Las nuevas obsesiones

obsesiones cambio climático
|

El Papa Francisco, al comienzo de su pontificado, allá por 2013, comentó en una entrevista que los católicos no debíamos estar hablando todo el rato del aborto, los homosexuales o los anticonceptivos.

Desde luego, la Iglesia no debe estar hablando siempre sobre esos temas, pero si en algo se ha caracterizado la Iglesia a lo largo de los siglos ―o al menos, eso debería buscar― es por ser una voz profética; es decir, señalar aquellos errores que su tiempo no ve, en los que cae sin un atisbo de escrúpulos.

Esas obsesiones que citaba el Santo Padre atentan o contra la vida, como es el caso del aborto, o contra la antropología del ser humano, como es el caso de las cuestiones sexuales, y están tan extendidas en el mundo y vistas como derechos y avances, que el deber de la Iglesia, a mi juicio, es intentar arrojar luz sobre estos errores.

Evidentemente, siendo cuestiones graves, los jerarcas eclesiásticos tampoco deberían estar continuamente hablando de estas cuestiones, algo que, por otra parte, nunca he visto. Más bien era la práctica habitual de los medios de comunicación, en los que solo aparecía algún obispo o cardenal en los medios generalistas cuando expresaba la doctrina de la Iglesia sobre estas cuestiones, algo que provocaba escándalo en las masas posmodernas.

Lo que si veo, queridos lectores, son las obsesiones de los últimos años. Si un futuro Papa fuera entrevistado dentro de unos años, bien podría decir que los católicos no deberíamos estar hablando todo el rato del cambio climático, las vacunas o la multilateralidad.

Hoy, 3 de noviembre, he entrado en la página web del medio vaticano Vatican News y he visto las siguientes noticias:

  • “COP26. Detener deforestación para el 2030”
  • “COP26: Movimiento Laudato si’ pide compromisos más ambiciosos a gobiernos”
  • “Brasil: Misioneros combonianos invierten en agroecología”
  • “Papa a la COP26: Deuda ecológica y deuda externa obstaculizan el desarrollo de los pueblos”
  • “Las experiencias de la Laudato si’ recogidas en un e-book”
  • “El Papa: del grito de la tierra y de los pobres un llamamiento a cambiar el modelo de desarrollo”
  • “La tierra que sufre es el grito de los pobres y será el grito de todos”
  • “Algodón orgánico, una oportunidad para 300 niñas de la India”
  • “Caritas Internacional: adoptar políticas climáticas a favor de los pobres”

Creo que no hace falta que añada nada más. Bueno, sí. A diferencia de las anteriores obsesiones, que el mundo ha olvidado y, es más, transgrede con fiero entusiasmo, las nuevas, como es el cambio climático, coinciden milimétricamente, salvo alguna vaga referencia a la Creación, con las de los poderosos y activistas que se reúnen estos días en Glasgow.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Las nuevas obsesiones
    1. El Papa ha abandonado cuestiones morales a las que debería exhortar para salvar almas y defender a las víctimas (recordemos que el aborto en un año causa más muertes que las dos guerras mundiales). Y en cambio ha asumido la ideología del mundo.

  1. Aquí en Mallorca no recuerdo haber escuchado a ningún cura hablar desde el púlpito del aborto, los anticonceptivos o la homosexualidad. Debemos de tener el clero más sano, francisquistamente hablando, del universo. Y quizá sea más común de lo que parece. Deberíamos estar contentos con nuestro clero: quién quiere curas santos si puede tener curas que no hablan de lo que no conviene.

    1. El aborto es una monstruosidad y concebirlo como derecho me parece pecaminoso, erróneo y peligroso; no me gustaría vivir en una sociedad que lo normalizase.

      El tema de la homosexualidad es mucho menos claro, porque hay bastantes personas que son homosexuales porque han nacido así.
      Sin necesidad de ningún adoctrinamiento lgtbi; Dios ha querido que sean así. Y los ha habido siempre. Pretender que vean amputada la dimensión afectiva de su vida por entender que su tendencia es intrínsecamente desordenada puede ser procedente en algunos casos, que merecen un aplauso por lo que tienen de renuncia y abstinencia inspiradas.
      Pero en muchos otros casos de personas que no han recibido esa gracia o vocación a la castidad, la condena sin paliativos de sus actos homosexuales debería revisarse. Ya San Pablo era consciente de que no todos están llamados a la castidad, cuando decía que es mejor casarse que abrasarse. Todos conocemos a personas que lo son.

      1. Estoy de acuerdo con Scintilla en que el aborto es criminal (como los anticonceptivos no de barrera) y mucho más preocupante. También lo era de esas primeras declaraciones del Papa, y no me ha extrañado que de aquellos polvos hayan venido estos lodos

        1. Aunque intente hilar fino con el uso de la palabra «criminal», a ver si cuela, esa distinción que usted hace de la anticoncepción es falsa. Le recuerdo la doctrina de la Iglesia: el uso de cualquier tipo de anticonceptivo es pecado.

        1. Todos los católicos estamos llamados a la castidad (las personas casadas también). ¿Y los homosexuales no? ¿Y éso por qué? ¿Porque lo han decidido ustedes, contra la doctrina de la Iglesia católica? Yo no sé por qué algunos se empeñan en pasar por católicos sin serlo (no profesan la fe católica), salvo que pretendan engañar a otros haciendo labor de zapa. Porque perseguir el apoyo de otros en algo malo no va a hacer que se convierta en bueno. Podrán autoengañarse o incluso engañar a otros, pero de Dios nadie se ríe.

    2. Me parece que ni en Mallorca, ni en Menorca ni en ninguna parte. Eso que hace Francisco es inventar algo que no existe para justificar su presunta reacción contra eso, que no existe. Creo -no estoy seguro- que se llama la falacia del hombre de paja. Se agradece correcciones al respecto siempre que sean pertinentes y no del ` pelmazo sistemático.

  2. En mi opinión, si la Iglesia, durante los últimos siglos, hubiera sido más humilde y escuchado más, las Mensajens de Nuestra Señora, ya habria entendido, que TODO lo que está sucediendo a la Terra, es consecuencia de nuestros pecados, no solo los ecológicos…
    En Fátima, Nuestra Señora profetizó que si Portugal aceptaba «el MALVADAS lais»–aborto, eutanásia, divórcio—tendria mucho que sufrir.
    Pero eso, es urgente hablarse de CONVERSIÓN y dejar de «ofender a Dios que ya está mucho ofendido»–palavras de Nuestra Señora–

    1. En efecto, asi es porque el contenido constante de lis mensajes marianos es alto y claro. El problema de porqué no se escuchan no está realmente en que las apariciones, reconocidas o todavia no, sean solamente para la devoción privada. El problema es que no se cree el Evangelio, pues al fin y al cabo el contenido de tales mensajes no hace sino en insistir en ello y en las consecuencias de no seguir las enseñanzas de Cristo.

  3. La tradición es la tuya, diaria, de reflejar aquí lo tonto que eres…… pero por qué insistes??? Si ya lo sabemos……sabes hacer el corta y pega perfectamente, pero nada más, tu capacidad analítica es para echarse a reír……o llorar, eso va a gustos

    1. ¿Desviar la atención, dice? ¡Qué buen chiste! Eso es lo que está haciendo usted. ¿Se ha leído el artículo? Habla de las nuevas obsesiones, no de un libro. Lo más parecido al tema es su obsesión anticatólica y ese afán de llevar la contraria tan sesentero, tan viejuno. Ande, hágase un poquito la víctima, tras deleitarnos con su ración de venenito diario, tan bien escrito.

    2. ¿Bezebu? Usted sí que es Belcebú, pero en tonto. ¿De qué «demás» habla? No puede ser tan corto como para no darse cuenta de que los demás le tratan como lo que es: un troll. Ni más, ni menos. Sigo sin entender qué hace aquí. ¿Prosélitos para que apostaten? Pues aparte de que el proselitismo es malo malísimo (no sé si el heterodoxo tiene bula), usted vendiendo la burra es malo con avaricia. Mejor dedíquese a otra cosa, porque si tuviera que ganarse la vida, con sus cualidades innatas, convenciendo al personal, se moriría de hambre. Aunque siempre podría probar en el circo (vis cómica sí que tiene).

  4. No son obsesiones del Papa, son objetivos dentro de los mandatos de la masonería que desde que fue fundada se trazo el objetivo de infiltrar la Iglesia y derruirla por dentro, y Bergoglio es su hombre estrella! Los trabajos arreciaron en el concilio vaticano II, Pablo VI deconstruyo la eucaristía, luego Juan Pablo I fue asesinado por querer echar para atrás y sacar a los masones de la lista Pecorelli y ahora Francisco ha venido a terminar el trabajo de la masonería eclesial!

  5. «LA IGLESIA NUNCA SE HA ADAPTADO A LOS TIEMPOS EN QUE HA VIVIDO,DE HABERLO HECHO,HUBIERA PERECIDO CON ELLOS.»
    Venerable Fulton Sheen.
    Está claro que esta progreiglesia paralela anticristiana que encabeza Francisco tiene los días contados.
    La Iglesia Fiel a Cristo no perecerá jamás,pero es un pequeño remanente,hoy un pequeño resto fiel .Confiemos en Dios.
    Todo obra para bien de los que Lo aman.

  6. ¿Por qué no fue Greto Tumbergoglio a la cumbre climatonoica de Glasgow? Igual es que no había suficiente número de periodistas en el avión papal como para que el show mereciera la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles