la situación en la que se encuentran los cristianos, que miembros destacados de partido de gobierno, el Bjp, participaron en el evento y aplaudieron las palabras del swami Parmatmanand: entre ellos también estaba Nand Kumar Sai, expresidente de la Comisión nacional para las castas desfavorecidas. Después de la manifestación, el superintendente de policía de una ciudad vecina emitió un comunicado a todas las comisarías de policía en el que pedía, como reconstruye The Wire, «vigilar a los misioneros cristianos y a los tribales convertidos recientemente a fin de detener estas actividades “ilegales»».

Publicado por Anna Bono en la Nuova Bussola Quotidiana.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “India: se agrava la persecución de los cristianos
  1. A lo mejor el Vaticano firma otro pacto secreto, igual que China, para que el gobierno siga persiguiendo a los cristianos.
    Tal como está el Vaticano, todo es posible.

  2. Están intentando destruir la Iglesia de Cristo desde la cima, Y NO LO CONSIGUEN.
    Que se den por vencidos y se entreguen a su señor..que les está preparando ya el hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles