Navarro Rubio, un miembro del Opus Dei en el Gobierno de Franco

Navarro Rubio Opus Dei biografía
|

Pocas figuras de la historia reciente de España resultan tan carismáticas como Mariano Navarro Rubio. De la mano de la Fundación Navarro Rubio llega su biografía definitiva: Mariano Navarro Rubio, el hombre y el político. Político, estadista y, para muchos, ejemplo a seguir, Navarro Rubio fue, ante todo, un hombre de fe, honesto, comprometido. Padre de familia numerosa, todo su pensamiento y acción estaban imbuidos de un sentido de la trascendencia del trabajo y de la vida, que se traducía diariamente en su actuar: callar, perdonar, mantener la paz y la sonrisa.

El libro ha sido realizado, bajo el amparo de la Fundación, por un equipo de escritores, historiadores e investigadores con acceso a materiales exclusivos. Así, la obra está redactada desde el conocimiento cercano y exacto de la figura de Mariano Navarro Rubio, tanto que le hace hablar, a través de sus memoria, escritos y cartas. Sin embargo, a pesar de su exactitud y su labor concienzuda y exhaustiva, su lectura no resulta pesada, ya que está redactado con un lenguaje ameno y ágil que, además, se intercala frecuentemente con otros elementos, lo que le dan mayor dinamismo. La profusión de anécdotas da al texto de una frescura y una cercanía que impacta al lector.

Mariano Navarro Rubio fue, sin duda, un adelantado a su época, y sorprendentemente estadista, casi apolítico, se podría decir. Aun formando parte del Gobierno de la dictadura de Franco, Navarro Rubio siempre fue liberal, no en vano se definía como un republicano que rezaba a la Virgen del Pilar. Fue testigo directo de la Guerra Civil pero, tras ella, no buscó la venganza o la oposición: se enfrentó al revanchismo proponiendo la reconciliación, el pluralismo y la vuelta a una democracia parlamentaria. De hecho, Navarro Rubio es considerado uno de los pioneros de la democracia parlamentaria en España; uno de los artífices de la “Pre-Transición”.

Pero si hay otro aspecto clave en su vida, es su fe, siempre firme y siempre compartida, bien con su familia, bien con sus compañeros del Opus Dei. No hay que olvidar que Mariano Navarro Rubio fue uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei, junto con Víctor García Hoz y Tomás Alvira Alvira. Y es que Mariano Navarro Rubio se caracterizaba por una unidad de vida que provocaba que, en su vida pública y política, su enorme fe marcara su actuar. También en la forma en la que vivió su matrimonio fue un pionero, pues tras conocer a san Josemaría Escrivá de Balaguer –quien fue su director espiritual durante casi un año–, tomó como propia la llamada universal a la santidad, que le ayudó a encauzar su vocación matrimonial. Persona generosa y trabajadora, su mujer, Mª Dolores Serres Sena, llegó a definirle como “santo”.

Esta obra, publicada por la editorial Bibliotheca Homo Legens, es el resultado de una minuciosa labor de equipo realizada por la Fundación Navarro Rubio y un selecto grupo de colaboradores, prestigiosos catedráticos, profesores, periodistas y escritores, cuyo único objetivo es dar a conocer la biografía de una de las personalidades más influyentes de la historia reciente de España.

Comprar aquí el libro ‘Mariano Navarro Rubio, el hombre y el político’

Navarro Rubio

Mariano Navarro Rubio (1913, Burbáguena, Teruel-2001, Madrid) Tras una primera etapa militar y profesional brillante, se dedicó a la política y fue Ministro de Hacienda desde 1957 hasta 1965, año en el que fue designado Gobernador del Banco de España. Formó parte del Gobierno de los llamados tecnócratas, y fue uno de los protagonistas del Plan de Estabilización, que logró poner fin a la autarquía del Régimen franquista y llevó a España a un importante periodo de desarrollismo económico –el conocido como “el milagro económico español”–.  En la última etapa de su vida, como “político pensante” escribió numerosos libros de profundo análisis político y social. En su vida personal, vivió intensamente su vocación de santidad matrimonial, y fue plenamente fiel a su vocación al Opus Dei (fue uno de sus tres primeros supernumerarios) hasta su fallecimiento con casi 88 años, tras haber sufrido durante los últimos 10 años de su vida un duro proceso de invalidez y enfermedad que supo sobrellevar con profunda alegría ofreciéndolo, por la salvación de las almas, a Dios y a la Virgen.

Por Alejandro Cuevas