Padre Paul Haffner: Es peligroso que la Iglesia adopte la visión secular del Cambio Climático

Iglesia Cambio Climático Greta Thumberg
|

Si la Iglesia tiene una visión sobre el cuidado de la Creación -y naturalmente que la tiene-, esta no puede una mera aceptación sin objeciones de la ideología ecologista secular, advierte el padre Paul Haffner, autor de ‘Hacia una teología del medio ambiente’, en entrevista con el veterano vaticanista Edward Pentin en el National Catholic Register.

Si uno lee las muchas alocuciones y mensajes recientes del Papa sobre el medio ambiente, especialmente ahora que se celebra la cumbre internacional del clima COP26 en Glasgow, podrá advertir inmediatamente dos cosas: primero, que Su Santidad transmite urgencia y alarma sobre este asunto, animando a tomar medidas audaces e inmediatas y, segundo, que su visión sobre el medio ambiente coincide hasta la última coma con la que plantean la ONU y las principales organizaciones ecologistas.

Pero “para la Iglesia es un poco peligroso aceptar una visión concreta del cambio climático, expuesta por la ONU y diversos gobiernos de todo el mundo”, sostiene el padre Paul Haffner, quien acaba de publicar un libro sobre la teología católica con respecto al medio ambiente, Towards a Theology of the Environment (Gracewing). “Como en el asunto Galileo, si te comprometes con una posición, luego la ciencia cambia y te deja con el pie cambiado. Así que hay que navegar con mucha, mucha atención por aguas tan turbulentas”.

Haffner recuerda que para que exista una verdadera ‘teología ecológica’ cristiana, primero tiene que partir de la teología cristiana sobre la Creación y no copiar las ideología fundantes de la ecología secular; no puede atribuir al universo material atribuciones divinas ni tampoco debe olvidar que “se nos dará una nueva creación, porque esta es pasajera y temporal”.

La visión ‘canonica’ del cambio climático se funda sobre un frágil y cuestionado consenso, señala Haffner, mientras que la visión católica sobre la Creación y su cuidado debe basarse en la Revelación. La Iglesia debe ofrecer la visión cristiana a partir de esa revelación, de sus propias fuentes, y luego dejar que el mundo desarrolle sus ramificaciones científicas, políticas y económicas.

La Iglesia no tiene respuestas específicas para todas las preguntas, y tampoco debería tenerlas en esta asunto”, subraya Haffner. “Se me antoja una locura especificar demasiado en los detalles o afirmar que debemos aceptar el dogma del cambio climático. Puede ser cierto, pero no al nivel de una declaración dogmática”, aclara.

Y, sí, en la mente de muchos católicos el cambio climático ha alcanzado el carácter de dogma, advierte Haffner, porque al no poder ser ‘falsado’, siguiendo a Popper, no puede tener carácter propiamente científico. “La ciencia está siempre evolucionando, y la ciencia climática no es una ciencia exacta sino muy aproximadamente porque sus mediciones son bastante difíciles de determinar”, sostiene el sacerdote.

De hecho, Haffner teme que la ecología se haya convertido ya en una religión, “básicamente un cosmocentrismo en el que se coloca el cosmos en el centro y que considera al hombre una molestia que hay que marginar. Por lo tanto, el aborto, la eutanasia y la despoblación son parte de esta agenda perversa, que evidentemente quiere poner a las personas en segundo o tercer lugar, exaltando a los animales y poniéndolos al mismo nivel que los seres humanos. La doctrina bíblica tradicional es que los hombres y las mujeres son la cima de la creación. En la creación existe una jerarquía, algo que se olvida porque lo que se promueve está basado en el ecologismo, una ideología socialista o comunista que pretende igualarlo todo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Padre Paul Haffner: Es peligroso que la Iglesia adopte la visión secular del Cambio Climático
  1. El rollo del cambio climático es una excusa para implementar el nuevo orden mundial. Así se ve en la Agenda 2030. Lo que es lamentable es que Francisco y los que le siguen, se hayan dejado engañar por esa ideología inícua.

    1. Yo ya no puedo creer que estén engañados; lo he pensado durante mucho tiempo, pero no creo que el papa sea tonto. Y, como digo en el otro comentario, la iglesia tiene unos físicos extraordinarios en El Vaticano.

  2. También las «vacunas» son casi un dogma para algunos… Eso, más que nada, depende de las células grises de cada persona; si se creen todo lo que oyen, allá ellos. Se vé que pensar, les cuesta. Y enterarse de la verdad con las personas adecuadas, también. En cambio se tragan todo lo que dice esta espantosa clase política que padecemos en todo el mundo.
    Y yo no me creo que la iglesia no tenga verdaderos entendidos en esto, porque siempre los ha tenido. Y de los mejores. ¿Qué pasa, que no los dejan hablar?

    1. Hay un dato NUEVO que es fundamental importancia:

      Las mal llamadas «va.cunas», introducen una MARCA específica e indeleble en cada individuo que se ha dejado inocular, detectable con Bluetooth.

      Si es que está abominación se trata de la marca de la Bestia o no, eso no lo sé.

      Lo que está claro, es que no dicen la verdad, ni le informan a la gente.

      Y cada vez resulta más claro que restringen más y más libertades…y eso quizás llegue hasta prohibir comprar y vender.

    2. O no los dejan hablar o… La cobardía humana alcanza cotas increíbles. Leamos historia. Hasta los más «inteligentes» se vuelven aduladores. El horror a perder su posición les cambia el chip. Creo que se autoconvencen de que la realidad es otra. Se «adaptan» genial. Ya su inteligencia deja de estar al servicio de la verdad, sino al de cómo prosperar ellos.
      Bueno, es solo una hipótesis pero la unica que me parece verosímil

  3. Don Carlos Esteban lo que no debe perder de vista es que la cúpula de la Iglesia esta manejada por la masoneria eclesial, de allí todos esos temas traídos por los cabellos contrarios al magisterio y moral de la iglesia!

  4. El artículo dice: «La doctrina bíblica tradicional es que los hombre y las mujeres són la cima de la creación. En la creación existe una jerarquía….». Totalmente de acuerdo. La humanidad somos los Administradores últimos de la Creación que Dios ha puesto bajo NUESTRA responsabilidad. Los planteamientos basados en la SOSTENIBILIDAD ( de eso va Glasgow) conducirán a la PERDURABILIDAD. Los planteamientos INSOSTENIBLES e IRRESPONSABLES (los actuales) conducirán al COLAPSO. Es de cajón. A mí me parece correcto el apoyo del Papa al planteamiento ecologista, cosa que por otro lado en nada contradice la misión sobrenatural de la Iglesia. La complementa. Es algo similar a la «Doctrina Social de la Iglesia», en el ámbito de la sociología.

    1. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene entre sus objetivos la disminución de la población a través de la promoción del aborto, la anticoncención, la transexualidad, el homosexualismo, la imposición de todas estas aberraciones en las escuelas y a través de los gobiernos… ¿Se ha leído dichos objetivos en la web oficial de la ONU? ¿De verdad dicho planteamiento es correcto y no contradice la misión sobrenatural de la Iglesia, complementándola? ¡A otro perro con ese hueso!

      1. Hoy el Troll ha vuelto a cambiar de nombre, me parece que en otro artículo ha utilizado otro nombre, pero es que es tan predecible que por mucho que cambie se le detecta rápido…… Que aburrido tiene que estar el tipo o la tipa……..o tipe

  5. Trasposición en términos seculares: de la Iglesia que marca el rumbo de la sociedad terrena hacia la ciudad celeste, a la sociedad terrestre que marca el rumbo de la Iglesia

  6. Mons Fulton Sheen hablaba, alla por 1947, sobre el anticristo y la falsa iglesia que conviviría con la Verdadera, esta falsa sería «sin un mundo por venir». Esto de la casa en común y las fraternidades interreligiosas va por ese lado, un engaño con «olor a azufre».

  7. Esto va a dosmil por hora. Los vacunados de entre nosotros, cayeron como chorlitos , no les importó si cëlula de feto si o si célula de feto no, no fueron tan exigentes como lo son, con, antes del concilio o después del concilio. Tenemos que estar hiper atentos, para no tragarnos más sapos.La vacunación, es gran parte de los planes de estos ingenieros.Acá en Argentina, en la carrera medioambiental, enseñan que tener más de un hijo, es atentar contra el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles